Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500001 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos básicos de sistemas de información (sistemas operativos, redes, servicios, ...) así como su gestión y administración básica.
Desarrollar competencias y habilidades en sistemas distribuidos de cómputo para el tratamiento de datos en entornos urbanos y en servicios de cloud computing como infraestructura de computación y de almacenamiento de datos.
1. Introducción a los sistemas de computación: conceptos básicos de computación y SO.
2. Introducción a los sistemas distribuidos: arquitectura, modelos, Internet of Things, errores, seguridad.
3. Computación cloud: gestión dedatos de actividades urbanas en la nube.
4. Estudio de casos de uso de plataformas de computación cloud: arquitecturas dinámicas, capacidad, rendimiento y coste.
5. Modelos y herramientas de análisis de datos asociados. Estudio de casos de gestión de datos distribuidos utilizando apps móviles.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases conceptuales | 22,1 | 0,88 | 6, 7, 8, 9, 10 |
Conceptos aplicados | 11,5 | 0,46 | 1, 6, 10 |
Prácticas | 11,5 | 0,46 | 1, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 100 | 4 | 1, 2, 3, 4, 5, 10 |
La asignatura contiene tres apartados donde cada uno dispondrá de una metodología adecuada a la tipología de docencia impartida:
Clases conceptuales: Se tratarán los aspectos teóricos y conceptuales de los contenidos.
Conceptos aplicados: trabajo en grupo en el aula con la tutorización del profesor/a a cada grupo y en cada sesión. El grupo deberá trabajar sobre temas asignados por el profesor/a que se desarrollarán durante todo el curso.
Prácticas: sesiones de grupos de 2 estudiantes que realizarán un trabajo totalmente práctico en el laboratorio de la asignatura (es encesario el 80% de la asistencia a estas sesiones).
Para facilitar el aprendizaje e interacción se recomienda tener un dispositivo digital con un navegador (preferiblemente un portátil) para conectarse al cloud de la asignatura y para realizar los test de seguimiento.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Conceptos aplicados | 20% | 0,4 | 0,02 | 1, 4, 5, 9 |
Conceptos generales | 48% | 4 | 0,16 | 6, 7, 8 |
Prácticas | 32% | 0,5 | 0,02 | 2, 3, 5, 9, 10 |
Evaluación:
Dado el carácter práctico de esta asignatura, no tiene la opción de evaluación única.
a) Proceso y actividades de evaluación
La evaluación de los estudiantes se basará en la evaluación de las diferentes actividades de la asignatura:
Hay que tener en cuenta que la actividad de Prácticas son no-recuperables, por tanto suspenderla con una nota inferior a 5 supone no aprobar la asignatura.
b) Programación de actividades de evaluación
Las actividades de evaluación será continuada y la entrega es a través del Campus Virtual. Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias.
Siempre se informará en el campus virtual sobre estos posibles cambios ya que esta es la plataforma de intercanvio de información entre profesores/as y estudiantes. El calendario de las actividades de recuperación serán publicadas en el calendario de exámenes de la página web de la Escuela.
c) Proceso de recuperación
En el caso de no superar la evaluación individual de conceptos generales/aplicados y teniendo una nota de prácticas mayor o igual a 5 puntos yque la nota ponderada sea igual/superior a 3,5 puntos, existirá una prueba de evaluación adicionalpara las/los estudiantes que no hayan superado estas partes.
Las notas computarán al porcentaje indicado a partir de 5 puntos. En caso contrario y después de las recuperaciones si no se llega a 5 puntos en cada parte, el alumno/a superará la asignatura y como nota final tendrá la nota ponderada equivalente si es menor que 5 o 4,5 si el cálculo de la nota ponderada esta nota es mayor que 5.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación (excepto por las actividades de corrección automática), se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorar responsable de la asignatura.
Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
e) Calificaciones
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00.
Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados. La concesión de MH se considera un mérito y signo de excelencia y está reservada para estudiantes que cumplen con los requerimentos de la nota pero en ningún caso será asignada de forma automática sino consensuada con todos los profesores/as de la asignatura ya que no sólo implica resultados académicos sino también de valores que debe tener los/las candidatos/as.
En el caso de no asistir a ninguna evaluación el alumno tendrá un No Evaluado como nota final de la asignatura.
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por estudiantes que puedan conducir a una variaciónde la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0) .
Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Estas irregularidades incluyen, entre otros:
En ediciones futuras de esta asignatura, las/los estudiantes que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas. En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las activitatsd'avaluació equivale un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de la asignatura en cursos posteriores.
Ebook UAB:(para acceder desde fuera de la UAB utilizar http://xpv.uab.cat)-BR bibliografía recomendada-
(BR) Big data, data mining, and machine learning : value creation for business leaders and practitioners / Jared Dean | Dean, Jared, autor | Document electrònic |
(BR) Encyclopedia of cloud computing / editors, San Murugesan, Irena Bojanova | -- | Document electrònic |
Fog and edge computing : principles and paradigms / edited by Rajkumar Buyya and Satish Narayana Srirama | -- | Document electrònic |
Internet of things A to Z : technologies and applications / edited by Qusay F. Hassan | -- | Document electrònic |
(BR) The internet of things & data analytics handbook / edited by Hwaiyu Geng | -- | Document electrònic |
Professional Hadoop / Benoy Antony [i cinc més] | Antony, Benoy, autor |
Document electrònic |
(BR) Cloud Computing. Wiley. 2016. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118821930 | San Murugesan, Irena Bojanova. |
Los alumnos deberán utilizar VirtualBox (software open source) desde sus ordenadores personales y un Navegador para conectarse al Cloud del Departamento y ejecutar máquinas virtuales. Todo el software utilizado en la asignatura es de licencia libre.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |