Titulación | Tipo | Curso |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 3 |
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No existen prerequisitos específicos para cursar esta asignatura.
La asignatura tiene por objetivo introducir al estudiante en las políticas urbanas en tres campos divresos: vivienda, barrios y movilidad.
El curso constará de tres partes, cada uno de los cuales estará integrado por cuatro temas. Los bloques contendrán sesiones teóricas y prácticas. A continuación se detalla el temario y los contenidos.
A. Políticas de vivienda (prof. Carlos Donat)
1. Las dificultades de acceso y permanencia en la vivienda: dinámicas y retos
- El problema de la vivienda desde una perspectiva histórica
- La accesibilidad a la vivienda, el problema contemporáneo
- Vivienda, cohesión social y territorio.
Práctica 1: El esfuerzo de acceso a la vivienda de alquiler en la demarcación de Barcelona.
2. La política de vivienda desde una perspectiva internacional comparada
- Las políticas de vivienda en el marco del estado de bienestar
- Las políticas de vivienda, un enfoque poliédrico y multinivel.
- Las políticas de vivienda en Cataluña: marco competencial e instrumentos.
Práctica 2: La inversión en política social de vivienda en los países de la Unión Europea
3. La política de suelo y la generación de parque asequible
- La política de suelo: marco legal e implicaciones para la promoción de vivienda asequible.
- Parque de vivienda asequible: concepto y tipos.
- Políticas de apoyo a la generación de parque asequible: producción, cesión y compra.
Práctica 3: La producción de vivienda protegida en Cataluña
4. Las políticas dirigidas a situaciones específicas: emancipación, envejecimiento, exclusión residencial.
- Las políticas de ayuda a la emancipación residencial
- Las políticas de vivienda durante el envejecimiento
- Las políticas de lucha contra la exclusión residencial y por la inclusión.
Práctica 4: Las políticas de lucha contra la exclusión residencial en el área metropolitana de Barcelona
B. Políticas de barrios (Prof. Oriol Nel·lo)
1. La segregación urbana y la concentración de los grupos sociales desfavorecidos en las áreas urbanas
- Desigualdad social y segregación urbana
- El estudio de la segregación: evolución histórica
- La medida de la segregación: indicadores y datos
Práctica 1. Uso de indicadores estadísticos en la medida de la segregación
2. Las políticas urbanas sobre la segregación y sus efectos
- Los objetivos de las políticas frente a la segregación: la cuestión del "Efecto barrio" y el "Derecho a la ciudad"
- Los actores de las políticas de barrios: perspectivas "top down" y "bottom up"
- Los instrumentos para las políticas de barrios: normas, recursos y medios
Práctica 2. El debate sobre el "Efecto barrio"
3. Los retos para las políticas de barrios
- La transversalidad de las actuaciones y la capacidad redistributiva de las políticas
- La implicación de los vecinos y la evaluación
- El mercado del suelo, la vivienda y el riesgo de la gentrificación
Práctica 3. Las bases para un plan de barrio
4. Las políticas de barrios en Cataluña
- Perspectiva histórica: los planes decimonónicos de reforma interior a la rehabilitación de finales del S. XX
- La experiencia de la Ley de Barrios de Cataluña
- El Plan de Barrios de Barcelona
Práctica 4. Los objetivos y actuaciones de un plan de barrio
C. Políticas de movilidad (Prof. por determinar)
1. Las motivaciones, medios, impactos y costes de la movilidad
- Las motivaciones de la movilidad
- Modos y medios de transporte
- Impactos ambientales y sociales. Costes de la movilidad
Práctica 1. Los costes de la movilidad.
2. Los retos de la movilidad:
- Urbanismo y movilidad
- Hacia un modelo de movilidad sostenible.
- Repensar el modelo urbano.
Práctica 2. La movilidad cotidiana y las personas.
Salida: Centro urbano de Terrassa
3. Los instrumentos para la gestión de la movilidad
- Marco internacional.
- La Ley de Movilidad en Cataluña.
- Los planes de movilidad.
Práctica 3. Los indicadores de movilidad.
4. Experiencias en materia de movilidad
- La gestión de la movilidad en un nodo metropolitano: el Campus de la UAB.
Práctica 4. La participación en la gestión de la movilidad
Salida: Mesa de la Movilidad de la UAB
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 20 | 0,8 | |
Classes teórico- prácticas | 9 | 0,36 | |
Prácticas de aula (PAUL) | 9 | 0,36 | |
Trabajo de campo | 9 | 0,36 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de ejercicios prácticos | 20 | 0,8 | |
Tutorías individuales o en grupos reducidos | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 20 | 0,8 | |
Preparación de las pruebas escritas | 20 | 0,8 | |
Realización de los dosieres de prácticas | 35 | 1,4 |
El curso constará de tres partes, cada una de las cuales estará integrada por 4 sesiones teóricas, 4 prácticas y una sesión para la evaluación. En total, pues, 27 sesiones (12 teóricas y 12 prácticas y 3 evaluaciones). Además, también están previstas salidas de campo.
La duración prevista del curso es de 12-13 semanas y se organizarà alrededor de tres tipos de sesiones de trabajo:
-12 sesiones de carácter teórico (TE) de hora 30 minutos de duración cada una. En cada una de estas sesiones el profesor facilitará una presentación en formato ppt y recomendará varias lecturas relativas al temario tratado. Se estimulará la participación del alumnado en las presentaciones y los debates.
-12 sesiones de caracter teorético-práctico de 1 hora 30 minutos de duración cada una. Estas sesiones combinarán exposiciones teóricas (TE) y prácticas de aula (PAUL).
-3 salidas de campo (PCAM) de 3-4 horas cada una. Estas salidas de campo se realizarán, en principio, en varias localidades de la región metropolitana de Barcelona y tendrán por objetivo el conocimiento directo de lagestión de los servicios y los bienes comunes urbanos. Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.
Las tres sesiones comportarán en su conjunto 50 horas de actividades presenciales.
Se utilizará el Campus virtual como medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado. En el campus, el alumnado encontrará el temario completo de la asignatura, las presentaciones ppt de las sesiones teóricas, los planteamientos de las prácticas, materiales docentes yde otras informaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de contenidos | 50% | 3 | 0,12 | KM35, KM36 |
Pràctiques en clase y preparación del dossier | 40% | 0 | 0 | CM23, SM27, SM28 |
Trabajo de campo y participación en los debates | 10% | 0 | 0 | CM23, SM27, SM28 |
La evaluación de la asignatura será de tipo continuo (esta assignatura NO prevé el sistema de evaluación única) y constará de tres elementos:
a) Tres exámenes parciales sobre el contenido de las lecciones teóricas. Estos exámenes se realizarán al final de cada bloque. Representan el 50% de la nota final.
b) Tres dossieres de prácticas que habrá que entregar al final de cada bloque. El dossier representa el 40% de la nota final.
c) La participación en el trabajo de campo y en los debates en el aula. Representará el 10% de la nota final.
Para superar la asignatura es necesario:
a) Haber superado los exámenes con una calificación media mínima de 5.
b) Haber entregado los dossieres de prácticas y haber obtenido una calificación media de estas prácticas no inferior a 5.
c) Haber participado de manera regular a todas las actividades del curso (lecciones TE, PAUL y PCAM). La asistencia a las lecciones teóricas, las prácticas y el trabajo de campo es obligatoria. En los casos excepcionales de ausencia deberá entregar al profesorado la oportuna justificación.
Calificación:
La calificación final de la asignatura resultará de la media ponderada de cada una de las evidencias de evaluación: exámenes (50%), prácticas (40%) y participación (10%). Consistirá en una calificación entre 0 y 10. Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido una calificación mínima total de 5.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación:
a) Los exámenes y las prácticas serán recuperables de la forma y en las fechas que oportunamente se indicará.
b) Para optar a la recuperación necesario haber participado de forma activa en las pruebas de evaluación y entregado los materiales de las prácticas.
c) En la recuperación la nota máxima que puede obtenerse para cada una de las pruebas reevaluadas será de 5.
Alumnado no evaluable:
En caso de que no se efectue ninguna entrega, no se asista a ninguna sesión de prácticas ni de trabajo de campo, ni se haga ningún examen, la nota correspondiente será "no evaluable". En caso de que no se realicen una actividad de reevaluación -examen, práctica o trabajo de campo- la nota obtenida por esta actividad será de 0, no será reavaluable y así constará en la media ponderada.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Matrículas de honor:
Las matrículas de honor se concederán a quienes obtengan una nota superior o igual a 9,5 en cada parte, hasta el 5% de los matriculados según orden descendente de la nota final. A criterio del profesorado también se podrán conceder en otros casos.
La bibliografía de cada parte del curso será comunicada en el momento oportuno.
No se requiere programario específico para este curso.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |