Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
La asignatura pretende dotar al alumno / a de las herramientas que le permitan analizar los sistemas democráticos y sus diferentes vertientes, su evolución a lo largo del tiempo y los factores que lo pueden condicionar en los últimos años y en el futuro.
En las últimas décadas la democracia como sistema político ha pasado de su momento de máxima expansión (a raíz de la aiguda del bloque soviético a partir de 1989) en un momento de crisis y cuestionamiento.
Analizaremos los elementos fundamentales de los sistemas democráticos, tanto a nivel institucional como con respecto a los valores subyacentes y la relación entre instituciones y ciudadanía, y valoraremos su evolución a lo largo del tiempo.
También analizaremos los factores de riesgo para el mantenimiento de las democracias, tanto la globalización del cambio de siglo como el surgimiento de los movimientos nacionalistas y autoritarios a raíz de la crisis global de 2008.
La asignatura tratará los siguientes temas:
1. Los fundamentos de la democracia
2. La expansión de los sistemas democráticos a finales del siglo XX
3. Los retos de la democracia: la globalización
4. Los retos de la democracia: la crisis de 2008
5. La evolución de los sistemas democráticos: los índices de la democracia
6. Cultura política y salud democrática
7. Competencia política y democracia
8. Respuesta del sistema y democracia
9. Género y democracia
10. Qué democracia en qué mundo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 32 | 1,28 | 2, 6, 29 |
Presentación y discusión de las lecturas | 20 | 0,8 | 1, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 18, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen | 2 | 0,08 | 7, 8, 10, 22, 23, 25 |
Tutorias | 15 | 0,6 | 1, 11, 19, 20, 22, 23, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los materiales docentes introducidos en classe | 30 | 1,2 | 2, 3, 6, 22, 25, 26, 29 |
Lecturas obligatorias | 15 | 0,6 | 2, 3, 6, 12, 23, 26, 29 |
Trabajo Final | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 17, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 29 |
Las sesiones de la asignatura se dividen en tres tipos: a) las clases teóricas para introducir los contenidos de la asignatura, b) las clases de presentación por parte de los y las estudiantes de la evolución de sus trabajos finales así como los resultados y las conclusiones obtenidas, y c) las clases de debate en el aula sobre estas lecturas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Final | 50% | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 7, 8, 10, 12, 22, 23, 25, 26, 29 |
Participación en el aula | 10% | 0,6 | 0,02 | 1, 5, 4, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 28 |
Trabajo Final sobre índices democráticos | 40% | 3,4 | 0,14 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 18, 17, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29 |
1. Examen escrito (50%). Esto evaluará los conocimientos adquiridos por los estudiantes tanto en las clases magistrales como en las presentaciones y discusión de las lecturas académicas.
2. Trabajo Final (40%). Esta nota incluirá la evolución en la realización del trabajo, la originalidad de la propuesta, así como los resultados obtenidos.
3. Participación en el aula (10%). Este porcentaje de la nota final podría ser absorbido por el examen si no hubiese un número sufiiente de clases/seminarios presenciales.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto el trabajo final como el examen final.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Evaluación Única:
El o la alumna que siguiendo los procedimientos establecidos decida optar por la evaluación única deberá realizar las siguientes actividades:
1.- Trabajo final sobre una de las materias propuestas por el equipo docente (30%). Se entregará el mismo día del examen final
2.- Comentario sobre una de las lecturas propuestas por el equipo docente (20%). Se entregará el mismo día del examen final.
3.- Examen final (50%).
ARENDT, H. (1963) On Revolution. Penguin Books (disponible online en pdf aquí)
INNERARITY, D. (2019) Una teoría de la democracia compleja. Galaxia Guttenberg
KALDOR, M. (2003) "The idea of global civil society" en The Royal Institute of International Affairs, Vol. 79, No 3, pp. 583-593 (Versión online en la biblioteca UAB)
LEVITSKY, S. i ZIBLATT, D. How democracies die. Crown (Versión en español en la biblioteca UAB)
LIJPHART, A. (1999) Patterns of democracy. Yale (Versión online en la biblioteca UAB)
MACPHERSON, C. B. (1977) The life and times of liberal democracy. Oxford
SASSEN, S. (2003) "The Participation of State and Citizens in Global Governance" en Indiana Journal of Global Legal Studies, Vol. 10, issue 1, pp. 5-28 (Versión online en la biblioteca UAB)
SNYDER, T. (2018) The road to unfreedom: Russia, Europe, America. Tim Duggan
TOCQUEVILLE, A. (1835) La democràcia a Amèrica (diversas ediciones)
The Economist Democracy Index https://www.eiu.com/topic/democracy-index
V DEM Democracy report https://www.v-dem.net/media/filer_public/f0/5d/f05d46d8-626f-4b20-8e4e-53d4b134bfcb/democracy_report_2020_low.pdf
FREEDOM HOUSE Freedom in the world https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2020/leaderless-struggle-democracy
En algunos análisis numéricos sobre los datos de los índeices de democracia será necesario utilizar el programa Excel.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |