Titulación | Tipo | Curso |
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2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 2 |
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No es requereix cap coneixement previ de la història de Grècia antiga. Es recomana, però, un cert coneixement de l'Antiguitat.
La asignatura se centrará en el análisis de los procesos políticos y sociales de la antigüedad griega haciendo especial énfasis en la época clásica y helenística. Un objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en los diferentes debates historiográficos en torno a los principales hitos históricos de la civilización griega. En este sentido, el paso hacia el helenismo convertirá paradigmático para asimilar las diferentes posiciones ideológicas del debate académico. Finalmente, la asignatura también tiene el objetivo de mostrar la problemática social en la antigua Grecia con especial mención a la situación de los esclavos y las mujeres. De este modo enlazamos con la historia social y económica y la historia género en la antigüedad propuestas en esta titulación.
A nivel metodológica, al final del curso, el alumno debe ser capaz de analizar, procesar e interpretar cualquier tipo de material adicional, tanto fuente primaria como secundaria, demostrando una primera asimilación de los principios básicos de la metodología de la investigación histórica.
La asignatura presenta una doble vertiente (teórica y práctica) con intención de proporcionar los contenidos y competencias necesarias al estudiante para un conocimiento adecuado de la historia de la Grecia antigua y su problemática historiográfica. Básicamente, los contenidos se dividen en 6 bloques.
1, Introducción y Grecia protohistórica.
- ¿Qué es Grecia, que es ser griego? Introducción histórica a la idea de civilización griega.
- El mundo minoico y micénico.
- La Época Oscura y la sociedad homérica.
- La formación de la polis
- La colonización arcaica.
2, Grecia arcaica.
- La tiranía arcaica.
- Hacia la época clásica: los modelos políticos de Esparta y Atenas.
- Breve historia de Lidia, Media y Persia.
3. Grecia clásica.
- Las guerras contra los persas. La historiografía y Heródoto en contexto.
- El imperialismo ateniense.
- La Guerra del Peloponeso y las aportaciones de Tucídides.
- Del imperialismo espartano a la hegemonía de Tebas (el federalismo griego, s. IV a. C.)
- Breve historia de Sicilia y la Magna Grecia. Los cartagineses.
-El ascenso de Macedonia: las reformas políticas y militares de Filipo II de Macedonia
- Alexandre Magno: conquista y la idea de imperio universal.
4. Helenismo
- Diádocos
- El mundo del Helenismo
- Los reinos helenísticos
- Las ligas griegas
- La irrupción de Roma
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas | 50 | 2 | 1, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen - Segunda Parte | 28 | 1,12 | 1, 2 |
Test - Primer bloque | 28 | 1,12 | 1, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Recurso audiovisual | 38 | 1,52 | 1, 2, 3 |
La asignatura quiere introducir al estudiante en la problemática del análisis crítico de las fuentes primarias y secundarias de la Historia de Grecia, por este motivo se considera de vital importancia asistir a las lecciones teóricas y participar en las actividades dirigidas. Asimismo, los contenidos explicados en clase deben madurarse a nivel persona mediante una lectura posterior y un buen uso de las tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen - Segunda Parte | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2 |
Participación y asistencia | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2 |
Recurso audiovisual | 30% | 2 | 0,08 | 3 |
Test - Primer bloque | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2 |
La evaluación consistirá en una serie de pruebas, que pueden ser presenciales o virtuales:
- Creación de un recurso audiovisual de divulgación: El alumnado tendrá que diseñar y realizar un recurso audiovisual de divulgación por un acontecimiento o personaje de la Historia de la Grecia Antigua. El recurso tiene que estar pensado por su difusión en redes sociales y, por lo tanto, tiene que adaptar la duración, el contenido, el lenguaje y el estilo.
- Examen tipo test del primer bloque. La prueba consistirá en una prueba de geografía y en la contestación de veinte preguntas de un test multiopción.
- Examen del segundo bloque. La prueba consistirá en una prueba de geografía, la contestación de tres preguntas breves y la explicación desarrollada de uno de los temas.
- Participación y asistencia a clase.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
EVALUACIÓN ÚNICA
En relación con la opción de evaluación única, se llevará a cabo una prueba escrita competencial que tendrá como objetivo poner a prueba las habilidades competenciales del alumnado que se adscriba a este tipo de formato evaluativo (dentro del período específico establecido para llevar a cabo esta adscripción). A la prueba escrita competencial se podrán usar todos los materiales específicos que se puedan considerar necesarios pero no se podrá salir del aula durante la prueba. La prueba se realizará en la fecha establecida por la facultad.
Antela Bernárdez, Borja 2009: Pèricles no hi és, Barcelona: Editorial UOC.
—2018: Hellenismus. Ensayo de historiografía, Zaragoza: Libros Pórtico.
Antela Bernárdez, B. & Mendoza, M. (eds). Filipo II de Macedonia. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Bugh, G. (ed.), The Cambridge Companion to the Hellenistic World, Cambridge, 2006.
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—, Solón y Atenas, Madrid, Alianza, 1999.
Eckstein, A., Mediterranean Anarchy, Interstate War and the Rise of Rome, Berkeley, 2006.
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—1977: Uso y abuso de la historia, Barcelona: Crítica.
—, Economía y sociedad en la antigua Grecia, Barcelona, Crítica, 1984.
— (ed.), Estudios sobre Historia Antigua, Akal, Madrid, 1981.
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Moreno Leoni, Álvaro 2017: Entre Roma y el Mundo griego. Memoria, autorrepresentación y didàctica del poder en las Historias de Polibio, Córdoba: Editorial Brujas.
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—2012: La crisis de la ciudad clásica y el nacimiento del mundo helenístico, Buenos Aires: Miño y Dávila.
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Vlachos, G.C., Les sociétés politiques homériques, París, PUF, 1974.
VV.AA., Historia del mundo clásico a través de sus textos (2 vols.), Madrid, Alianza, 1999.
Zaragoza, Joana; Fortea, Gemma (ed.) 2012: Gynaikes, mulieres. Mirades sobre la dona a Grècia i a Roma, Tarragona: Arola Editors.
Emplearemos sobre todo el programario básico del aula Moodle del campus virtual.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |