Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene pre-requisitos.
El proyecto de seguridad es una herramienta básica para el profesional de seguridad, pública o privada, variando los enfoques y herramientas aplicativas en función de la tipología de riesgos y la naturaleza de los espacios (abiertos o cercados) y las actividades que en ella se realizan (públicas, privadas o mixtas).
En esta consideración será diferente la medición del valor y coste de los riesgos, así como la naturaleza de los recursos aportados. La asignatura Practicum II persigue la finalidad de situar los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas tratadas hasta hoy, y paralelamente las que se irán impartiendo a lo largo del propio semestre. Se explicarán y aplicarán metodologías complementarias y puntos de vista alternativos al modelo seguido en el proyecto del primer semestre.
Como novedad en relación con Practicum I, será la introducción del concepto de función de utilidad social, la consideración de las preferencias relevadas y el coste y beneficio de proyectos públicos que benefician y afectan a colectividades. El modelo escogido, es el análisis de riesgo y la aplicación de sistemas y procedimientos de prevención y reacción adecuados en un entorno municipal. Cada alumno escogerá aquel municipio donde reside o trabaja o que pueda conocer de forma profunda. Lo hará desde la óptica de un profesional, que integrado o contratado por el ente municipal tratará de situar la panoplia de riesgos del propio municipio, prestando especial atención a los de naturaleza medioambiental o catastrófica, a los de naturaleza industrial generada en el propio municipio o en sus limítrofes, con capacidad de difusión o afectación generalizada, y a los derivados de actividades con concurrencia de masas o las actividades delictivas que tienen lugar en los espacios públicos.
El trabajo se realizará, preferentemente, de forma individual o excepcionalmente en grupos no superior a tres componentes, en todo caso justificado.
OBJETIVOS FORMATIVOS
1. Datos Generales del Municipio 1.1. Historia, configuración orográfica, Clima, fenómenos meteorológicos. 2. Población. PIRÁMIDE Distribución y Configuración Zonal por Actividad 3. Viales, infraestructuras y servicios públicos 4. Equipamientos y datos sociales. Segmentación social para clases, religión, cultura, renta. 5. Los bienes públicos. 6. Los efectos Externos. 7. La Utilidad Social. Las Preferencias Reveladas. La encuesta 8. El Análisis de Problemas. Fichas y árboles 9. Decisión y evaluación proyectos públicos y sociales. Impactos medioambientales. Matriz del marco lógico. 10. Medición y gestión de riesgos en ámbitos públicos. Criterios de tolerancia 11. Estudio de riesgos accidentales, catastróficos y sociales 12. La actuación de seguridad en el ámbito público. Teorías de actuación 13. Evaluación de Riesgos. Matrices cualitativas y cuantitativas 14. Métodos y Modelos de análisis de Riesgos. Algorítmico. QPS. HAZID. 14 Métodos HAZOP. FTA 15. Valoración cuantificación Riesgos 16. Catálogo de soluciones. Propuesta de soluciones y operativos, para riesgos analizados.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 4 | 0,16 | 2, 5, 3, 1, 7, 20, 8, 4, 17, 15, 16, 14, 13, 12, 19 |
Sesiones videoconferencia | 12 | 0,48 | 2, 5, 1, 20, 8, 10, 11, 4, 17, 14, 19, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Foros de debate, resolución de casos prácticos y pruebas. Tutorías. | 24 | 0,96 | 2, 5, 3, 1, 7, 6, 20, 8, 9, 10, 11, 4, 17, 15, 16, 14, 13, 12, 19, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos prácticos Realización de trabajos Estudio personal | 110 | 4,4 | 2, 5, 3, 1, 7, 6, 20, 8, 9, 10, 11, 4, 17, 15, 16, 14, 13, 12, 19, 18 |
Lengua de docencia: Español
Es importante mencionar que las videoclases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto, es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comprensión y utilización correcta de conceptos y formulas o aplicaciones en la realización y entrega de los trabajos y ejercicios requeridos on-line. Evaluación continuada y procesos de mejora | 30% | 0 | 0 | 5, 1, 7, 8, 10, 11, 4, 17, 15, 16, 14, 13, 12, 19, 18 |
Proyecto | 50% | 0 | 0 | 2, 5, 3, 1, 7, 6, 20, 8, 9, 10, 11, 4, 17, 15, 16, 14, 13, 12, 19, 18 |
Pruebas teórico prácticas individuales escritas y / o orales. Prueba / Pruebas que permitan valorar los Conocimientos adquiridos por el estudiante. | 20% | 0 | 0 | 2, 5, 3, 1, 20, 8, 9, 4, 17, 15, 16, 14, 13, 12, 19 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Se realizarán 4 PECs individuales correspondientes a los temas estudiados en la asignatura.
Cada PEC tiene un peso del 12,50% respecto a la nota final de la asignatura.
El 20% restante corresponde al examen teórico. El 30% restante corresponde a progresión participación y continuidad.
El examen hace media con la evaluación continuada con independencia de la nota obtenida siempre y cuando se obtenga un mínimo de un 5.
La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
REVISIÓN
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
OTRAS CONSIDERACIONES
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
Esta asignatura cuenta con un Manual, donde se especifíca la bibliografía específica de la misma.
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |