Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se entiende que el estudiante ha asimilado los contenidos lingüísticos de morfología y sintaxis avanzados en las asignaturas de textos de primer y segundo especialmente en "Historiografia i Oratòria Llatines", por tanto estos contenidos no serán objeto de explicación.
Para cursar esta asignatura es muy recomendable haber cursado y superado "Historiografia i Oratòria Llatines".
Esta asignatura forma parte de la Materia Filología Latina y pretende que el estudiante, al acabar el curso, sea capaz de:
I. El género epistolar en Roma
1. El género epistolar en la Antigüedad. Límites y definición. 'Carta' vs. 'epístola'.
2. El género epistolar en Roma. Etapeas, características y autores.
3. Las cartas antes de Cicerón. Cornelia a su hijo Cayo Graco.
4. Las cartas de Cicerón, un diario personal.
5. Las epístolas en vers.
5.1. Horacio. Epístolas literarias.
5.2. Ovidio. Ficción (Heroidas) vs. realidad (Tristes i Ponticas)
6. Las epístolas de Plinio el Joven. Naturalidad vs. facticidad
7. Las epístolas de Séneca. Una correspondencia didáctico-moral.
II. Antología de textos
Cornelia a su hijo Cayo Graco (C. Nepos, de viris illustribus fragmenta 1)
Cicerón.
Ad familiares 2, 4 (Tipos de cartas)
Ad familiares 9, 1 (La amistad de los libros)
Ad familiares 14, 19-24 (Cuestiones cotidianas)
Ad Atticum 1, 2 (Paternidad. Catilina)
Ad Atticum 3, 5 (En el exilio)
Ad Atticum 4, 1 (Retorno triunfal del exilio)
Ad Atticum 15, 15 (Odio a Cleopatra)
Horacio, Ad Pisones (fragmentos)
Ovidio
Tristia 3, 7 (Carta a una poetisa desconocida)
Plini, Epistularum libri decem
1, 3 (Carpe diem)
1, 6 (De caza con los utensilios de escritura)
1, 11 (Escribeme!)
1, 15 (Invitación a cenar)
3, 14 (Un amo asesinado por sus esclavos)
4, 19 (Alabanza de Calpúrnia)
5, 18 (Plini está contento por su amigo Mácer)
6, 20 (Comportamiento de Plinio durante la erupción del Vesuvio)
7, 5 (Amor por Calpúrnia)
8, 9 (Valor de la amistat)
8, 17 (Las inundaciones del Tíber)
9, 36 (Un dia normal en la vida de Plinio)
10, 96 i 10, 97 (Los cristianos)
Sèneca, Ad Lucillium epistulae morales
1, 7 (Vida retirada)
1, 8 (La verdadera libertad)
III. Cotenidos gramaticales
El estudiante debe haber asimilado los contenidos lingüísticos de las asignaturas cursadas previamente de la materia "Filoloigía Latina". En esta asignatura de incidirá en:
IV. Cotenidos de métrica y estilística
V. Recepción y tradición de los autores y los textos
En esta asignatura se han tenido en cuenta los aspectos relacionados con el género de la manera siguiente:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Comprensi?n lectora sin diccionario | 4 | 0,16 | 4, 5, 12, 11, 10 |
Contenidos teoricos | 6 | 0,24 | 8, 9 |
Traduccion y comentario de textos | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios de lectura y morfosintaxis | 5 | 0,2 | 1, 3, 4, 5, 12 |
Ejercicios de metrica y prosodia | 5 | 0,2 | 2, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de léxico y gramática | 15 | 0,6 | 1, 2, 3 |
Lecturas obligatorias | 15 | 0,6 | 6, 7, 9 |
Traducción diaria | 45 | 1,8 | 1, 3, 4, 12, 11, 10 |
Las clases presenciales serán eminentemente prácticas. El profesor dedicará tiempo a:
El alumnadodeberá usar un diccionario bilingüe universitario; no le será permitido usar un diccionario escolar
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Resolucion de ejercicios en clase | 15% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 12, 11 |
Resolución de ejercicios en casa | 10% | 7 | 0,28 | 1, 3, 11, 10 |
Traduccion de un texto breve no visto en clase (apx. de 10 lineas) | 15% | 1 | 0,04 | 2, 4, 12, 11, 10 |
Traduccion de un texto no visto previamente (apx. 20 lineas) | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12 |
Traduccion y comentario de un fragmento visto previamente en clase | 10% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
I. Ejercicios y pruebas de evaluación
La evaluación del estudiante constará de:
II. Condiciones para ser evaluado/-a
No evaluables.
Sera calificado como "no evaluable" el alumnado del cual el profesor no tenga más de dos evidencias de evaluación.
Evaluables.
Si el profesor tiene más de dos evidencias de evaluación, el alumno / la alumna será calificado dentro de la escala "suspendido" a "matrícula de honor".
Para superar la asignatura (aprobado/a - MH), es obligatorio:
- Haber realizado la prueba final de síntesis y haber obtenido una calificación ≥ 4.
Para poder beneficiarse de los 2,5 puntos assignados a los ejercicios hechos en casa (1 punto) y a los ejercicios hechos en classe (1,5 puntos), el estudiante tendrá que haber realizado un 80% de ellos por separado en cada modalidad. SI no se cumple este requisito el estudiante sólo podrá obtener un 9 / 7,5 de calificación máxima.
En caso de quela suma de la ponderación de las calificaciones sea ≥ 5, pero no se cumplaalguno de los requisitos descritos el estudiante / la estudiante será calificado con un 4,5 (suspenso/-a).
III. Condiciones de la recuperación
Para poder presentarse a la recuperación el alumnado deberá tener una nota media de curso de, como mínimo, 3,5.
Para participar en la recuperación el estudiante debe haber sido evaluado previamente de un conjunto de actividades con un peso equivalente a un mìnimo de 2/3 partes de la calificación final.
En la fase de recuperación, solo se podrá recuperar la prueba final de síntesis.
IV. Calendario de las pruebas de evaluación.
Las pruebas de evaluación serán:
La entrega de los ejercicios periódicos será determinada por el profesor enel plazo de una semana.
En caso de que un estudiante no pueda asistir a una prueba parcial o a la prueba final de recuperación el día previamente fijado, no tendrá oportunidad de repetir el examen, a no ser que el profesorloconsidere justificado a la vista de la documentación acreditativa de la ausencia.
En la prueba de recuperación el alumnado solo podrá recuperar la parte correspondiente a la prueba final de síntesis (50%).
V. Procedimiento de revisión de les cualificaciones
El alumnado tiene derecho a revisar todos los ejercicios y los exámenes establecidos, yaseaen sesión conjunta en clase, ya sea en lashoras de tutoría.
Para la revisión de la calificación final se fijará un día que serà anunciado en el acta provisional.
El alumnado tiene la obligación de consultar el acta final provisional de calificación de la asignatura antes de proceder a su cierre, para comprobar que el profesor no ha cometido ningún error en el traspaso de notas al acta final.
VI. Plagio y copia
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
ANTÓN MARTÍNEZ, Beatriz, “La epistolografía romana: Cicerón, Séneca y Plinio”, en Helmantica 142-143 (1996), pp. 105-148.
CASTILLO, Carmen, “La epístola corno género literario de la Antigüedad a la Edad Media Latina”, en EClás 18 (1984), pp. 427-442.
CUGUSI, Paolo, “L'epistolografía: Modelli e tipologie di communicazione”, en Lo spazio letterario di Roma antica (dir. G. Cavallo, P. Fedeli, A. Giardina), Roma, II, 1989, pp. 379-419.
GÓMEZ PALLARÉS, Joan, “Epistolografía”, en Studiosa Roma. Los géneros literarios en la Antigüedad en la cultura romana, Barcelona, UAB, pp. 203-216.
MUÑOZ MARTÍN, Mª Nieves, Teoría epistolar y concepción de la carta en Roma, Granada, 1985.
SCARPAT, G., “L'epistolografia”, en Introduzione allo Studio della Cultura Classica, Milano, I (1972) 473-512.
CICERÓN
BAÑOS BAÑOS, José Miguel (ed.), Cierón. Correspondencia con su hermano Quinto. Alianza, Madrid 2003.
BEAUJEU, Jean (ed.- trad.), Cicéron. Correspondance, Belles Lettres, Paris 1969.
BELTRÁN CEBOLLADA, José Antonio, Cicerón. Cartas III: Cartas a los familiares 1-173, Gredos, Madrid 2008.
CARCOPINO, Jerôme, Les secrets de la correspondance de Cicéron, Paris 1957, 2 vols. (= 1947).
MAGALLÓN GARCÍA, Ana Isabel, Cartas IV. Cartas a los familiares, II, Madrid, 2008.
RODRÍGUEZ-PANTOJA, Miguel, CartasI. Cartas a Ático (cartas 1-161D), Gredos, Madrid 1996.
RODRÍGUEZ-PANTOJA, Miguel, Cartas II. Cartas a Ático (162-426), Gredos, Madrid 2008.
SHACKLETON BAILEY, David Roy (ed.), M. TulliCiceronis Epistulae ad Atticum IX-XVI), Oxford University Press, Oxford, 1961.
SHUCKBURGH, E. S., Letters of Cicero, Hoboken, N.J.: Generic NL Freebook Publisher, [s. d. Disponible a: [http://search.ebscohost.com.are.uab.cat/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=2008443&site=eds-live]
WATT, William Smith (ed.), M. Tulli Ciceronis Epistulae ad familiares, Oxford University Press, Oxford 1965.
WATT, William Smith (ed.), M. Tulli Ciceronis Epistulae ad Atticum (I-VIII), Oxford University Press, Oxford 1982.
WHITE, Peter, Cicero in Letters: Epistolary Relations of the Late Republic, 2010.
PLINIO EL JOVEN
AUBRION, Etienne, "La correspondance de Pline le Jeune," in H. Temporini and W. Haase (eds.), Aufstieg und Niedergang der römischen Welt, II.33.1, 1989, pp. 304-74.
BERGMANN, Bettina, "Visualizing Pliny's Villas," in Journal of Roman Archaeology 8, 1995, pp. 406-420.
BRUÈRE, Richard T., "Tacitus and Pliny's Panegyricus", in CP 49, 1929, pp. 161-179.
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Julián (trad.), Plinio el Joven. Cartas, Gredos, Madrid 2005.
GRIFFIN, Mariam T. 1999. "Pliny and Tacitus," SCI 18, pp. 139-158, 1999.
MYNORS, Roger Aubrey Baskerville (ed.), Plini Caecilii Secundi Epistularum libri decem, Oxford University Press, Oxford 1963.
OLIVAR, Marçal (ed.-tr.), Plini el Jove. Lletres, Fundació Bernat Metge, Barcelona1927.
SHERWIN-WHITE, Adrian Nicholas, The Letters of Pliny. A Historical and Social Commentary, Oxford, 1966.
SÉNECA
CARDÓ, Carles (ed.-trad.), Lletres a Lucili, Fundació Bernat Metge, Barcelona 1928, 4 vols.
LANA, Italo, “Le "Lettere a Lucilio" nella letteratura epistolare”, en Sénèque et la prose latine (dir. P. Orirnal), Vandoeuvres-Genève 1991, 253-311.
MAZZOLI, G., “Le "Epistulae Morales ad Lucilium" di Seneca”, ANRW II.36.3 (1989), pp. 1823-1877.
REYNOLDS, Leighton Durham (ed.), L. Anaei Senecae ad Lucilium Epistulae Morales, Oxford University Press, Oxford 1965, 2 vols.
REYNOLDS, Leighton Durham, The medieval tradition of Seneca's Letters, Oxford 1965.
ROCA MELIÁ, Ismael (trad.), Séneca. Epístolas morales a Lucilio, Madrid 1986.
SOCAS, Francisco (trad.), Cartas a Lucilio, Cátedra, Madrid 2018.
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |