Titulación | Tipo | Curso |
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2500001 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al ser una asignatura de primer curso no es obligatorio haber cursado ninguna asignatura previamente. En cualquier caso, para cursar esta asignatura es necesario:
- Capacidad de comunicación escrita y oral;
- Nivel medio de catalán, castellano e inglés, que permita la comprensión escrita y auditiva en las tres lenguas, y
- Nivel medio de ofimática, especialmente los programas de hoja de cálculo, texto y presentaciones, ya sea de MS Office o de software libre.
La asignatura tiene un objetivo doble. Por un lado, proporcionar los conocimientos básicos sobre el contexto económico, social y territorial en el que operan los sistemas energético y de gestión de recursos en las sociedades avanzadas. Por otro lado, la asignatura también tiene como objetivo que el alumnado conozca diferentes instrumentos y mecanismos para la gestión y la planificación de los recursos.
En cuanto al primer objetivo, la asignatura parte de un planteamiento introductorio de los elementos socioeconómicos y territoriales que afectan sistemas con un elevado nivel de complejidad técnica como son la energía y los recursos. Así, se considera que la configuración y evolución de estos sistemas no responde únicamente a un componente técnico o tecnológico sino que están claramente condicionadas por cuestiones tan diversas como el marco legal y administrativo, las imposiciones y los requerimientos del entorno urbano y territorial sobre el que operan, la estructura empresarial en la que se estructura cada sector, el marco geopolítico y el funcionamiento de la economía a escala mundial, las pautas de consumo y las demandas de la población o el nivel de sensibilización de la sociedad respecto a los impactos de este consumo. En este sentido, la comprensión de la lógica de funcionamiento de estos elementos de carácter socioeconómico y territorial se vuelve fundamental para poder interpretar las posibilidades de desarrollo de un determinado modelo energético o de recursos con éxito. Este primer objetivo se aborda en la primera parte de la asignatura, la cual se basa principalmente en el área de la energía para abordar de manera detallada cada una de estas cuestiones. Así, y tras una contextualización geográfica e histórica de la energía, se detallan los componentes de unsistema energético para posteriormente describir el funcionamiento de los mercados energéticos a partir de la descripción de los tres grandes grupos de agentes que los integran: los suministradores, los consumidores y la Administración. Finalmente, se describen algunos de los impactos del actual modelo energético en nuestra sociedad y se aportan propuestas de solución a partir de la planificación.
En cuanto al segundo objetivo, adquirir una visión global de la gestión ambiental proporcionará a los estudiantes conceptos fundamentales de la sostenibilidad, así como los mecanismos y políticas públicas para promover comportamientos sostenibles a todos los niveles. Se introducirán métodos de medición de la sostenibilidad y su aplicación en la gestión de recursos.
Bloque 1: Energía
Bloque 2: Gestión Ambiental
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 5, 4, 6, 10 |
Ejercicios dirigidos en el aula (prácticas) | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas orientadas | 10 | 0,4 | 3, 5, 4 |
Realización de prácticas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 6 | 0,24 | 3, 5, 4 |
Lectura y estudio personal | 10 | 0,4 | 2, 3, 5, 4 |
La asignatura se estructurará a partir de dos actividades principales en el aula, las clases de teoría y la realización de ejercicios prácticos. En estos ejercicios, realizados con ordenador, los estudiantes buscarán información y seleccionarán, tratarán, analizarán y representarán datos sobre las temáticas explicadas en clase a nivel teórico, con el objetivo de seguir la evolución de cada estudiante en la comprensión y uso de las herramientas trabajadas en la asignatura.
Aparte de las actividades dirigidas, los alumnos deberán destinar tiempo fuera del aula completar aquellos ejercicios prácticos no terminados en clase, así como realizar las lecturas recomendadas para cada tema, donde se trabajan activamente las competencias transversales.
Durante la realización de las clases de teorías se realizarán preguntas abiertas en clase que permitirá al alumno demostrar su creatividad, iniciativa y sensibilidad hacia los temas sociales y medioambientales (T02).
Para poder realizar los ejercicios prácticos de manera exitosa se deberán generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional (T03). A la vez, la realización de ejercicios prácticos permitirá generar propuestas para prevenir y solucionar problemas, adaptándose a situaciones imprevistas y tomar decisiones (T04).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Bloque Energía | 25% | 1 | 0,04 | 6, 9, 10 |
Examen Bloque Gestión Ambiental | 20% | 1 | 0,04 | 5, 4, 6, 10 |
Participación | 5% | 2 | 0,08 | 6, 10 |
Prácticas / proyectos | 50% | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
La evaluación de la asignatura se realizará de forma progresiva y continuada durante todo el semestre. El sistema de evaluación se basa en las siguientes evidencias de aprendizaje:
Criterios de evaluación
La nota final se calculará a partir de los dos exámenes parciales y la nota de prácticas. También se tendrá en cuenta la participación en clase del alumnado a través de la evaluación del profesor y de ejercicios de clase.
NotaFinal = 25% Nota Módulo energía (Primer parcial) + 20% Nota Módulo ambiental (Segundo parcial) + 50% Nota Prácticas + 5% Participación
En la calificación de los exámenes e informes se tendrán en cuenta aspectos como: presentación del examen, redacción, cometer errores básicos, modificando, si fuese necesario, la nota final obtenida a partir del promedio ponderado de cada una de las notas.
Será condición necesaria para poder efectuar la suma ponderada que las prácticas estén aprobadas (lo que implica que se deben hacer todas las prácticas) y que la calificación obtenida en los exámenes sea igual o superior a 5. Es importante recalcar que las prácticas deben hacerse y entregarse en las fechas indicadas a tal efecto por el profesor de la asignatura, ya que no se podrán recuperar después.
Re-evaluación
Para aquellos estudiantes que al final del proceso de evaluación no hayan obtenido una calificación igual o superior a 5 en la nota de exámenes, pero tengan más de un 5 en las prácticas, habrá una re-evaluación. Consistirá en la realización, en la fecha prevista por la Facultad y programada en la última semana del semestre, de un examen representativo de las situaciones trabajadas durante el curso. Los alumnos solo deberán presentarse a la parte de teoría que no hayan aprobado en los exámenes parciales. Para los alumnos repetidores, la nota de teoría de las partes aprobadas no se guarda de un curso para otro. Sin embargo, la nota de las prácticas sí se guardará de un curso para otro.
Matrícula de HonorOtorgar una calificación de matrícula de honor (MH) es decisiódel profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Bloque 1: Energía
Lecturas generales:
Bloque 2: Gestión Ambiental
MS Excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |