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Gestión Pública y Políticas Urbanas

Código: 104541 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500001 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles OB 3

Contacto

Nombre:
Carola Castella Josa
Correo electrónico:
carola.castella@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El estudiante debería tener interés para la aproximación politológica al gobierno local, en la que confluyen temas clave de la ciencia política como la democracia, el análisis de políticas públicas o la gestión pública, enfocados desde la perspectiva local.

También debería tener interés para seguir las informaciones sobre el gobierno local y sobre temas políticos locales que aparezcan en los medios de comunicación. Se presupone que el estudiante lee habitualmente diarios de prensa generalista.

El estudiante debería poder leer y entender documentos académicos en inglés.

Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos y teorías trabajados en la asignatura Introducción a la Ciudad Contemporánea de 1º de Grado, especialmente todo lo referido a los temas de gobierno urbano.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende abordar las nuevas dinámicas y retos urbanos desde un enfoque de las políticas públicas que garantice la calidad de vida, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades y con la aplicación de las TIC como herramientas de facilitación del gobierno de las ciudades.

Los objetivos de la materia consisten en conocer los elementos básicos que configuran los gobiernos locales: principios normativos, estructuras, actores y agenda de políticas para alcanzar la capacidad de analizar con visión crítica y bien fundamentada la realidad del gobierno local especialmente en Cataluña, pero también estudiando casos del conjunto de España y de otros países de la Unión Europea.

Más allá de analizar trayectorias del pasado y situaciones del presente, también se tratará de plantear y analizar alternativas de futuro a partir de los debates actuales sobre municipalismo.

El hecho de que los gobiernos locales sean el primer escalón de la estructura política y administrativa y, al mismo tiempo, una realidad cercana y al alcance de cada estudiante, les otorga un gran peso específico. Aparte de un objeto de estudio de indudable interés, los gobiernos locales son también uno de los espacios más prometedores para la práctica profesional. De ahí que el curso pretenda articular las reflexiones teóricas sobre los gobiernos locales con el estudio y debate de prácticas locales, por lo que tendrán un papel central las actividades prácticas por parte de los y las estudiantes centradas en el análisis de casos de políticas públicas sectoriales implementadas en diversas ciudades.


Competencias

  • Distinguir y analizar las políticas gubernamentales y de gestión de las ciudades en los distintos campos del desarrollo urbano y dominar particularmente metodologías de participación ciudadana.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Prevenir y solucionar problemas, adaptarse a situaciones imprevistas y tomar decisiones.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir el funcionamiento y organización de las estructuras institucionales públicas relacionadas con el gobierno de las ciudades.
  2. Diseñar un proceso básico de participación ciudadana en relación a problemáticas de las ciudades inteligentes.
  3. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  4. Prevenir y solucionar problemas, adaptarse a situaciones imprevistas y tomar decisiones.
  5. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

 

BLOQUE 1. Introducción al gobierno local

Tema 1. Introducción a la gestión pública

• Modelo burocrático: Características, virtudes y problemas.

• Modelo y críticas de la Nueva Gestión Pública.

• Nuevos enfoques: Administración Pública Deliberativa y gestión del Común.

Tema 2. Las ciudades en el gobierno multinivel

• Introducción al gobierno multinivel: UE, Estado, Comunidades Autónomas y entes locales, relaciones y competencias.

• El principio de subsidiariedad: las ciudades como actor en la UE.

• El principio de autonomía local: definición e implicaciones.

Tema 3. El Estado del Bienestar y gobierno local

• Orígenes y evolución.

• Modelos comparados.

• Los gobiernos locales en el marco del Estado del Bienestar.

• El Estado del Bienestar en España y los impactos de la crisis económica.

BLOQUE 2. Política y gobierno local

Tema 4. Las razones del Gobierno Local: territorio, autonomía y democracia en perspectiva comparada

• Fundamentos teóricos del gobierno local.

• Modelos de gobierno local en Europa en perspectiva comparada.

• Ciudades y territorios en un contexto global-local. El derecho a la ciudad.

• La dicotomía rural-urbano y la gobernanza metropolitana.

Tema 5. Los entes localesen Cataluña

• Administración local de Cataluña: Diputaciones, Consejos Comarcales y Ayuntamientos.

• Las reglas del juego de la democracia local: Sistema electoral y formación de gobierno.

• Atribuciones y competencias de los municipios.

• Financiación, elaboración y ejecución del presupuesto.

• Los sistemas de control interno y externo.

Tema 6. Innovación al gobierno local

• Transparencia administrativa y gobierno abierto.

• Gestión de redes en el sector público. Gestión colaborativa.

• Democracia participativa en el ámbito local.

• Innovación social y gestión de bienes comunes.

• Evolución de la administración electrónica.

• Conflictos de interés, ética y administración pública.

• Digitalización e Inteligencia Artificial en las administraciones públicas.

BLOQUE 3. Políticas públicas locales

Tema 7. Bienestar e inclusión social

• Servicios sociales.

• Dependencia.

• Salud.

• Diversidad funcional.

• Infancia y juventud.

• Personas mayores.

Tema 8. Economía y trabajo

• Hacienda.

• Turismo.

• Comercio.

• Economía social.

• Desarrollo local y consumo.

• Empresa y promoción económica.

Tema 9. Vivienda y espacio público

• Vivienda.

• Espacio público y urbanismo.

• Rehabilitación de barrios.

Tema 10. Ecología y movilidad

• Ecología.

• Movilidad.

• Agua y energía.

Tema 11. Educación y cultura

• Educación.

• Cultura.

Tema 12. Derechos de ciudadanía

• Feminismo.

• LGTBI.

• Inmigración e interculturalidad.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas: exposiciones por parte de la profesora con apoyo de TIC y debate en gran grupo. 20 0,8
Presentación pública de trabajos: presentaciones de grupo y ronda de valoraciones. 10 0,4
Seminarios de discusión de textos y de casos. 20 0,8
Tipo: Supervisadas      
Tutoría: tutorías individuales y grupales de apoyo para la realización de los trabajos y de seguimiento de la materia. 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Elaboración del trabajo de curso. 25 1
Estudio: Realización de esquemas y resúmenes sobre los contenidos teóricos. 25 1
Lectura de textos: ejercicio individual de lectura comprensiva de textos. 25 1

La asignatura Gestión Pública y Políticas Urbanas de 3º de Grado tiene 6 créditos ECTS, es decir, un total de 150 horas de dedicación del estudiante (25 horas por crédito). Estas se estructuran en los diversos tipos de actividades formativas y metodologías docentes descritas a continuación con el objetivo de combinar una aproximación teórica bien fundamentada con ejercicios prácticos que permitan un acercamiento directo a la realidad del gobierno local.

Los fundamentos teóricos serán expuestos en las clases, en formato de clases magistrales abiertas en todo momento a la participación del alumnado para la aclaración y el debate.

Los fundamentos de la teoría se asentarán en la lectura de textos y el estudio autónomo, a partir del material expuesto en las clases y otros materiales que se indiquen en clase o a través del Campus Virtual.

El trabajo de estudio se complementará con ejercicios individuales vinculados a las lecturas y casos de los seminarios, a partir de los cuales se llevará a cabo un debate entre los y las estudiantes dirigido por la docente. Durante el curso se realizarán un total de 10 seminarios que se trabajarán de forma oral en clase y que pueden requerir algún trabajo previo de preparación por parte del estudiantado. Todos los seminarios serán evaluados en relación con las aportaciones orales a clase. Se comunicará a través del Campus Virtual con antelación suficiente en qué actividades concretas consistirá cada seminario y la preparación necesaria por parte de los y las estudiantes.

El trabajo práctico consistirá en una investigación aplicada sobre una política pública local elegida por los y las estudiantes de entre las propuestas realizadas por la docente. El trabajo se realizará en equipos de entre 3 y 4 personas, con las excepciones que se puedan considerar por motivos laborales o de otro tipo debidamente justificados.

Los días en los que se hagan exposiciones orales de trabajos sobre cada tema según el calendario disponible en el Campus Virtual, también habrá una breve explicación teórica sobre el ámbito correspondiente de políticas públicas por parte de la profesora y un debate sobre el conjunto de cuestiones tratadas entre los y las estudiantes.

Durante el curso se realizarán tutorías individuales y grupales para la realización de los trabajos y sobre el seguimiento del curso en los horarios que se fijen previamente a través del correo electrónico tanto a petición de los estudiantes como por indicación de la docente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 35% de la nota final 4 0,16 1, 5
Participación oral en los seminarios 30% de la nota final 0,5 0,02 3, 4
Trabajo de curso 35% de la nota final 0,5 0,02 2, 3, 5

La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes actividades de evaluación:

- Examen final: 35% de la nota final.

- Participación oral a los seminarios: 30% de la nota final.

- Trabajo de curso: 35% de la nota final.

  • 10% de la nota final la presentación oral y 25% la entrega escrita.

Consideraciones importantes

  • Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el examen para aprobar la asignatura.
  • Para aprobar la asignatura es condición necesaria aprobar tanto los seminarios, como el trabajo de curso, como el examen.
  • Las fechas de los seminarios así como las de entregas y presentaciones orales de los trabajos de curso se especificarán en el marco de la programación de la asignatura a través del Campus Virtual.
  • La asistencia a las sesiones de seminario es obligatoria. Las ausencias justificadas por motivos médicos o laborales no tendrán efectos en términos de evaluación. 
  • El examen será al final del cuatrimestre el día quefije la Facultad, que se hará público con antelación suficiente y que los y las estudiantes deberán corroborar a través de la web de la Facultad.
  • Los alumnos deberán notificar la composición del grupo y el tema elegido para el trabajo de curso a través del Campus Virtual a la docente durante las dos primeras semanas del semestre. En caso contrario, no se les permitirá entregarlo.
  • El hecho de presentarse al examen, o presentar el trabajo de curso o participar en al menos 4 seminarios exime al estudiante de la calificación de "No presentado".
  • Los y las estudiantes que no hubieran superado los seminarios o el trabajo de curso o ambos, podrán entregar un nuevo trabajo escrito, individual, determinado por la profesora, para conseguir la nota necesaria para aprobar las actividades de evaluación que hubieran sido suspendidas. La docente especificará a los y las estudiantes en esta situación las características y fecha de entrega del trabajo correspondiente.
  • Los y las estudiantes que no hubieran superado el examen tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrán volver a hacer el examen suspendido el día que determine la Facultad, habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre.
  • Cualquier estudiante que por motivos laborales o de salud debidamente justificados o por estar realizando un programa de intercambio, no pueda asistir con normalidad el curso, deberá notificarlo a la profesora durante las dos primeras semanas del semestre para acordar las actividades compensatorias correspondientes. En caso de que esta notificación se produzca más tarde sin una razón motivada, el estudiante no podrá superar la asignatura.
  • No existe un tratamiento diferenciado para los estudiantes repetidores.
  • Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

Bibliografía

Durante el curso, se especificarán a través del Campus Virtual lecturas obligatorias y complementarias para la preparación y realización de las diversas actividades formativas.

Estas son referencias que facilitarán al alumno el seguimiento de la asignatura y la realización de los trabajos de curso:

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Software

Esta asignatura no prevé el uso de ningún software específico. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 611 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 61 Catalán primer cuatrimestre tarde