Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay.
El objetivo principal de la asignatura es familiarizar al alumnado con la movilidad sostenible, segura, saludable, equitativa e inclusiva. Se trata de conocer las implicaciones sociales, económicas y ambientales del modelo de movilidad hegemónico en nuestras ciudades y pueblos y dotar de los conocimientos necesarios para contribuir a resolver los impactos de este modelo teniendo presente especialmente la crisis energética inminente, la emergencia climática y los efectos de la contaminación sobre la salud.
En este sentido, se proporcionará una "caja" de herramientas teóricas y metodológicas que puedan ser de utilidad en la práctica profesional de la Geografía en relación a la planificación, gestión y resolución de cuestiones relativas a la movilidad. Empero, y especialmente, se llevarán a cabo ejercicios prácticos que permitan al alumnado formular actuaciones propositivas dirigidas a descarbonizar la movilidad, recuperar el espacio público y promover la movilidad activa.
Bloque 1. CONOCER: La movilidad sostenible, segura, saludable, equitativa e inclusiva (Marco teórico y conceptual)
- Breve historia de la movilidad
- Derecho a la ciudad y en la movilidad
- Los colectivos vulnerables de la movilidad
- La movilidad activa
- Cambio climático y movilidad
- Movilidad y energía
- Equidad en la movilidad
- Movilidad inclusiva
- Movilidad y salud
- Los medios de transporte de uso colectivo
- La calle como espacio multifuncional
- Calidad urbana y espacios exteriores
- Movilidad y economía
- Ámbitos rurales y / o suburbanos y movilidad
Bloque 2. OBSERVAR Y ANALIZAR (Metodologías de intervención y análisis)
- ¿Qué observar y cómo observar: métodos y técnicas de observación y análisis
- El análisis estadístico: variables, fuentes de información ...
- Los métodos cualitativos
- La observación del espacio público
Bloque 3. DEBATIR (Conocimiento y posicionamiento en las polémicas de hoy)
- El vehículo eléctrico y las tech solutions: una verdadera solución?
- Educación vial: en la escuela o en la autoescuela?
- 'Si no quieres coches vete a vivir en el campo'
- Derecho a aparcar (o no)
- ZBE, peajes urbanos o pagar para aparcar: 'comunismo o libertad'?
- Motos en las aceras? Un debate abierto
- El tranvía por la Diagonal?
- 'La bicicleta es la muerte lenta de nuestra economía (y caminar aún es peor, los peatones ni siquiera compran una bicicleta)'
Bloque 4. ACTUAR (Herramientas y métodos de intervención)
- Nuevas prioridades en el diseño del viario
- Espacio público y calidad urbana: espacios de estar
- La moderación y la pacificación del tráfico
- Las zonas peatonal
- La red ciclable
- El planeamiento de la movilidad
- Normativa: legislación
- Proyectos y experiencias de transformación
- Actores, participación y roles / La participación ciudadana y los movimientos ciudadanos
- Comunicar y divulgar
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Debates y discusión | 16 | 0,64 | KM37, SM29, KM37 |
Elaboración de prácticas (PLAB) | 16,5 | 0,66 | CM23, SM29, CM23 |
Reconocimiento de espacios de intervención | 16 | 0,64 | KM37, KM37 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento y tutorías | 5 | 0,2 | CM23, KM37, SM29, CM23 |
Trabajo de campo | 20 | 0,8 | CM23, KM37, SM29, CM23 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboracion de practicas | 30 | 1,2 | CM23, SM29, CM23 |
Estudio | 20 | 0,8 | KM37, KM37 |
Lectura de documentos y visionado de apoyos audiovisuales | 20 | 0,8 | KM37, KM37 |
Preparacion presentaciones orales | 5 | 0,2 | CM23, SM29, CM23 |
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a partir de diversas metodologías docentes y actividades formativas:
- Lectura de documentos escritos
- Visionado de materiales audiovisuales
- Realización de prácticas (incluyen observación del espacio público y proposición de medidas para mejorarlo)
- Debates abiertos
- Visitas guiadas con apoyo del profesor e informe de valoración de estas *
- Presentaciones orales por parte del alumnado
- Uso de las TIC
- Tutorías
- Estudio y trabajo personal
* Se realizará una salida matinal en un lugar aún por determinar que no tendrá ningún coste para el alumnado.
Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 30 | 1,5 | 0,06 | KM37 |
Presentaciones orales | 10 | 0 | 0 | CM23, SM29 |
Prácticas | 30 | 0 | 0 | CM23, SM29 |
Trabajo de curso | 30 | 0 | 0 | CM23, KM37, SM29 |
Evaluación continua
Se establece un sistema de evaluación continua con diversas actividades evaluables que debe permitir al profesorado hacer un seguimiento continuado del alumnado y al alumnado conocer su progresión a lo largo del curso.
Para poder ser evaluado / a deberá:
a) Haber realizado todas y cada una de las actividades de evaluación estipuladas (examen, prácticas, trabajo de campo y presentaciones orales)
b) Sacar una nota mínima de 4 en cada uno de los bloques de evaluación estipulados (examen, prácticas, trabajo de curso y presentaciones orales)
c) En el caso de los ejercicios prácticos, las prácticas no presentadas tendrán una calificación de 0 (cero).
En este sentido, el estudiante recibirá la calificación de No evaluable cuando no haya realizado el examen, prácticas, trabajo de curso o presentaciones orales estipuladas.
Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
Al final del período lectivo se realizará una recuperación de cada una de las actividades de evaluación estipuladas. Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Para participar en el proceso de recuperación se exige al estudiante haber obtenido una calificación mínima final de al menos un 4.
Plagio
La copia o plagio de material, tanto en el casode trabajos como en el caso de los exámenes, constituyenun delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todoo gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Nota final
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
La bibliografía y la webgrafía que se utilizarán para el desarrollo de la asignatura se especificarán en la plataforma Moodle a medida que el avance del curso lo requiera.
Ninguno específico pero se recomienda Office o similar.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |