Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura da por asumidos los contenidos de las asignaturas dedicadas al estudio de la lengua latina y de literatura latina de los cursos anteriores de primero y segundo del grado de Ciencias de la Antigüedad.
El objetivo de esta asignatura es profundizar en algunos aspectos de la literatura latina, concretamente en los géneros de la poesía elegíaca y didáctica, por un lado, y en la literatura dramática, por otro. Para llegar a este propósito se tendrán en cuenta las circunstancias históricas y socioculturales en las que se producen los textos que se estudiarán, así como la evolución de los géneros literarios mencionados. Los autores centrales para su estudio serán Ovidio para el género elegíaco y didáctico, y Plauto, Terencio y Séneca para el dramático.
Hay que tener en cuenta que esta asignatura también trabajará y evaluará la traducción propia de los textos seleccionados.
Con el objetivo de ampliar el foco y de ofrecer una perspectiva más global de cada género, los autores mencionados seran necesariamente puestos en relación con otros autores de la literatura clásica con los que tienen una afinidad de género. El trabajo de lectura e interpretación de los textos dará pie a la consolidación y ampliación del conocimiento de la lengua latina.
Los contenidos de la asignatura, expresados de manera general, serán los siguientes:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Participación en las actividades y ejercicios evaluables | 18 | 0,72 | 5, 6, 4, 8 |
Seguimiento de las exposiciones de temas y comentario de textos | 40 | 1,6 | 3, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías para preparación de las lecturas | 6,8 | 0,27 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos (fuentes primarias y secundarias) y estudio de temas | 70 | 2,8 | 3, 5, 6, 4, 8, 9 |
Las clases
Las clases son presenciales y obligatorias. El professorado acompañará con explicaciones teóricas la presentación tanto de los géneros literarios como de los autores y de las obras tratadas.
Una parte de la metodología consistirá en la traducción de algunos textos latinos estudiados, para conocer de primera mano los rasgos más significativos del estilo de sus autores y del género literario al que pertenecen.
Además, el alumnado tendrá que leer en traducción Anfitrión de Plauto y la Heroida 12 (Medea) de Ovidio.
Perspectiva de género
Será tenida en cuenta tanto en el uso del lenguaje inclusivo como en la selección y tratamiento de algunos de los textos, así como también se pondrá de relieve su tradición.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lectura de Ovidio | 15% | 1,3 | 0,05 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 8, 9 |
Control de lectura de Plauto | 15% | 1,3 | 0,05 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 4, 8, 9 |
Examen sobre Ovidio | 20% | 1,3 | 0,05 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 4, 8, 9 |
Examen sobre teatro | 20% | 1,3 | 0,05 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 4, 8, 9 |
Práctica sobre Ovidio | 15% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 4, 8, 9 |
Práctica sobre teatro | 15% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 4, 8, 9 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Todas las pruebas y ejercicios que se indican a continuación son puntuables y válidas para el seguimiento del estudiantado y el cómputo de la nota final. Todas las actividades son obligatorias.
Control de lecturas
Anfitrión de Plauto: 15% 25 de marzo
Heroida 12 (Medea) de Ovidio: 15% 6 de mayo
Prácticas
1 Práctica de traducción y comentario de obras teatrales 15% 27 de marzo
1 Práctica de traducción y comentario de obras de Ovidio 15% 29 de abril
Exámenes
1 Prueba de traducción con diccionario y comentario de un pasaje de una obra de Ovidio (20% ) 9 de mayo
1 Prueba de traducción con diccionario y comentario de un pasaje de una obra dramática latina (20%) 6 de junio
ESTA ASIGNATURA NO CONTEMPLA LA EVALUCIÓN ÚNICA
RECUPERACIÓN
El estudiantado recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Para participar en el proceso de recuperación el estudiantado debe haber obtenido una calificación media final de 3,5 de todas las actividades.
En caso de que el estudiantado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con 0, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
AUGOUSTAKIS, A. & Traill A. (ed.s) (2013), A Companion to Terence, London. –BAYET, J. (1966), Literatura latina, Barcelona. – BARTSCH, SH. - SCHIESARO, A. (eds.) (2015), The Cambridge Companion to Seneca, London. – BICKEL, E. (1982), Historia de la literatura romana, Madrid. - BIELER, L. (1969), Historia de la literatura romana, Madrid. - BIGNONE, E. (1942-1950), Storia della letteratura latina, Firenze. - BÜCHNER, K. (1968), Historia de la literatura latina, Barcelona. - CAVALLO, G. - FEDELI, P. - GIARDINA, A. (1989-2005), Lo spazio letterario di Roma antica. Vols. I-VI, Roma. - CAZZANIGA, I. (1962), Storia della letteratura latina, Milano. - CODOÑER, C. (ed.) (1997), Historia de la literatura latina, Madrid. - CONTE, G. B. (1987), Letteratura latina. Manuale storico dalle origini alla fine dell'Impero Romano, Firenze. - FRANKO, G.F. & DUTSCH, D. (eds.) (2020), A Companion to Plautus, London. – FUHRMANN, M. (ed.) (1985). Literatura romana. Madrid. - GENTILI, B. -STUPAZZINI, L. - SIMONETTI, M. (1987), Storia della letteratura latina. Roma-Bari. - GÓMEZ PALLARÈS, J. (2003), Studiosa Roma. Los géneros literarios en la cultura romana, UAB-Bellaterra (Barcelona). - HARDIE, Ph. (ed.) (2006), The Cambridge Companion to Ovid, Cambridge. - KNOX, P.E. (ed.) (2009), A Companion to Ovid, London - MCDONALD, M. - WALTON, J.M. (eds.) (2007), The Cambridge companion to greek and Roman theatre, Cambridge. – MARTIN T. D. (ed.) (2019), The Cambridge Companion to Roman comedy, Cambridge. – MARTIN, R. - GAILLARD, J. (1990), Les genres litteraires à Rome, Paris. - Von ALBRECHT, M. (1992), Geschichteder römischen Literatur. 2vols. München-New York-London-Paris. (trad. esp. D. Estefanía-A. Pociña, Barcelona, vol. I, 1997; vol. II, 1999). - ZEHMACKER, H. - FREDOUILLE, J.C. (1993), Littérature latine, Paris (20013).
Ninguno en particular
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |