Titulación | Tipo | Curso |
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2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | OT | 4 |
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No hay prerequisitos formales. Se recomienda:
La visión que tiene la humanidad del Universo cambió radicalmente en el siglo XX. La evolución de las técnicas de detección ha aumentado el número de objetos visibles en el cielo de unos pocos cientos a muchos miles de millones. Además, los objetos se pueden observar a través de radiación electromagnética en una amplia gama de longitudes de onda, desde radio e infrarrojo hasta la banda visible y los rayos X. Las técnicas experimentales de la física de partículas elementales se han adaptado para extender las observaciones de objetos celestes, por ejemplo a través de fotones de mayor energía (rayos gamma). Estas técnicas también permiten, por primera vez, la observación del cielo a través de mensajeros no electromagnéticos, es decir, partículas cargadas ("rayos cósmicos") y, muy recientemente, neutrinos. Finalmente, gigantescos interferómetros láser muy precisos han observado recientemente ondas gravitacionales, que brindan otra forma de observar objetos celestes.
Todas estas formas de observar el Universo están produciendo enormes cantidades de datos que se deben filtrar, calibrar, analizar y comparar con las predicciones teóricas. Esto requiere la reducción de los datos en sistemas de alto rendimiento y simulaciones en sistemas de altas prestaciones, combinadas con análisis estadísticos sofisticados y estimaciones de incertidumbre. Las técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial se están aplicando cada vez más en el campo. El objetivo del curso es explorar estas técnicas en el contexto del Grado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 15 | 0,6 | CM32, CM33, KM27, CM32 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudios de casos | 25 | 1 | CM32, CM33, KM27, CM32 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo de soluciones y programas | 50 | 2 | CM33, CM33 |
Estudio | 45 | 1,8 | CM32, KM27, CM32 |
Tutorías con profesores | 5 | 0,2 | CM32, CM33, KM27, CM32 |
El curso se organizará en 5 módulos de 2-3 semanas de duración. La introducción a cada módulo se dará en Clases Magistrales. Posteriormente, los estudiantes trabajarán en la comprensión de una serie de estudios de caso, analizarán críticamente las soluciones existentes y propondrán mejoras.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentaciones y participación en debates | 86% | 8 | 0,32 | CM32, CM33, KM27 |
Pruebas de Evaluación Continuada | 14% | 2 | 0,08 | CM32, CM33, KM27 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Los aspectos más teóricos serán evaluados a través de una Prueba de Evaluación Continuada de 2 horas de duración. Los aspectos más prácticos serán evaluados a través de Presentaciones y Participación en Debates, cada uno de aproximadamente 2 horas de duración.
Física per a la ciència i la tecnologia Electricitat i magnetisme / La llum / Física moderna : mecànica quàntica, relativitat i estructura de la matèria / Paul A. Tipler, Gene Mosca ; obra coordina per David Jou i Mirabent i Josep Enric Llebot Rabagliati. 2nd ed. Barcelona: Editorial Reverté, 2010. (versión electrónica disponible a través de la Biblioteca de la UAB).
Statistical Data Analysis, G. Cowan, ISBN: 0198501552, 1998.
Python Pocket Reference, O’Reilly, Mark Lutz, ISBN: 0596158084, 2009.
Fundamental Astronomy, Hannu Karttunen, Pekka Kröger, Heikki Oja, Markku Poutanen, Karl Johan Donner. ISBN: 978-3-662-53045-0, 2016
Particle Physics Reference Library : Volume 2: Detectors for Particles and Radiation / Edited by Christian W. Fabjan, Herwig Schopper. Ed. Christian W. Fabjan and Herwig Schopper. Cham, Switzerland: Springer Nature, 2020. Web.
Full Text Access:
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010351516706709
Cualquier tipo de hoja de cálculo (LibreOffice Calc, Google Sheets, Microsoft Excel, etc.)
Páginas online que generan gráficos (desmos.com, geogebra, etc.)
python
Jupyter notebooks
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |