Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no es un prerequisito oblogatorio, si que es recomendable haber cursado las asignaturas de tercer curso "Computación de Altas Prestaciones" y "Modelización y Simulación"
Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumnado en las técnicas de simulación utilizadas en áreas multidisciplinares. Aprender a utilizar herramientas de simulación de ámbitos diferentes y aprender a analizar sus necesidades de cómputo con el objetivo de realizar una buena elección del entorno de ejecución.
Tema 0.- Introducción a la Simulación de Altas Prestaciones.
Tema 1.- Simulaciones no acopladas:
- Simuladores de incendios forestales.
- Simuladores de campos de vientos.
- Simuladores de la evolución de la atmosfera (predicción del tiempo)
Tema 2.- Simulaciones acopladas:
- Acoplando de campos de vientos y Simuladores de incendios forestales.
- Acoplando modelos atmosfericos y campos de viento
- Acoplando modelos atmosfericos, campos de viento y evolución de incendios forestales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 24 | 0,96 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones prácticas | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de modelos y simuladores | 40 | 1,6 | |
Trabajo en grupo para desarrollar y/o analizar el funcionamiento de modelos y simuladores | 51 | 2,04 |
La asignatura está planificada para realizarse de forma presencial, si por motivos ajenos a la programación de la asignatura se tuviese que cambiar de metodología docente, la docencia se realizaría de forma telepresencial, es decir, en sesiones síncronas siguiendo el horario establecido por la coordinación de la titulación.
La asignatura se desarrollará en clases teóricas y prácticas. La distribución de les sesiones a lo largo del semestre estará disponible el primer día de clase en el Campus Virtual de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1.- Ejercicio práctico de Simulación considerando Modelo no acoplado | 40 | 4 | 0,16 | CM48, KM37 |
2.- Ejercicio práctico de Simulación considerando modelos acoplados | 40 | 4 | 0,16 | CM47, SM47 |
3.- Análisis de Rendimiento computacional del simulador | 20 | 2 | 0,08 | KM38 |
La evaluación se realizará desarrollando y presentando los casos de estudio propuestos utilizando las herramientas presentadas en las sesiones teóricas. También se evaluará el trabajo en grupo y la interacción.
Guia de usuari de WRF: https://www2.mmm.ucar.edu/wrf/users/docs/user_guide_v4/contents.html
Documentació WRF-Chem: https://ruc.noaa.gov/wrf/wrf-chem/
Documentación FARSITE: https://www.firelab.org/project/flammap
Documentación WindNinja: https://www.firelab.org/project/windninja
VirtualBox
WRF
WRF-Chem
FARSITE
WindNinja
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |