Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda especialmente que el o la estudiante que se matricule en esta asignatura haya superado previamente todas las asignaturas de lengua griega incluidas en el Plan docente de 1º y 2º curso del Grado de Ciencias de la Antigüedad y del Grado en Estudios de Inglés y de Clásicas, de manera que haya adquirido así los conocimientos suficientes de lengua griega para conseguir los objetivos para aprobar la asignatura.
Ésta es una asignatura obligatoria de 3º curso que forma parte de la materia “Filología Griega” del Grado en Ciencias de la Antigüedad y del Grado en Estudios de Inglés y de Clásicas.
Los objetivos formativos de esta asignatura son dos:
1) Contextualizar el origen y el desarrollo del género dramático griego en el marco de la literatura griega.
2) Lograr un conocimiento profundizado de las caraterístiques propias del género dramático griego en sus dos variantes -tragedia y comedia- mediante la traducción y el comentario de una selección de textos representativos de ambos géneros teatrales.
A. Temario:
1. La tragedia griega: introducción general
2. Esquilo
3. Sófocles
4. Eurípides
5. La comedia griega: orígenes y características generales
6. La comedia antigua: Aristófanes y otros poetas
7. La comedia media
8. La comedia nueva: Menandro
9. El drama satírico
B. Selección de pasajes para traducir:
Este año se trabajarán dos obras clásicas, una tragedia y una comedia, que reciben el título de sus protagonistas: dos heroínas que se enfrentan con el mundo masculino dominante en la sociedad griega del siglo V a. C.: Antígona de Sófocles y Lisístrata de Aristófanes.
TEXTO 1: Antígona de Sófocles [285 versos]
vv. 1-99: Prólogo: diálogo entre Antígona y su hermana Ismene.
vv. 441-581: Creonte, informado de que Antígona ha enterrado el cuerpo de su hermano Polinices, se enfrenta a ella, pero Antígona no sólo reconoce su culpa, sino que argumenta y justifica su actuación. Creonte la condena a muerte, a ella y a su hermana Ismene, a quien ha hecho venir. Ismene afirma haber enterrado también el cuerpo de Polinices, pero Antígona dice que miente.
vv. 891-928 y vv. 937-943: Últimas palabras de Antígona antes de morir.
TEXTO 2: Lisístrata de Aristófanes [253 versos]
vv. 1-253: Lisístrata reúne a las mujeres griegas y les propone un medio para poner fin a la guerra (del Peloponeso) que hacen los hombres desde hace años: una huelga sexual. Las mujeres dicen que sí y ocupan la Acrópolis de Atenas.
C. Lectura en traducción de las obras siguientes: Esquilo, Siete contra Tebas; Sófocles, Edipo Rey; Eurípides, Medea y Aristófanes, La Nubes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición de temas teóricos | 9 | 0,36 | 4, 5, 6, 7 |
Traducción y comentario de textos | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación para las traducciones | 20 | 0,8 | 1, 2, 7, 9, 10 |
Tutorías de orientación sobre cuestiones gramaticales | 10 | 0,4 | 1, 2, 7, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas en traducción de las obras propuestas | 15 | 0,6 | 6, 7 |
Traducción de los textos del temario | 60 | 2,4 | 1, 2, 4, 5, 7, 9, 10 |
La metodología docente de esta asignatura consistirá en alternar las explicaciones teóricas del temario con la traducción y el comentario de la selección de pasajes.
Las cuatro lecturas obligatorias de la asignatura: las tragedias Siete contra Tebas de Esquilo, Edipo Rey de Sófocles, Medea de Eurípides y la comedia Las Nubes de Aristófanes, serán objeto de examen.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa (resolución personal de ejercicios) en clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10 |
Control de lectura de "Medea" de Eurípides y "Las Nubes" de Aristófanes | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6 |
Control de lectura de "Siete contra Tebas" de Esquilo y "Edipo Rey" de Sófocles | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6 |
Examen de traducción con diccionario y comentario métrico, morfosintáctico y literario de un pasaje de "Antígona" de Sófocles | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 7, 9, 10 |
Examen de traducción con diccionario y comentario métrico, morfosintáctico y literario de un pasaje de "Lisístrata" de Aristófanes | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 7, 9, 10 |
Examen de traducción sin diccionario de un pasaje de "Antígona" de Sófocles y de los temas 1-4 del temario (sobre tragedia griega) | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 7, 9, 10 |
Examen de traducción sin diccionario de un pasaje de "Lisístrata" de Aristófanes y de los temas 5-9 del temario (sobre comedia griega y drama satírico) | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 7, 9, 10 |
Proceso de evaluación:
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
La evaluación de esta asignatura es continua y se hará tomando como referencia las actividades de evaluación que constan en el cuadro inferior.
Teniendo en cuenta el carácter eminentemente práctico de esta asignatura, y para hacer un aprendizaje gradual de sus contenidos, es muy importante que el alumnado asista y participe activamente en clase, realizando y presentando las traducciones y los ejercicios diarios que se le encomiende (actividad de evaluación con un peso del 10% en la nota final).
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. Es requisito imprescindible obtener una nota mínima de 4 en cada una de las actividades de evaluación, incluida la de asistencia y participación activa en clase (10%), para hacer la media ponderada de todas las notas que conforman la calificación final, media que ha de llegar a 5 para aprobar la asignatura.
Procedimiento de revisión de las calificaciones:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Proceso de recuperación:
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber obtenido una calificación media final mínima de 3,5. En la recuperación, sólo se podrá presentar el alumnado que tenga suspendida alguna actividad de evaluación con una nota inferior a 4, o bien no haya llegado a 5 en la media ponderada. Sólo se podrá recuperar, como máximo, dos exámenes, además de los controles de lectura. La recuperación de la actividad referida a la asistencia y participación activa en clase será la presentación en papel de los ejercicios hechos en clase a lo largo del curso en la fecha de recuperación fijada por la Facultad de Letras. La nota máxima final de cada actividad de evaluación en la recuperación será 5.
Plagio:
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
ADRADOS, Francisco R., Fiesta, comedia y tragedia, Madrid 1972.
ARISTÓTELES, Poética. Texto, introducción, traducción y notas de José Alsina Clota, Barcelona: ed. Bosch, col. Erasmo-textos bilingües, 1985.
ARTIGAS, Esther; HOMAR, Roser (traductoras), L'escena antiga. Introducció de Joan Cases, Martorell 2016.
BAKOLA, Emmanuela; PRAUSCELLO, Lucia; TELÒ, M., Greek Comedy and the Discourses of Genres, Cambridge 2013.
BAÑULS, José V.; DE MARTINO, Francesco; MORENILLA, Carmen (eds), El teatro clásico en el marco de la cultura griega y su pervivencia en la cultura occidental. Serie de volúmenes. Bari 1998-.
BROMBERG, J.; BURIAN, J. (eds.), A Companion to Aeschylus, Oxford 2021.
CAIRNS, Douglas L., Sophocles: Antigone, Cambridge 2016.
DOBROV, Gregory (ed.), Brill's Companion to the Study of Greek Comedy, Leiden 2010.
DOUGLAS OLSON, S. (ed.), Ancient Comedy and Reception, Berlin 2013.
EASTERLING, Patricia E. (ed.), The Cambridge Companion to Greek Tragedy, Cambridge 1997.
FOLEY, Helene P., Female Acts in Greek Tragedy, Princeton 2001.
FUTO KENNEDY, Rebecca (ed.), Brill's Companion to the Reception of Aeschylus, Leiden 2017.
GARCÍA NOVO, Elsa; RODRÍGUEZ ALFAGEME, Ignacio (eds), Dramaturgia y puesta en escena en el teatro griego, Madrid 1988.
GARCÍA NOVO, Elsa et alii (eds.), Sófocles, Madrid 2003.
GIL, Luis, De Aristófanes a Menandro, Madrid 2010.
GREGORY, Justina (ed.), A Companion to Greek Tragedy, Oxford 2005.
GUZMÁN GUERRA, Antonio, Manual de métrica griega, Madrid 1997.
GUZMÁN GUERRA, Antonio, Introducción al teatro griego, Madrid 2005.
LAURIOLA, Rosanna; DEMETRIOU, K. N. (eds.), Brill's Companion to the Reception of Euripides, Leiden 2015.
LESKY, Albin, La tragedia griega, Barcelona 1973 (original en alemán: 1958).
LESKY, Albin, Historia de la literatura griega, Madrid 1969 (original en alemán: 1963).
LLEVADOT, Laura; REVILLA, Carmen (eds.), Interpretando Antígona, Barcelona 2015.
LÓPEZ FÉREZ, José Antonio (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid 1988.
MARKANTONATOS, Andreas (ed.), Brill's Companion to Euripides, 2 vols, Leiden 2020.
MARKANTONATOS, Andreas (ed.), Brill's Companion to Sophocles, Leiden 2015.
McCLURE, Laura K. (ed.), A Companion to Euripides, Oxford 2017.
McDONALD, Marianne; WALTON, J. Michael (eds.), The Cambridge Companion to Greek and Roman Theatre, Cambridge 2007.
MOSSMAN, Judith (ed.), Euripides, Oxford 2003.
NERVEGNA, Sebastiana, Menander in Antiquity. The Contexts of Reception, Cambridge 2013.
ORMAND, Kirk (ed.), A Companion to Sophocles, Oxford 2012.
REINHARDT, Karl, Sófocles, Madrid 2010 (original en alemán: 1976).
REVERMANN, Martin (ed.), The Cambridge Companion to Greek Comedy, Cambridge 2014.
ROISMAN, Hanna M. (ed.), The Encyclopedia of Greek Tragedy, 3 vols., Hoboken 2013.
ROMILLY, Jacqueline de, La tragedia griega, Madrid 2011 (original en francés: Paris 19823).
ROSEN, Ralph; FOLEY, Helene P. (eds.), Aristophanes and Politics. New Studies, Leiden 2020.
SARAVIA DE GROSSI, María Inés, Sófocles. Una interpretación de sus tragedias, La Plata 2007.
SCODEL, Ruth, La tragedia griega: una introducción, México 2014 (original en anglès: Cambridge 2012).
VERNANT, Jean-Pierre; VIDAL-NAQUET, Pierre, Mito y tragedia en Grecia Antigua, 2 vols., Madrid 1987-1989 (original en francés: Paris 1972-1986).
VICENTE SÁNCHEZ, Ana; BELTRÁN CEBOLLADA, José A. (eds.), Grecia y Roma a escena. El teatro grecolatino: actualización y perspectivas, Madrid 2010.
WALSH, P. (ed.), Brill's Companion to the Reception of Aristophanes, Leiden 2016.
A esta bibliografía hay que añadir las ediciones de los textos y los manuales de contenido literario, lingüístico o mitológico. También se darán a conocer a lo largo del curso las traducciones publicadas de las lecturas obligatorias en traducción.
Webgrafía:
Temas de la página web de Liceus. Biblioteca virtual E-excelence: http://www.liceus.com/:
MELERO BELLIDO, Antonio, La comedia. Orígenes de la comedia. Características generales de la comedia griega, 2005.
MORENILLA TALENS, Carmen, Menandro, 2009.
RAMÓN PALERM, Vicente M., Aristófanes y otros poetas de la comedia antigua, 2005.
SANCHIS LLOPIS, Jordi, El drama satírico, 2010.
VARIAS GARCÍA, Carlos, La tragedia. Orígenes de la tragedia. Características generales de la tragedia griega. La tragedia anterior a Esquilo, 2005.
VARIAS GARCÍA, Carlos, Esquilo, 2005.
VARIAS GARCÍA, Carlos, Sófocles, 2005.
VICENTE SÁNCHEZ, Ana, Eurípides, 2006.
Microsoft Word Teams
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |