Titulación | Tipo | Curso |
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2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 3 |
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No hay prerequisitos para cursar esta asignatura. El nivel es básico al alcance de todos los estudiantes sin formación previa.
Esta asignatura se enmarca dentro de las enseñanzas de arqueología de tipo teórico y capacita a los / las estudiantes para enfrentarse con éxito a la clasificación de material cerámico y numismático de época antigua como documentos arqueológicos para la interpretación histórica de un yacimiento.
Su objetivo es la formación básica de los / las estudiantes en los aspectos esenciales de la ceramología antigua como la clasificación cronotipològica los materiales cerámicos aparecidos en las excavaciones realizadas en nuestro país, en yacimientos de época ibérica y romana.
En la segunda parte de la asignatura el alumno obtendrá las herramientas necesarias para trabajar con monedas y conocer los principios básicos de su clasificación y seriación.
CERÁMICA ANTIGUA
Aspectos técnicos de la cerámica
La cerámica como documento arqueológico
Cerámicas de los siglos IV y III aC
Cerámicas de barniz negro romanas
Cerámicas de barniz rojo: T.S. itálica y sudgálica
La T.S. Hispánica y su problemática
La T.S. africana
la DSP
La cerámica de Paredes Finas
La cerámica de cocina africana y itálica
las lámparas
Introducción a las ánforas
NUMISMÁTICA ANTIGUA
La moneda. Definición y principios básicos
Emisiones, secas y fabricación
Documentación y clasificación de la moneda
Moneda griega
Emisiones de Emporion y Rhode
Moneda fenicia y cartaginesa
La moneda romano-republicana
La moneda ibérica
La moneda romano-provincial a Hispania
La moneda romano-imperial
La interpretación histórica: la moneda en arqueología
La interpretación histórica: circulación monetaria
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
práctica | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
teoría | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
estudio e investigación | 70 | 2,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Clases presenciales en el aula: constituyen el 70% del curso en esta asignatura. El método de enseñanza se basa en las explicaciones del profesor. Para facilitar la atención, en la parte de la cerámica romana, las notas ya están publicadas en un dossier que está disponible para los estudiantes al comienzo del curso. Además, se proporciona una abundante bibliografía que está sujeta a comentarios en clase. Las clases de numismática se impartirán con el soporte gráfico de un amplio repertorio monetario. Las clases de numismática se impartirán con el soporte gráfico de un amplio repertorio monetario. También harán prácticas de documentación numismática en clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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participación en clase y asistencia a prácticas | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
prueba escrita I | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
prueba escrita II | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
EVALUACIÓN CONTINUADA
La asignatura cuenta también con la posibilidad de optar a evaluación única, el temario y las condiciones de exigencia seguirán los mismos parámetros que los de la evaluación continuada.
Constará la evaluación única en 2 exámenes: un primer examen práctico final correspondiente a la parte de cerámica antigua (40%) y una valoración de la participación en las clases (10%). Un segundo exámen correspondiente a la parte de la empresa (50%)
La bibliografía de material cerámico se proporcionará a lo largo del curso a través del dossier de cerámica o del campus virtual en el caso de la numismática.
No se requiere programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |