Titulación | Tipo | Curso |
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2503758 Ingeniería de Datos | FB | 1 |
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No hay prerrequisitos académicos para esta asignatura.
Esta asignatura tiene un carácter general e introductorio a la parte más tecnológica de la adquisición de datos. Se divide en dos ejes: el primero comprende el estudio de los aspectos relacionados con los diferentes componentes hardware que intervienen en un proceso de adquisición de datos y el segundo consiste en la introducción de los principios de diseño de un sistema de adquisición de datos.
Por tanto, los objetivos generales que se proponen para la asignatura son los siguientes:
- Proporcionar una visión clara y detallada de los elementos tecnológicos que intervienen en la adquisición de datos y su interconexión.
- Familiarizar a los estudiantes con los conceptos y métodos propios de la física y la electrónica necesarios para la resolución de los problemas que se derivan de la adquisición de datos estructurados.
- Habituar a los estudiantes a trabajar con los elementos hardware que permiten la obtención de datos para su posterior procesado.
- Dotar a los estudiantes de la capacidad de diseño de un sistema de adquisición de datos relacionados con el mundo real.
Tema 1: Introducción a la adquisición de datos
Tema 2: Arquitecturas y sistemas para la adquisición de datos
Tema 3: Tipos de datos. Operatividad
Tema 4: Fundamentos físicos para la adquisición de datos
Tema 5: Sistemas digitales
Tema 6: Sensores
Tema 7: Acondicionamiento de la señal
Tema 8: Tratamiento de datos
Tema 9: Aplicaciones propias de adquisición de datos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de problemas | 18 | 0,72 | 3, 4, 1, 7, 2 |
Sesiones de prácticas en el laboratorio | 18 | 0,72 | 4, 6, 5, 1, 2 |
Sesiones de teoría | 39 | 1,56 | 3, 4, 6, 5, 1, 7, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de un trabajo de síntesis | 15 | 0,6 | 3, 4, 6, 1, 7, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de las pruebas de evaluación | 35 | 1,4 | 3, 4, 6, 1, 7, 2 |
Preparación y trabajo autónomo de prácticas | 96 | 3,84 | 6, 5, 1, 7, 2 |
La metodología docente está orientada al aprendizaje de la materia de forma continuada. Este proceso se fundamenta en la realización de cuatro tipos de actividades que se desarrollarán a lo largo del curso: sesiones de teoría, sesiones de problemas, prácticas en el laboratorio y trabajo de síntesis.
Sesiones de teoría, donde el profesorado expondrá los conocimientos propios de la asignatura indicados en el temario, así como indicaciones para poder completar y profundizar estos contenidos. Se fomentará la participación activa del alumnado, dándoles la oportunidad de preguntar sobre aquellos conceptos que no queden suficientemente claros o bien, el profesorado planteará preguntas o problemas para comprobar el seguimiento de la materia explicada.
Sesiones de problemas, donde el alumnado deberá participar activamente, de forma individual y/o en grupo, en la resolución de problemas para consolidar los conocimientos científico-técnicos expuestos en las sesiones de teoría.
Sesiones de prácticas en el laboratorio, donde se promoverá el aprendizaje activo del alumnado trabajando en la implementación de sistemas de adquisición de datos, así como desarrollar las competencias de razonamiento crítico y trabajo en equipo. Las sesiones serán preparadas y documentadas por el profesorado con antelación y el alumnado las deberá preparar antes de asistir, revisando los conocimientos teóricos relacionados y los aspectos tecnológicos del desarrollo.
Elaboración de un trabajo de síntesis, en el que el alumnado (en grupos de tres o cuatro, tutorizados por el profesorado) harán un diseño de un sistema de adquisición de datos. Se deberá presentar el trabajo en un informe escrito y realizar una presentación oral de las característiques más importantes.
Durante las actividades no se puede hacer fotos ni grabaciones sin el consentimiento por parte del profesor o de la profesora.
El Campus virtual, http://cv.uab.cat, es la plataforma utilizada para la comunicación con el alumnado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Las competencias transversales asignadas a esta asignatura son T02.00 - Buscar, seleccionar y gestionar de manera responsable la información y el conocimiento y T03.00 - Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en inglés, estas dos competencias se trabajarán y evaluarán en aquellas actividades donde se trabaje en grupo, como las prácticas de laboratorio y en la elaboración del trabajo de síntesis; y T07.00 - Demostrar sensibilidad hacia los temas éticos, sociales y medioambientales. Esta competencia se considera y evalúa en el informe sobre la práctica y en el trabajo de síntesis a partir de las preguntas que formula el profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas de validación de conocimientos (o de recuperación) | 45% - La nota mínima exigida para esta parte es de un 3,5 sobre 10 | 4 | 0,16 | 4, 6, 5, 7, 2 |
Seguimiento de las sesiones de prácticas en el laboratorio | 35% - La nota mínima exigida para esta parte es de 5 sobre 10 | 0 | 0 | 4, 6, 5, 1, 2 |
Valoración del trabajo de síntesis | 20% | 0 | 0 | 3, 4, 1, 7 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
1.- Criterios de evaluación
La evaluación será continua y formativa, basada en las pruebas de validación de conocimientos realizadas en la parte de teoría y problemas, en las prácticas de laboratorio y en la realización de un trabajo de síntesis, donde el alumnado acumulará las evidencias de su aprendizaje. Se valorará el trabajo constante, colaborativo y de calidad en la asignatura. Se valorará la consecución de conocimientos y habilidades a partir de las pruebas de validación, los informes de desarrollo de prácticas y del contenido del trabajo.
2.- Actividades e instrumentos que se usarán para evaluar
La evaluación se llevará a cabo en base al trabajo desarrollado por el/la estudiante en las actividades planteadas.
Para hacer esta evaluación se cuenta con los siguientes instrumentos: se realizarán dos pruebas de validación a lo largo del curso de la parte de teoría y problemas. Son pruebas escritas individuales que pretenden validar si cada estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura.
Las prácticas se aprueban por evaluación continuada, son obligatorias y se debe entregar todos los informes. La nota de las prácticas es función de la preparación de la práctica, de la ejecución de la práctica y del informe final. Las prácticas no se pueden recuperar.
El trabajo de síntesis se trata de una actividad obligatoria. Se evalúa a partir de un artículo científico y con una presentación oral del mismo.
3.- Calificación final
La calificación final de la asignatura se calculará ponderando:
En un 45% la calificación de las pruebas de validación de conocimientos. Ambas pruebas tendrán el mismo peso con respecto a la nota y para hacer media entre ellas se deberá tener un mínimo de 3,5 sobre 10 en cada prueba. Si alguna de las pruebas no llega al 3,5 sobre 10 se podrá recuperar el día del examen final de recuperación programado por el centro.
En un 35% la calificación de la parte práctica, calculada a partir de la media ponderada de las calificaciones de cada una de ellas, siempre que se haya demostrado el logro adecuado en las sesiones de evaluación. Para poder superar esta parte hay que entregar todas las prácticas y sólo una de ellas puede tener una nota inferior al 4. La nota mínima exigida para las prácticas es 5 sobre 10.
En un 20% la calificación del trabajo de síntesis. La nota mínima exigida para esta parte es 4 sobre 10.
Se considera aprobado todo aquel o aquella que
- tenga nota final de la asignatura igual / superior a 5 y
- tenga las prácticas aprobadas (mínimo un 5) y
- tenga el trabjo de síntesis con una nota igual o superior a 4.
Procedimiento de revisión de calificaciones
Para cada actividad de evaluación se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el alumnado podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto,es posible realizar reclamaciones sobre la calificación de la actividad, que será evaluada por el profesorado responsable de la asignatura.
Si el/la estudiante no está presente para esta revisión, no podrá revisar esta actividad más tarde.
4.- Recuperaciones
Los/las estudiantes que saquen una nota igual o inferior a 3,5 sobre 10 en alguna de las pruebas parciales de validación de conocimientos, la podrán recuperar en una prueba al final del semestre.
Las prácticas no se pueden recuperar.
Los/las estudiantes que saquen una nota inferior a 4 sobre 10 al trabajo de síntesis (siempre que lo hayan entregado en el plazo establecido), podrán entregar una segunda versión del trabajo.
5.- Suspenso
El suspenso se calificará con nota final = min {(4,5), media ponderada de las notas de la asignatura}.
6.- No Evaluable
Un/una estudiante que no se presente a ninguna prueba de validación ni a ninguna sesión de prácticas se considerará "No Evaluable".
7.- Fechas de las pruebas de validación
Las fechas de las pruebas de validación se fijan al inicio del curso y no tienen fecha alternativa de recuperación en caso de inasistencia, exceptuando los casos indicados en la normativa de evaluación de la UAB. Caso de producirse algún cambio de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias, siempre se informará en el Campus Virtual sobre estos cambios.
8.- Concesión de MH
Sólo podrán obtener una MH los/las estudiantes que tengan una nota igual o superior a 9 puntos.
Como el número de MH no puede superar el 5% de los/las estudiantes matriculados, se concederán a los/las estudiantes que tengan las notas finales más altas.
9.-Irregularidades cometidas
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar, el uso no autorizado de la IA (p. ej., Copilot, ChatGPT o equivalentes) etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
10.- Estudiantes repedores
Para recibir un tratamiento diferenciante el/la estudiante repeptidor/a debe enviar un correo-e a la responsable de la asignatura al inicio del curso. Se estudiará cada caso en particular.
Enlace web:
No hay prerequisitos de software.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 811 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 812 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 811 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 812 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 813 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 81 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |