Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501573 Economía | OT | 3 |
2501573 Economía | OT | 4 |
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No se han establecido.
El objetivo de la asignatura es doble, por un lado entender los conceptos básicos de la economía que nos tienen que permitir, por otra, entender los sistemas humanos como sistemas abiertos a la entrada de energía y materiales, y a la salida de residuos. Es decir, se estudia el funcionamiento biofísico de las economías, lo que se conoce como el “metabolismo social” y el papel que tienen los recursos naturales en el mantenimiento del sistema económico.
El curso también estudia la aplicación de la teoría económica al análisis y gestión de los recursos naturales. Las decisiones sobre los recursos naturales renovables y agotables, y sobre la contaminación se pueden basar en el balance de costes y beneficios monetarios. Pero este enfoque tiene limitaciones. Por eso se propone también la alternativa de la evaluación multi-criterio de las decisiones de gestión de los recursos.
1. Introducción. La economía como subsistema abierto dentro de la biosfera
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 14-26, 90-127, 448-505, 572-577; Pérez-Rincón 2024; Puig Ventosa and Martínez Sánchez 2023; Harris 2023.
Lecturas Complementarias: Ramos-Martin 2004, Gómez-Baggethun 2012; Daly 1995; Kallis 2023; Villarraga 2023.
2. Valoración monetaria y ambiente
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 228-319.
Lecturas Complementarias: Agüero et al. 2005; Romero 1997: 51-76.
3. Instrumentos de política económica ambiental
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 128-227.
Lecturas Complementarias: Martínez y Kosoy 2007; Puig y Freire 2007; Romero 1997: 29-50.
4. Análisis coste – beneficio
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 228-319.
Lecturas Complementarias: Munda 1996, Riera 1992, Riera y Macian 1999.
5. Evaluación multi-criterio
Lectura Básica: Munda 2004; Funtowicz and Ravetz 2023.
Lecturas Complementarias: Falconí y Burbano 2004; Martí et al., 2000; Comas et al., 2012.
6. Propiedad y acceso a los recursos naturales
Lectura básica: Martínez Alier y Roca Págs. 419-423; Aguilera 1992.
Lecturas Complementarias: GRAIN 2014; D’Alisa 2013.
7. Análisis de los recursos no renovables
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 106-114, 370-405.
Lecturas Complementarias: Romero 1997: 77-102; Espinoza et al., 2019.
8. Análisis de los recursos renovables
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 406-447.
Lecturas Complementarias: Romero 1997: 103-159.
9. Comercio y medio ambiente
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 81-85, 506-522, 528-532; Samaniego et al. 2015; Pérez-Rincón 2007.
Lecturas Complementarias: Falconí et al., 2017; Ramos-Martin et al., 2017; UNCTAD 2022; Pérez 2006; Espinoza et al., 2016; Peinado 2018.
10. Economía y gobernanza de la biodiversidad
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 558-571; Níjar 2011.
Lecturas Complementarias: Vogel 2004; Reyes 1996.
11. Economía y gobernanza del cambio climático
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 81-85, 540-558; Ramos-Martin 2001.
Lecturas Complementarias: Falconí et al., 2019; Fernández-Reyes 2016; CEPAL 2015.
12. Análisis del metabolismo de las sociedades
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 47-89; Eisenmenger et al., 2007; Ramos-Martin 2012.
Lecturas Complementarias: Vallejo 2006; Moncada 2006; Pérez 2006; Muñoz y Roca 2006; Madrid y Velázquez 2008; Velasco-Fernández et al. 2015; Toledo 2008; Guzmán y González de Molina 2008; Tello et al., 2008; González et al., 2015; Giampietro 2023.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y debates en clase | 32,5 | 1,3 | 1, 4, 7, 10, 12, 13, 20 |
Sesiones prácticas: Desarrollo de trabajo en grupo, presentación y discusión en clase | 17 | 0,68 | 11, 13, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 6, 9, 19, 21, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 12,5 | 0,5 | 4, 6, 13, 21, 23 |
Lectura y estudio teoría | 68 | 2,72 | 2, 6, 7, 8, 9, 19, 21, 22, 23 |
1. Clase magistral y debates dirigidos
El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio mostrados en las unidades didácticas. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis de la relación entre la actividad humana y el medio ambiente, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.
2. Sesiones prácticas
Las sesiones prácticas consistirán en las presentaciones de los trabajos y el debate semi-estructurado que defina el grupo. Esta actividad servirá también para relacionar los conceptos fundamentales de la asignatura y dar propuestas de resolución de los conflictos tanto desde la perspectiva de la Economía Ambiental como desde la perspectiva de la Economía Ecológica.
3. Tutorías
El proceso de aprendizaje y adquisiciónde competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesor de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.
4. Campus Virtual de la asignatura
En la enseñanza presencial el Campus Virtual es una herramienta útil, a fin de que los estudiantes tengan un espacio complementario donde puedan acceder a diferentes tipos de materiales que el docente considere básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura. Para acceder sólo tiene que ir a la página web de la UAB y allí encontrará el enlace, o bien directamente en la página web del campus virtual (https://cv.uab.cat/portada/ca/)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo final | 30 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Examen parcial 1 | 35 | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 20 |
Examen parcial 2 | 35 | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 17, 19, 21, 22, 23 |
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura se basará en una evaluación continua del proceso de adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumno y constará de:
- 2 exámenes parciales de conocimiento que podrán combinar preguntas tipo test y temáticas y que contarán un 35% de la nota final cada uno.
- Un ensayo final, que contará el 30% de la nota final.
EVALUACIÓN ÚNICA
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Tipología Evidencia |
Pesoen la evaluación final (%) |
Duración de la actividad |
¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) |
Examen |
70% |
3h |
Sí |
Ensayo |
30% |
|
No |
TOTAL |
100% |
|
|
En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua
BIBLIOGRAFÍA (en negrita la básica)
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Eisenmenger, N., Ramos-Martin, J., Schandl, H. (2007): “Análisis del metabolism energético y de materiales de Brasil, Chile y Venezuela”, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 6: 17-39. Versión electrónica disponible en http://redibec.org/wp-content/uploads/2017/03/rev6_02.pdf
Funtowicz, S., Ravetz, J.R. (2023): “Post-normal science”, en Padilla Rosa, E., and Ramos-Martin, J. (Eds.) (2023): Elgar Encyclopedia of Ecological Economics, Cheltenham: Edward Elgar Publishing Ltd. ISBN: 978-1-80220-040-9. https://search-ebscohost-com.are.uab.cat/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=3686066&lang=es&site=ehost-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_437
Harris, J.M. (2023): “Green economy”, en Padilla Rosa, E., and Ramos-Martin, J. (Eds.) (2023): Elgar Encyclopedia of Ecological Economics, Cheltenham: Edward Elgar Publishing Ltd. ISBN: 978-1-80220-040-9. https://search-ebscohost-com.are.uab.cat/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=3686066&lang=es&site=ehost-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_284Martínez Alier, J., Roca, J. (2015). Economía ecológica y política ambiental, Fondo de Cultura Económica, México, 629 p., 3ª Edición, revisada y aumentada.
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Nijar, G. S. (2011): The Nagoya Protocol on access and benefit sharing of genetic resources: analysis and implementation options for developing countries. South Centre research paper 36. Disponible on line https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2013/08/Ev_130201_GNjar1.pdf
Padilla Rosa, E. and Ramos-Martin, J. (Eds.) (2023): Elgar Encyclopedia of Ecological Economics. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Ltd. ISBN: 978-1-80220-040-9.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010821337406709
Pérez-Rincón, M.A. (2007): “El intercambio ecológicamente desigual del comercio internacional colombiano”, Ecología Política, No. 33: 121-123. Versión electrónica disponible en https://www.ecologiapolitica.info/novaweb2/wp-content/uploads/2016/06/033_Perez-Rincon_2007.pdf
Pérez-Rincón, M.A. (2024): “Economía ecológica para América Latina y el Caribe: bases conceptuales y perspectivas de política pública para la sostenibilidad”, en J. Sánchez y M. León (Coords.) Recursos naturales y desarrollo sostenible: propuestas teóricas en el contexto de América Latin y el Caribe, serie Recursos Naturales y Desarrollo, Nº 220, Santiago, Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL). https://drive.google.com/file/d/1IlZdjibGUCT8JkCEM36mJm5pdEsfkydi/view?usp=sharing
Puig Ventosa, I., Martínez Sanchez, V. (2023): “Circular Economy”, en Padilla Rosa, E., and Ramos-Martin, J. (Eds.) (2023): Elgar Encyclopedia of Ecological Economics, Cheltenham: Edward Elgar Publishing Ltd. ISBN: 978-1-80220-040-9. https://search-ebscohost-com.are.uab.cat/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=3686066&lang=es&site=ehost-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_52
Ramos-Martin, J. (2001): “De Kyoto a Marrakech: historia de una flexibilización anunciada”, Ecología Política 22: 45-56. Versión electrónica disponible en https://drive.google.com/file/d/1TsKuOVINnscjwzJOW2eB4DynXTXYaUXU/view?usp=sharing
Ramos-Martin, J. (2012): “Economía biofísica”, Investigación y Ciencia, Junio, pp.: 68-75. Disponible online en https://drive.google.com/file/d/1ISYNIsg4H7xSKYDNbkHyi2G_EaKd5BaK/view?usp=sharing
Samaniego, P., Vallejo, M.C., Martínez-Alier, J. (2015): “Desequilibrios en la balanza comercial andina: ¿se ajustan biofísicamente?”, Revista Iberoamericana de Economia Ecologica, Vol. 24: 163-185. Disponible online en https://redibec.org/ojs/index.php/revibec/article/view/154/56
Agüero, A.A., Carral, M., Sauad, J.J., Yazlle, L.L. (2005): “Aplicación del método de valoración contingente en la evaluación del sistema de gestión de residuos sólidos domiciliarios en la ciudad de Salta, Argentina”, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 2: 37-44. Versión electrónica disponible en http://redibec.org/wp-content/uploads/2017/03/rev2_04_2005.pdf
CEPAL (2015): La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: paradojas y desafíos del desarrollo sostenible. Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, 98 p. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37310/S1420656_es.pdf
Comas, E., Bosch, A.D., Cuéllar, M., Gamboa, G. (2012): “Sostenibilidad de la producción porcina en Cataluña (España). Aplicación del análisis multicriterio”, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 18: 1-19. https://redibec.org/ojs/index.php/revibec/article/view/203/90
Daly, H. (1995): “Dinero, deuda y riqueza virtual. Epílogo a la segunda edición de Para el Bien Común”, Ecología Política, Núm 9: 51-75. https://www.ecologiapolitica.info/wp-content/uploads/2019/10/09_Daly_1995.pdf
D’Alisa, G. (2013): “Bienes comunes: las estructuras que conectan”, Ecología Política, Núm. 45: 30-41. https://www.ecologiapolitica.info/wp-content/uploads/2015/12/045_DAlisa_2013.pdf
Espinoza, V.S., Fontalvo, J., Martí-Herrero, J., Ramírez, P., Capellán-Pérez, I. (2019): “Future oil extraction in Ecuador using a Hubbert approach”, Energy, Vol. 182: 520-534. Disponible en http://sci-hub.tw/10.1016/j.energy.2019.06.061
Espinoza Piguave, E. U., Cabrera Montecé, D. S., Casanova Montero, A. R. (2016): “El intercambio ecológicamente desigual del Ecuador durante el boom de precios del período 2002-2013”, Revista Científica ECOCIENCIA, Vol. 3 (6): 1-18. Versión electrónica disponible en http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/12/7
Falconí, F., Burbano, R. (2004). Instrumentos económicos para la gestión ambiental: decisiones monocriteriales versus decisiones multicriteriales. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 1: 11-20. Versión electrónica disponible en http://redibec.org/wp-content/uploads/2017/03/rev1_articulo2.pdf
Falconí, F., Ramos-Martin, J., Cango, P. (2017): "Caloric unequal exchange in Latin America and the Caribbean", Ecological Economics., Vol. 134: 140-149. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecolecon.2017.01.009.
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Giampietro, M. (2023). Multi-scale Integrated Analysis of Societal and Ecosystem Metabolism. In: Villamayor-Tomas, S., Muradian, R. (eds) The Barcelona School of Ecological Economics and Political Ecology. Studies in Ecological Economics, vol 8. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-22566-6_10
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González, A.C., Sastre, S., Ramos-Martin, J. (2015): “El metabolismo socioeconómico de Cataluña, 1996-2010”, en Carpintero, O. (dir.): El metabolismo económico regional español. Madrid: FUHEM Ecosocial, 2015, 1127p., ISBN: 978-84-606-6564-9. https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Metabolismo/Cap._octavo_Metabolismo_socioeconomico_Cataluna_A.C.Gonzalez_S.Sastre_J.Ramos.pdf
GRAIN (2014): Hambrientos de tierra: los pueblos indígenas y campesinos alimentan al mundo con menos de un cuarto de la tierra agrícola mundial. Disponible online en https://www.grain.org/es/article/entries/4956-hambrientos-de-tierra-los-pueblos-indigenas-y-campesinos-alimentan-al-mundo-con-menos-de-un-cuarto-de-la-tierra-agricola-mundial
Guzmán, G., González de Molina, M. (2008): “Transición socio-ecológica y su reflejo en un agroecosistema del sureste español (1752-1997)”, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 7: 81-96. https://redibec.org/ojs/index.php/revibec/article/view/291/166
Kallis, G. (2023). Degrowth and the Barcelona School. In: Villamayor-Tomas, S., Muradian, R. (eds) The Barcelona School of Ecological Economics and Political Ecology. Studies in Ecological Economics, vol 8. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-22566-6_8
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https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991008441689706709
Tello, E., Garrabou, R., Cussó, X., Olarieta, J.R. (2008): “Una interpretación de los cambios de uso del suelo desde el punto de vista del metabolismo social agrario. La comarca catalana del Vallès, 1853-2004”, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 7: 97-115. https://redibec.org/ojs/index.php/revibec/article/view/292/167
Toledo, V. (2008): “Metabolismos rurales: hacia una teoría económico-ecológica de la apropiación de la naturaleza, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 7: 1-26. https://redibec.org/ojs/index.php/revibec/article/view/287/162
UNCTAD (2022): “Informe sobre el comercio y el desarrollo 2022. Perspectivas de desarrollo en un mundo fracturado: Desorden global y respuestas regionales. Naciones Unidas, Ginebra, 261 p. Versión electrónica disponible en https://unctad.org/system/files/official-document/tdr2022_es.pdf
Vallejo, M.C. (2006): “Estructura biofísica de la economía ecuatoriana: un estudio de los flujos directos de materiales”, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 4: 55-72. Versión electrónica disponible en http://redibec.org/wp-content/uploads/2017/03/rev4_05.pdf
Velasco, R., Ramos-Martin, J., Giampietro, M. (2015): "The energy metabolism of China and India between 1971 and 2010: Studying the bifurcation", Renewable & Sustainable Energy Reviews, Vol. 41: 1052-1066. http://dx.doi.org/10.1016/j.rser.2014.08.065. Disponible online en https://sci-hub.se/10.1016/j.rser.2014.08.065
Villarraga, H.G. (2023): “Population and environment”, en Padilla Rosa, E., and Ramos-Martin, J. (Eds.) (2023): Elgar Encyclopedia of Ecological Economics, Cheltenham: Edward Elgar Publishing Ltd. ISBN: 978-1-80220-040-9.https://search-ebscohost-com.are.uab.cat/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=3686066&lang=es&site=ehost-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_431
Vogel, J.H. (2004): “Nada en bioprospección tiene sentido excepto a la luz de la economía”, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 1: 66-72. Versión electrónica disponible en http://redibec.org/wp-content/uploads/2017/03/rev1_articulo4.pdf
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Español | primer cuatrimestre | tarde |