Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500001 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos para esta asignatura.
En la asignatura "Innovación Urbana Abierta: laboratorio de síntesis" se desarrollará un conjunto de casos de estudio prácticos por parte de los alumnos. La asignatura proporciona la descripción básica de las herramientas de innovación abierta, que serán aplicados en los proyecto de síntesis. Se trata de una asignatura con una visión pragmática, que estudia ejemplos reales de innovación abierta en nuestras ciudades.
Los objetivos específicos son:
Los objetivos genéricos son:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de contextualización teórica | 15 | 0,6 | |
Debates abiertos con especialistas | 10 | 0,4 | |
Laboratorio de análisis de casos de estudio | 7 | 0,28 | |
Loboratorio de síntesis y exposición de casos de estudio | 8 | 0,32 | |
Salidas de campo para proyectos de innovación | 10 | 0,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de impacto del proceso de innovación (individual y colectivo) | 32 | 1,28 | |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo de los casos de estudio | 40 | 1,6 | |
Estudio individual | 20 | 0,8 |
La asignatura está basada en una implementación práctica orientada a la resolución de problemas. La docencia se fundamentará alrededor casos de estudio representativos de procesos de innovación urbana. Los estudiantes recibirán los contenidos teóricos contextualizados en estos 4 casos. Expertos consolidados proporcionarán debates abiertos en horas de clase con el objetivo de generar una visión crítica moderna y del mundo real.
Los alumnos realizarán visitas de campo en casos de estudio de manera monitorizada por los profesores de la asignatura. A partir de estas visitas, los estudiantes realizarán un proceso de sprint basado en metodologías ágiles para generar un trabajo sobre cada caso de estudio, interactuando con los actores sociales bajo la supervisión de los profesores. La información y datos obtenidos en estas acciones serán contextualizadas en un laboratorio de análisis del caso, y los resultados de este análisis serán expuestos en un laboratorio de síntesis, todo ello con el apoyo de los profesores y profesionales de la innovación.
El alumno deberá apoyar los casos de estudio con trabajo individual y en grupo de cara a obtener 2 entregables que serán evaluados de manera separada.
Esta visión metodológica permite trabajar cooperativamente en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados, en un contexto multidisciplinar, asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
El análisis de los casos de estudio permitirá desarrollar creatividad, iniciativa y sensibilidad hacia los temas sociales y medioambientales. El alto contenido práctico permite generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional futura, ya que todo los procesos se realizan dentro de proyectos de ciudad reales. Esto permite prevenir y solucionar problemas, adaptarse a situaciones imprevistas, tomar decisiones, y evaluar de manera crítica el trabajo realizado demostrando espíritu de superación i de anticipación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entregable del Artículo con la solución innovadora | 70% | 4 | 0,16 | 1, 3, 2, 6, 5, 4, 8 |
Entregable del artículo sobre el estado del arte | 30% | 4 | 0,16 | 2, 6, 7, 9, 8 |
Habrá 2 entregables para evaluación:
La nota final será el resultado de aplicar la siguiente fórmula:
NOTA FINAL = SoA*0.30 + PI*0.70
Para aprobar, es necesario que la evaluación de cada una de las partes supere el mínimo exigido (5) y que la evaluación total supere los 5 puntos. En caso de no superar la asignatura, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4.5 y la media ponderada de las notas. No hay opción de evaluación única.
Las contribuciones positivas en las discusiones redondearán los decimales de la nota hacia arriba. Para optar a la Matrícula de Honor es necesario haber tenido una actitud participativa en las discusiones de clase. Se concederán globalmente las matrículas de honor resultantes de calcular el cinco por ciento o fracción de los alumnos matriculados en todos elsgrups de docencia de la asignatura. Sólo se podrán otorgar a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.
En caso de suspender alguno de las entregas, se tendrá la oportunidad de recuperar la nota parcial volviendo a enviar el documento corregido antes del día determinado por el profesor. Los estudiantes repetidores podrán convalidar las partes aprobadas años anteriores.
La no presentación al examen final (EF) implica un "No Evaluable" en las actas.
Finalmente, habrá una prueba extraordinaria que permitiráalos alumnos obtener un aprobado en la parte de Teoría en caso de haber suspendido el examen final (E), la cual permitirá a la calificación de aprobado.
Todos los exámenes serán ajustados según el calendario de la Escuela.
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en la web Caronte (http://caronte.uab.es) y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en la web Caronte sobre estos cambios ya que se entiende que la web Caronte es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiantes.
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, plagiar, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero y no se podrá recuperar en el mismo curso académico. Si esta actividad tiene una nota mínima asociada, entonces la assignaturaquedaràsuspesa.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.