Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Requisitos previos
El curso se imparte en inglés, y todas las instrucciones, exámenes y documentos relacionados con la organización y desarrollo del curso estarán en inglés. La mayoría de las lecturas también están en inglés. Por lo tanto, se espera que las personas inscritas en este curso tengan un buen conocimiento de este idioma.
Aunque no hay prerrequisitos formales obligatorios, el programa está diseñado para aquellas personas que tengan un conocimiento general sobre la historia política internacional contemporánea, y que tengan una formación general sobre las principales teorías y conceptos de la disciplina académica de las Relaciones Internacionales. Además, se espera que las y los estudiantes sigan activamente la actualidad internacional a través de fuentes informativas fiables y de reconocida calidad.
Objetivos y Contextualización
Descripción del curso
Este curso está diseñado para ofrecer una introducción general sobre el significado, los conceptos clave y las cuestiones más relevantes en los estudios de seguridad internacional contemporáneos. El curso introduce a las y los estudiantes a distintos enfoques teóricos que presentan diferentes formas de teorizar la seguridad, y asume una perspectiva amplia sobre la seguridad, no sólo respecto a qué es la seguridad y los medios para lograrla, sino también sobre la seguridad de quién debe ser garantizada o promovida, lo que debe ser asegurado, y cómo debe alcanzarse dicha seguridad.
Al centrarse en cuestiones de seguridad tanto tradicionales como no tradicionales, el curso busca proporcionar la base teórica y empírica para comprender mejor la complejidad de las cuestiones de seguridad contemporáneas. Los enfoques tradicionales de la seguridad internacional se contrastarán críticamente con las nuevas perspectivas de la seguridad (incluyendo la seguridad humana, la seguridad global, la gobernanza de la seguridad, la seguridad integral, entre otras).
El curso se divide en cinco partes. Tras una sesión introductoria, la primera parte, "Marco analítico", incluye los siguientes temas: pensar la seguridad internacional, definir la seguridad, y evolución de la guerra y las diferentes formas de violencia interestatal. La segunda parte, "Teorizar sobre la seguridad internacional: enfoques clásicos", repasa cuatro formas clásicas de abordar y analizar los asuntos de seguridad internacional: el realismo, el liberalismo, el estructuralismo, y los estudios sobre la paz. En la tercera parte, "Teorizar la seguridad internacional:enfoques contemporáneos", se introduce a los estudiantes a formas más recientes de estudiar y analizar las cuestiones de seguridad internacional, a través de: el constructivismo social y los estudios de securitización, la seguridad humana y el desarrollo, y los enfoques críticos y feministas de la seguridad. En la cuarta parte se revisa la evolución de los diferentes retos tradicionales y no tradicionales de la seguridad internacional. En función de la evolución del curso, se revisarán en detalle algunos de los siguientes temas: el impacto de la delincuencia organizada transnacional; el cambio climático, el medio ambiente y la seguridad internacional; o las implicaciones para la seguridad internacional de los avances científicos y tecnológicos, o las cuestione de salud global y su impacto en la seguridad internacional. La última parte del programa incluye: presentaciones de los estudiantes sobre cuestiones clave de seguridad en diferentes regiones del mundo, y una sesión de clausura para destacar algunos de los principales retos de los estudios de seguridad internacional.
Una clase típica implicará una combinación de clase magistral, discusión colectiva de los textos asignados, análisis de acontecimientos relevantes en materia de seguridad internacional, y la identificación de las posibles implicaciones de los diferentes enfoques conceptuales utilizados para analizar las cuestiones de seguridad internacional.
Objetivos del curso
El curso pretende que las y los estudiantes sean capaces de:
- Debatir y valorar los distintos significados que se atribuyen a la seguridad internacional en el mundo académico y político.
- Adquirir una comprensión general de los retos que plantea la seguridad tanto en la teoría como en el mundo de las políticas públicas.
- Aplicar los principales enfoques y conceptos de seguridad internacional a determinados acontecimientos de seguridad en las relaciones internacionales, y demostrar que comprende las fuentes de inseguridad tanto tradicionales como no tradicionales.
- Relacionar los enfoques teóricos sobre paz y seguridad internacionales y aplicarlos a los problemas de seguridad contemporáneos, y abordar los "pros" y "contras" de los distintos enfoques.
- Reflexionar de forma crítica sobre los principales problemas de seguridad que surgen en el mundo contemporáneo.
- Desarrollar habilidades básicas para analizar y evaluar críticamente las políticas de seguridad.
Contenido
Estructura del curso
Introducción. Breve presentación de los objetivos, contenidos y mecanismos de evaluación del curso.
Parte I. Marco analítico
1. La reflexión sobre la seguridad internacional
2. Definir la seguridad
3. La evolución de la guerra y las diferentes formas de violencia interestatal
Parte II. Teorización sobre la seguridad internacional: enfoques "clásicos"
4. El realismo
5. El liberalismo
6. El estructuralismo y el materialismo histórico
7. Los estudios sobre la paz
Parte III. Teorización sobre la seguridad internacional: enfoques "contemporáneos"
8. El constructivismo social y los estudios de securitización
9. Seguridad humana y desarrollo
10. Enfoques críticos y feministas de la seguridad.
Parte IV. Retos tradicionales y no tradicionales de seguridad internacional
11. En función de la evolución del curso, se revisarán en detalle al menos dos de los siguientes temas
- La competición entre las grandes potencias: consecuencias en las dinámicas internacionales de seguridad
- El impacto de la delincuencia organizada transnacional en la seguridad mundial
- El cambio climático, el medio ambiente y la seguridad internacional
- La competición tecnológica mundial y la seguridad internacional
Parte V. Presentaciones de las y los estudiantes, y conclusiones
12. Presentaciones de los alumnos sobre cuestiones clave de seguridad en diferentes regiones delmundo.
- África: Mediterráneo y África subsahariana
- Europa: Europa occidental y oriental
- Asia: Asia Central, Asia Oriental, Sudeste Asiático
- Américas: Norte, Centro, Sur y el Caribe
13. Conclusiones: retos para el futuro de los estudios de seguridad internacional
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades dirigidas en el aula, con el apoyo de las TIC | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 9, 12, 11, 16, 21 |
Seminarios y sesiones prácticas en grupos pequeños | 4 | 0,16 | 3, 5, 7, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías para la preparación de trabajos escritos, exámenes y trabajos en grupo | 4 | 0,16 | 5, 8, 17, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo, preparación de ensayos, seminarios y exámenes | 90 | 3,6 | 1, 3, 5, 8, 9, 10, 12, 11, 16, 17, 18, 19, 21 |
Metodología docente
La carga de trabajo de este curso se divide en diferentes tipos de actividades, cada una de ellas con un número determinado de horas de trabajo.
- Actividades dirigidas. Estas actividades se realizan bajo la dirección del profesorado e incluyen: clases magistrales (con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, y con debates durante las clases); y, seminarios y sesiones prácticas en grupos reducidos para debatir sobre diferentes casos de estudio, y para analizar los diversos ejemplos empíricos incluidos en el programa.
- Actividades supervisadas. Estas actividades son realizadas por cada estudiante fuera del aula y de acuerdo con un programa de trabajo diseñado, supervisado y evaluado por el profesorado. Estas actividades incluyen también tutorías para la preparación de ensayos, exámenes y proyectos en grupo.
- Actividades autónomas. Son todas las actividades realizadas por cada estudiante de forma autónoma y de acuerdo con los requisitos establecidos para superar con éxito la asignatura, como las horas de estudio autónomo y la preparación de ensayos, seminarios y exámenes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio individual | 20% | 2 | 0,08 | 2, 4, 3, 5, 6, 8, 10, 12, 11, 16, 17, 21 |
Examen parcial (temas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) | 40% | 2 | 0,08 | 1, 4, 3, 9, 12, 11, 16 |
Participación en debates y otras actividades | 10% | 1 | 0,04 | 1, 8, 12, 17, 19 |
Trabajo en grupo | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 7, 8, 12, 13, 15, 14, 17, 18, 19, 20 |
Evaluación
La evaluación incluye las siguientes cuatro partes:
1. Participación en debates y otras actividades (10 % de la nota)
2. Ejercicio individual (20% de la nota)
3. Proyecto de grupo en forma de documento escrito y presentación oral (30% de la nota: 20% trabajo escrito, y 10% presentación oral)
4. Examen parcial que incluye los temas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 (40% de la nota). Importante: en este curso no hay un examen final.
Proyecto en grupo.
El proyecto de grupo consistirá en un trabajo escrito, y en la presentación oral de los resultados preliminares. El objetivo de este trabajo es proporcionar adquirir una comprensión más amplia de los principales problemas de seguridad contemporáneos. Este trabajo incluirá algunas de las herramientas analíticas estudiadas durante el curso. Las versiones preliminares de los trabajos se presentarán oralmente al final del semestre.
Dependiendo del número total de estudiantes inscritos en la asignatura, los grupos de trabajo estarán formados por 5-7 estudiantes.
Se darán más instrucciones durante las primeras semanas del curso.
Consideraciones importantes
Para aprobar la asignatura será necesario, pero no suficiente, obtener una nota de 5,0/10 en el examen parcial. Una vez alcanzada esta nota mínima de 5,0, la nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las notas obtenidas en las demás tareas y actividades.
Una vez que la nota final del curso sea igual o superior a 5,0 se obtendrá una calificación de aprobado.
Si se realizan más del 50% de las actividades evaluables, esto anulará la posibilidad de recibir una calificación de "NO EVALUABLE".
La fecha de todas las actividades evaluables se anunciará con suficiente antelación. Esto permitirá a las alumnas y a los alumnos preparar y completar todas las tareas asignadas.
Las personas que no superen el examen parcial en la primera oportunidad, o decidan no realizar el examen, tendrán la posibilidad de recuperar la prueba al final del semestre, en el día establecido por la Facultad para las recuperaciones. El ejercicio individual, el proyecto final de grupo y otras actividades en clase no podrán ser presentados en una fecha diferente a las establecidas por el profesorado, y la nota de dichas actividades no se podrá recuperar. Las circunstancias extraordinarias, como problemas de salud importantes u otras situaciones personales imprevistas, se analizarán caso por caso.
Evaluación única
El procedimiento y el periodo para solicitar la Evaluación única será indicado por la Gestión Académica de la Facultad. La Evaluación única se realizará al final del cuatrimestre, en el día que fije la Facultad para el examen final de la asignatura.
El alumnado que decida acogerse a la Evaluación única de todo el curso, que consistirá en un examen escrito (60% de la nota) y una serie de actividades prácticas (40%).
Importante: Para poder superar la asignatura, hay que obtener una nota mínima de 5/10 en el examen escrito. En caso de no aprobar el examen escrito, esta prueba se podrá volver a presentar en la fecha fijada por la Facultad para la evaluación compensatoria de la asignatura. Importante: las actividades prácticas de la Evaluación única no se pueden volver a presentar.
Si se realizan más del 60% de las actividades evaluables, esto anulará la posibilidad de recibir una calificación de "NO EVALUABLE".
El contenido que se evaluará en la parte del examen escrito incluirá desde el tema 1 al tema 7 de la Guía Docente de la asignatura, así como los textos obligatorios para cada tema. Los textos obligatorios serán los que se utilizarán durante el curso académico 2024-25.
La revisión de las notas seguirá el mismo procedimiento que el de la evaluación continuada.
Plagio.
El plagio y otros comportamientos de deshonestidad académica son infracciones muygraves que podrían dar lugar a una nota de “suspenso” en la tarea o actividad asignado.
Revisar la “Guia sobre Com Citar i Com Evitar el Plagi” (in Catalan), prepared a por la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia: https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants
También se recomienda revisar las siguientes guías elaboradas por el servicio de Bibliotecas de la UAB (Servei de Biblioteques):
- “How to cite and create your bibliography”, available at: https://www.uab.cat/web/study-and-research/citations-and-bibliography-1345738248581.html
- “Com citar i elaborar la bibliografía”, available at: https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
- “Cómo citar y elaborar la bibliografía”, availableat: <ahref="https://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/como-citar-y-elaborar-la-bibliografia-1345733232823.html">https://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/como-citar-y-elaborar-la-bibliografia-1345733232823.html
Bibliografía
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Otros textos especialmente recomendados son:
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Browning, Christopher S. (2013). International security: a very short introduction. OUP Oxford.
Dannreuther, Roland (2013). International Security: The Contemporary Agenda. Polity press. 2nd edition. Alternatively, other editions can be consulted.
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Revistas académicassobre seguridad internacional y relaciones internacionales
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Se espera que las y los estudiantes tengan los conocimientos básicos de los programas informáticos más comunes para la elaboración de textos, cuadros y gráficos, así como para la búsqueda de información especializada en internet.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 51 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |