Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OB | 2 |
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No hay requisitos previos
Conocer:
La evolución tecnológica de las técnicas de creación de animación.
Las principales teorías de la animación audiovisual.
La complejidad del proceso de producción de una obra de animación.
La importancia de las diferentes fases previas que intervienen antes de empezar a animar.
Las aplicaciones prácticas y las posibilidades expresivas de la animación.
Concebir y producir una obra audiovisual empleando alguna de las técnicas de animación.
Tema 1. Introducción a la animación
- Introducción a la animación
- Juegos prácticos
- Principios de la animación
- Vocabulario básico
- Generadores de movimiento: ("pose to pose", "pixilación", "stop-motion" y rotoscopia/captura de movimiento)
Tema 2. La concepción
- El proceso de creación, desde la idea a la copia de emisión.
- Comparación entre las diferentes técnicas.
- Procesos comunes y elementos diferenciales.
Tema 3. Técnicas
- Técnicas
- Introducción a las mismas (software)
Tema 4. Modelos de producción
- Modelo óptimo de organización de una producción de animación.
- Diferentes modelos organizativos prácticos de los productores.
- Producciones americano y japonés
- Producto europeo
- Estructuras de servicios: Modelos asiáticos.
Tema 5. La preproducción
- Idea-argumento-guía.
- Story-board (diferentes modelos).
- Animática
- La creación de los personajes (fichas de modelos).
- La definición de los ambientes.
- El Concept Art.
- El Animatic/leica reel.
- Los layouts de escenografía.
- Los layouts de animación.
- Los carteles de rodaje.
Tema 6. La producción
- La dirección de la animación.
- Animación (2D y 3D)
- Asistencia (2D).
- Int/limpieza (2D).
- Ink&Paint (2D).
- Composición.
Tema 7. La prostproducción
- Muntatge/edició.
- Sonorización y meses.
- Còpia final.
Tema 8. La sonorización
- Sonorización:
- La música al dibujo animado.
- Metodología de trabajo.
- Las locuciones: pregrabación vs. grabación
- Los efectos.
- Los meses.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas en el laboratorio | 33 | 1,32 | 3, 4, 6, 7, 9, 11, 8, 13 |
Seminarios | 0 | 0 | |
Sesiones teóricas | 19,5 | 0,78 | 6, 7, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 6, 7, 9, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Creación de una pieza de animación de al menos un minuto | 60 | 2,4 | 3, 4, 6, 7, 9, 11, 8, 13 |
Preparación presentación | 11 | 0,44 | 4, 6, 7, 11, 13 |
Visionado del material recomendado | 11 | 0,44 | 6, 7, 9 |
Las sesiones teóricas se complementan con otras de carácter práctico.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de
la asignatura. También en Campus Virtual el alumno podrá encontrar la descripción detallada de los
ejercicios y prácticas, los diversos materiales didácticos y cualquier información necesaria para el adecuado
seguimiento de la asignatura. En caso de canvi de modalitat docent per raons sanitàries, el professorat
informará de los cambios que se produzcan en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Una vez impartidas estas sesiones, los alumnos, en parejas o grupos (dependiendo del número de alumnos
matriculados) desarrollarán una animación, de casi 1 minuto de duración,
Los profesores harán el seguimiento de la producción con tutorías obligatorias para guiar durante el transcurso
de la elaboración del curt. En estas tutorías, se presentará material disponible, los y las alumnas tendrán
de llevar el material solicitado únicamente por los profesores con la finalidad de comprobar el correcto desarrollo
del curtmetratge y poder solucionar los problemas que se plantean como evaluar en la producción.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entregas Parciales (Entrega de trabajos) | 30% | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 5, 19, 6, 7, 9, 10, 11, 16, 17, 8, 18, 13 |
Entregas finales (prácticas) | 45% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 9, 11, 15, 8, 18, 13 |
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 11, 17 |
Presentación del proyecto | 15% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 19, 6, 7, 9, 11, 15, 14, 16, 17, 8, 13, 12 |
1) La evaluación de la asignación se hará mediante la presentación de diferentes peces audiovisuales que cubren diferentes partes del proceso de producción y en las que se utilizan diferentes técnicas
2) A lo largo del curso se han entregado obligaciones de trabajos prácticos (animaciones y material que se vagi sol-licitant referent als processos de la producció de les peces audiovisuals com story-board, animàtic, concept art...)
3) Los trabajos parciales evaluables serán: - Animática (5%) - Proyectos de Pixilación (5%) y Stop Motion (10%). Se valora la ordenación del proyecto / guía / preproducción / storyboard / animación / postproducción (edición/audio). Calibrará un mp4 con la producción y los documentos del proyecto - Proyecto de Motion Graphics (10%) consistente en la animación de un cinegrama o una fotografía multiplaza -
Los trabajos finales evaluables serán el Proyecto final, combinando los conocimientos aprendidos, entre motion graphics, pixelación, rotoscopia o stop motion o combinando técnicas (30%) y la presentación del proyecto (15%). Se valorará la ordenación del proyecto / guía / preproducción / storyboard / animación / postproducción (edición/audio)
La presentación del proyecto conforma un 15% de la nota final
4) El 10% de la nota final quedará fijado por la asistencia y participación en las clases.
Reevaluación:
En función de los resultados obtenidos entre los ejercicios / prácticas y la gente en grupo habrá un nuevo ejercicio para reevaluar los aspectos no superados. Esta reevaluación se hará en las fechas previstas en el calendario académico.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Bendazzi, Giannalberto 2003. Cartoons: 110 años de cine de animación. Ocho y Medio. Madrid.
Delgado, Pedro Eugenio 2000. El cine de animación. Ediciones JC, DL. Madrid.
Lord, Peter; Sibley, Brian 1998. Cracking Animation. The Aardman Book of 3-D Animation. Thames & Hudson.
MacLean, Fraser 2011. Setting the Scene. The Art and Evolution of Animation Layout. Chronicle Books, San
Francisco.
COMPLEMENTÀRIA:
Bakedano, José J. 1987. Norman McLaren. Obra completa. 1932-1985. Museo de Bellas Artes. Bilbao.
Levitan, Eli L. 1980. Generación electrónica de imágenes. Ediciones Bellaterra, S.A. Barcelona.
Mealing, Stuart 1992. The Art and Science of Computer Animation. Intellect Books. Oxford.
Rondolino, Gianni 1974. Storia del cinema d'animazione. Giulio Einaudi editore s. p. a., Torino.
Solomon, Charles: 1994.Enchanted Drawings. The History of Animation. Wings Books. New York.
Vivar Zurita, Hipólito 1988. La imagen animada: Análisis de la forma y del contenido del dibujo animado.
Editorial de la Universidad Complutense. Madrid.
- Da Vinci Resolve
- Softwares Stop Motion
- Affinity Photo
- Masterclass Adobe After Effects
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 62 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |