Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503868 Comunicación de las Organizaciones | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se requieren conocimientos específicos.
La asignatura pertenece a la materia Comunicación y está calificada como fundamental en el grado de Comunicación de las Organizaciones. Se considera que existe una lógica progresiva entre las asignaturas de formación básica de la materia de Comunicación basada en una larga experiencia docente y estructurada de la siguiente manera:
1. Historia de la Comunicación. Introduce en la evolución histórica de la comunicación desde los primeros fenómenos comunicativos hasta las experiencias comunicativas actuales.
2. Estructura de la Comunicación. Presenta el ecosistema comunicativo, sus dinámicas y lógicas estructurales.
3. Teorías de la Comunicación. Presenta y concreta las teorías, escuelas, autores/as y perspectivas de análisis de la comunicación.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son: 1) identificar las principales teorías del campo de la comunicación, las elaboraciones conceptuales y los enfoques teóricos que fundamentan su conocimiento; y 2) favorecer la reflexión crítica sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y su relación con las organizaciones sociales.
TEMARIO:
Introducción y planificación del curso. Presentación del programa
Comunicación interpersonal
Comunicación interpersonal no verbal
Comunicación mediática. Inicio de la investigación en medios de comunicación
Comunicación mediática. Paradigma funcionalista. Teoría de usos y gratificaciones
Comunicación mediática. Teoría crítica
Comunicación mediática. Teoría de l'agenda setting
Comuniación mediática. Teoría de la espiral del silencio
Comunicación mediática. Medios de comunicación y construcción social de la realidad
Comunicación mediática. Escuela de Birmingham. Economía política de la comunicación
Comunicación mediática. Teoría de la mediatización
Comunicación mediática. Economía de la atención/Posverdad
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y actividades del seminario, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Esta guía docente incorpora la perspectiva de género en los contenidos y en el tratamiento.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 2, 6, 11 |
Seminarios | 13 | 0,52 | 7, 8, 5, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 19 | 0,76 | 1, 4, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal y lecturas orientadas | 65 | 2,6 | 1, 3, 6, 7, 8, 11, 9 |
La metodología docente se basará en clases teóricas, aprendizaje mediante la discusión, lecturas, tutorías y realización de trabajos y pruebas. Se fomentará la capacidad de análisis crítico y de reflexión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación en los seminarios | 10 | 6 | 0,24 | 7, 8, 5, 9 |
Presentación oral de trabajos | 10 | 3 | 0,12 | 5, 9 |
Prueba 1 | 25 | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 5, 11 |
Prueba 2 | 25 | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 5, 11 |
Trabajo individual de curso | 30 | 10 | 0,4 | 1, 4, 7, 8, 10, 9 |
Evaluación
A.- Evaluación continuada
La evaluación continuada de la asignatura consta de las actividades y los porcentajes siguientes:
1. Dos exámenes parciales (formato tipo test) sobre los contenidos teóricos, cada uno de los cuales representa el 25% de la calificación final. Si se aprueban, ambos exámenes son liberatorio de materia.
Para superar la asignatura, se tienen que aprobar (Nota mínima: 5) obligatoriamente los dos exámenes parciales (condición indispensable). Si no se hace uno de los dos exámenes, la calificación final será "no evaluable".
2. Realización de un trabajo de curso en el seminario de la asignatura, que representará el 30% de la calificación.
Al inicio del curso el profesorado del seminario dará las indicaciones para la realización y evaluación del trabajo, junto con el calendario. Igualmente, el profesorado del seminario se encargará de tutorizar la realización del trabajo durante el curso y de evaluarlo.
La realización y presentación del trabajo es obligatoria. En caso de que uno/una estudiante no lo presente, se considerará como «No evaluable». Dado que la asignatura tiene un modelo de evaluación continuada, el «No evaluable» en el trabajo de curso representará también un «No evaluable» en la asignatura.
3. Exposición oral a los seminarios, 10%. A los seminarios se presentarán y debatirán lecturas obligatorias. Estas lecturas están planificadas para favorecer el aprendizaje del alumnado y la aplicación de las teorías de la comunicación en el análisis de la realidad y la actualidad. Las lecturas obligatorias serán, junto con el contenido de lasclases teóricas, uno de los ejes principales de los exámenes parciales.
4. Asistencia a los seminarios, 10% de la nota final
Recuperación
Los dos exámenes son recuperables: no hay nota mínima para ir a la recuperación pero es imprescindible haber hecho la prueba (el parcial o los parciales correspondientes). La recuperación consistirá en una prueba tipo test. Si no se hace uno de los dos exámenes parciales, la calificación final será "no evaluable".
En el supuesto que no se supere uno de los dos exámenes parciales, la calificación definitiva de la asignatura será la que se obtenga en este examen (o la media, si quedan ambos suspensos).
Las actividades de evaluación desarrolladas en los seminarios (trabajo, exposición y asistencia) no serán recuperables.
B.- Evaluación única
La evaluación única de la asignatura consta de las actividades y los porcentajes siguientes:
1. Control de conocimientos: 50% - Prueba teórica (tipo test) sobre los contenidos teóricos y las lecturas obligatorias de la asignatura. Para superar la asignatura se tiene que aprobar obligatoriamente la prueba teórica (condición indispensable).
2. Realización y entrega de un trabajo individual de curso: 30%.
3. Exposición oral de una de las lecturas obligatorias del curso. 10%
4. Entrega de una tarea de análisis y reflexión individual por cada una de las lecturas del curso. 10%
Recuperación
El control de conocimientos o prueba teórica final es recuperable. Para ir a la recuperación, no hay nota mínima pero es imprescindible haber hecho la prueba. La recuperación consistirá en unaprueba tipo test. En el supuesto que no se supere, la calificación de la asignatura será la que se obtenga en este examen.
Las actividades 2, 3 y 4 no son recuperables.
C.- Alumnado a partir de segunda matrícula
A partir de la segunda matrícula el alumnado puede elegir entre evaluación continuada (descrita más arriba) o evaluación por prueba de síntesis mediante un examen final (tipo test) y con opción de recuperación (no hay nota mínima, es imprescindible haber hecho el examen para optar a recuperación). La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. En el supuesto que no se supere la recuperación del examen final, la calificación definitiva de la asignatura será la que se obtenga en este examen (recuperación).
Se entenderá que el alumnado a partir de la segunda matrícula que no comunique explícitamente por correo electrónico y en el plazo anunciado a principio de curso su opción de evaluación hará la prueba de síntesis.
CALENDARIO
Las fechas de las actividades de evaluación y de recuperación serán anunciadas el día de presentación de la asignatura. La información también estará disponible en el Campus Virtual.
Plagio
En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
REVISIÓN DE LAS CALIFICACIONES
Revisión ordinaria de la calificación de las actividades de evaluación:
En caso de disconformidad con la calificación de las diferentes actividades de evaluación, el alumnado tendrá derecho a la revisión ordinaria de estas actividades. En las pruebas test y de síntesis, la revisión ordinaria se hará con el profesorado responsable del grupo correspondiente de teoría. En el trabajo y de curso y la participación y la asistencia al seminario, la revisión ordinaria se hará con el profesorado del seminario correspondiente. Las fechas y horas de la revisión ordinaria se harán públicas a través del espacio de la asignatura en el Campus Virtual de la UAB.
Revisión extraordinaria de la calificación final de la asignatura:
En caso de disconformidad con la calificación final de la asignatura, el alumnado tendrá derecho a solicitar la revisión extraordinaria. Tendrá que presentar, en el plazo de quince días naturales después de la publicación de la calificación final, una solicitud razonada en el decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y entregarla a la Gestión Académica. La revisión se hará de acuerdo con las instrucciones sobre revisión extraordinaria aprobadas por la Junta de Facultad del día 5 de mayo de 2016, modificadas el 14 de mayo de 2019 y el 3 de marzo de 2023, y publicadas en el web de la Facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/informacio-academica/avaluacio/revisio-extraordinaria-de-la-qualificacio
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 71 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 72 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 7 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |