Titulación | Tipo | Curso |
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2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable tener un buen dominio de álgebra, especialmente de espacios vectoriales y, preferiblemente, de espacios Euclidianos complejos. Se recomienda también de tener familiaridad con los conceptos básicos de la información clásica, presentados en el curso “Teoria de la informació” en el primer trimestre.
La asignatura es una introducción a la visión actual de la mecánica cuántica y sus paradigmas. Con la tecnología de que hoy en día disponemos, muchos de los efectos cuánticos más paradójicos han dejado ya de ser una curiosidad académica y han convertido recursos potentísimos que serán la base de numerosas y sorprendentes aplicaciones prácticas en un futuro no muy lejano. En este curso se presentan algunas: criptografía y computación cuánticas, en particular. El curso está dirigido matemáticos con una fuerte vocación informática de análisis de datos, por lo tanto, habrá que proveer la formación física imprescindible con una introducción a los fundamentos de la mecánica cuántica y a la criptografía y la computación clásicas. También se revisan los conceptos básicos de la teoría clásica de la información. El curso tiene también una componente computacional: se harán simulaciones numéricas de diversos fenómenos y usarán prototipos de ordenadores cuánticos para programar varios protocolos. El objetivo de la asignatura no es sólo dar una descripción de los avances que se han producido en información cuántica, sino también proporcionar al estudiante las herramientas básicas para poder continuar su formación de post grado en este campo, si éste es su interés.
0. Repaso de algebra lineal i numeros complejos
1. Elementos de la teoría cuántica
2. Criptografía cuántica
3. Medida generalizadas y Entrelazamiento
POVM vs von Neumann
Estados de Bell y no localidad
4. Procesado cuántico de la información
5. Computación cuántica
Algunos de estos argumentos se tratarán en forma de seminarios
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 28 | 1,12 | |
Seminarios temas específicos | 10 | 0,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Proyectos con ordenadores cuánticos online | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios para entregar | 36 | 1,44 | |
Estudio de los fondamentos teóricos | 20 | 0,8 | |
Resolución numérica de ejercicios | 36 | 1,44 |
La asignatura se estructura en clases de teoría, clases de ejercicios y actividades de evaluación continua.
Las clases teóricas están en la pizarra. Habrá algunas clases/seminarios sobre algunos temas del curso que generalmente serán en inglés y se entregarán en la pizarra o como presentaciones de PowerPoint.
Los ejercicios expositivos se suelen realizar en pizarra y consisten en la resolución de los problemas más significativos, cuyos enunciados se ponen a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual.
Habrá 4 entregas. El objetivo es profundizar, consolidar y ampliar los conocimientos de los alumnos sobre los aspectos y resultados explicados a lo largo del curso. Así, las entregas pueden contener problemas y cuestiones de mayor complejidad y extensión. Estos deberán ser entregados periódicamente a lo largo del curso y en fechas previamente acordadas. El objetivo de estas actividades es fomentar el trabajo autónomo.
Todo el material: listas de problemas, material didáctico adicional, resolución detallada de algunos ejercicios, así como noticias relacionadas con la asignatura, se ponen a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en seminarios especializados | 5 | 0 | 0 | CM30, KM26, SM32 |
Entrega de ejercicios realizados de forma autónoma | 30 | 0 | 0 | CM30, KM26, SM32 |
Evaluación de aspectos computacionales | 20 | 1,5 | 0,06 | CM30, KM26, SM32 |
Prueba de evaluación de conceptos teóricos | 45 | 2,5 | 0,1 | CM30, KM26, SM32 |
Prueba de recuperación de aspectos teóricos y computacionales | 65 | 4 | 0,16 | CM30, KM26, SM32 |
La evaluación se estructura para favorecer a los estudiantes que siguen regularmente y entregan las entregas sin penalizar a los estudiantes que opten por la evaluación única.
De las 4 entregas, dos, LL1 y LL2, corresponden a los argumentos desarrollados durante las clases de teoría y trabajados en las clases de problemas. Los remanentes dos, Sem1 y Sem2, serán sobre los argumentos tratados en forma de seminarios.
La punctuacción de las entregas será: LL= 0.4*(LL1+LL2) + 0.1*(Sem1+Sem2).
Habrá un examen final (y si es necesario un examen de repesca) únicamente sobre los argumentos tratados en las clases de teoría y problemas. La evaluación final constará de la puctuacción del examen (o de la repesca) Ex y de las entregas LL según la fórmula:
0.4 * LL + Ex (10 - 0.4 * LL)/10
Esta fórmula no penaliza a quien hace solo el examen final pero favorece a quien hace las entregas.
Sólo pueden participar en la repesca los alumnos que han participado en el examen.
Los estudiantes tendrán acceso a las lecciones en formato pdf y copias de Keynote / Powerpoint del curso. Para más información, se recomienda la siguiente bibliografía:
Bàsica
Teoria
• A. Peres. Quantum Theory: Concepts and Methods. Kluwer, Dordrecht 1995.
• D. Applebaum. Probability and Information. Cambridge Univ. Press, Cambridge 1996.
• D. Boumeester; A. Eckert; A. Zeilinger. The Physiscs of Quantum Information. Springer 2000.
• D. Heiss. Fundamentals of Quantum Information. Springer 2002.
Problemes
IBM quantum composer
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |