Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500001 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El estudiante debería tener interés para la aproximación politológica al gobierno local, en la que confluyen temas clave de la ciencia política como la democracia, el análisis de políticas públicas o la gestión pública, enfocados desde la perspectiva local.
También debería tener interés para seguir las informaciones sobre el gobierno local y sobre temas políticos locales que aparezcan en los medios de comunicación. Se presupone que el estudiante lee habitualmente diarios de prensa generalista.
El estudiante debería poder leer y entender documentos académicos en inglés.
Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos y teorías trabajados en la asignatura Introducción a la Ciudad Contemporánea de 1º de Grado, especialmente todo lo referido a los temas de gobierno urbano.
Esta asignatura pretende abordar las nuevas dinámicas y retos urbanos desde un enfoque de las políticas públicas que garantice la calidad de vida, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades y con la aplicación de las TIC como herramientas de facilitación del gobierno de las ciudades.
Los objetivos de la materia consisten en conocer los elementos básicos que configuran los gobiernos locales: principios normativos, estructuras, actores y agenda de políticas para alcanzar la capacidad de analizar con visión crítica y bien fundamentada la realidad del gobierno local especialmente en Cataluña, pero también estudiando casos del conjunto de España y de otros países de la Unión Europea.
Más allá de analizar trayectorias del pasado y situaciones del presente, también se tratará de plantear y analizar alternativas de futuro a partir de los debates actuales sobre municipalismo.
El hecho de que los gobiernos locales sean el primer escalón de la estructura política y administrativa y, al mismo tiempo, una realidad cercana y al alcance de cada estudiante, les otorga un gran peso específico. Aparte de un objeto de estudio de indudable interés, los gobiernos locales son también uno de los espacios más prometedores para la práctica profesional. De ahí que el curso pretenda articular las reflexiones teóricas sobre los gobiernos locales con el estudio y debate de prácticas locales, por lo que tendrán un papel central las actividades prácticas por parte de los y las estudiantes centradas en el análisis de casos de políticas públicas sectoriales implementadas en diversas ciudades.
BLOQUE 1. Introducción al gobierno local
Tema 1. Introducción a la gestión pública
• Modelo burocrático: Características, virtudes y problemas.
• Modelo y críticas de la Nueva Gestión Pública.
• Nuevos enfoques: Administración Pública Deliberativa y gestión del Común.
Tema 2. Las ciudades en el gobierno multinivel
• Introducción al gobierno multinivel: UE, Estado, Comunidades Autónomas y entes locales, relaciones y competencias.
• El principio de subsidiariedad: las ciudades como actor en la UE.
• El principio de autonomía local: definición e implicaciones.
Tema 3. El Estado del Bienestar y gobierno local
• Orígenes y evolución.
• Modelos comparados.
• Los gobiernos locales en el marco del Estado del Bienestar.
• El Estado del Bienestar en España y los impactos de la crisis económica.
BLOQUE 2. Política y gobierno local
Tema 4. Las razones del Gobierno Local: territorio, autonomía y democracia en perspectiva comparada
• Fundamentos teóricos del gobierno local.
• Modelos de gobierno local en Europa en perspectiva comparada.
• Ciudades y territorios en un contexto global-local. El derecho a la ciudad.
• La dicotomía rural-urbano y la gobernanza metropolitana.
Tema 5. Los entes localesen Cataluña
• Administración local de Cataluña: Diputaciones, Consejos Comarcales y Ayuntamientos.
• Las reglas del juego de la democracia local: Sistema electoral y formación de gobierno.
• Atribuciones y competencias de los municipios.
• Financiación, elaboración y ejecución del presupuesto.
• Los sistemas de control interno y externo.
Tema 6. Innovación al gobierno local
• Transparencia administrativa y gobierno abierto.
• Gestión de redes en el sector público. Gestión colaborativa.
• Democracia participativa en el ámbito local.
• Innovación social y gestión de bienes comunes.
• Evolución de la administración electrónica.
• Conflictos de interés, ética y administración pública.
• Digitalización e Inteligencia Artificial en las administraciones públicas.
BLOQUE 3. Políticas públicas locales
Tema 7. Bienestar e inclusión social
• Servicios sociales.
• Dependencia.
• Salud.
• Diversidad funcional.
• Infancia y juventud.
• Personas mayores.
Tema 8. Economía y trabajo
• Hacienda.
• Turismo.
• Comercio.
• Economía social.
• Desarrollo local y consumo.
• Empresa y promoción económica.
Tema 9. Vivienda y espacio público
• Vivienda.
• Espacio público y urbanismo.
• Rehabilitación de barrios.
Tema 10. Ecología y movilidad
• Ecología.
• Movilidad.
• Agua y energía.
Tema 11. Educación y cultura
• Educación.
• Cultura.
Tema 12. Derechos de ciudadanía
• Feminismo.
• LGTBI.
• Inmigración e interculturalidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas: exposiciones por parte de la profesora con apoyo de TIC y debate en gran grupo. | 20 | 0,8 | |
Presentación pública de trabajos: presentaciones de grupo y ronda de valoraciones. | 10 | 0,4 | |
Seminarios de discusión de textos y de casos. | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría: tutorías individuales y grupales de apoyo para la realización de los trabajos y de seguimiento de la materia. | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del trabajo de curso. | 25 | 1 | |
Estudio: Realización de esquemas y resúmenes sobre los contenidos teóricos. | 25 | 1 | |
Lectura de textos: ejercicio individual de lectura comprensiva de textos. | 25 | 1 |
La asignatura Gestión Pública y Políticas Urbanas de 3º de Grado tiene 6 créditos ECTS, es decir, un total de 150 horas de dedicación del estudiante (25 horas por crédito). Estas se estructuran en los diversos tipos de actividades formativas y metodologías docentes descritas a continuación con el objetivo de combinar una aproximación teórica bien fundamentada con ejercicios prácticos que permitan un acercamiento directo a la realidad del gobierno local.
Los fundamentos teóricos serán expuestos en las clases, en formato de clases magistrales abiertas en todo momento a la participación del alumnado para la aclaración y el debate.
Los fundamentos de la teoría se asentarán en la lectura de textos y el estudio autónomo, a partir del material expuesto en las clases y otros materiales que se indiquen en clase o a través del Campus Virtual.
El trabajo de estudio se complementará con ejercicios individuales vinculados a las lecturas y casos de los seminarios, a partir de los cuales se llevará a cabo un debate entre los y las estudiantes dirigido por la docente. Durante el curso se realizarán un total de 10 seminarios que se trabajarán de forma oral en clase y que pueden requerir algún trabajo previo de preparación por parte del estudiantado. Todos los seminarios serán evaluados en relación con las aportaciones orales a clase. Se comunicará a través del Campus Virtual con antelación suficiente en qué actividades concretas consistirá cada seminario y la preparación necesaria por parte de los y las estudiantes.
El trabajo práctico consistirá en una investigación aplicada sobre una política pública local elegida por los y las estudiantes de entre las propuestas realizadas por la docente. El trabajo se realizará en equipos de entre 3 y 4 personas, con las excepciones que se puedan considerar por motivos laborales o de otro tipo debidamente justificados.
Los días en los que se hagan exposiciones orales de trabajos sobre cada tema según el calendario disponible en el Campus Virtual, también habrá una breve explicación teórica sobre el ámbito correspondiente de políticas públicas por parte de la profesora y un debate sobre el conjunto de cuestiones tratadas entre los y las estudiantes.
Durante el curso se realizarán tutorías individuales y grupales para la realización de los trabajos y sobre el seguimiento del curso en los horarios que se fijen previamente a través del correo electrónico tanto a petición de los estudiantes como por indicación de la docente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 35% de la nota final | 4 | 0,16 | 1, 5 |
Participación oral en los seminarios | 30% de la nota final | 0,5 | 0,02 | 3, 4 |
Trabajo de curso | 35% de la nota final | 0,5 | 0,02 | 2, 3, 5 |
La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes actividades de evaluación:
- Examen final: 35% de la nota final.
- Participación oral a los seminarios: 30% de la nota final.
- Trabajo de curso: 35% de la nota final.
Consideraciones importantes
Durante el curso, se especificarán a través del Campus Virtual lecturas obligatorias y complementarias para la preparación y realización de las diversas actividades formativas.
Estas son referencias que facilitarán al alumno el seguimiento de la asignatura y la realización de los trabajos de curso:
Blanco, I., Gomà, R. (2002). Gobiernos locales y redes participatives. Barcelona: Ariel.
Blanco, I., Gomà, R. (2016). El municipalisme del bé comú. Barcelona: Icària.
Blanco, I., Gomà, R., Subirats, J. (2018). “El nuevo municipalismo. Derecho a la ciudad y comunes urbanos”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 20: 14-28.
Blanco, I., Nel·lo, O. (Eds.) (2018). Barrios y Crisis. Crisis económica, segregación urbana e innovación social en Cataluña. València: Ed. Tirant.
Blanco, I., Salazar, Y, Bianchi, I. (2019). “Urban governance and political change under a radical left government. The case of Barcelona”, Journal of Urban Affairs. Published online.
Bonet, J., Ubasart, G. (2010). Guia de Govern Local. Barcelona: Icaria Editorial, Biblioteca de recursos veïnals. Disponible a: http://auditoriabdn.files.wordpress.com/2012/12/guia-de-govern-local-catalc3a0.pdf
Bonet, J., Ubasart, G. (2010). 1. El marc legislatiu de l'administració local, a Bonet, J., Ubasart, G. Guia de Govern Local, pp. 25-29. Barcelona: Icaria Editorial.
Brugué, Q.; Blanco, I.; Boada, J. (2014). “Entornes y motores para la innovación en las políticas públicas”. Revista del CLAD Reforma y Democracia. 59. pp. 7-34.
Brugué, Q., Gomà, R. (Coord.) (1998) Gobiernos Locales y Políticas Públicas. Barcelona: Ariel. pp. 15-35.
Brugué, Q., Vallès, J.M. (2005): "New-Style Councils, New-Style Councillors: From Local Government to Local Governance"; Governance: An International Journal of Policy, Administration and Institutions , Vol. 18, No. 2, pp. 197-226. (Versió en castellà també disponible).
Canal, R. (2013). Ciudades y pueblos que puedan durar. Políticas locales para una nueva época. Icaria Editorial, Barcelona. Blocs I a IV.
Chandler, J.: (2010): "A Rationale for Local Government"; Local Government Studies, 36:1, pp. 5-20.
Davies, J., Blanco, I. (2017). “Austerity Urbanism: Patterns of Neoliberalisation and Resistance in Six Cities of Spain and the UK”. Environment and Planning A. 49(7): 1517-1536.
Del Pino, E., Rubio, M. J. (Dir.). Los Estados del Bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid: Tecnos. Cap. 1.
Donat, C. (2017) "Els set reptes dels nous plans i polítiques locals d'habitatge",a DDAA, Repensar la metropoli: noves claus per a un projecte col·lectiu. Barcelona: IERMB-AMB.
Font, J. i Blanco, I. (2003) Polis, la ciutat participativa. Participar en els municipis: qui, com i perquè. Barcelona: Diputació de Barcelona. Pp. 47-73. Disponible a:
Griggs, S., Sullivan, H., Blanco, I. (Guest Editors) (2014). “Explaining local governance through neoliberalism”. Urban Studies, Special Edition, 51(15).
IERMB (2017) Repensar la metròpoli: noves claus per a un projecte col.lectiu. Anuari metropolità de Barcelona 2016. Barcelona: IERMB-AMB.
IERMB (2018). El dret a la metròpoli. Anuari metropolità de Barcelona 2017. Barcelona: IERMB-AMB.
Iglesias, M., Martí-Costa, M., Subirats, J., Tomàs, M. (2011): Políticas Urbanas en España: Grandes Ciudades, Actores y Gobiernos Locales. Barcelona: Icària. Disponible online.
Kerley, R. J., Liddle, J. Dunning, P. (Eds.) The Routledge Handbook of International Local Government. London: Routledge.
Longo, F., Ysa T. (Eds.) (2007). Els Escenaris de la Gestió Pública del Segle XXI. Barcelona: EAPC.
Mir Bagó, J. (2011). Ajuntament Fàcil. Barcelona: Federació de Municipis de Catalunya. Disponible a: http://www.fmc.cat/IMAGES_2/AjuntamentFacil2011.pdf
Nel·lo, O. (2011) "The five challenges of urban rehabilitation: The Catalan experience", Urban Research and Practice, Disponible a http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17535069.2011.616748
Nel·lo, O., Blanco, I. (2015). La segregació urbana a la regió metropolitana de Barcelona. Paper de Treball del PEMB, Gener. Disponible a: http://www.pemb.cat/ca/publicacions/la_segregacio_urbana_a_la_regio_metropolitana_de_barcelona/41/
Observatorio Metropolitano (2014). La apuesta municipalista. La democracia empieza por lo cercano. Madrid: Traficantes de sueños. Cap. 3.
Pradel, M. i García, M. (Coord.) (2018). El momento de la ciudadanía. Innovación social y gobernanza urbana. Barcelona: Catarata.
Ramió, C. (2019). Inteligencia artificial y Administración pública. Robots y humanos compartiendo el servicio público. Barcelona: Catarata.
Sorando, D., Ardura, A. (2016). First we take manhattan: la destruccion creativa de las ciudades. Barcelona: Catarata.
Subirats, J. (2016). El poder de lo próximo. Las virtudes del municipalismo. Barcelona: Catarata.
Subirats, J., García-Bernardos, A. (2015). Innovación social y políticas urbanas en España. Experiencias significativas en las grandes ciudades. Barcelona: Icària.
Subirats, J., Martí-Costa, M. (Eds.) (2015). Ciudades y cambio de época: discursos sobre políticas urbanas y crisis en España. Bilbao: Universidad del País Vasco. Disponible online.
Tomàs, M., Martí-Costa, M. (2011): "La reconfiguración de la agenda urbana: El debate europeo"; a: Iglesias et al,. Políticas urbanas en España. Grances ciudades, actores y gobiernos locales, pp. 23-41. Barcelona: Icària.
Ubasart-González, Gemma (2017): "¿Feminización de la política local? Nuevo municipalismo e igualdad", en Boletin ECOS – FUHEM ECOSOCIAL, núm. 38, mayo.
Wollmann, H. (2004): "Local Government Reforms in Great Britain, Sweden, Germany and France: Between Multi-Function and Single-Purpose Organisations"; Local Government Studies, Vol.30, No.4, pp. 639-665.
Esta asignatura no prevé el uso de ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |