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Muestreo y Diseño de Encuestas

Código: 104854 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503852 Estadística Aplicada OB 2

Contacto

Nombre:
Montserrat Ferre Delgado
Correo electrónico:
montserrat.ferre@uab.cat

Equipo docente

Montserrat Ferre Delgado

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura no es necesario disponer de conocimientos específicos previos dado que se trata de un curso introductorio. Sin embargo, es útil tener nociones de conceptos propios de las ciencias sociales y del comportamiento, conocimientos de estadística básica, de algun programa o paquete estadístico (R, SPSS, ...), de EXCEL o Power BI y de algún programa para hacer presentaciones (Power Point, Sway, Prezi,...). A aquellos que consideren que necesitan formación adicional, se les recomendará la bibliografía pertinente.


Objetivos y contextualización

En la sociedad actual las encuestas son una herramienta cada vez más importante para obtener información sobre la población con fines científicos, empresariales, políticas o administrativas.

Este curso en metodología de encuestas tiene como objetivo que el alumnado comprenda y evalúe críticamente las encuestas como técnica de investigación social, y que desarrolle las capacidades necesarias para diseñar, llevar a la práctica y analizar encuestas.

El dominio de la metodología de encuestas da acceso a buenas salidas profesionales. Hay una demanda de expertos bien preparados en este ámbito, tanto en el sector privado (investigación de mercados, empresas de opinión pública, consultoría política) como en el público (CEO, Idescat, CIS, INE, departamentos y secretarías varios) . El conocimiento de la metodología de encuestas es también de mucha utilidad para la investigación académica en diversas disciplinas como la psicología, la economía, la administración de empresas, la sociología, la ciencia política, o la educación.


Resultados de aprendizaje

  1. CM05 (Competencia) Interpretar situaciones basadas en conjuntos de datos, representaciones gráficas y resúmenes estadísticos.
  2. CM06 (Competencia) Aplicar los conocimientos adquiridos para organizar datos, construir y mostrar tablas y trabajar con diferentes representaciones de datos.
  3. CM07 (Competencia) Diseñar una encuesta para analizar los resultados, cuidando los aspectos éticos.
  4. CM07 (Competencia) Diseñar una encuesta para analizar los resultados, cuidando los aspectos éticos.
  5. KM08 (Conocimiento) Reconocer fuentes y técnicas para la adquisición de datos estadísticos a través de experimentos, observaciones o encuestas, vigilando los aspectos éticos de las mismas.
  6. KM08 (Conocimiento) Reconocer fuentes y técnicas para la adquisición de datos estadísticos a través de experimentos, observaciones o encuestas, vigilando los aspectos éticos de las mismas.
  7. SM07 (Habilidad) Seleccionar las técnicas de adquisición de datos más adecuadas a cada estudio en particular.
  8. SM08 (Habilidad) Analizar resultados de encuestas.

Contenido

Esta asignatura es una introducción a los principios y la práctica del diseño del encuestas. Se revisan las principales aportaciones de la investigación en Metodología de Encuestas sobre los factores que afectan a la calidad de las encuestas. Este es un ámbito científico multidisciplinar que desde hace unas décadas está en proceso de unificación desde el punto de vista de la investigación y la práctica profesional. Se nutre de teorías y prácticas desarrolladas en disciplinas académicas como las matemáticas, la estadística, la psicología, la sociología, la informática o la economía.

Se utilizan métodos observacionales y experimentales para testar hipótesis sobre la naturaleza del comportamiento humano que afecta al proceso de encuesta y la calidad de los datos. Para conseguir ser un/a buen/a metodólogo/a de encuestas no es suficiente con disponer de un conocimiento sobre la literatura empírica, sino que hay experiencia práctica en el diseño, la realización y el análisis de encuestas. Esta asignatura pretende combinar la perspectiva teórica con el desarrollo de aptitudes aplicadas para diseñar y llevar a la práctica encuestas. Utilizando como hilo conductor las fases del proceso de encuesta, se presentarán las diferentes fuentes de error siguiendo la perspectiva del Error Total de Encuesta, así como las formas de mitigarlo. El concepto de error se utilizará como marco para discutir las consecuencias del uso de diferentes métodos de recogida de datos, la capacidad de cobertura de los marcos muestrales, diseños muestrales alternativos y su impacto en los errores estándar de los estadísticos de la encuesta, los efectos del diseño del cuestionario como instrumento de medida (impacto del orden de las preguntas, diferencias en su redacción, entre otros), los sistemas de supervisión del trabajo de campo, el rol del/de la encuestador/a y el del/de la encuestado/a, el impacto de la no-respuesta en los estadísticos de la encuesta, o el tratamiento y el análisis de los datos obtenidos. El diseño de encuestas implica tomar un conjunto de decisiones haciendo un balance adecuado entre los objetivos de investigación, los errores de encuesta, los costes económicos, y las restricciones de calendario que conllevan.

Estos aspectos y los compromisos que implican se tendrán en cuenta a lo largo del curso. El proceso de encuesta es una interacción entre humanos destinada a obtener información sobre los mismos humanos. Por lo tanto, en la asignatura se expondrán conceptos de las ciencias sociales y del comportamiento, aparte de los propiamente estadísticos. Se distinguirá entre la medida de características objetivas de los individuos (como el sexo o la edad), y subjetivas o intersubjetivas (grado de racismo o posicionamiento ideológico), haciendo énfasis en estas últimas, que incluyen conceptos como valores, actitudes, opiniones y comportamientos. La especificidad de las variables subjetivas implica el desarrollo de instrumentos de medida adecuados. Esta particularidad también alcanza al análisis de datos sociales. En el curso se subrayará la interpretación sustantiva de los datos sociales, y no sólo la ejecución de operaciones estadísticas.


Módulo 1: Conceptos básicos y definición de un proyecto

1. Definición de encuesta

1.1 Orígenes de las encuestas

1.2 Características esenciales de las encuestas

1.3 Puntos fuertes y puntos débiles de las encuestas

1.4 Tipos de encuestas

1.5 Fasesde una encuesta

1.6 Tipologías de error

2. Métodos de encuestación

3. El diseño de la muestra

3.1 Delimitación del universo de estudio

3.2 El marco muestral

3.3 El tamaño de la muestra

3.4 El muestreo probabilístico

3.4.1. Muestreo aleatorio simple

3.4.2. Muestreo aleatorio sistemático

3.4.2.Muestreo aleatorio estratificado

3.4.3. Muestreo aleatorio por conglomerados: mono / bi / polietápico

3.5 El muestreo no probabilístico

3.5.1. Muestreo por cuotas

3.5.2. Muestreo estratégico o de "juicio"

3.5.3. Muestreos circunstanciales: de "voluntarios", "bola de nieve"

3.6 El error muestral (E)

3.7 El intervalo de confianza

Módulo 2: Diseño y administración de un cuestionario

4. Definición de los objetivos de la investigación

4.1 Operacionalización de conceptos. Construcción de preguntas

4.2 Tipos de variables y preguntas

4.3 Errores de medida y pretest

4.4 Orden y presentación del cuestionario

4.5 Prueba de cuestionario y redacción final

5. La administración del cuestionario

5.1 Contribución de los encuestadores al error de encuesta

5.2 Supervisión del trabajo de campo

5.3 Errores de no respuesta

Mòdul3: Análisis y presentación de los resultados

6. Preparación de los datos

6.1 Preparación de los datos para trabajar

6.2 Análisis de los datos

6.2.1 Exploración univariable

6.2.2 Análisis bivariable

6.3 Calidad de los datos

6.3.1 Validez

6.3.2 Fiabilidad

6.4 Informe de resultados

 

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Definición de encuesta 9 0,36
Diseño de un proyecto 17 0,68
Diseño del cuestionario 23 0,92
El trabajo de campo 13 0,52
Muestra 12 0,48
Procedimiento de muestreo 9 0,36
Proyecto transversal 45 1,8
Tratamiento de datos 22 0,88

En la asignatura se dividen las sesiones en teóricas, con presentaciones de los contenidos por parte de la docente, y prácticas. Las prácticas se realizarán en soporte informático bajo la supervisión de la docente, y otros serán autónomas. La corrección de ejercicios y de las prácticas encomendadas será supervisada por la docente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Definición de encuesta 6 0 0 SM07
Diseño de un proyecto 11 0 0 CM07, KM08
Diseño del cuestionario 15 0 0
El trabajo de campo 9 0 0
MuestrA 8 0 0
Procedimiento de muestreo 6 0 0
Proyecto transversal 30 0 0
Tratamiento de datos 15 0 0 CM05, CM06, SM08

El método de evaluación consiste en la elaboración de un conjunto de prácticas y en la realización de un examen final.

Ponderación de la nota final:

 

1. Examen: 40% en el cómputo final de la nota y deberá aprobarse para aprobar la asignatura. Con una nota inferior a 5 en el examen final, no se hará media con las prácticas.

El examen final se destinará a la evaluación de los conocimientos teóricos.

En caso de suspender sólo tendrán acceso a un examen de recuperación aquellos alumnos que tengan en el examen una nota superior o igual a 3,5 y que tengan las prácticas aprobadas.

No podrá utilizarse el examen de recuperación para subir nota.

 

2. Práctica: 60% en el cómputo final de la nota.

Prácticas en grupo (deberá aprobarse): Se formarán grupos de 4-5 alumnos para llevar a cabo un trabajo que incluirá todas las fases de una encuesta.

Será obligatorio realizar todas las entregas de las prácticas en grupo.

Las entregas realizadas fuera de plazo tendrán una reducción de la nota del 50%.

La nota final de las prácticas en grupo será la media de cada una de las entregas.

Supone el 35% de la nota final.

Prácticas individuales (se deberá aprobar): Consistirá en la realización de 6 prácticas individuales y será obligatorio presentar al menos 5.

Las entregas hechas fuera de plazo tendrán una nota de 0.

Si se detectan prácticas copiadas, todas tendrán una nota de 0.

La nota final de las prácticas individuales será la media de cada una de las entregas. Si se deja de realizar alguna entrega tendrá una nota de 0.

Supone el 25%de la nota final.

 

Se propondrán unas prácticas de EXCEL que podrán servir para subir la nota hasta en un 10% según la consecución de los objetivos.

 

Esta asignatura no admite el sistema de evaluación única.


Bibliografía

El libro de texto de la asignatura es:

Cea D'Ancona, Mª Ángeles. 2004. Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora.

Otra bibliografía de interés:

Bosch Gardella, Agustí y Orriols Galve, Lluís. 2011. Ciencia política para principiantes. Barcelona: Editorial UOC.

Domínguez, Màrius i Simó, M. Tècniques d'Investigació Social Quantiatives. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.

Gerber, Alan i Green Donald. 2012. Field experiments.

Cea D'Ancona, Mª Ángeles. 2005. "La senda tortuosa de la "calidad" de la encuesta". Reis 11/05: 75-103

Anduiza Perea, Eva i Crespo Martínez, Ismael y Méndez Lago, Mónica. 2009. Metodología de la ciencia política. Cuadernos metodológicos nº28 2ª edición revisada. Madrid: CIS.

Filgueira López, Esther. 2001. "La calidad de la medición frente al error estadístico: la categoría intermedia y la no respuesta parcial". Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 4:193-207.

Barreiro, Belen. 2010. "Diez tesis sobre las encuestas demoscópicas". Disponible en: 

http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/IntervencionPtaFNS.pdf

"Decálogo de la buena encuesta". Diario ABC, 8/3/2015: 20-21. Disponible en: http://

www.abc.es/espana/20150312/abci-decalogo-buena-encuesta-201503091152.html

Font Fàbregas, Joan y Pasadas del Amo, Sara. 2016. "Las encuestas de opinión" CSIC 73

Cea D'Ancona, Mª Ángeles. 2012. Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Editorial Sintesis.

 


Software

R


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre tarde