Titulación | Tipo | Curso |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 3 |
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No hay prerrequisitos.
La asignatura contempla tres objetivos básicos:
a) El aprendizaje de los métodos y de las técnicas avanzadas del análisis demográfico: construcción e interpretación de indicadores netos de momento y generación para todos los fenómenos demográficos
b) El acceso a las explicaciones teóricas de la evolución de los fenómenos demográficos más características, mortalidad, fecundidad, nupcialidad y migraciones.
c) Los fundamentos de elaboración de una proyección por componentes como actividad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
PARTE I: ELEMENTOS TRANSVERSALES DEL ANÁLISIS DEMOGRÁFICO
1. Las fuentes demográficas en la web
1.1. Las fuentes demográficas: flujos y stocks en la web
1.2. Tratamiento de microdatos demográficos de censos, MNP y encuestas.
2. Elementos avanzados del análisis demográfico
2.1. La representación del tiempo en Demografía: el diagrama de Lexis.
2.2. Las ópticas de análisis y la reconstrucción de observaciones longitudinales a partir de datos transversales y viceversa
2.3. Construcción de diferentes tipos de tasas, probabilidades y proporciones en función del tipo de observación.
2.4. Indicadores de estructura demográfica
2.5. Análisis avanzado de los efectos de edad, generación y momento.
2.6. Análisis por orden de los fenómenos demográficos
2.7. Las tablas de supervivencia de fenómenos.
2.8. Técnicas de estandarización y análisis espacial de indicadores demográficos
PARTE II: ANÁLISIS DE FENÓMENOS DEMOGRÁFICOS
3. La mortalidad.
3.1. La medida de la mortalidad: la esperanza de vida.
3.2. Análisis de la mortalidad por edad y causa de muerte.
3.3. Análisis de los factores sociodemográficos de la mortalidad
4. La fecundidad y la nupcialidad
4.1. La medida de la fecundidad: los indicadores sintéticos de período y generación
4.2. La fecundidad por orden
4.3. Análisis de los indicadores de reproducción
4.4. Los indicadores de nupcialidad
4.5. Teorías explicativas de la fecundidad y la nupcialidad
5. Las migraciones
5.1. El análisis demográfico de la migración con stocks y flujos.
5.2. Los indicadores demográficos de las migraciones.
5.3. Teorías explicativas de la migración.
6. Enfoques demográficos sobre temas sociales con perspectiva de género.
6.1. El mercado de trabajo.
6.2. La educación.
7. Fundamentos de una proyección demográfica por componentes.
7.1. Representación de una proyección demográfica en el diagrama de Lexis.
7.2. Aplicación de los conocimientos adquiridos en una proyección quinquenal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y dirigidas | 31 | 1,24 | CM13, KM16, KM17, SM14, SM15, CM13 |
Prácticas en aula de informática | 16,5 | 0,66 | KM16, KM17, SM14, SM15, KM16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de ejercicios prácticos | 15 | 0,6 | |
Tutorías individuales o en pequeños grupos | 10 | 0,4 | CM13, KM16, KM17, SM14, SM15, CM13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de pruebas escritas | 20 | 0,8 | CM13, KM16, KM17, SM14, SM15, CM13 |
Lecturas complementarias recomendadas | 15 | 0,6 | CM13, KM16, CM13 |
Lecturas obligatorias | 20 | 0,8 | CM13, KM16, CM13 |
Trabajo autónomo de prácticas periódicacs | 20 | 0,8 | CM13, KM16, KM17, SM14, SM15, CM13 |
El curso se estructura a partir de actividades dirigidas, supervisadas y autónomas donde el alumno aprenderá a desarrollar los contenidos de la asignatura con el apoyo presencial de profesor en diferentes niveles.
- Actividades dirigidas: clases teóricas y prácticas presenciales.
- Actividades supervisadas: seguimiento presencial de las prácticas y trabajo en grupo.
- Actividades autónomas: estudio de los contenidos teóricos y resolución de ejercicios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de las prácticas iniciadas al aula de informática | 40 | 0 | 0 | CM13, KM16, KM17, SM14, SM15 |
Evaluación de un trabajo en grupo sobre análisis espacial de datos demográficos | 10 | 0 | 0 | CM13, KM16, SM14, SM15 |
Prueba escrita | 50 | 2,5 | 0,1 | CM13, KM16, KM17, SM14, SM15 |
Actividades sometidas a evaluación:
- Dos pruebas escritas de concimientos. Factor de ponderación: 50 por ciento de la nota final. Cada prueba representaría el 25 por ciento de la nota final.
- Finalización de las prácticas individuales realizadas en el aula de informática. Factor de ponderación: 40 por ciento de la nota final.
- Un trabajo en grupo sobre análisis espacial de indicadores demográficos. Factor de ponderación: 10 por ciento de la nota final.
Criterios de evaluación:
- Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.
- Nota final de la asignatura será la media ponderada de todas las actividades sometidas a evaluación siempre que cada una de ellas supere la nota de 4 (en caso contrario se deberá recuperar la/las parte/s con nota inferior a 4).
- La nota final de la prueba objetiva será la media de las dos pruebas escritas siempre que cada una de ellas supere la nota de 4 (en caso contrario se deberá recuperar la/las parte/s con nota inferior a 4).
- Los alumnos que sólo han realizado 1/3 de las actividades evaluables serán calificados como "No evaluables".
- Las actividades no entregadas o realizadas en la fecha indicada serán calificadas como "No Presentado" con calificación de 0.
- El plagio o copia de un ejercicio tendrá un 0. La repetición de copia tendrá como consecuencia suspender la asignatura. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sincitar lasfuentes, sean en papel oen formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Criterios de revisión:
Los alumnos podrán solicitar la revisión las notas de las actividades evaluables durante la semana siguiente a la publicación de los resultados y en los horarios establecidos por el profesor. El proceso de revisión se realizará presencialmente o por vía telemática.
Recuperación:
- Se prevé recuperaciones de las pruebas parciales escritas, las prácticas en aula de informática y el trabajo en grupo antes de una posible recuperación final.
- La recuperación final de la asignatura se realizará mediante una prueba escrita. Podrán presentarse a la prueba de recuperación a los alumnos que han realizado 2/3 de les activitades evaluables del curso y han obtenido una nota final de la asignatura menor de 5 puntos.
- La nota de la recuperación final sustituirá todas las notas de la evaluación continua y no podrá ser superior a 5.
- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Libros publicados. Existen diferentes manuales introductorios en castellano. Algunos son breves y muy elementales como por ejemplo:
VALLIN, Jacques. (1991). La Demografia. Alianza Editorial. Madrid
PRESSAT, Roland. (1979). Demografía estadística. Ariel. Barcelona
Otros manuales introductorios mucho más detallados y ordenados por fecha de publicación son:
SUSINO, Joaquín (2016). La práctica del análisis demografico, Dextra, Madrid
ViNUESA, Julio y PUGA, Dolores (2007). Técnicas y ejercicios de demografía. INE, Madrid
CASELLI, Graziella.; Vallin, Jacques. & Wunsch, Gerard. (2001). Démographie: Analyse et synthèse. París: Institut National d'Etudes Démographiques
CABRÉ, Anna (1999). El sistema català de reproducció, Proa, Barcelona
REHER, David (1995). Fuentes de Información demográfica en España. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
VINUESA, Julio i altres. (1994). Demografía: análisis y proyecciones. Ed. Síntesis. Madrid
LIVI BACCI, Massimo. (1993). Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona
PRESSAT, Roland. (1987). Diccionario de demografía. Oikos-tau, Barcelona
TAPINOS, Georges. (1990). Elementos de demografía. Espasa Calpe. Madrid
PRESSAT, Roland. 1983. El análisis demográfico. Fondo de Cultura Económica. Madrid
LEGUINA, Joaquín. (1981) (3ª edició). Fundamentos de demografía. Siglo XXI. Madrid
HENRY, Louis. (1976). Demografía. Labor. Barcelona
Otros libros publicados en español sobre la evolución y la situación demográfica actual, a escala internacional y en España, ordenados por fecha de publicación:
NADAL, Jordi. (1984), La población española siglos XVI-XX, Barcelona, Ariel
PUYOL, Rafael. (1988), La población española, Madrid, Síntesis
VALLIN; Jacques. (1995). La población mundial. Alianza Editorial. Madrid.
LIVI BACCI, Massimo. 1993. Historia mínima de la población mundial. Ariel. Barcelona
LIVI BACCI, Massimo. (1998). Historia de la población europea. Crítica. Barcelona
PUYOL, Rafael. (ed.) (1997). Dinámica de la población en España. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX. Editorial Síntesis. Madrid.
LEAL, Jesús. (Coord) (2004), Informe sobre la situación demográfica en España. 2004, Madrid, Fundación Fernando Abril Martorell
FERNÁNDEZ CORDÓN, Juan Antonio i LEAL, Jesús (Coord) (2006), Análisis territorial de la demografía española, 2006, Madrid, Fundación Fernando Abril Martorell
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
NACIONES UNIDAS (1986): Manual X. Técnicas indirectas de estimación demográfica, Nueva York, Naciones Unidas.
HINDE, Andrew. (1998), Demographic Methods, Cornwall, arnoldo Publishers
ROGERS, Andrew and WILLEKENS, Frans .J. (Eds)(1986): Migration and settlement. A multiregional comparative study, Dordrecht: Reidel Publ. Co.
ROWLAND, Donald. T. (2003), Demographic methods and concepts, New York, Oxford University Press
SHRYOCK, Henry S. and SIEGEL, Jacob .S. (1976): The methods and materials of Demography, Academic Press, London.
PRESTON, Samuel H. et al. (2001), Demography. Measuring and Modelling Population Processes, Oxford, Blackwell Publishers
Enlaces y bibliografía adicional se suministrarán en las clases
El software que se empleará a lo largo de todo el curso está integrado por diferentes aplicaciones de Microsoft Office: Excel, Word y Access. La herramienta de trabajo fundamental será el programa Excel.
Para el desarrollo del análisis espacial de los indicadores demográficos utilizaremos el software libre GeoDA.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |