Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Paleografía

Código: 104224 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4

Contacto

Nombre:
Josep Antoni Iglesias Fonseca
Correo electrónico:
toni.iglesias@uab.cat

Equipo docente

Josep Antoni Iglesias Fonseca

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es conveniente un conocimiento mínimo de latín. Se recomienda la lectura de una gramática latina elemental, correspondiente, al menos, a un nivel de bachillerato.


Objetivos y contextualización

La Paleografía, a pesar de ser una disciplina autónoma, constituye una herramienta fundamental para todos los estudios de Filología y de Historia, dado que da las bases para la correcta interpretación de las fuentes escritas de cualquiera. época. Por tanto, el objetivo de la asignatura es capacitar a los estudiantes para la lectura e interpretación de todo tipo de documentos escritos, códices, diplomas e inscripciones en alfabeto latino, dentro de un arco cronológico que va desde la antigüedad hasta nuestros días. Las clases tendrán un carácter eminentemente práctico. Previamente, sin embargo, se darán las nociones teóricas básicas necesarias para la lectura técnica y edición crítica de los textos, así como para la comprensión de la evolución de la escritura latina. Se tendrá en cuenta la posibilidad de orientar la asignatura hacia un período cronológico determinado en función de la especialidad y homogeneidad de los grupos.


Competencias

  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Extraer e interpretar datos de los textos escritos en una lengua antigua sobre los distintos soportes, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos con el estudio de las Ciencias Auxiliares de la Historia (Epigrafía, Numismática, Codicología, Paleografía, etc.).
  • Interpretar textos escritos en latín y en griego para conocer la historia y las civilizaciones clásicas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las reglas y las normas de la crítica textual para establecer un texto.
  2. Describir las condiciones de transmisión y fijación de un texto antiguo.
  3. Distinguir la época y la tipología de un texto a partir del análisis de sus características formales.
  4. Leer textos históricos escritos en soportes diversos.
  5. Localizar información veraz y significativa para la lectura e interpretación de textos literarios o epigráficos.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  7. Reconocer y comentar las características de los diversos tipos de escritura antigua en los textos.
  8. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

Programa de la asignatura:

La investigación histórica - y también filológica - en cualquiera de sus épocas, requiere del investigador una capacidad de lectura e interpretación de textos manuscritos, tanto si son de naturaleza literaria como paraliteraria, lo que obliga a la consulta directa de las fuentes de información de la Historia y de la Filología para cada uno de sus periodos. Sólo así se podrá ser crítico con las interpretaciones que las diversas escuelas historiográficas hacen en la actualidad o han hecho en el pasado, y ser capaz al mismo tiempo de formular un juicio científico propio y rigurosamente fundamentado.

La asignatura de Paleografía se propone, por tanto, de capacitar para la lectura de los textos de carácter literario y paraliterarios, tanto en latín como en cualquier otra lengua que utilice su alfabeto de cualquier época.

Temas:
- Concepto de Paleografía y principales escuelas antiguas y actuales
- El origen del alfabeto latino y primeros testigos
- La escritura latina en la Antigüedad clásica. Los diversos tipos y el nacimiento de la escritura minúscula
- Las escrituras precarolines: la visigótica; la beneventano; la merovingia y la insular en sus principales variantes
- La nueva escritura continental: la minúscula carolina
- Las escrituras góticas
- La escritura humanística


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo de transcripción 0 0

La asignatura tendrá una orientación esencialmente práctica, en base a la transcripción y comentario de documentación manuscrita. Se enseñará a leer cada una de las diversas escrituras del alfabeto latino utilizadas a lo largo de la historia y, de manera especial, las tipologías que más abundan en los archivos y bibliotecas de Cataluña.

Consulta de documentación original y, en su caso, prácticas en archivos y bibliotecas, principalmente con los que el Seminario de Paleografía, Codicología y Diplomática de la UAB tiene firmados convenios de colaboración.

El contenido de la asignatura será sensible, en la medida de lo posible, a aspectos relacionados con la perspectiva de género (por ejemplo, con la exposición de manifestaciones gráficas femeninas, el papel de la mujer en la transmisión de la cultura escrita, las bibliotecas, las lectoras y las lecturas femeninas).

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1a prueba escrita 35% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
2a prueba escrita 35% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Participación activa en clase 10% 60 2,4 2, 3, 4, 7, 8
Trabajo de curso 20% 86 3,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

En la evaluación continua, los estudiantes tendrán que llevar a cabo dos pruebas escritas a lo largo del curso (30% + 30% del total de la asignatura). Se valorará la asistencia y participación activa en clase (10% del total de la asignatura). Será imprescindible también la realización de un trabajo de curso, que consistirá en la transcripción de documentación manuscrita inédita (20%).En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

No existe la posibilidad de acogerse a la Evaluación Única.

 "No evaluableserà la califiación que recibirá el estudiantado que no supere la asignatura.

En caso de que las pruebas o el trabajo escrito no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, BBCollaborate, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

Bibliografía básica:

1. The Oxford handbook of Latin Palaeography (Oxford, 2020).

2. Millares Carlo, A.: Tratado de Paleografía española. 3ª ed. (Madrid, 1983).

3. Bischoff, B.: Paléographie de l’Antiquité romaine et du moyen âge occidental (París, 1985) [l’obra original és en llengua alemanya, i hi ha traduccions en llengua italiana i anglesa].

4. Mallon, J.: Paléographie romaine (Madrid, 1952).

Enlaces web:

  1. https://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html
  2. https://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat/#/cercabasica/cerca
  3. http://theleme.enc.sorbonne.fr/

Como citar y elaborar la bibliografíahttps://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/como-citar-y-elaborar-la-bibliografia-1345733232823.html


Software

Ninguno


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto