Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Las clases se impartirán en catalán. Algunos documentos de trabajo pueden estar también en castellano y en inglés, y por tanto el estudiante debe entender estas lenguas.
El derecho a la protección de datos es quizá el derecho fundamental más relacionado con las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), juntamente con el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión. En la comunicación interactiva estos derechos serán importantes, pero no los únicos. También tendremos ocasión de ver los problemas que genera la comunicación interactiva para derechos tradicionales como el derecho de autor y la propiedad intelectual o para regulaciones sobre nombres de dominios, marcas y licencias. Trataremos también el tema del Big Data y de su incidencia sobre los derechos. También veuremos la regulación del comercio electrónico y los ilícitos penales, civiles y mercantiles en el ámbito digital. Acabaremos viendo el derecho a la transparencia y la regulación para evitar las fake news.
En definitiva, en este curso se pretende describir los principales problemas jurídicos relacionados con la comunicación interactiva.
Tema 1
Derecho de la comunicación y comunicación interactiva.
Tema 2
Libertad de expresión, derecho a la información. Censura, cláusula de conciencia, secreto profesional, secreto de sumario, secreto oficial.
Tema 3
Protección de datos. Derecho al honor, intimidad y a la propia imagen. Derecho al olvido.
Tema 4
Propiedad intelectual y derecho de autor. Big Data. Nombres de dominio, marcas y licencias.
Tema 5
Regulación del comercio electrónico.
Tema 6
Ilícitos penales, civiles y mercantiles en el ámbito digital.
Tema 7
Derecho a la transparencia y fake news.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicación general de cada tema | 22,5 | 0,9 | 6, 8, 10, 12, 11, 14, 13, 15, 19 |
Pruebas y prácticas | 6 | 0,24 | 3, 5, 7, 14, 15, 16 |
Prácticas en clase | 22,25 | 0,89 | 3, 5, 6, 8, 7, 10, 12, 11, 13, 15, 19, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Encuestas | 0,25 | 0,01 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de las clases y las prácticas en casa | 95 | 3,8 | 3, 5, 6, 8, 7, 10, 12, 11, 14, 13, 15, 19, 16 |
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Horario
Jueves 15h00 a 18h00
se hará un descanso de 15 minuts a las 16h15
Asistencia a classe no obligatoria
Aula activada en el Campus virtual
Evaluación continuada
2 ejercicios en clase, sobre materiales indicados en el campus virtual. Se podrán llevar los materiales a la práctica. Se corregirán y se devolcerán (50% en total).
1 ejercicio en el horario de tutorias, sobre una lectura.
Parcial (ver fechas en el campus virtual, 25% de la nota final)
Examen final
ver calendario académico, (25% nota final)
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura.
Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son el examen final (25% del peso en la calificación final).
Recuperación de las actividades A,B y C (50% del peso en la calificación final) y recuperación del parcial el mismo día del final (25% del peso en la calificación final).
.Ver fechas en el campus virtual
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos | 20% | 0,5 | 0,02 | 3, 1, 5, 6, 8, 7, 21, 10, 9, 12, 11, 14, 13, 15, 17, 19, 16 |
Participación | 10% | 0,5 | 0,02 | 2, 3, 4, 20, 14, 18 |
Presentación de trabajos | 20% | 1 | 0,04 | 2, 3, 4, 20, 14, 17, 18, 16 |
Prueba final teórica | 25% | 1 | 0,04 | 2, 3, 6, 8, 7, 21, 10, 9, 12, 11, 14, 13, 15, 19 |
Prueba parcial teórica | 25% | 1 | 0,04 | 2, 3, 1, 6, 8, 7, 21, 10, 9, 12, 11, 14, 13, 15, 17, 19 |
LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SON:
- Actividad A, ejercicio en clase sobre materiales, 10% sobre la calificación final
- Actividad B, ejercicio en clase sobre materiales, 10% sobre la calificación final
- Actividad C, presentación oral, 20% sobre la calificación final
- Activity D: participación en clase, 10% sobre la calificación final
- Activity E: pruebas teóricas (parcial y final)
Parcial
Prueba escrita sobre un caso no visto (25% de la nota final)
Final
Examen final sobre un caso no visto (ver calendario académico) (25% nota final). Puede recuprarse el parcial el mismo día del final.
Recuperación de las actividades A, B y C (50% final).
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5/10 en la suma de todas las actividades.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen final. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
El alumnado que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA
De acuerdo con la normativa de la UAB, se podrá realizar una evaluació única si se pide entiempo y forma debidos, y consistirá en:
- 2 Activitades sobre materiales, 30% sobre la nota final
- 1 Actividad de lectura. 20% sobre la nota final
- 1 prueba teórica (50% sobre la nota final)
Recuperación de la evaluación única
a) Según normativa para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado deberá haber sido previamente evaluado al menos en 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
b) ünicamente puede recuperarse la prueba de teoría si el alumnado ha obtenido una nota inferior a 4,9. La prueba de recuperació consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos.
c) La nota obtenida en la resolución de casos formará parte de la media ponderada de la nota final. Únicamente en caso de suspender esta prueba y si el alumnado así lo considera podrá optar a recuperarla con una prueba de la misma índole.
d) La actividad de lectura no es recuperable y la nota obtenida formará parte de la media ponderada de la nota final.
General
. A.A.V.V. (2022), Derecho digital. Esquemas y casos prácticos para su estudio, Ed. Colex, A Coruña.
. Azurmendi, Ana (2023) Derecho de la comunicación. Guía jurídica para profesionales de los medios, Ediciones Universidad de Navarra, EUNSA, Pamplona, 2023.
. Boix Palop, Andrés (coord.) (2018), Derecho de la comunicación, Iustel Publicaciones, Madrid, 5ª ed.
. Caballero Trenado, Laura (2019), Derecho de la comunicación, Ed. Dykinson, Madrid.
. Guichot, Emilio (coord.) (2022), Derecho de la comunicación, Aranzadi, Madrid, 6ª ed.
. Madrid Parra, Agustíb y Alvarado Herrera, Lucía (dir.), Blanco Sánchez, María Jesús (coord.) (2022), Derecho digital y nuevas tecnologías, Ed. Aranzadi, Pamplona.
. Rodríguez Bajón, Santiago (2019), Manual de Derecho de la comunicación audiovisual, Aranzadi, Madrid.
. Torres López, Mª Asunción y Souvirón Morenillo, José M. (eds.) (2022) Elementos para el estudio del Derecho de la comunicación, Ed. Tecnos, Madrid.
Concreto
. Castán Pérez-Gómez, Antonio (2021), El derecho de patentes en el ecosistema digital y otros estudios sobre propiedad industrial, Ed. Reus, Madrid.
. Martínez López-Sáez, Mónica (2022), El derecho al olvido como garantía frente a situaciones de vulnerabilidad en la UE y España, CEPC, Madrid.
. Pérez Giménez, María Teresa (2021), Libertad de información y derechos fundamentales. Un equilibrio inestable, Ed. Aranzadi, Pamplona.
. Serrano Gómez, Eduardo (dir.) (2019), Medios de comunicación, contenidos digitales y derechos de autor, Reus Editorial, Madrid.
Se indicarán en classe materiales digitales sin derecho de autor que se colgarán en el campus virtual.
No hay necesidad de ningún programa especial para seguir este curso.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 6 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |