Titulación | Tipo | Curso |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | FB | 1 |
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No hay prerequisitos especiales para cursoar esta asignatura.
La ordenación del territorio puede ser definida como aquel conjunto de actuaciones y normas de las que la sociedad se dota para ordenar y proyectar los usos del suelo, así como para regular la utilización de los recursos. Se trata de una práctica que puede desarrollarse en varias escalas: de la estrictamente urbanística, sobre ámbitos reducidos, hasta territorios más amplios. Asimismo, puede ser desarrollada directamente a través de los poderes públicos o de otras instancias, como empresas públicas y privadas o entidades ciudadanas.
La ordenación del territorio tiene una componente eminentemente técnica pero, al tomar decisiones que afectan a los intereses de los diversos grupos sociales y las relaciones de poder entre ellos, plantea, de manera inevitable, cuestiones de carácter ético e implicaciones políticas. Para ello se ha afirmado que se trata "de una práctica política técnicamente asistida" (F. Indovina).
La asignatura tiene como objetivo introducir al alumnado en la definición, la temática y la historia de la ordenación del territorio, familiarizándose con las prinicpales figuras en este campo y los temas que al mismo que se encuentran relacionadas.
Presentación del curso
PARTE 1
EL NACIMIENTO DEL URBANISMO CONTEMPORÁNEO: REFORMAS Y ENSANCHES URBANOS
Los orígenes del proceso de urbanización contemporánea. Revolución liberal, revolución burguesa y transformación urbana
"The city of the dreadful night" y los orígenes de la disciplina urbanística: urbanismo utópico, crítica revolucionaria y urbanismo burgués. El París del Barón G. E. Haussmann
Los inicios de la expansión de la ciudad sobre el territorio en Cataluña. La Barcelona de Ildefons Cerdà
Práctica 1. Tramas urbanas. De la ciudad del antiguo régimen al ensanche del siglo XIX
Sesión de debate 1. Cambiar la sociedad vs Cambiar la ciudad. F. Engels vs I. Cerdà.
PARTE 2
LA EXPANSIÓN DE LAS REDES URBANAS Y LA CIUDAD-JARDÍN
La expansión de las redes urbanas y la formación de las primeras metrópolis: ferrocarril, tranvía, metro y alumbrado público
La ciudad-jardín como respuesta a la ciudad industrial y sus problemas. Ebenezer Howard.
La ciudad-jardín en Cataluña. Cebrià de Montoliu y Nicolau M. Rubió i Tudurí
Práctica 2. Densidades urbanas. La ciudad densificada y la ciudad jardín.
Sesión de debate 2. Campo vs Ciudad. G. Alomar vs Gaziel
PARTE 3
EL FUNCIONALISMO Y EL MOVIMIENTO MODERNO
La ciudad fordista. Industria, funcionalidad y conflicto social.
El movimiento moderno y el funcionalismo. Le Corbusier
El GATCPAC y el movimiento moderno enCataluña. Josep Lluís Sert.
Práctica 3. Vivienda y ciudad. La “casa bloque”
Sesión de debate 3. Ginzburg vs Le Corbusier
PARTE 4
LA CIUDAD DEL AUTOMÓVIL Y LA DISPERSIÓN DE LA URBANIZACIÓN
La irrupción del automóvil y la dispersión urbanística
La adaptación de la ciudad al automóvil. Robert Moses.
Los planes de infraestructuras en Cataluña. El Plan de Obras Públicas de Cataluña y Victoriano Muñoz Oms
Práctica 4. La expansión urbana. Polígonos de vivienda vs dispersión urbana.
Sesión de debate 4. Coches vs peatones. Robert Moses vs Jane Jacobs
PARTE 5
El "EXPLOSIÓN DE LA CIUDAD", POLÍTICAS neoliberales Y URBANISMO REFORMISTA
La "explosión de la ciudad", urbanización extensiva y urbanización planetaria
Las políticas urbanas en la ciudad contemporánea: entre la ciudad neoliberal y el urbanismo reformista
La ciudad como instrumento de redistribución social. Pasqual Maragall y Oriol Bohigas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 9 | 0,36 | CM06, SM08, CM06 |
Clases teóricas | 23 | 0,92 | KM09, KM10, KM09 |
Debates | 7,5 | 0,3 | CM06, SM09, CM06 |
Salides | 8 | 0,32 | CM06, SM08, CM06 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de vídeos de las salidas | 10 | 0,4 | CM06, KM10, CM06 |
Realización del dosier de prácticas | 15 | 0,6 | CM06, SM08, CM06 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información para las prácticas | 25 | 1 | CM06, SM08, CM06 |
Estudio personal | 35 | 1,4 | KM09, KM10, SM09, KM09 |
Lecturas | 10 | 0,4 | SM09, SM09 |
Turorías supervisadas en grupos pequeños | 5 | 0,2 | CM06, KM09, KM10, SM08, SM09, CM06 |
La asignatura constará de cinco partes cada una de las cuales estará dedicada a uno de los grandes períodos de la urbanística y la ordenación del territorio contemporáneos. A su vez, estas partes estarán integradas de lecciones teóricas, prácticas y debates y salidas.
Así, cada parte constará en primer lugar de diferentes sesiones teóricas, en las que se abordará sucesivamente: la historia del proceso de urbanización durante el período estudiado, el reflejo que este desarrollo tuvo en las principales corrientes del urbanismo y expresión que éstas tomaron en Cataluña.
A su vez, la práctica de cada tema consistirá en un ejercicio -cartográfico, estadístico, fotográfico, exploración- de una de las concreciones de los episodios de historia urbana y de urbanismo estudiados en el ámbito metropolitano de Barcelona. En algunos de los temas, además, se llevará a cabo una salida para observar y analizar sobre el terreno la materialización del período estudiado en el ámbito metropolita de Barcelona. El calendario y características de las salidas se anunciarán a inicio de curso. En cualquier caso, se aplicará a estas actividades el protocolo correspondiente para las salidas fuera del aula.
Por último, cada tema será cerrado por un debate en el que se debatirán dos conceptos clave en la evolución del urbanismo. Los alumnos prepararán estos debates a través de unas breves lecturas que tendrá que resumir y con el objetivo de desarrollar los correspondientes argumentos. Se promoverá la participación de todo el alumnado en estos debates, velando por la paridad en materia de género y otros.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de los contenidos teóricos | 50% | 2,5 | 0,1 | KM09, KM10 |
Participación en los debates | 10% | 0 | 0 | SM09 |
Pràcticas en clase y preparación del dossier | 30% | 0 | 0 | CM06, SM08 |
Por sus características, esta asignatura no es susceptible de evaluación única.
La evaluación del curso será de carácter continuo y constará esencialmente de cuatro elementos:
La asistencia a todas las sesiones lectivas, prácticas y salidas es obligatoria. En los casos excepcionales de ausencia deberá entregarse el correspondiente justificante.
Para superar la asignatura es necesario:
a) Haber superado los exámenes con una calificación media mínima de 5.
b) Haber entregado el dossier de prácticas y los vídeos de las salidas y haber obtenido en estos actividades una calificación media mínima de 5.
c) Haber participado de forma regular en todas las actividades del curso (lecciones TE, PAUL y PCAM).
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuepración:
a) Los exámenes y prácticas serán recueprables de la forma y en las fechas que oportunamente se indicará.
b) Para optar a recuperación es necesario haber participado en las pruebas de evaluación y entregar los materiales de las prácticas de la forma que oportunamente se indicará.
c) En la recuperación, la nota máxima que podrá obtenerse para cada una de las pruebas reevaludas es de 5.
Alumnado no evaluable:
En caso de que no se realice ninguna entrega, no se asista a ninguna sesión de prácticas ni al trabajo de campo ni se haga ningún examen, la nota correspondiente será un “no evaluable”. En caso de que no se realice una actividad de evaluación -examen, práctica o trabajo de campo- la nota obtenida por aquella actividad será de 0, no será reevaluable y así constará en la media ponderada.
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Matrículas de honor:
Las matrículas de honor se concederán a quienes obtengan una nota superior o igual a 9,5 en cada parte, hasta el 5% de los matriculados según orden descendente de la nota final. A criterio del profesorado también podrán concederse en otros casos.
LA BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE A CADA UNO DE LOS TEMAS SERÁ INDICADA EN SU DEBIDO MOMENTO.
No se prevé el uso de programario específico en este curso.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |