Titulación | Tipo | Curso |
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2503868 Comunicación de las Organizaciones | OB | 3 |
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No es necesario ningún requisito previo.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre mujeres y hombres, a los derechos humanos y los valores de una cultura de paz y buscará promover el crecimiento personal y el compromiso profesional con un mismo y la comunidad y, sin embargo, como sugiere el Consejo del Audiovisual de Cataluña, "mostrar las diferentes realidades sociales, no permitiendo la creación de contenidos que puedan fomentar o justificar la homofobia, la bifobia, la lesbofobia y la transfobia, difundiendo la denuncia de los hechos discriminatorios y presentando buenas prácticas en relación con la igualdad y con la no discriminación "(Recomendaciones sobre el tratamiento de las personas LGBTI en los medios audiovisuales, CAC, 2017).
Los objetivos de esta asignatura de Técnicas de negociación, mediación y liderazgo en comunicación son principalmente desarrollar en el alumnado el espíritu crítico necesario para afrontar todo tipo de incidencias y conflictos en las organizaciones así como adaptar estas organizaciones a la negociación y mediación de situaciones en la sociedad actual. Del mismo modo, preparar al alumnado para ejercer la función de liderazgo de proyectos en todos los casos.
Técnicas de negociación, mediación y liderazgo en las organizaciones
1.Teorías del liderazgo y de la negociación en las organizaciones
Estudio de las diversas teorías sobre negociación, mediación y liderazgo desde las perspectivas individualistas del taylorismo a las medioambientales o de la contingencia, la escuela socio-técnica (sistémica) de la regulación social de las organizaciones, los enfoques cognitivistas y la psicología de las multitudes.
Los principios de la interacción y la cooperación: la historia de las formas de negociación, los rituales de la negociación culturales y sociales, los mecanismos psicológicos y personales, los factores emocionales y la estrategia racional.
Evolución del carácter del liderazgo histórica y culturalmente. El líder carismático desde el animismo a la utilización de los medios de comunicación de masas. El cesarismo en los sistemas piramidales y el director de proyectos en los sistemas horizontales.
La construcción histórica de un liderazgo heteropatriarcal y su alternativa. Los avances del empoderamiento y el cambio de paradigma que plantea en la gestión enriquecedora del talento de la humanidad.
2. Metodología y estrategias de la negociación
Definiciones de negociación y contextos de negociación: la negociación familiar, la negociación económica, la negociación judicial, la negociación social, la negociación política.
Valoración de los intereses de las partes y los costos de la negociación. La estructura del discurso negociador según Tvetan Todorov: ¿Convencer, seducir,manipular?
La negoción entreiguales y la negociación asimétrica o jerárquica. ¿Se la puede llamar negociación? Hacia una definición colaborativa y enriquecedora del beneficio en la negociación: gana-gana contra suma cero.
Las situaciones conflictivas o patológicas. Conflictos sindicales, situación de estrés, precariedad, declive de la productividad, absentismo, investigación de las causas de los bloqueos y la esclerotización de decisiones en el seno de las organizaciones.
La negociación distributiva del suma-cero. Cómo obtener beneficios en esta negociación: ¿socios o adversarios? ¿cómo lograr que la pérdida puntual se transforme en otro tipo de ganancia? ¿Cómo lograr que las reticencias se transformen en factores de confianza? ¿Cómo encontrar principios comunes y objetivos comunes?
La negociación integradora: cómo mejorar la calidad y la probabilidad de estos acuerdos. Cómo encontrar compensaciones o un beneficio superior para ambas partes. Cómo encontrar un texto común que no sea una adición de las diferentes posiciones o una delimitación de intenciones sino una nueva posición común superior que une ambas partes.
3. Mediación entre organizaciones y en el seno de la organización
El conflicto como ruptura y como reto: el conflicto como elemento positivo de cambio en las organizaciones y en la sociedad civil.
Análisis de los conflictos: de la disparidad de criterios al antagonismo de posiciones.
Diferentes escenarios de la mediación: entre iguales o jerárquicamente diferentes, en la vida privada y familiar, en las relaciones sociales (sanidad, escuela, profesión), en la política (desdeelacuerdo legislativo a la acción común de gobierno).
Procedimientos de mediación: la necesidad del acuerdo previo de las partes en conflicto antes de desarrollar el arbitraje, los mecanismos para encontrar espacios comunes de diálogo, las estrategias del mediador en su doble conversación con las partes, las decisiones que puede tomar y las que debe compartir y consensuar, la elaboración de los documentos comunes compartidos y el camino al acuerdo final.
La mediación entre sociedades y culturas diferentes. ¿Es posible la mediación intercultural y quién puede realizarla? ¿Es posible la mediación asimétrica?
Análisis de la identidad y la conciencia de grupo como factor de solución del conflicto y como obstrucción a la solución del mismo. Estudio y análisis de la figura del mediador: la situación legal, profesional, educativa y de aprendizaje del mismo. Cómo convertirse en mediador y con qué objetivo.
4. Liderazgo y dirección de proyectos en las organizaciones
* La necesidad del líder en la dirección de proyectos: un líder para un proyecto, el liderazgo situacional.
La complejidad de un personaje para la dirección de proyectos: tomar la iniciativa y delegar, incentivar y escuchar, decidir y evaluar: discusión sobre el actor estratégico.
La diferencia entre líder y gestor: cómo promover, incentivar y motivar.
El tratamiento del grupo organizador. ¿es posible la existencia de un liderazgo de grupo?
La jerarquía y las relaciones de poder. Los temas abordados son la autonomía de los actores, los diferentes tipos de organización (matricial, horizontal, piramidal), lagestión del poder, el reparto de los recursos, la negociación, etc.
El final del camino: ¿La evaluación del proyecto es la evaluación del liderazgo?
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 12 | 0,48 | 3, 5, 6, 7, 9, 10 |
Practicas | 12 | 0,48 | 1, 3, 5, 6, 7, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 7,5 | 0,3 | 5, 6, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de prácticas y trabajos | 44 | 1,76 | 1, 5, 9, 10 |
Estudio Personal | 44 | 1,76 | 5, 6, 7, 9 |
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a conferencias y actividades complementarias | 20% | 10 | 0,4 | 1, 5, 6, 9 |
Asistencia y participación activa en clase | 10% | 0,5 | 0,02 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prueba teórica | 40% | 4 | 0,16 | 9 |
Realización de prácticas | 30% | 16 | 0,64 | 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un test acordado con el profesor/a. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura,la calificación final de esta asignatura será 0.
No es necesario nigún conocimiento particular excepto los habituales de tratamiento de texto en word y de presentación en power points.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 71 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 72 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 7 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |