Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OB | 2 |
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Sin prerrequisitos
Objetivos y contextualización
El semiólogo estructuralista Roland Barthes escribía en 1966 que la capacidad de narrar es consubstancial a la humanidad y que no ha existido ni existirá nunca un pueblo sin relatos. El origen de los relatos se pierde en la noche de los tiempos y se remonta a los mitos, las religiones y los cuentos de las sociedades antiguas; pero también a las representaciones figurativas (dibujo, pintura, escultura…), los rituales mágicos e iniciáticos y, en general, todas aquellas formas expresivas que convierten el imaginario colectivo y la comunicación humana en historias susceptibles de ser narradas. El estudio de los géneros discursivos, desde la retórica aristotélica hasta la actual retórica procedural, obedece a la necesidad de comprender y reproducir estas manifestaciones humanas en constante evolución.
El giro narrativo, que se produce en la Historia a partir de los años setenta y en las Ciencias Sociales a partir de los ochenta, desdibuja la frontera entre la realidad y la ficción, y evidencia la semejanza estructural, estética y temática entre los relatos ficcionales y los relatos basados en hechos reales. La narratología surge en ese contexto con la pretensión de convertirse en una disciplina científica, que aspira a estudiar tanto la narrativa como la narración; lo narrado como el acto de narrar.
Internet ha multiplicado la creación y la circulación de los relatos en una proporción inimaginable en la era de Gutenberg y ha convertido el consumo de los productos de las industrias culturales en uno de los bastiones de la economía mundial. La difusión de internet ha potenciado la expansión de las narrativas en todos los ámbitos del conocimiento, en medio de la continua retroalimentación entre la realidad y la ficción. El relato se ha convertido así en la modalidad comunicativa prevalente no sólo de la política, sino también de la ciencia e incluso de las interacciones cotidianas entre las personas a través de las redes sociales, por poner tan sólo algunos ejemplos.
La asignatura recorre los diferentes estadios de evolución de las teorías narrativas y los géneros del discurso, con el objetivo de reflexionar sobre los conceptos y los fundamentos de este ámbito de estudio, así como su aplicación a la construcción y la interpretación de los relatos. El objetivo del curso es proporcionar al alumnado las herramientas conceptuales necesarias para comprender y analizar tanto las narrativas como los géneros ficcionales y factuales.
Perspectiva de género
La convivencia en sociedad surge inicialmente del instinto de protección de la especie, pero también de la necesidad de relacionarse. La función inicial de los relatos a lo largo de la historia es la construcción y la reproducción de normas y protocolos de uso destinados a garantizar la pervivencia de la sociedad, al tiempo que intentan responder a las cuestiones esenciales del ser humano: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos?
El paso del tiempo y el desplazamiento constante de los temas y los motivos narrativos de un entorno cultural a otro, acaba por asimilar a los personajes con los valores que determinan su posición en el imaginario social. Nacen así y se consolidan los estigmas y los estereotipos.
El estudio de las teorías narrativas y de los géneros del discurso constituye un ámbito privilegiado para identificar el origen y la construcción social de los estereotipos y los estigmas ligados al género. Uno de los objetivos fundamentales de la asignatura es evidenciar, de manera crítica, la impronta del androcentrismo heteronormativo en losrelatos, no sólo en el pasado sino también en el presente. Se trata de dotar al alumnado de los instrumentos necesarios para poder identificar los elementos esenciales a partir de los que se construyen y se consolidan en las representaciones de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones prácticas | 20 | 0,8 | 4, 12, 7, 14 |
Sesiones teóricas | 33 | 1,32 | 10, 11, 6, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo actividades de evaluación | 20 | 0,8 | 5, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 24 | 0,96 | 4, 10, 19 |
El aprendizaje se realizará a través de clases teóricas, lecturas, tutorías, trabajos y un examen. Se potenciará la discusión en todos los ámbitos, con el objetivo de estimular la reflexión y capacidad de análisis crítico.
Se destinarán 15 minutos de una clase del curso a responder a la encuesta de evaluación de la actuación docente y de avalació de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 50% | 3 | 0,12 | 2, 1, 3, 20, 5, 10, 9, 8, 11, 6, 15, 16, 17, 19 |
Lecturas, ejercicios, discusiones | 20% | 20 | 0,8 | 2, 1, 3, 20, 4, 9, 8, 12, 7, 15, 16, 17, 18, 14, 13 |
Trabajo de curso | 30% | 30 | 1,2 | 2, 1, 3, 20, 4, 9, 8, 12, 7, 15, 16, 17, 18, 14, 13 |
Evaluación continuada
Esta asignatura combina diferentes modalidades de evaluación:
1. Dos exámenes escritos (50% de la puntuación total).
2. Trabajo de curso (30%).
3. Lecturas, discusiones y ejercicios (20%).
La nota final será el resultado de la media ponderada de las tres partes.
La revisión de los exámenes se realizará tras la entrega de los resultados, aproximadamente dos semanas después de la realización de cada prueba. Las personas que no puedan realizar un examen, por razones objetivables y justificadas documentalmente, tendrán opción a recuperarlo el día fijado para la reevaluación. En caso contrario, el examen no realizado puntuará 0.
La nota final de las intervenciones (sobre lecturas, debates y ejercicios del Seminario) se obtendrá mediante el cálculo de la media de las diferentes actividades realizadas. Las ausencias no justificables serán puntuadas con un 0. No se aceptará la entrega de ejercicios después de las fechas previstas. Los ejercicios no entregados serán puntuados con un 0.
La asistencia a las sesiones de teoría y a los seminarios es obligatoria. Los ejercicios no realizados puntuarán 0. No se aceptará la realización de ejercicios ni las entregas posteriores a las fechas previstas.
Los trabajos de curso no entregados en la fecha prevista serán puntuados con un 0. No se aceptarán entregas posteriores a la fecha prevista.
La nota final será el resultado de la media ponderada de las tres partes que integran la evaluación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. El alumnado encontrará en el campus virtual la descripción detallada de los ejercicios y prácticas; materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el alumnado será informado de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en la metodología docente.
Recuperación: evaluación continuada
Según la normativa para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
En el período destinado a la reevaluación se podrán recuperar los exámenes suspensos siempre que la nota no sea inferior a 3,5 (el examen no realizado puntúa 0 en el cómputo de la media).
Sólo se podrán recuperar los trabajos de curso cuya nota no sea inferior a 3,5.
Las lecturas, discusiones y ejercicios realizados en clase están ligados al trabajo en el aula, por lo que no se podrán recuperar.
Evaluación única
1. 50% Prueba teórica. Será indispensable aprobar (5 o más) para superar la asignatura
2. 20% Prueba de resolución de 4 casos de estudio o retos comunicativos.
3. 30% Entrega de un trabajo de investigación documental y de conceptualización. Recensionar tres artículos científicos por tema (indicados por la profesora), relacionar conceptos, destacar los aspectos más significativos, realizar una reflexión sobre los temas tratados y sugerir posibles líneas de investigación a partir de las aportaciones más relevantes.
Recuperación: evaluación única
Según normativa para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
1. Sólo se puede recuperar la prueba de teoría si el alumno/a ha obtenido una nota igual o superior a 3,5. La recuperación consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos.
2. La nota obtenida en la resolución de casos o retos comunicativos formará parte de la media ponderada de la nota final. Sólo en caso de suspender esta prueba con una nota igual o superior a 3,5, y si el alumno así lo considera, podrá optar a recuperar la prueba con otra la misma índole.
3.Sólo se podrán recuperar los trabajos de curso cuya nota no sea inferior a 3,5.
La calificación de quienes realicen cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) será 0 en ese acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
El profesorado que imparta la docencia de la asignatura puede indicar a los estudiantes que, para el correcto desarrollo de la clase y para garantizar la buena convivencia en el aula, se recomienda no utilizar dispositivos electrónicos o pantallas mientras dure la clase, excepto cuando se indique lo contrario por alguna situación docente específica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (solo los capítulos o páginas indicados)
Tema 1
Gottschall, Johanttan (2021) The Universal Grammar. The Story Paradox: How Our Love of Storytelling Builds Societies and Tears them Down (pp. 97-122). Basic Books.
Tema 2
Booker, Christopher (2004) Of Gods and Men: Reconnecting with “The One”. The Seven Basic Plots. Why we tell stories (pp. 593-643). Continuum.
Tema 3
Vogler, Christopher (2002[1992]) El viaje del escritor: Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas (pp. 111-268). Ma Non Troppo.
Tema 4
Vogler, Christopher (2002[1992]). El viaje del escritor: Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas (pp. 60-110). Ma Non Troppo.
Tema 5
Chatman, Seymour (2013[1978]) Introducción. Historia y discurso (pp. 15-44). RBA Libros.
Tema 6
Abbott, H. Porter (2020) Narration. The Cambridge Introduciton to Narrative (pp. 67-82). Cambridge University Press
Tema 7
Lacalle, Charo (2023) Cartografiando las subculturas de la manosfera española. Entre Forocoches y Burbuja.info. Y. Franco y A. Bernárdez Rodal (eds.) Misoginia online: la cultura de la manosfera en el contexto español (pp. 115-134). Tirant.
Tema 8
Altman, Rick (2012) A Semantic/Syntactic Approach to Film Genre (pp. 27-41). B. K. Grant (ed.) Film Genre Reader IV. University of Texas Press.
Tema 9
Han, Byung-Chun (2024) The Crisis of Narration. Polity.
Tema 10
Tryon, Chuck (2009) HOLLYWOOD REMIXED. Movie Trailer Mashups, Five-Second Movies, and Film Culture". Reinventing cinema: movies in the age of media convergence (pp. 149-172). Rutgers University Press.
Tema 11
Sorapure, Madeleine (2022) Data Narratives: Visualization and Interactivity in Representations of COVID- 19. P. Dawson & M. Mäkelä (eds.) The Routledge Companion to Narrative Theory (pp. 55-68). Routledge.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
TEMA 1. Introducció a l'estudi de les teories narratives i els gèneres del discurs
- Cobley, Paul (2014) In the begining: the end (pp. 1-27). Narrative. Routledge (2ond edition).
- Meister, Jan C. (2014) Narratology. En P. Hühn, Peter et al. (eds.) The Living Handbook of Narratology. http://www.lhn.uni-hamburg.de
- Phelan, James (2007). Rhetoric/ethics. D. Herman (ed.) The Cambridge Companion to Narrative (pp. 203-216). Cambridge University Press.
- Ryan, Marie-Laure (2003) On Defining Narrative Media. Image & Narrative. Online Magazine of the Visual Narrative, 6. http://www.imageandnarrative.be/inarchive/mediumtheory/marielaureryan.htm
TEMA 2. Origens i evolució de la narrativa
- Cobley, Paul (2014) Earlynarrative (pp. 28-51). Narrative. Routledge (2ond edition).
- Hasan-Rokem, Galit (2016) Ecotypes: Theory of the Lived and Narrated Experience. Narrative Culture 3(1).
- Hyvärinen, Matti (2010) Revisiting the Narrative Turns. LifeWriting, 7(1), 69-82. https://www.researchgate.net/publication/233343228_Revisiting_the_Narrative_Turns
- Rashid, Mohd(2018) History as literature: a reading of White’s essay “The historical text as literary artifact”. International Journal of Advanced Research (IJAR) 6(9), 720-725.
TEMA 3. El cicle narratiu
- Campbell, Joseph (2017[1949]) La aventura del héroe. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis y mito (pp. 65-282). Fondo de Cultura Económica.
- Mackey-Kallis, Susan (2001). Introduction. The Hero and the Perennial Journey Home in American Film (pp. 1-10). University of Pennsylvania Press.
- Propp, Vladimir (1998[1928]). La morfología del cuento. Akal.
- Tomasevskij, Boris (2012[1957]) Temática. T. Todorov, Teoría de la literatura (pp. 271-314). Biblioteca Nueva.
TEMA 4. Històries y personatges
- Hogan, Patrick C. (2010) Characters and their plots.Eder, J; Jannidis, F.; Schneider, R. (eds.) Characters in Fictional Worlds (pp. 134-156). De Gruyter.
- Rank, Otto (1992[1909]) La interpretación de los mitos (pp. 79-114). El mito del nacimiento del héroe. Paidós.
- Phelan, James; Rabinowitz, Peter, J. (2012) Character (pp. 111-138). En D. Herman, J. Phelan, P. J Rabbinowitz, B. Richardson, Wharhol, R. (2012) Narrative Theory. Core Concepts and Critical Debates (pp.111-138). The Ohio State University Press.
- Tierno, Michael (2002). Character. Aristotle's Poetics for Screenwriters (pp. 88-98). USA: Hyperion.
TEMA 5. Elements de narratologia
- Barthes, Roland (1993[1966]) Introducción al análisis estructural del relato. La aventura semiológica (pp. 163-202). Paidós.
- Bertetti, Paolo (2015) La historia como discurso: cifras, espacios y tiempos. La historia audiovisual (pp. 71-110). Editorial UOC.
- Chatman, Seymour (2013[1978]). Historia: existentes. Historia y discurso (pp. 103-156). RBA Editores.
- García Jiménez, Jesús (1993) Retórica de la temporalidad en el relato audiovisual. El relato audiovisual (pp. 397-402). Cátedra.
TEMA 6 Enunciació i narració
- Casetti, Francesco; Di Chio, Federico (1991[1990]) El análisis de la comunicación (pp. 209-245). Cómo analizar un film. Paidós.
- Genette, Gerard (1989[1972]) La estructura del relato. Figuras III (pp. 77-321). Lumen.
- Bertetti, Paolo (2015) La historia como enunciación. La historia audiovisual (pp. 141-156). Editorial UOC.
- Jahn, Manfred (2007) Focalization. D. Herman (ed.) The Cambridge Companion to Narrative (pp. 94-108). Cambridge University Press.
TEMA 7. La interpretació¡ dels relatas a l'era digital
- Barthes, Roland (1994[1984]). La muerte del autor. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (pp. 65-72). Paidós.
- Darley, Andrew (2002[2000]) Juego de superficie y espacios de consumo. Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación (pp. 261-296). Paidós.
- Eco, Umberto (1993[1079]) El lector modelo. Lector in fabula (pp. 73-95). Lumen.
-Jiménez Varea, J. ; Pineda Cachero,Antonio(2013) Del estructuralismo al cognitivismo: hacia un enfoque cientifista de la narratología. En V. Guarinos &A. Sedeño (eds.) Narrativas Audiovisuales Digitales: convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia (pp. 18-49). Fragua.
TEMA 8. Els géneres del discurs
- Bogost, Ian (2007) Procedural rethoric. Persuasive games: the expressive power of videogames (p. 1-64). The MIT Press
- Jenner, Mareike (2015) Genre and Video on Demand. G. Creber (ed.) The Television Genre Book (pp. 212-215). British Film Institute.
- Renner, Karl Nikolaus (2020). Facts and Factual Narration in Journalism. M. Fludernik and M.-L. Ryan (eds.) Narrative Factuality: A Handbook (pp. 465-478). De Gruyter.
- VV.AA. (2008) Introduction: what is genre? G. Creber (ed.) The Television Genre Book (pp. 1-15). British Film Institute.
TEMA 9. Els relats de la contemporaneitat
- Cabanas, Edgar; Illouz, Eva (2019) Happycracia.. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Paidós.
- Han, Byung-Chul Han (2014[2012]) La agonia del eros. Herder
- Haidt, Johnattan; Lukianoff, Gregg (2019). The coddling of the American mind. Penguin Books.
- Renner, Karl Nikolaus (2020) Facts and Factual Narration in Journalism. M. Fludernik and M.-L. Ryan (eds.) Narrative Factuality: A Handbook (pp. 465-478). De Gruyter.
TEMA 10. Narratives i gèneres digitals
- Evans, Elizabeth (2011) Transmedia Texts: Defi ning Transmedia Storytelling. TransmediaTelevision Audiences, New Media, and Daily Life (pp. 19-39). Routledge.
- Lacalle, Charo (2022) (In)dignidades mediáticas en la sociedad digital. Cátedra.
- Montfort, Nick (2007) Narrative and digital media (pp. 172-188). D. Herman (ed.) The Cambridge Companion to Narrative. Cambridge University Press.
- Ryan, Marie-Laure (2005). On the Theoretical Foundations of Transmedial Narratology. J. Ch. Meister (ed.) Narratology beyond Literary Criticism: Mediality, Disciplinarity (pp. 1-24). De Gruyter.
TEMA 11. Narratives i gèneres interactius
- Bogost, Ian (2007) Procedural rethoric. Persuasive games: the expressive power of videogames (p. 1-64). The MIT Press.
- Lacalle, Charo; Gómez-Morales; Beatriz; Vicent-Ibáñez, Mireya (2023) Misogyny and the construction of toxic masculinity in the Spanish Manosphere (Burbuja.info). Profesional de la información, 32(2), 2023, e320215. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.15
- Neitzel, Britta (2014) Narrativity of Computer Games. P. Hühn, J.Pier, W. Schmid & J. Schönert (eds.). The Living Handbook of Narratology. Hamburg University Press.
- Ryan, Marie-Laure (2013) Interactive Narrative, Plot Types, and Interpersonal Relations. Intersemiose, II(4), 23-34.
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 61 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 62 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 6 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |