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Industrias de la Cultura y del Entretenimiento

Código: 104803 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503868 Comunicación de las Organizaciones OT 4

Contacto

Nombre:
Enrique Fibla Gutierrez
Correo electrónico:
enrique.fibla@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El estudiante debe tener el hábito de leer artículos académicos, prensa generalista, con especial atención sobre las noticias de cultura y políticas de comunicación, así como artículos de opinión o el seguimiento de debates y tertulias televisivas y radiofónicas sobre cuestiones relacionadas con la temática.

El estudiante debe tener un dominio aceptable de la lengua inglesa, que le permita la comprensión de documentos escritos en ese idioma.

La lengua catalana es la herramienta vehicular de expresión escrita y oral de la materia. En este sentido, es requisito indispensable la corrección en el uso de la lengua, especialmente en los aspectos discursivos, de razonamiento y discusión, corrección ortográfica y gramatical, así como adecuación, coherencia y cohesión.


Objetivos y contextualización

Las industrias culturales hacen referencia a aquellos sectores culturales proveedores de productos culturales masivos, reproducibles mecánicamente o difundidos masivamente como la industria editorial, mediática, discográfica, audiovisual y del videojuego. Asimismo, se incluyen las artes escénicas y galerías de arte. Todas ellas combinan la creación y la producción de bienes culturales y del entretenimiento. Se explicará:

  • Teoría e historia de las industrias culturales y del entretenimiento y de sus principales actores. Análisis de su evolución y tendencias en el entorno digital.
  • El sector de las industrias culturales y del entretenimiento, que son uno de los principales motores económicos de la sociedad del conocimiento, en el contexto de la globalización. Tipología de las industrias culturales.
  • La industria cultural como impulsora de la creatividad y de la generación de contenidos innovadores en el ámbito de la comunicación audiovisual. Las industrias creativas.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y evaluar la estructura de los distintos tipos de organizaciones, de los medios de comunicación y de la relación entre ambos.
  • Determinar la estructura y las funciones del contexto tecnológico y económico de las organizaciones.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de acuerdo con la deontología profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Asumir que la creación, organización y gestión de las empresas culturales ha de tener en cuenta el entorno geográfico y cultural en el que se insieren y tiene que respetar la pluralidad ideológica, étnica, religiosa, etc., de las personas.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Demostrar conocimientos sobre la estructura de las industrias culturales, lo que le permiten construir un pensamiento crítico y generar ideas originales sobre el contexto social, político y económico en el que se insieren dichas industrias.
  5. Explicar cómo ha de organizarse una industria cultural o del entretenimiento desde el punto de vista tecnológico, profesional y económico.
  6. Explicar la estructura de las industrias culturales en el contexto de la sociedad del conocimiento y el mundo globalizado en el marco de una economía general.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y con calidad manifiesta, lo que implica tener en cuenta el trabajo individual y grupal.
  9. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  10. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  11. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y realizar los trabajos sobre las industrias culturales.

Contenido

1. Introducción al concepto cultura e industrias culturales: paradigma humanista y antropológico, la cultura como industria de la conciencia, globalización e interculturalidad.

2. La intervención pública en cultura y comunicación: Las industrias culturales y los medios como "industrias de la experiencia". Sus efectos sobre las formas de conciencia. Intervención pública y privada. Razones, mecanismo y modelos.

3. Consumo, gustos y estilos de vida. De la contracultura a las culturas creativas (postmodernismo, cultura underground y subcultura).

4. Consecuencias del cambio tecnológico y la crisis económica en los hábitos y comportamientos referidos a la comunicación y la cultura. El paradigma del entretenimiento. El espacio de la cultura en el contexto de pandemia mundial.

5. Sistema de comunicación y sistema cultural como infraestructuras. ¿Cuáles son las infraestructuras fundamentales de una cultura? La importancia estratégica de la producción. La importancia social del acceso y de la distribución.

6. La superposición de sistemas en entornos multiculturales. Diversidad cultural y grandes mercados homogéneos. Lenguas, lenguajes, estereotipos y patrimonios simbólicos. La información, el conocimiento y la cultura, espacios y factores centrales de discriminación social.

7. El campo de la comunicación y la cultura como pilar del estado del bienestar. Las distintas perspectivas en la consideración de las capacidades liberadoras o dominadoras de las redes digitales. La apropiación privada y depredación de los patrimonios culturales comunitarios en la era digital.

8. Los discursos sobre la sociedad del conocimiento y la creatividad como ideología de las políticas públicas en el macrosector de la comunicación y la cultura (la información y los contenidos). Los retos actuales en la gestión de instituciones, agencias, grupos, medios e industrias de la cultura y la comunicación.

9. De la cultura popular a la cultura digital: culturas juveniles y nuevas tendencias. La creación en tiempo de mutación.

10. El espectáculo cultural: ídolos mediáticos y cultura hacen. La espectacularización de los productos mediáticos y la cultura del consumo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, conferencias, visionado de piezas audiovisuales, presentación de casos. 30 1,2 1, 3, 4, 8, 11
Ejercicios y prácticas en clase, análisis de casos prácticos, presentación de trabajos. 15 0,6 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11
Tipo: Supervisadas      
Elaboración y redacción de trabajos 15 0,6 2, 3, 5, 6, 10, 8, 11
Lectura y preparación de textos que serán objeto de seminarios 25 1 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11
Tutorías de seguimiento en grupos reducidos e individualizadas 6 0,24 1, 3, 7, 9, 10, 8, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio del temario de la asignatura 12 0,48 4, 5, 6, 11
Lecturas de seminario 40 1,6 3, 6, 8, 11

Esta asignatura es de 6 ECTS, es decir, implica una dedicación total del estudiante de 150 horas, distribuidas en:

  • Actividades dirigidas (30% y 45h): actividades en el aula con la presencia y orientación del docente que pueden consistir en sesiones magistrales, seminarios de discusión de lecturas obligatorias en grupos reducidos y orientadas a cuestiones prácticas, trabajo de casos prácticos relacionados con el temario del curso y con la posibilidad de pruebas puntuales.
  • Actividades supervisadas (30% y 46h): actividades fuera del aula llevadas a cabo por el estudiante de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesor. También se incluyen las tutorías conjuntas y otras actividades análogas (presenciales o online) de seguimiento de curso.
  • Actividades autónomas (35% y 52h): actividades autónomas del alumno de acuerdo con las exigencias de la asignatura, tales como lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se logra en este curso.
  • Actividades de evaluación (5% y 7h).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Disertación sobre tema o texto acordado 30% 3 0,12 1, 4, 6, 7, 10, 11
Participación activa en los seminarios 20% 1 0,04 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11
Trabajo individual o en equipo 50% 3 0,12 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11

El 50% de la nota corresponderá al trabajo de curso individual o en equipo (máximo 4 personas) convenientemente propuesto y acordado. Deberá estar elaborado y entregado en las últimas sesiones del curso. El trabajo será expuesto, debatido y defendido en clase.

El 50% restante de la nota corresponderá a las intervenciones, asistencia durante los seminarios y presentación de una lectura (10%) y una disertación individual de un tema o texto acordado (40%) sobre la materia tratada durante el curso.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es la participación activa en los seminarios.

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Evaluación única

El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:

A) 50% Prueba teórica.

B) 50% Entrega de un trabajo final sobre un tema acordado previamente con el profesor


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Software

Se utilizará la plataforma del Campus Virtual, procesadores de textos, hojas de cálculo, plataformas sociales y de visualización de audiovisuales.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 71 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 7 Catalán segundo cuatrimestre tarde