Titulación | Tipo | Curso |
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2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado las asignaturas Dirección Estratégica I y Dirección Estratégica II.
La asignatura está centrada en el diseño organizativo, el cual constituye una de las tareas más importantes en el contexto de la función directiva.
A final de curso se espera que el alumno sea capaz de:
- Conocer los principales enfoques sobre las organizaciones.
- Identificar las variables de diseño organizativo y sus factores condicionantes.
- Analizar las diferentes formas y estructuras organizativas.
- Diseñar el trabajo de acuerdo con las características de la organización.
Tema 1. El estudio de las organizaciones
Concepto de organización y evolución del pensamiento organizativo. Principales enfoques teóricos (económicos, sociales, estratégicos). Eficacia organizativa y modelos de negocio.
Tema 2. Diseño de las organizaciones
Características de la estructura (diferenciación e integración de actividades, variables organizativas). Factores condicionantes (entorno, tecnología, tamaño, edad, estrategia).
Tema 3. Formas organizativas
Clases de estructuras y configuraciones organizativas (simple, funcional, divisional, matricial, otras). Nuevas formas organizativas. Cultura organizativa.
Tema 4. Diseño del trabajo
Dimensiones del puesto de trabajo. Cambio organizativo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 3, 6, 13, 14, 16, 17, 19, 23 |
Clases teóricas | 32,5 | 1,3 | 3, 6, 13, 14, 16, 17, 19, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 3, 6, 13, 14, 16, 17, 19, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los contenidos y preparación de los casos | 87 | 3,48 | 3, 6, 13, 14, 16, 17, 19, 23 |
El tipo de docencia planificada para la asignatura es la docencia presencial.
Con el objetivo de alcanzar los objetivos de la asignatura, se utilizarán las siguientes metodologías:
1. Clases magistrales.
2. Sesiones centradas en la realización de ejercicios prácticos.
3. Actividades prácticas sobre diferentes organizaciones reales.
4. Tutorías para resoliver dudas sobre la materia y las actividades prácticas.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 11, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 25 |
Presentación de un caso | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 24, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 25 |
Seguimiento del curso | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 24, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 25 |
Actividades de evaluación:
La nota final de la asignatura estará formada por la media ponderada de las notas obtenidas en: (1) un examen final, que contará un 50% de la nota, (2) el seguimento del curso a través de la discusión y entrega de casos, que pesará un 25%, y (3) una presentación grupal de un caso real, que contará otro 25%. Si el estudiante no obtiene una nota mínima de 4 en el examen, suspenderá la asignatura.
Si la nota media ponderada es igual o superior a 5, el estudiante superará la asignatura (siempre y cuando la nota del examen final sea igual o superior a 4). Si esta media es inferior a 3,5, el estudiante suspenderá la asignatura sin derecho a recuperación. Si la media es igual o superior a 3,5 e inferior a 5, el estudiante tendrá derecho a recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de la recuperación. En caso de superar la recuperación, la nota final será de un 5.
Se considerará a un alumno como NO evaluable cuando no participe en ninguna de las actividades de evaluación.
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Calendario de actividades de evaluación:
Las fechas de las distintas pruebas de evaluación (ejercicios en el aula, exámenes parciales, entrega de casos prácticos...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programació de les proves d'avaluació no es podrà modificar, tret que hi hagi un motiu excepcional i degudament justificat pel qual no es pugui realitzar un acte d'avaluació. En aquest cas, les persones responsables de les titulacions, prèvia consulta al professorat i a l'estudiantat afectat,proposaran una nova programació dinsdel període lectiu corresponent." Apartat1 del'Article 115. Calendari de les activitats d'avaluació (Normativa Acadèmica UAB).
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación tienen que presentar la petición rellenando el documento de solicitud de reprogramación: https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramacio-proves
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio a través del cual se publicarán las calificaciones finales. De la misma forma se informará del procedimiento, sitio, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la universidad.
Proceso de recuperación:
"Per participar al procés de recuperació l'alumnat ha d'haver estat prèviament avaluat en un conjunt d'activitats que representi un mínim de dues terceres parts de la qualificació total de l'assignatura o mòdul." Apartat 3 de l'Article 112 ter. La recuperació (Normativa Acadèmica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación promedio de la asignatura de entre 3,5 y 4,9.
Irregularidades en las actas de evaluación:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas y de acuerdo con la normativa académica vigente "en cas que l'estudiant realitzi qualsevol irregularitat que pugui conduir a una variació significativa de la qualificació d'un acte d'avaluació, es qualificarà amb 0 aquest acte d'avaluació, amb independència del procés disciplinari que s'hi pugui instruir. En casque es produeixin diverses irregularitats en els actes d'avaluació d'una mateixa assignatura, la qualificaciófinald'aquesta assignatura serà 0". Apartat 10 de l'Article 116. Resultats de l'avaluació. (Normativa Acadèmica UAB)
En el Campus Virtual estarán disponibles los materiales básicos sobre el temario.
Bibliografía principal:
Jones, G. (2013): Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Pearson, 7ª edición.
Bibliografía secundaria:
Bueno, E. (2007): Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. Pirámide, 2ª edición.
Galán, J.I. (2014): Diseño organizativo. Ediciones Paraninfo (última edición).
Solórzano-García, M. and Marco-Navío, J. (2024): Diseño y cambio organizativo: Fundamentos y nuevos enfoques. Editorial Universitaria Ramon Areces, 2a edición.
Paquete básico de Microsoft Office (Word y Power point)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |