Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.
Métodos y Técnicas para el Análisis Espacial se imparte el Primer curso del Grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial.
Esta asignatura ofrece una introducción básica a la representación de datos en Geografía, para describir y analizar los fenómenos territoriales. La asignatura sigue una aproximación basada en la resolución de tareas concretas de descripción o análisis, ordenadas según tipo de datos, finalidad y campo de aplicación. Para cada tarea concreta se presentan sistemáticamente los métodos apropiados de análisis de datos (gráficos, estadísticos o cartográficos), junto con los conceptos de base necesarios y casos de aplicación.
Los objetivos de la asignatura son:
La asignatura cubre los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos para resolver trabajos prácticos de análisis geográfico:
Conceptos de comunicación visual para la elaboración de documentos gráficos o cartográficos efectivos de visualización, análisis y presentación de datos.
Bloque 1. EL ANÁLISIS DE DATOS EN GEOGRAFÍA
1. Métodos de análisis geográfico
2. La información geográfica
3. Fuentes de datos geográficos
Bloque 2. VISUALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE DATOS GEOGRÁFICOS
4. Métodos y gráficos estadísticos de descripción temática
5. Métodos gráficos y estadíscts de exploración de relaciones temáticas
6. Diagramas con nombre propio
7. Métodos gráficos y estadísticos de clasificación temática
Bloque 3. COMUNICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
9. Elementos de diseño gráfico
10. Formato y medios de presentación de resultados
En los diferentes ejemplos que se trabajen se tendrán en cuenta los aspectos de género y se utilizará un lenguaje no seixsta.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presesnciales | 47 | 1,88 | CM07, KM11, SM11, SM12, CM07 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios y trabajo de curso | 22 | 0,88 | CM08, CM08 |
Tutorías del trabajo de curso | 3 | 0,12 | CM07, CM09, SM10, CM07 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Personal | 35 | 1,4 | CM08, CM09, CM08 |
Prácticas y trabajo de curso | 40 | 1,6 | CM07, CM08, SM10, CM07 |
La asignatura consta de 3 bloques de diferente contenido, naturaleza e intensidad, que tienen dinámicas de desarrollo distintas.
Bloque 2 - Métodos de representación
El Bloque 2 es el núcleo principal y el grueso de la asignatura (75% aproximadamente). Es un bloque totalmente práctico y cada tema se desarrolla a través de un conjunto de temas que se clasifican según fichas. Cada ficha hace referencia a un método concreto de análisis, que se agrupan por temàtica.
Cada ficha incluye la definición de los conceptos necesarios, la exposición del método (origen, finalidad, aplicación, descripción, variantes, utilidad y referencias bibliográficas) ilustrada con ejemplos, un caso o ejemplo detallado del procedimiento de realización paso a paso, y ejercicios, tanto de aprendizaje como de consolidación.
Bloques 1 y 3 - Conocimientos transversales
Además de las unidades metodológicas (Bloque 2), hay unidades de carácter transversal. El bloque 1, dedicado a poner los métodos de análisis de datos en el contexto del análisis y la información geográfica (15% aprox.), Y el Bloque 3, destinado a proporcionar recursos de diseño gráfico (10% aprox.) . Las unidades de estos dos bloques transversales no se desarrollan de forma secuencial ni por unidades enteras, sino que se introducen cuando lo requiere el desarrollo del Bloque 2.
El desarrollo de las unidades del bloque transversal 1, de conceptos generales, y 3, de recursos de diseño gráfico, también se hace a partir de apuntes de extensión reducida, organizados en fichas.
NOTA
Se reservarán 15 minutos de clase, dentro del horario establecido por el centro/título, para la complementación por parte de los alumnos de las encuestas de evaluación del desempeño del profesor y la evaluación del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en el aula | 5% | 0 | 0 | CM07, SM10, SM12 |
Cuestionario | 20% | 0 | 0 | CM07, SM10, SM12 |
Ejercicios | 15% | 0 | 0 | CM08, CM09, KM11 |
Examen práctico | 40% | 3 | 0,12 | CM07, CM08, SM12 |
Trabajo de curso | 20% | 0 | 0 | CM07, CM08, CM09, KM11, SM10, SM11, SM12 |
A) ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
1 - Prácticas de curso para hacer el seguimiento de la evaluación continua de los contenidos.
Valoración de las prácticas: Los aspectos formales, la pertenencia de la respuesta que demuestre el logro del grado de conocimiento sobre el tema, la resolución, representación y la interpretación de los resultados, así como la realización correcta de los cálculos.
2 - Trabajo de curso es donde se aplican los conocimientos adquiridos durante el semestre y se hace su presentación pública.
Valoración del trabajo de curso: los aspectos formales, el planteamiento del objetivo y las variables de análisis, uso de las metodologías de representación gráfica y de análisis, desarrollo y resolución de los problema planteado y defensa pública del trabajo.
Las horas de los ejercicios y del trabajo de curso están incluidas dentro de las actividades supervisadas y de trabajo autónomo.
3 - Examen práctico (3 parciales) para consolidar los conocimientos aplicados sobre los Métodos y Técnicas del análisis espacial en Geografía. se llevarán a cabo 3 exámenes prácticos. La nota final del examen será la media de los 3 parciales, pero sólo se realizará la media si se han aprobado individualmente. Sino habrá que recuperar el suspenso.
4- Cuestionario (2 tipos texto) para consolidar los conocimientos teóricos sobre las Métodos y Técnicas del análisis espacial en Geografía. se llevarán a cabo 2 cuestionarios teóricos. La nota final del examen será la media de los 2 parciales, pero sólo se realizará la media si se han aprobado individualmente. Sino habrá que recuperar el suspenso.
B) OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Para poder hacer media con los ejercicios y el trabajo de curso es OBLIGATORIO que los 4 parcialesestén aprobados con un 5. En caso de que el examen no esté aprobado no se hará media con las demás notas.
La evaluación continua hace que sea OBLIGATORIO la entrega de todas las actividades de aprendizaje para poder aprobar la asignatura.
Los ejercicios entregados con posterioridad a la fecha límite tendrán una puntuación máxima de 5.
Para poder presentarse a examen es OBLIGATORIO haber entregado todos los ejercicios. NO se podrá realizar la entrega con posterioridad a la fecha de examen. En caso de no realizar las entregas el estudiante no se podrá presentar al examen.
C) NO EVALUABLE
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
D) REVISIÓN
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
E) PLAGIO
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
F) RECUPERACIÓN
Se recuperarán aquellas actividades de evaluación que hayan sido suspendidas, no es posible presentarse si no se han evaluado previamente.
La nota máxima de las actividades recuperadas será de 7.
G) EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura no prevé un sistema de evaluación única.
NOTA
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación)a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Los textos básicos son las fichas.
Per complementar o ampliar los materiales del curso, se detallan a continuación manuales básicos:
Manuales básicos sobre cartografía y estadística
Cortizo Àlvarez, Tomás (1998) Los gràficos en geografia. Gijón: Tria-ka.
Ebdon, David (1982) Estadística para geógrafos. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.
Estebánez, José y Bradshaw, Roy P. (1978) Técnicas de cuantificación en geografía. Madrid: Tebar Flores.
Gutiérrez Puebla, Javier; Rodríguez, Rodríguez Vicente y Santos Preciado, José Miguel (1995) Técnicas cuantitativas: Estadística básica. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.
Raso, José María; Martín Vide, Javier y Clavero Pedro (1987) Estadística bàsica para ciencias sociales. Barcelona: Ariel.
Manuales básicos en inglés sobre cartografía y estadística
Matthews, Huge i Foster, Ian (1989) Geographical Data: Sources, Presentation and Analysis. Oxford: Oxford University Press. 140 p.
Mitchell, Andy (1999) The ESRI Guide to GIS Analysis. Volume 1: Geographic Patterns and Relationships. Redlands (California, USA): Environmental Systems Research Institute, Inc. 186 p.
Monmonier, Mark (1993) Mapping It Out: Expository Cartography for the Humanities and Social Sciences. Chicago (Illinois, USA): The University of Chicago Press. 301 p.
Walford, Nigel (1994) Geographical Data Analysis. Chichester (UK): John Wiley & Sons, Ltd. 446 p.
El software de la asignatura es:
EXCEL
Triplot
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |