Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Fundamentos de Ordenación del Territorio

Código: 104234 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial FB 1

Contacto

Nombre:
Oriol Nel·lo Colom
Correo electrónico:
oriol.nello@uab.cat

Equipo docente

Marc Pares Franzi

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos especiales para cursoar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

La ordenación del territorio puede ser definida como aquel conjunto de actuaciones y normas de las que la sociedad se dota para ordenar y proyectar los usos del suelo, así como para regular la utilización de los recursos. Se trata de una práctica que puede desarrollarse en varias escalas: de la estrictamente urbanística, sobre ámbitos reducidos, hasta territorios más amplios. Asimismo, puede ser desarrollada directamente a través de los poderes públicos o de otras instancias, como empresas públicas y privadas o entidades ciudadanas.

La ordenación del territorio tiene una componente eminentemente técnica pero, al tomar decisiones que afectan a los intereses de los diversos grupos sociales y las relaciones de poder entre ellos, plantea, de manera inevitable, cuestiones de carácter ético e implicaciones políticas. Para ello se ha afirmado que se trata "de una práctica política técnicamente asistida" (F. Indovina).

La asignatura tiene como objetivo introducir al alumnado en la definición, la temática y la historia de la ordenación del territorio, familiarizándose con las prinicpales figuras en este campo y los temas que al mismo que se encuentran relacionadas. 


Resultados de aprendizaje

  1. CM06 (Competencia) Realizar trabajos en equipo que fomenten el compromiso con el equipo, el hábito de colaboración y la capacidad conjunta de resolución de problemas.
  2. KM09 (Conocimiento) Enumerar las figuras relacionadas con el planeamiento territorial (general y sectorial) e instrumentos para el impulso y gestión de políticas territoriales y urbanas en materia de suelo.
  3. KM10 (Conocimiento) Definir los rasgos principales de la evolución de las prácticas de ordenación del territorio y el urbanismo en términos generales y en el caso de Cataluña.
  4. SM08 (Habilidad) Resolver ejercicios prácticos sobre la historia urbana y el urbanismo en el ámbito metropolitano de Barcelona.
  5. SM09 (Habilidad) Debatir sobre un tema relacionado con el urbanismo en Cataluña que incluya una reflexión ética.

Contenido

Presentación del curso

PARTE 1

EL NACIMIENTO DEL URBANISMO CONTEMPORÁNEO: REFORMAS Y ENSANCHES URBANOS

Los orígenes del proceso de urbanización contemporánea. Revolución liberal, revolución burguesa y transformación urbana

"The city of the dreadful night" y los orígenes de la disciplina urbanística: urbanismo utópico, crítica revolucionaria y urbanismo burgués. El París del Barón G. E. Haussmann

Los inicios de la expansión de la ciudad sobre el territorio en Cataluña. La Barcelona de Ildefons Cerdà

Práctica 1. Tramas urbanas. De la ciudad del antiguo régimen al ensanche del siglo XIX

Sesión de debate 1. Cambiar la sociedad vs Cambiar la ciudad. F. Engels vs I. Cerdà.



PARTE 2

LA EXPANSIÓN DE LAS REDES URBANAS Y LA CIUDAD-JARDÍN

La expansión de las redes urbanas y la formación de las primeras metrópolis: ferrocarril, tranvía, metro y alumbrado público

La ciudad-jardín como respuesta a la ciudad industrial y sus problemas. Ebenezer Howard.

La ciudad-jardín en Cataluña. Cebrià de Montoliu y Nicolau M. Rubió i Tudurí

Práctica 2. Densidades urbanas. La ciudad densificada y la ciudad jardín.

Sesión de debate 2. Campo vs Ciudad. G. Alomar vs Gaziel



PARTE 3

EL FUNCIONALISMO Y EL MOVIMIENTO MODERNO

La ciudad fordista. Industria, funcionalidad y conflicto social.

El movimiento moderno y el funcionalismo. Le Corbusier

El GATCPAC y el movimiento moderno enCataluña. Josep Lluís Sert.

Práctica 3. Vivienda y ciudad. La “casa bloque”

Sesión de debate 3. Ginzburg vs Le Corbusier



PARTE 4

LA CIUDAD DEL AUTOMÓVIL Y LA DISPERSIÓN DE LA URBANIZACIÓN

La irrupción del automóvil y la dispersión urbanística

La adaptación de la ciudad al automóvil. Robert Moses.

Los planes de infraestructuras en Cataluña. El Plan de Obras Públicas de Cataluña y Victoriano Muñoz Oms

Práctica 4. La expansión urbana. Polígonos de vivienda vs dispersión urbana.

Sesión de debate 4. Coches vs peatones. Robert Moses vs Jane Jacobs



PARTE 5

El "EXPLOSIÓN DE LA CIUDAD", POLÍTICAS neoliberales Y URBANISMO REFORMISTA

La "explosión de la ciudad", urbanización extensiva y urbanización planetaria

Las políticas urbanas en la ciudad contemporánea: entre la ciudad neoliberal y el urbanismo reformista

La ciudad como instrumento de redistribución social. Pasqual Maragall y Oriol Bohigas



Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 9 0,36 CM06, SM08, CM06
Clases teóricas 23 0,92 KM09, KM10, KM09
Debates 7,5 0,3 CM06, SM09, CM06
Salides 8 0,32 CM06, SM08, CM06
Tipo: Supervisadas      
Realización de vídeos de las salidas 10 0,4 CM06, KM10, CM06
Realización del dosier de prácticas 15 0,6 CM06, SM08, CM06
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información para las prácticas 25 1 CM06, SM08, CM06
Estudio personal 35 1,4 KM09, KM10, SM09, KM09
Lecturas 10 0,4 SM09, SM09
Turorías supervisadas en grupos pequeños 5 0,2 CM06, KM09, KM10, SM08, SM09, CM06

La asignatura constará de cinco partes cada una de las cuales estará dedicada a uno de los grandes períodos de la urbanística y la ordenación del territorio contemporáneos. A su vez, estas partes estarán integradas de lecciones teóricas, prácticas y debates y salidas.

Así, cada parte constará en primer lugar de diferentes sesiones teóricas, en las que se abordará sucesivamente: la historia del proceso de urbanización durante el período estudiado, el reflejo que este desarrollo tuvo en las principales corrientes del urbanismo y expresión que éstas tomaron en Cataluña.

A su vez, la práctica de cada tema consistirá en un ejercicio -cartográfico, estadístico, fotográfico, exploración- de una de las concreciones de los episodios de historia urbana y de urbanismo estudiados en el ámbito metropolitano de Barcelona. En algunos de los temas, además, se llevará a cabo una salida para observar y analizar sobre el terreno la materialización del período estudiado en el ámbito metropolita de Barcelona. El calendario y características de las salidas se anunciarán a inicio de curso. En cualquier caso, se aplicará a estas actividades el protocolo correspondiente para las salidas fuera del aula.


Por último, cada tema será cerrado por un debate en el que se debatirán dos conceptos clave en la evolución del urbanismo. Los alumnos prepararán estos debates a través de unas breves lecturas que tendrá que resumir y con el objetivo de desarrollar los correspondientes argumentos. Se promoverá la participación de todo el alumnado en estos debates, velando por la paridad en materia de género y otros.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de los contenidos teóricos 50% 2,5 0,1 KM09, KM10
Participación en los debates 10% 0 0 SM09
Pràcticas en clase y preparación del dossier 30% 0 0 CM06, SM08

Por sus características, esta asignatura no es susceptible de evaluación única.

La evaluación del curso será de carácter continuo y constará esencialmente de cuatro elementos:

  • Los exámenes: al final de cada una de las cinco partes que integran el curso se realizará un examen. Éstas serán unas pruebas breves, cada una de las cuales equivaldrá a un 10% de la nota total del curso (50% de la nota total).
  • El dossier de prácticas: los y las estudiantes deberán realizar un dossier con las prácticas, que será entregado al final del período docente. Este dossier equivaldrá al 30% de la nota total.
  • Los vídeos de las salidas: por grupos, en cada salida se tendrá que elaborar un resumen en formato vídeo. Los vídeos equivaldrán al 10% de la nota final.
  • La participación en los debates: para las sesiones de debate el alumnado tendrá que resumir una lectura y participar activamente en el debate. Estas actividades serán valoradas con un 10% de la nota final.

La asistencia a todas las sesiones lectivas, prácticas y salidas es obligatoria. En los casos excepcionales de ausencia deberá entregarse el correspondiente justificante.

Para superar la asignatura es necesario:

a) Haber superado los exámenes con una calificación media mínima de 5.

b) Haber entregado el dossier de prácticas y los vídeos de las salidas y haber obtenido en estos actividades una calificación media mínima de 5.

c) Haber participado de forma regular en todas las actividades del curso (lecciones TE, PAUL y PCAM).

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuepración:

a) Los exámenes y prácticas serán recueprables de la forma y en las fechas que oportunamente se indicará.

b) Para optar a recuperación es necesario haber participado en las pruebas de evaluación y entregar los materiales de las prácticas de la forma que oportunamente se indicará.

c) En la recuperación, la nota máxima que podrá obtenerse para cada una de las pruebas reevaludas es de 5.

 

Alumnado no evaluable:

En caso de que no se realice ninguna entrega, no se asista a ninguna sesión de prácticas ni al trabajo de campo ni se haga ningún examen, la nota correspondiente será un “no evaluable”. En caso de que no se realice una actividad de evaluación -examen, práctica o trabajo de campo- la nota obtenida por aquella actividad será de 0, no será reevaluable y así constará en la media ponderada.

 

Plagio

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Matrículas de honor:

Las matrículas de honor se concederán a quienes obtengan una nota superior o igual a 9,5 en cada parte, hasta el 5% de los matriculados según orden descendente de la nota final. A criterio del profesorado también podrán concederse en otros casos.


Bibliografía

LA BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE A CADA UNO DE LOS TEMAS SERÁ INDICADA EN SU DEBIDO MOMENTO.


Software

No se prevé el uso de programario específico en este curso. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto