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La Democracia en un Mundo Global

Código: 104476 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503778 Relaciones Internacionales OB 3

Contacto

Nombre:
Joan Ricart Angulo
Correo electrónico:
joan.ricart@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende dotar al alumno / a de las herramientas que le permitan analizar los sistemas democráticos y sus diferentes vertientes, su evolución a lo largo del tiempo y los factores que lo pueden condicionar en los últimos años y en el futuro.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Aprehender y analizar los impactos del proceso de globalización en los sistemas políticos domésticos y en el comportamiento de los actores políticos y los ciudadanos.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Identificar y analizar cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la democracia en un mundo global.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar cómo la UE y otros actores manejan los problemas que plantea el fomento de la democracia y el estado de derecho en el mundo.
  3. Analizar el impacto del proceso de globalización en las políticas públicas de los principales actores estatales, de la Unión Europea, así como su interrelación con la democracia y el estado de derecho en el mundo.
  4. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  5. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  6. Analizar, de acuerdo a las pautas teóricas y analíticas aprendidas, lo grandes retos de la democracia en el mundo global y las diferentes soluciones que se plantean para gestionarlos.
  7. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  8. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  9. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  10. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  13. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  15. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  16. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  17. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  20. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  21. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  22. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  23. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  24. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  25. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  26. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  27. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  28. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  29. Valorar, en clave comparada, el estado de la democracia y el estado de derecho en los diferentes países y regímenes políticos.

Contenido

En las últimas décadas la democracia como sistema político ha pasado de su momento de máxima expansión (a raíz de la aiguda del bloque soviético a partir de 1989) en un momento de crisis y cuestionamiento.
										
											
										
											Analizaremos los elementos fundamentales de los sistemas democráticos, tanto a nivel institucional como con respecto a los valores subyacentes y la relación entre instituciones y ciudadanía, y valoraremos su evolución a lo largo del tiempo.
										
											
										
											También analizaremos los factores de riesgo para el mantenimiento de las democracias, tanto la globalización del cambio de siglo como el surgimiento de los movimientos nacionalistas y autoritarios a raíz de la crisis global de 2008.
										
											
										
											La asignatura tratará los siguientes temas:
										
											
										
											1. Los fundamentos de la democracia
										
											2. La expansión de los sistemas democráticos a finales del siglo XX
										
											3. Los retos de la democracia: la globalización
										
											4. Los retos de la democracia: la crisis de 2008
										
											5. La evolución de los sistemas democráticos: los índices de la democracia
										
											6. Cultura política y salud democrática
										
											7. Competencia política y democracia
										
											8. Respuesta del sistema y democracia
										
											9. Género y democracia
										
											10. Qué democracia en qué mundo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 32 1,28 2, 6, 29
Presentación y discusión de las lecturas 20 0,8 1, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 18, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Tipo: Supervisadas      
Examen 2 0,08 7, 8, 10, 22, 23, 25
Tutorias 15 0,6 1, 11, 19, 20, 22, 23, 25, 26
Tipo: Autónomas      
Estudio de los materiales docentes introducidos en classe 30 1,2 2, 3, 6, 22, 25, 26, 29
Lecturas obligatorias 15 0,6 2, 3, 6, 12, 23, 26, 29
Trabajo Final 30 1,2 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 17, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 29

Las sesiones de la asignatura se dividen en tres tipos: a) las clases teóricas para introducir los contenidos de la asignatura, b) las clases de presentación por parte de los y las estudiantes de la evolución de sus trabajos finales así como los resultados y las conclusiones obtenidas, y c) las clases de debate en el aula sobre estas lecturas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 50% 2 0,08 2, 3, 6, 7, 8, 10, 12, 22, 23, 25, 26, 29
Participación en el aula 10% 0,6 0,02 1, 5, 4, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 28
Trabajo Final sobre índices democráticos 40% 3,4 0,14 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 18, 17, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29

1. Examen escrito (50%). Esto evaluará los conocimientos adquiridos por los estudiantes tanto en las clases magistrales como en las presentaciones y discusión de las lecturas académicas.

2. Trabajo Final (40%). Esta nota incluirá la evolución en la realización del trabajo, la originalidad de la propuesta, así como los resultados obtenidos.

3. Participación en el aula (10%). Este porcentaje de la nota final podría ser absorbido por el examen si no hubiese un número sufiiente de clases/seminarios presenciales.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto el trabajo final como el examen final.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

 

Evaluación Única:

El o la alumna que siguiendo los procedimientos establecidos decida optar por la evaluación única deberá realizar las siguientes actividades:

1.- Trabajo final sobre una de las materias propuestas por el equipo docente (30%). Se entregará el mismo día del examen final

2.- Comentario sobre una de las lecturas propuestas por el equipo docente (20%). Se entregará el mismo día del examen final.

3.- Examen final (50%).


Bibliografía

ARENDT, H. (1963) On Revolution. Penguin Books (disponible online en pdf aquí)

DAHL, R. A. (1989) Democracy and Its Critics New Haven ; Yale University Press
 
HUNTINGTON, S. P. (1991) The Third Wave : Democratization in the Late Twentieth Century. University of Oklahoma press

INNERARITY, D. (2019) Una teoría de la democracia compleja. Galaxia Guttenberg

KALDOR, M. (2003) "The idea of global civil society" en The Royal Institute of International Affairs, Vol. 79, No 3, pp. 583-593 (Versión online en la biblioteca UAB)

LEVITSKY, S. i ZIBLATT, D. How democracies die. Crown (Versión en español en la biblioteca UAB)

LIJPHART, A. (1999) Patterns of democracy. Yale  (Versión online en la biblioteca UAB)

MORLINO, L. (2012) Changes for Democracy: Actors, Structures, Processes. Oxford: Oxford University Press (Versión online en la biblioteca UAB)

MACPHERSON, C. B. (1977) The life and times of liberal democracy. Oxford

SASSEN, S. (2003) "The Participation of State and Citizens in Global Governance" en Indiana Journal of Global Legal Studies, Vol. 10, issue 1, pp. 5-28 (Versión online en la biblioteca UAB)

SNYDER, T. (2018) The road to unfreedom: Russia, Europe, America. Tim Duggan

TOCQUEVILLE, A. (1835) La democràcia a Amèrica (diversas ediciones)

The Economist Democracy Index https://www.eiu.com/topic/democracy-index

V DEM Democracy report https://www.v-dem.net/media/filer_public/f0/5d/f05d46d8-626f-4b20-8e4e-53d4b134bfcb/democracy_report_2020_low.pdf

FREEDOM HOUSE Freedom in the world https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2020/leaderless-struggle-democracy


Software

En algunos análisis numéricos sobre los datos de los índeices de democracia será necesario utilizar el programa Excel.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto