Titulación | Tipo | Curso |
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2503868 Comunicación de las Organizaciones | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El estudiante debe tener el hábito de leer artículos académicos, prensa generalista, con especial atención sobre las noticias de cultura y políticas de comunicación, así como artículos de opinión o el seguimiento de debates y tertulias televisivas y radiofónicas sobre cuestiones relacionadas con la temática.
El estudiante debe tener un dominio aceptable de la lengua inglesa, que le permita la comprensión de documentos escritos en ese idioma.
La lengua catalana es la herramienta vehicular de expresión escrita y oral de la materia. En este sentido, es requisito indispensable la corrección en el uso de la lengua, especialmente en los aspectos discursivos, de razonamiento y discusión, corrección ortográfica y gramatical, así como adecuación, coherencia y cohesión.
Las industrias culturales hacen referencia a aquellos sectores culturales proveedores de productos culturales masivos, reproducibles mecánicamente o difundidos masivamente como la industria editorial, mediática, discográfica, audiovisual y del videojuego. Asimismo, se incluyen las artes escénicas y galerías de arte. Todas ellas combinan la creación y la producción de bienes culturales y del entretenimiento. Se explicará:
1. Introducción al concepto cultura e industrias culturales: paradigma humanista y antropológico, la cultura como industria de la conciencia, globalización e interculturalidad.
2. La intervención pública en cultura y comunicación: Las industrias culturales y los medios como "industrias de la experiencia". Sus efectos sobre las formas de conciencia. Intervención pública y privada. Razones, mecanismo y modelos.
3. Consumo, gustos y estilos de vida. De la contracultura a las culturas creativas (postmodernismo, cultura underground y subcultura).
4. Consecuencias del cambio tecnológico y la crisis económica en los hábitos y comportamientos referidos a la comunicación y la cultura. El paradigma del entretenimiento. El espacio de la cultura en el contexto de pandemia mundial.
5. Sistema de comunicación y sistema cultural como infraestructuras. ¿Cuáles son las infraestructuras fundamentales de una cultura? La importancia estratégica de la producción. La importancia social del acceso y de la distribución.
6. La superposición de sistemas en entornos multiculturales. Diversidad cultural y grandes mercados homogéneos. Lenguas, lenguajes, estereotipos y patrimonios simbólicos. La información, el conocimiento y la cultura, espacios y factores centrales de discriminación social.
7. El campo de la comunicación y la cultura como pilar del estado del bienestar. Las distintas perspectivas en la consideración de las capacidades liberadoras o dominadoras de las redes digitales. La apropiación privada y depredación de los patrimonios culturales comunitarios en la era digital.
8. Los discursos sobre la sociedad del conocimiento y la creatividad como ideología de las políticas públicas en el macrosector de la comunicación y la cultura (la información y los contenidos). Los retos actuales en la gestión de instituciones, agencias, grupos, medios e industrias de la cultura y la comunicación.
9. De la cultura popular a la cultura digital: culturas juveniles y nuevas tendencias. La creación en tiempo de mutación.
10. El espectáculo cultural: ídolos mediáticos y cultura hacen. La espectacularización de los productos mediáticos y la cultura del consumo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, conferencias, visionado de piezas audiovisuales, presentación de casos. | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 8, 11 |
Ejercicios y prácticas en clase, análisis de casos prácticos, presentación de trabajos. | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración y redacción de trabajos | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 6, 10, 8, 11 |
Lectura y preparación de textos que serán objeto de seminarios | 25 | 1 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11 |
Tutorías de seguimiento en grupos reducidos e individualizadas | 6 | 0,24 | 1, 3, 7, 9, 10, 8, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio del temario de la asignatura | 12 | 0,48 | 4, 5, 6, 11 |
Lecturas de seminario | 40 | 1,6 | 3, 6, 8, 11 |
Esta asignatura es de 6 ECTS, es decir, implica una dedicación total del estudiante de 150 horas, distribuidas en:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Disertación sobre tema o texto acordado | 30% | 3 | 0,12 | 1, 4, 6, 7, 10, 11 |
Participación activa en los seminarios | 20% | 1 | 0,04 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11 |
Trabajo individual o en equipo | 50% | 3 | 0,12 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11 |
El 50% de la nota corresponderá al trabajo de curso individual o en equipo (máximo 4 personas) convenientemente propuesto y acordado. Deberá estar elaborado y entregado en las últimas sesiones del curso. El trabajo será expuesto, debatido y defendido en clase.
El 50% restante de la nota corresponderá a las intervenciones, asistencia durante los seminarios y presentación de una lectura (10%) y una disertación individual de un tema o texto acordado (40%) sobre la materia tratada durante el curso.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es la participación activa en los seminarios.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 50% Prueba teórica.
B) 50% Entrega de un trabajo final sobre un tema acordado previamente con el profesor
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Se utilizará la plataforma del Campus Virtual, procesadores de textos, hojas de cálculo, plataformas sociales y de visualización de audiovisuales.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 71 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 7 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |