Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500001 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ninguna especial
La materia tiene como objetivo principal proveer de los conceptos básicos sobre gestión empresarial y de proyectos necesarios, así como las competencias y las habilidades necesarias para afrontar el mundo profesional actual relacionado con las ciudades inteligentes y sostenibles.
1. Introducción a la función directiva
1.Funciones directivas.
2.Nuevas orientaciones de la función directiva.
3.Liderazgo y estilos de liderazgo
4. Competencias y habilidades directivas.
2. Estrategia de empresa
1.El proceso de análisis y formulación de la estrategia
2.La implantación de la estrategia
3. Economía colaborativa
4. Economía circular
5. RSC, ética y valores
3.Funció e iniciativa emprendedora
1. Proceso de creación de una empresa.
2. Identificación y evaluación de una oportunidad empresarial
3. Modelos de negocio. Canvas y lean startup.
4. Plan de empresa
4.Gestión de proyectos
1. Gestión y estructura de proyectos.
2. Fases de un proyecto.
3. Planificación y organización de un proyecto.
4. Ejecución de proyecto: dirección y control.
5. Herramientas de gestión de proyectos.
5. Gestión de la innovación
1. Gestión estratégica de la innovación y de la tecnología
2. El proceso de innovación y su gestión
3. Inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica
3. Competencias en innovación y técnicas de creatividad
4. Venture management: Intrapreneurship o Corporate entrepreneurship
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 22,5 | 0,9 | 4, 2, 5, 6 |
Clases teóricas | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 3, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales | 2,5 | 0,1 | 4, 1, 2, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación y estudio de los contenidos teróricos y prácticos | 90 | 3,6 | 4, 2, 5, 6 |
Clases teóricas: Clases magistrales sobre los conceptos del temario, con participación e intervención de las personas asistentes.
Clases de resolución de casos estudio y ejemplos reales: Resolución de problemas correspondientes a la materia por parte de las personas asistentes.
Discusión sobre las estrategias de solución, su análisis y su ejecución.
Elaboración de trabajos e informes: Casos estudio que serán planteados y resueltos por las personas matriculadas en la asignatura de forma individual o en grupo, a partir de los cuales realizarán un informe (escrito y / o multimedia).
Se trabajará de forma participativa y experimental en grupos e individualmente
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación teórica (exámenes parciales) | 50% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Trabajo práctico en aula e informes | 50% | 7,5 | 0,3 | 4, 1, 2, 3, 5, 6 |
Los contenidos de esta asignatura se evaluarán de forma continuada mediante exámenes parciales y evaluaciones de informes de la parte práctica:
- Evaluación teoría (exámenes parciales) 50%
- Trabajo práctico en aula e informes 50%
Para superar la asignatura será necesario obtener un 5 como nota global ponderada y un 3 sobre 10 de cada actividad de evaluación para poder hacer media. La no participación en alguna de las actividades específicas se valorará con un cero. MH = 10.
Se considerará un alumno como "no evaluable" en caso de que no participe en ninguna de las actividades de evaluación.
Al final del curso el profesor publicará las calificaciones finales y el día, hora y lugar de revisión del examen. En caso de una nota inferior a 3.5, el estudiante tendrá que volver a hacer la asignatura en el siguiente curso.
Habrá una re-evaluación para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura y su nota final sea igual o superior a 3.5. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta re-evaluación. En caso de superar la re-evaluación, la nota final será de un 5.
No hay un tratamiento diferenciado para los estudiantes repetidores.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Proceso de recuperación
"Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 Article 112 ter. recuperación (Normativa Académica UAB). Los estudiantes han de haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actas de avaluación/copia/plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
- ALEX STEPHANY: The Business of Sharing: Making it in the New Sharing Economy.
- ARUN SUNDARARAJAN: The Sharing Economy: The End of Employment and the Rise of Crowd-Based Capitalism.
- CHELSEA RUSTRUM, GABRIEL STEMPINSKI, AND ALEXANDRA LISS: It's A Shareable Life, by Chelsea Rustrum,
- ELLEN MACARTHUR FOUNDATION (2015) Delivering the Circular Economy: A Toolkit for Policy Makers http://www.ellenmacarthurfoundation.org/news/new-tools-for-policymakers-facilitate-transition-to-the-circular-economy
- ELLEN MACARTHUR FOUNDATION, (2012), 'Towards a circular economy: Economic and business rationale for an accelerated transition' (Report Volume 1), http://www.ellenmacarthurfoundation.org/business/reports/ce2012
- ELLEN MACARTHUR FOUNDATION, (2013), 'Towards a circular economy: Opportunities for the consumer goods sector' (Report Volume 2), http://www.ellenmacarthurfoundation.org/business/reports/ce2013
- ELLEN MACARTHUR FOUNDATION, (2014), 'Towards a circular economy: Accelerating the scale-up across global supply chains' (Report Volume 3), http://www.ellenmacarthurfoundation.org/business/reports/ce2014
- ELLEN MACARTHUR FOUNDATION, McKinsey, SUN (2015) Growth Within: A Circular Economy Vision for a Competitive Europe: http://www.ellenmacarthurfoundation.org/news/latest-research-reveals-more-growth-jobs-and-competitiveness-with-a-circular-economy
- EUROPEAN COMMISSION, (2014), 'Scoping study to identify potential circular economy actions, priority sectors, material flows and value chains, http://www.bookshop.europa.eu/en/scoping-study-to-identify-potential-circular-economy-actions-priority-sectors-material-flows-and-value-chains-pbKH0114775/
- EUROPEAN COMMISSION, (2014), 'Towards a circular economy: a zero waste programme for Europe', http://ec.europa. eu/environment/circular-economy/pdf/circular-economy-communication.pdf
- BILLEE HOWARD: We-Commerce: How to Create, Collaborate, and Succeed in the Sharing Economy.
- COVEY SR. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós Empresa. 1995
- DAVID PASSIAK (Author) and JEREMIAH OWYANG (Foreword)Empower: How to Co-Create the Future.
- GOLEMAN, D. Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional. Ediciones B. 2013
4
- GOLEMAN, D. Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional. Ediciones B. 2013
- GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2015): . Madrid: La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones Thomson-Civitas.
- Harold D. Kerzner et alt: Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. John Wiley & Sons .10ª edición.
- OSTERWALDER, A.; PIGNEUR, Y.; CLARK, T. (2011 ). Generación de modelos de negocio : un manual para . Deusto. Barcelona.visionarios, revolucionarios y retadores
- OSTERWALDER, A. Y PIGNEUR, Y. (2015). Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y . Deusto. Barcelona.servicios que tus clientes están esperando
- RIALP, A. (2003): Fundamentos teóricos dela Organización de Empresas: Un enfoque interdisciplinar. Madrid: Pirámide.
- RIES, E. (2012): . Deusto. Barcelona. El método del Lean Startup
- ROBBINS, S.P . (2004): Comportamiento organizacional: conceptos, controversias y aplicaciones. (10ª ed.). México. Prentice-Hall Hispanoamericana.
- VECIANA, J. M.ª (1999): La función directiva. Bellaterra (Barcelona): Servicio de Publicaciones de la UAB. NAVAS, J y GUERRAS, L.A. (1996): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Editorial Civitas, S.A., Madrid.
- VECIANA, J.Mª. (2005): La creación de empresas. Un enfoque gerencial, Colección Estudios Económicos. Servicio de Estudios de La Caixa.
No se utiliza programario.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 611 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 612 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Español | primer cuatrimestre | tarde |