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Teorías de la Empresa

Código: 104676 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 2
2501573 Economía OT 3
2501573 Economía OT 4

Contacto

Nombre:
Miguel Angel Garcia Cestona
Correo electrónico:
miguel.garcia.cestona@uab.cat

Equipo docente

Carles Gispert Pellicer
Pedro Ortin Angel
Nour Chams
Juan Lloret Villota
Yulia Ponomareva Minchenko

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos específicos, pero se recomienda haber cursado "Economia de l'Empresa I" o un curso similar.


Objetivos y contextualización

Este curso presenta la visión que los economistas tienen sobre la empresa, y en concreto las principales teorías relacionadas con la empresa y normalmente identificadas en inglés bajo el término de “theories of the firm” y que en el curso denominaremos teorías de la empresa. El curso desarrolla inicialmente  un marco analítico, lo más simple posible, que permite presentar la(s) pregunta(s) de investigación de cada teoría de la empresa y comparar las principales ideas de las distintas teorías que se presentarán durante el curso. El análisis de diferentes inversiones, los contratos entre los diversos participantes y sus efectos sobre la creación de valor serán detallados a lo largo del curso. También se incluyen numerosos ejemplos de empresas reales y extraidos de diversos medios.

 


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Delegar la toma de decisiones a los colaboradores y proveerles de los incentivos necesarios para que dichas decisiones se tomen en beneficio del interés colectivo.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Identificar a los competidores de las empresas, como interaccionan entre ellos y la elaboración de estrategias óptimas en cada caso para estimular la competitividad.
  • Identificar las contribuciones positivas que las empresas realizan a la sociedad, desarrollando una gestión socialmente responsable y impulsando el desarrollo de instrumentos objetivos que permitan medir y valorar dichas contribuciones.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los principales sistemas de motivación disponibles en las empresas.
  2. Aplicar los conocimientos sobre estructuras de mercado para identificar a los posibles competidores de las empresas y la forma de competir entre ellas.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  7. Diseñar políticas de motivación eficientes.
  8. Explicar el origen y valorar la contribución de las empresas al bienestar social.
  9. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  10. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  11. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  12. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  13. Valorar de forma crítica los problemas de eficiencia económica y de distribución de la riqueza generada por las empresas.
  14. Valorar la interacción entre la formulación estratégica y la organización interna de las empresas.

Contenido

Tema 1. Teorías de la Empresa: Inversiones, contratos y valor. 

1. Motivación. El problema de la Organización. 
2. Empresa versus Mercado 
      Ventajas y costes de la solución de mercado 
3. Teorías económicas de la empresa 

  • La empresa como nexo de contratos 
  • La teoría de Agencia
  •  La empresa según la Teoría de los Costes de Transacción 
  • Los Derechos de Propiedad
  • Otras Teorías

4. Casos y ejemplos 

Tema 2: La presencia de Inversiones específicas. 
1. Especificidad de las inversiones y problemática 
2. Consecuencias de las inversiones específicas y soluciones 
       Integración vertical, contratos a largo plazo, outsourcing 
3. Caso GM y Fisher Body 
4. Caso Iberdrola y Basf 
5. Ejercicios numéricos y ejemplos. 

Tema 3: La presencia de incertidumbre en la empresa, el riesgo y su valoración. 
1. Motivación 
2. Conceptos básicos y herramientas 
       El riesgo y las loterías 
       Varianza, covarianza, equivalente cierto 
3. Ejemplos de seguros y contratos 
4. Diversificación del riesgo y el empresario 
5. Riqueza, estructura de propiedad y distribución del riesgo. 
6. Ejercicios numéricos. 

Tema 4: La presencia de asimetrías de información. 
1. Concepto de selección adversa, riesgo moral y los contratos. 
2. Casos y relevancia del problema. 
3. Soluciones al problema de selección adversa y riesgo moral. 
4. Ejercicios numéricos.

 

Tema 5. La empresa, el empresario y las decisiones estratégicas. 
1. El empresario fundador y sus desafíos 
2. Propiedad y financiación: Empresario, trabajadores y nuevas formas organizativas

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teoría 32,5 1,3 1, 2, 14, 7, 8, 13
Discusión de casos y resolución de ejercicios 17 0,68 4, 3, 5, 6, 9, 12, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y Actividades programadas 6 0,24 6, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio de la asignatura, lecturas, ejercicios y preguntas propuestas 88 3,52 4, 1, 2, 14, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 13, 11

El tipo de docencia planificada para la asignatura es la docencia presencial. A lo largo del curso se desarrollarán los diferentes apartados del programa. Hay materiales y actividades que se deben trabajar previamente a las clases y que servirán para motivar y mejorar la comprensión del tema. También para cada tema se propondrán una serie de ejercicios o actividades para reforzar los contenidos expuestos, y se destinarán unas horas semanales (tutorías) para proporcionar una atención individualizada y solucionar las dudas que puedan surgir. La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de problemas, presentaciones de casos, debates en clase 25% 2,5 0,1 4, 1, 2, 14, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 13, 11
Examen final 45% 2 0,08 3, 6, 12, 10, 11
Examen parcial 30% 2 0,08 3, 6, 12, 10, 11

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.

La evaluación tendrá dos componentes:

1) Evaluación continua de las actividades sugeridas durante el curso. Esta evaluación continua comprenderá una prueba parcial (30% de la nota), la entrega de problemas y actividades en grupo, y una participación activa en clase con resolución individual de casos y ejercicios (25% de la nota). Es necesaria la asistencia regular a clase. El estudiante deberá haber participado/entregado/realizado un mínimo del 70% de las pruebas programadas durante el curso para poder su participación con los diferentes componentes de la evaluación.

2) El examen final (evaluación individual y 45% de la nota final). El examen constará de una parte práctica (problemas) y una parte de contenidos teóricos. El estudiante necesita una nota mínima de, al menos, 3/10 en el examen final. Si la nota del examen final es inferior a 3, la nota máxima del curso será de 3,5.

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5,la cualificación finalde la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación). Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.

Calendario de actividades de evaluación: Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre. La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. "La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones: Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9. La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que sepueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Bibliografía

Se publicarán unos materiales elaborados por el equipo docente que estarán disponibles en el campus virtual. Estos apuntes contendrán también los ejercicios y las actividades complementarias en cada tema. Además se utilizarán los siguiente libros y artículos:

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: (revisado Junio 2024, ediciones actualizadas a las fechas más recientes)

DOUMA, Sytse and Hein SCHROUDER (2017): Economic Approaches to Organizations.  Ed. Pearson, 6th edition.   

DOUMA, Sytse y Hein SCHROUDER (2009): Enfoques Económicos para el análisis de las Organizaciones. Ed. Pearson.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

    GIBBONS, Bob (2006): Four Formal(izable) Theories of the Firm, JEBO, 2005.

     https://www.sciencedirect.com/science/journal/01672681

    MILGROM, Paul y John ROBERTS (1993): Economía, Organización y Gestión de la Empresa. Ed. Ariel.

    SALAS, Vicente (2007): El siglo de la empresa. Fundación BBVA.

     https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/60301

    SERRA, Antoni (2003): Mercados, contratos y empresa. 2ª edición Servei de Publicacions de la UAB.

 


Software

Para el seguimiento del curso no se necesita ningún programa informático especial. Es suficiente que se cuente con un paquete básico que incluya una hoja de cálculo, un editor de textos y un programa para presentaciones.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 60 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 52 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 60 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto