Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
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Capacidad para leer textos complejos en inglés.
Esta asignatura tiene como objetivo estudiar los procesos de cambio y transformación de naturaleza global que tienen impactos urbanos en las ciudades de todo el planeta. Más concretamente, se analizarán los retos que estas transformaciones representan en lo que se refiere al futuro sostenible de las ciudades del siglo XXI y se profundizará en el estudio de la ciudad contemporánea como centro neurálgico de las dinámicas políticas, económicas, sociales, ambientales y culturales de la sociedad actual.
Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes:
- Describir, explicar y analizar el proceso de globalización a partir del estudio de distintos momentos históricos concretos, con especial atención al contexto actual.
- Explicar la relación entre los procesos de globalización de todo tipo -económica; política; ambiental; social y cultural- y el análisis de las dinámicas de transformación urbana que caracterizan a las ciudades en el momento actual.
- Introducir la perspectiva de las ciudades como espacio de flujos (de capital, personas, culturas, recursos, etc.) y el paradigma de la ecología política como enfoque analítico para entender las transformaciones urbanas del momento actual.
- Analizar los retos más relevantes para conseguir unas ciudades y espacios urbano-metropolitanos sostenibles, con especial atención al cambio climático y los principales impactos ambientales en las distintas realidades urbanas.
- Ejemplificar, mediante la explicación de casos concretos, los procesos globales de transformación urbana en todo el planeta, así como las problemáticas y retos socio-ambientales que éstos plantean en diversos contextos geográficos del mundo (tanto en Europa y Norteamérica como en otros) continentes).
BLOQUE I. Los procesos de globalización en perspectiva
• Definiciones clave en torno al fenómeno de la ‘globalización’
• Globalización y ciudad: perspectiva histórica y evolución de los procesos globales (siglos XX y XXI)
• Las diferentes dimensiones de la globalización: económica, ambiental, tecnológica, social y cultural
• Procesos globales e impactos locales en las ciudades
BLOQUE II. Los flujos de la ciudad global
• Flujos de capital: terciarización urbana, mercados inmobiliarios globales y gentrificación
• Flujos de personas y culturas: migraciones, multiculturalidad y turismo
• Flujos de recursos naturales: agua y energía
• Flujos de alimentos y de mercancías
BLOQUE III. Ciudad y sostenibilidad
• Ecología urbana y Ecología Política Urbana
• Emergencia climática y la ciudad global post-oil
• Ciudad y soberanía
• Innovación social urbana por la sostenibilidad
BLOQUE IV. Las ciudades del mundo hoy
• Las ciudades en Europa y Norteamérica.
• Las ciudades en América Latina
• Las ciudades en Asia
• Las ciudades en África
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes de teoría (TE) | 32 | 1,28 | 1, 4, 3, 2 |
Pràcticass de aula (PAUL) | 16,5 | 0,66 | 1, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de actividades | 5 | 0,2 | 1, 4, 3, 2 |
Realización de ejercicios prácticos | 20 | 0,8 | 1, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 18 | 0,72 | 4, 5, 6 |
Estudio personal | 35 | 1,4 | 1, 4, 3, 2 |
Lectura y visionado de audiovisuales | 20 | 0,8 | 1, 4, 3, 2 |
Tests de auto-aprendizaje | 2 | 0,08 | 1, 4, 3, 2 |
Las actividades docentes de la asignatura se estructurarán de la siguiente manera:
Actividades dirigidas
Clases de teoría (TE)
En las sesiones presenciales de teoría se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Prácticas de aula (PAUL)
Se realizarán un total de 5 prácticas en el aula. Cada una de las prácticas constará de dos sesiones. Algunas de estas prácticas requerirán la búsqueda de datos y su tratamiento a través de software estadístico y/o de la producción de mapas.
El profesorado responsable de las prácticas en el aula informará convenientemente de la actividad a desarrollar en cada una de las prácticas. Como resultado de estas actividades el alumnado deberá realizar diferentes entregas de ejercicios.
Actividades supervisadas
El alumnado llevará a cabo de forma supervisada las actividades de las sesiones de teoría (TE) que requieran de una preparación previa (lecturas, visionado de audiovisuales o preparación de la actividad), así como la realización de los ejercicios prácticos derivados de las prácticas de aula (PAUL).
Se espera que el alumnado asista a clase y consulte las dudas participando activamente en las sesiones tanto de teoría como de prácticas. No obstante, puede consultar con el profesorado usando el campus virtual, el correo electrónico del equipo docente o utilizando el horario establecido de tutorías presenciales (tanto individualmente como en grupo).
Actividades autónomas
Será necesario un esfuerzo individual para asentar las clases teóricas y los conocimientos de la parte práctica. Se espera que el alumnado trabaje todos estos conocimientos a través del estudio personal continuado a lo largo de la asignatura, la realización de las lecturas obligatorias, la consulta de la bibliografía recomendada, el visionado de audiovisuales, la búsqueda información para la realización de las prácticas, etc.
Por otro lado, en cada uno de los blogs del temario se colgará un test de auto-aprendizaje en el Campus Virtual que proveerá de feed-back al alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios prácticos (PAUL) | 35% | 0 | 0 | 4, 3, 5, 6 |
Examen final | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 3, 2 |
Particiación en las sesiones de teoría (TE) | 15% | 0 | 0 | 1, 4, 3, 2, 5, 6 |
Testos de auto-aprendizaje | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 2 |
La evaluación de la asignatura se realiza en base a:
La nota final saldrá de la media ponderada de las cuatro actividades. Para superar la asignatura es necesario haber aprobado (5) tanto el examen final como la media de los ejercicios de las prácticas de aula.
Examen final
Al final del curso, el alumnado deberá realizar un examen individual para evaluar los conocimientos obtenidos en el conjunto de la asignatura. Todos los contenidos de la asignatura (teoría, prácticas, actividades, lecturas, audio-visuales, etc.) son susceptibles de ser evaluados en el examen final.
Ejercicios prácticos (PAUL)
Se realizarán un total de 5 ejercicios prácticos en grupo resultado de las prácticas en el aula (PAUL). Cada uno de estos ejercicios computará un 20% de esa parte de la nota.
Habrá que respetar las fechas de entrega de los trabajos establecidos por el profesorado de prácticas. La entrega fuera de plazo de los ejercicios de las prácticas de aula (PAUL) será penalizada con una reducción del 20% de la nota.
Participación en las sesiones de teoría
La nota correspondiente a la participación en las sesiones de teoría (TE) se obtendrá a través de diferentes entregas (individuales o en grupo) correspondientes a las diversas actividades que el profesorado pueda plantear durante el desarrollo de estas sesiones (debates, resúmenes, trabajo cooperativo, exposiciones orales...) Algunas de estas actividades pueden requerirde preparación previa. La participación en estas actividades no es obligatoria; sin embargo, en aquellas actividades en las que no se asista la calificación será de cero (0), sin posibilidad de realizar la entrega en ningún otro momento.
Tests de auto-aprendizaje
Por último, en cada uno de los blogs del temario se colgará un test de auto-aprendizaje en el Campus Virtual con un plazo para responderlo. El test proveerá de feedback al estudiante. En este sentido, se tendrá en cuenta el hecho de realizarlo (no la puntuación obtenida en el mismo). La realización de cada uno de los 4 tests computará un 25% de esta parte de la nota.
Revisión de calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (a través del Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
Se pueden recuperar el examen y los ejercicios prácticos en el aula (PAUL), siempre que se haya obtenido una calificación inferior a 5. Las entregas de las actividades de las sesiones de teoría (TE) y los test de autoaprendizaje no son recuperables. La nota máxima de las actividades recuperadas será de 5.
No evaluable
Se considera "no evaluable" quien no ha realizado y entregado el examen y/o quien no ha entregado al menos 2 de las 5 prácticas de aula (PAUL).
Las actividades no entregadas tendrán una calificación de cero (0).
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
El procedimiento de evaluación única consistirá en:
George, Rose (2014). 90% de todo. La industria invisible que te viste, te llena el depósito de gasolina y pone comida en tu plato. Capitan Swing Ed.
Graham, Stephen (2003) The Cybercities Reader. Routledge, London.
Heynen, Nick; Kaika, Maria; Swyngedouw, Erik (2006). In the Nature of Cities. Urban Political Ecology and the polítics of urban metabolism. Routledge, London.
Honey, Marta; Frenkiel, Kelsey (2021). Overtourism: lessons for a better future. Island Press.
Kaika, Maria (2005). City of flows. Modernity, Nature and the City. Routldge, London.
Muñoz, Francesc (2008). Urbanalización: paisajes comunes, lugares globales. Gustau Gili, Barcelona.
Nel·lo, Oriol; Mele, Renata (eds. 2016). Cities in the 21st Century. Routledge: London.
Parés, Marc; Ospina, Sonia; Subirtas, Joan (2017). Social Innovation and Democratic Leadership. Communities and social change from below. Edward Elgar Publishing, Cheltenham.
Robbins, Paul (2007). Lawn people: how grasses, weeds and chemicals make us who we are. Temple University Press, Philadelphia.
Sassen, Saskia (2007). Los espectros de la globalización. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Sassen, Saskia (2011). Ciudad y globalización. Textos urbanos. Vol. VII. El Quinde. Quito.
Sassen, Saskia (2015) Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz Editores, Buenos Aires.
Sequera Fernández, Jorge (2020) Gentrificación: capitalismo ‘cool’, turismo y control del espacio urbano. Catarata.
Stiglitz, Joseph (2002). El malestar de la globalización. Taurus.
Vollmer, Lisa (2019). Estrategias contra la gentrificación. Por una ciudad desde abajo. Katakrac.
World Cities Report (2016). Urbanization and Development. Emerging Futures. UNHABITAT.
World Cities Report (2020). The Value of Sustainable Urbanization. UNHABITAT.
Paquete office.
Software de estadística básica.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.