Logo UAB

Planificación de Áreas Rurales y de Montaña

Código: 104263 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4

Contacto

Nombre:
Albert Pelachs Mañosa
Correo electrónico:
albert.pelachs@uab.cat

Equipo docente

Oscar Aleman Milan
Esteve Viñals Lacalle

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Tener buena predisposición a caminar, y sobre todo disfrutar como base para conocer un territorio.
Saber leer con una buena comprensión lectora y escribir en lengua catalana y / o castellana con fluidez, construcciones gramaticales claras y sin faltas de ortografía.
Poder comprender un texto en una lengua extranjera (preferiblemente inglés o francés).


Objetivos y contextualización

- Describir e interpretar los principales procesos físicos y socioeconómicos que se dan en el medio montano. Aproximación a escala planetaria, regional y local, con especial énfasis en ejemplos de esta última escala de estudio.
										
											- Conocer la evolución del paisaje pirenaico, así como las claves de su transformación.
										
											- Identificar y analizar los principales riesgos naturales que afectan a las áreas de montaña.
										
											- Reconocer los modos de vida de las sociedades rurales y de montaña, así como sus principales rasgos culturales e identitarios.
										
											- Realizar trabajo de campo y adquirir conocimiento directo del territorio.
										
											- Explicar las relaciones territoriales de forma integrada (general/específico; local/global; las interrelaciones con el medio; con la dimensión histórica; y con la realidad social, política, económica y cultural).
										
											- Mostrar comprensión espacial de los fenómenos históricos, económicos, culturales y sociales.
										
											- Adquirir habilidades para trabajar en grupo con correcta gestión de la documentación.
										
											- Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.

Resultados de aprendizaje

  1. KM32 (Conocimiento) Describir los procesos físicos y socioeconómicos en áreas de montaña para una correcta gestión de estos espacios.
  2. KM34 (Conocimiento) Enumerar la normativa básica territorial, ambiental y urbana correspondiente a cada administración responsable, referida a Cataluña.
  3. SM26 (Habilidad) Evaluar las políticas de mitigación y adaptación a los procesos de cambio global.

Contenido

INTRODUCCIÓN
- Concepto de montaña
- Las montañas del mundo

EL ENTORNO
- Origen y estructura de las montañas
- Procesos externos relacionados con el clima y con la gravedad
- Condiciones ambientales de las zonas de montaña: la adaptación de la vegetación al medio montano

EL MEDIO HUMANO
- Dinámicas socioeconómicas en la montaña
- La construcción del paisaje en la montaña
- Ordenación de los espacios de montaña

 

LOS RIESGOS NATURALES
- Peligros naturales en la montaña: Tipo, distribución, frecuencia y grado de peligrosidad.
- La mitigación del riesgo: Exposición y vulnerabilidad.
- Estudios de casos concretos que han tenido afectación a la población relacionados con aludes, inundaciones, desprendimientos, deslizamientos y corrientes de arrastreros (debris flow).

ESTUDIO DE UN CASO PRÁCTICO
- Descripción y análisis de un estudio de caso que tenga relación con el medio físico y humano de las áreas de montaña o sus riesgos asociados.

 En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:

- No se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
- Se pondrá el nombre completo de los autores y autoras en lugar de la inicial


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral (TE) 15 0,6 KM32, KM34, SM26, KM32
Prácticas (PAUL) 16,5 0,66
Salida de campo (PCAM) 17 0,68 KM32, SM26, KM32
Tipo: Supervisadas      
Realización del trabajo de curso 10 0,4 KM32, KM34, SM26, KM32
Tutorías 15 0,6 SM26, SM26
Tipo: Autónomas      
Elaboración y presentación de trabajos 45 1,8 KM32, KM34, KM32
Estudio y trabajo personal 30 1,2 KM32, KM34, SM26, KM32

La metodología de esta asignatura se fundamenta en el despliegue de contenidos a partir de una salida de campo, de carácter obligatorio, de cinco días completos de duración y que tendrá lugar a principios de curso. Previo a la salida será necesario leer y comprender una serie de textos introductorios, que a su vez serán complementados con una clase preparatoria. Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo. 
Posteriormente, se realizarán otras actividades formativas que consistirán en clases magistrales (pocas), tutorías personalizadas, y trabajo autónomo, tal como; estudio de textos especializados, redacción de un informe de la salida, así como un trabajo en grupo que deberá presentarse oralmente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 35% 1,5 0,06 KM32
Trabajo de curso 40% 0 0 KM34, SM26
Trabajo de la salida de campo 25% 0 0 KM32, SM26

- El examen teórico es individual.
- Los Trabajos de curso son de caracter colectivo (máximo 3 personas) y consisten en la elaboración de un trabajo de curso relacionado con alguno de los temas tratados durante la salida de campo, trabajo que se tendrá que presentar oralmente en el aula.
- El trabajo relacionado con la salida de campo también será de caracter colectivo y consiste en la redacción de un informe a partir de los apuntes tomados durante la salida de campo.
- Las presentaciones de los trabajos y el examen teórico se llevarán a cabo a final de curso en una o más sesiones (en función del número de grupos que deban exponer).
- Sólo se podrá recuperar el examen teórico.
- El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
- La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un zero en la actividad. En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recordamos que se considera "còpia" un trabajo que reproduzca todo o gran parte del trabajo de uno/a otro/a companyero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital.

Podéis ver la documentación de la UAB sobre "plagio" en:
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

- En el moment de realización de cada activitat evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimento y de la fecha de revisión de les califaciones.

- La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Esta assignatura/modulo no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

 

ALDOMÀ, Ignasi; Mòdol, Josep Ramon; Morell, Ramon (2022). Atles del món rural 2022 : despoblament o revitalització? Lleida,
ARCA, Associació Catalana de Municipis, Associació de Micropobles de Catalunya.
BART, François; CASSE-CASTELLS, Marie-Claude; DEBARBIEUX, Bernard; VEYRET, Yvette. (2001). Les montagnes. Discours et enjeux géographiques. París: Sedes
BARRY, Roger G. (2001). Mountain weather & climate. London: Routledge
BLANCHARD, Raoul; VILA, Pau (1925). "Assaig de geografia de la muntanya". A: VILA, Pau (1978). Aspectes de geografia de Catalunya. Barcelona: Curial, p. 27-168
COLÓN DÍAZ, Manuel (1998). Montaña y karst mediterráneo. Especificidad, antropización y gestión ambiental. Cadis: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
DEBARBIEUX, Bernard (1995). Tourisme et montagne. París: Economica
DELGADO VIÑAS, Carmen; PLAZA GUTIÉRREZ, Juan Ignacio (eds.) (2012). Territorio y paisaje en las montañas españolas. Estructuras y dinámicas espaciales. Santander: Ediciones de Librería Estvdio
DOMINGO, Montserrat [coord.] (2000). Geopirineos, Espacios Naturales y Geología Pirenaica, Monografías de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, núm. 2, Serie Itinerarios, Libro Guía de la Excursión, Enseñanza de
las Ciencias de la Tierra. Girona
DD.AA. (1981). Supervivencia de la montaña. Actas del coloquio hispano-francés sobre áreas de montaña. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
DD.AA. (1993). Mab-6 Alt Pirineu (Urgellet-Baridà). Síntesis del programa. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DD.AA. (2002). "Géopolotique en montagnes". Hérodote. Révue de géographie et de géopolitique [París], 107
FOLCH, Ramon (1995). Biosfera, volum 9 (Tundra i insularitat). Barcelona: Enciclopèdia Catalana, pp. 191-324
GARCÍA-RUIZ, Jose María [ed.] (1990). Geoecología de las áreas de montaña. Logroño: Geoforma
GENERALITAT DE CATALUNYA (2022). Cap a una nova llei de muntanya. Barcelona, https://territori.gencat.cat/ca/06_territori_i_urbanisme/politica_de_muntanya/cap-a-una-nova-llei-de-muntanya/
GÓMEZ ORTIZ, Antonio (1991). "Fundamentos físicos en la ordenación del territorio. La aportación de la geografía
física. El ejemplo de la montaña". A: Primer Congrés Català de Geografia. II Ponències. Barcelona:Publicacions de la Societat Catalana de Geografia, p. 85-97
GORRÍA, Jesús (1990). El Pirineo como espacio frontera. Saragossa: Gobierno de Aragón
LASANTA, Teodoro (1989). Evolución reciente de la agricultura de montaña: El Pirineo aragonés. Logroño:Geoforma.
MARTÍNEZ DE PISÓN, Eduardo (2000). Cuadernos de montaña. Madrid: Temas de Hoy
MARTÍNEZ DE PISÓN, Eduardo (2000). El territorio del leopardo. Madrid: Desnivel
MARTÍNEZ DE PISÓN, Eduardo (2002). El alto Pirineo. Saragossa: Biblioteca Aragonesa de Cultura
MARTÍNEZ DE PISÓN, E.; ÁLVARO, S. (2000). El sentimiento de la montaña. Doscientos años de soledad. Madrid: Desnivel
McNEILL, John R. (2004). El mundo de las montañas en el Mediterráneo. Barcelona: Editorial Mediterrània
MESSERLI, Bruno; IVES, Jack D. [eds.] (1999). Les montagnes dans le monde. Une priorité pour un développement durable. Grenoble: Glenat
PALAU PUIGVERT, Jordi (2020). Rewilding Iberia: explorando el potencial de la renaturalización en España. Barcelona: Lynx.
PRICE, Martin F.; BYERS,Alton C.;FRIEND, Donald A.; KOHLER, Thomas; PRICE, LarryW. (2013). Mountain Geography. Berkeley:University of California Press
RECLUS, Elisée (1998). La montaña. Salamanca: Amarú (original de 1873)
ROUGIER, Henri; WACKERMANN, Gabriel; MOTTET, Geneviève (2001). Géographie des montagnes. París: Ellipses
ROUGERIE, Jean Paul (1990). Montagnes sacrées, montagnes mythiques. París: Armand Colin
ROUX, G. (1990). Les montagnes dans la biosphère. París: Fayard
SABARTÉS, Josep Maria (1998). Població i territori a l'Alt Pirineu català. Anàlisi demogràfica de les comarquesde l'Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà i Valld'Aran. Tremp: Garsineu
SACAREAU, Isabelle (2003).La montagne. Une approche géographique. París: Belin
SOLÉ SABARÍS, Lluís (1951). Los Pirineos; el medio y el hombre. Barcelona: Martín [traducció al català a l'editorial Garsineu, Tremp, 2004]
SORRE, Max (1956). Les Pyrénées. París: Armand Colin
TULLA I PUJOL, Antoni Francesc (1993). Procés de transformació agrària en àrees rurals de muntanya. Barcelona: Institut Cartogràfic de Catalunya
VEYRET, Yvette [coord.] (1998). Les montagnes. Discours et enejeux géographiques. París: Sedes
VIERS, Georges (1973). Los Pirineos. Vilassar de Mar: Oikos-tau
VIGO I BONADA, Josep (1976). L'alta muntanya catalana. Flora i vegetació. Granollers: Montblanc- Martín
VIOLANT Y SIMORRA, Ramon (1949). El Pirineo español. Vidas, usos, costumbres, creencias y tradiciones de una cultura milenaria que desaparece. Madrid: Plus-Ultra (reedició a l'editorial Altafulla, Barcelona, 1985-86)
WACKERMANN, Gabriel [ed.] (2001). Montagnes et civilisations montagnardes. París: Ellipses


Software

Programario de office i programes de cartografia del Grado disponibles en las aulas de informática


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto