Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para abordar la materia con garantías de éxito, conviene dominar la gramática y el léxico latinos a un nivel equivalente al trabajado en las asignaturas Elements de llengua llatina y Textos narratius llatins (es un nivel medio-alto).
Esta asignatura forma parte de la Materia Filología Latina y pretende los siguientes objetivos formativos:
A. La historiografía en Roma.
Características del género.
Salustio, Tito Livio.
Contexto histórico.
Lectura comprensiva, comentario filológico y traducción de una selección de textos representativos de los autores y de los géneros (Bellum Iugurthinum de Salustio; Ab urbe condita de Tito Livio)
B. La Oratoria en Roma.
Retórica y oratoria.
Características del género.
Cicerón.
Contexto histórico.
Lectura comprensiva, comentario filológico y traducción de una selección de textos representativos del autor y del género (In Catilinam, Pro Milone).
C. Aspectos lingüísticos que trabajarán en la asignatura
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
EXPOSICIONES TEÓRICO PRÁCTICAS DE LOS CONTENIDOS | 30 | 1,2 | 1, 2, 7, 9, 11, 12 |
LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS | 30 | 1,2 | 1, 7, 11, 12 |
TUTORÍAS | 5 | 0,2 | 1, 5, 7, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
CORRECIÓN DE EJERCICIOS | 12 | 0,48 | 1, 2, 5, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 30 | 1,2 | 1, 7, 11, 12 |
PREPARACIÓN DE EJERCICIOS Y TRADUCCIÓN DE LOS TEXTOS PROPUESTOS | 30 | 1,2 | 1, 7, 11, 12 |
PREPARACIÓN DEL COMENTARIO INDIVIDUAL | 9 | 0,36 | 1, 2, 4, 5, 7, 9, 11 |
Perspectiva de género: Perspectiva de género: se tendrá en cuenta tanto en el uso del lenguaje inclusivo como en la selección de los contenidos de los textos historiográficos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Historiografía: examen de texto, gramática, léxico y aspectos filológicos e históricos. | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 12, 9, 11, 10 |
Oratoria: examen de texto, gramática, léxico y aspectos filológicos e históricos. | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 9, 11, 10 |
Participación activa y realización de actividades virtuales. | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 12, 9, 11, 10 |
Trabajo individual de tipo filológico | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11, 10, 12 |
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa delacalificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del procesodisciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Lengua Latina
Bassols de Climent, M., Sintaxis latina, Madrid, 1956 (2 vols.).
Panhuis, D., Latin Grammar, Ann Arbor (Michigan), 2006.
Contexto Hustórico
Holland, T., Rubicón: auge y caída de la república romana, Planeta, Barcelona 2007.
Historiografía
AAVV., Lo spazio letterario di Roma Antica, vol. I, 1989, pp. 177-241.
Cizek, E., «Les genres de l’historiographie latine», Fauentia, vol. 7, t. II, (1985), pp. 15-33.
Codoñer, C., Evolución del concepto de historiografía en Roma, Bellaterra, 1986.
Codoñer, C., Historia de la literatura latina, Madrid, 1997, pp. 257-260.
Dinter, Martin T. (ed.), The Cambridge Companion to Roman Historians, Cambridge University Press, 2019.
Krauss & Woodman, Latin Historians, Greece & Rome, New surveys in the Classics n. 27, Cambridge 1997.
Marincola,John, (ed.), A Companion to Greek and Roman historiography, Oxford, 2007
Wiseman, T.P., Historiography and Imagination. Eight Essays on RomanCulture, Exeter, 1994.
Edición Bellum Iugurthinum:
Reynolds, L.D., C. Sallustius Crispi: Catilina; Iugurtha; Historiarum Fragmenta Selecta; Appendix Sallustiana, Oxford, Oxford Classical Texts, 1991.
Traducciones:
Gayo Salustio Crispo, Obras, trad. Juan Martos Fernández, Madrid, Ed. Cátedra, 2018.
Conjuración de Catilina; Guerra de Jugurta; Fragmentos de las "Historias", trad. Bartolomé Segura, Madrid, Gredos, 1997.
Estudios
AAVV., Lo spazio letterario di Roma Antica, vol. I, 1989, pp. 208-217.
Codoñer, C., Historia de la literatura latina, Madrid, 1997, pp. 280-291.
Earl, D., The Political thought of Sallust, Cambridge, 1961.
Tiffou, E., Essai sur la pensée morale de Salluste à la lumière de ses prologues,París, 1974.
Albrecht, M.v., Historia de la literatura romana, Barcelona, 1997, vol. 1, pp. 413-440.
Tito Livio
Edición Ab Vrbe condita:
Ab Vrbe condita,Oxford, Oxford University Press, 1919-1974 (5 vols.).
Ab Vrbe condita, Teubner, 1966- (Lib.21-22).
Traducciones:
Història de Roma; introducció d'Antonio Fontán ; text revisat, traducció i notes d'Antoni Cobos, Barcelona, Fundació Bernat Metge, 2002.
Els Orígens de Roma : Ab urbe condita liber I; introducció, traducciói notes de Bàrbara Matas i Bellés,Barcelona : Edicions de la Magrana,1999.
Historia de Roma desde su fundación, (Vol. 1, Lib. I-II) ed. y trad. Antonio Fontán, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997.
Estudios:
André, J.M. – A. Hus, La historia en Roma, Siglo XXI, Madrid 2005, pp. 85-118.
Codoñer, C., “Livio”, en Evolución del concepto de historiografía en Roma, Barcelona 1986 (Monografies Faventia 4) (pp. 79-104).
Fontán, A., “Tito Livio: estado de la cuestión”, Minerva restituta1986, pp. 83-107.
Dangel, R.J., Les structures de la phrase oratoire chez Tite-Live, París 1982.
Fontán, A.,“Tradición historiográfica y arte retórica en la obra de Tito Livio”, Faventia 5/2 (1983), pp. 5-22
Jiménez Delgado, J., El latín deTito Livio, Madrid 1961.
Labruna, L., Tito Livio e le istituzioni giuridiche e politiche dei romani.Testi interpretati da Luigi Labruna, Napoli : Edizioni Scientifiche Italiane, 1984.
Riemann, O., Études sur la langue et la grammaire de Tite-Live, Hildesheim 1974.
Mazza, M. Storia e ideologia in Livio, Catània 1966.
Mineo, B., Tite-Live et l’histoire de Rome, Klincsieck, París, 2006, pp. 137-210.
Oratoria
AAVV., Lo spazio letterario di Roma Antica, vol. II, 1989, pp. 215-267.
Alberte González, A., Historia de la Retórica latina: evolución de los criterios estético-literarios desde Cicerón hasta Agustín, Amsterdam, 1992.
Cantó Llorca, Ma.J., Codoñer Merino, C., Ramos Guerreira, A., «Oratoria», en Codoñer, C.(ed), Generos literarios latinos, Salamanca, 1987, pp. 216-222.
Clarke, M. L., Rhetoric at Rome. Historical Survey, Londres, 1966.
Holgado Redondo, A., «La oratoria romana», Estudios Clásicos, vol. 22 (1978), pp. 341-360.
Steel, Catherine, Roman Oratory, Greece and Rome. New surveys in the Classics, n. 36, Cambridge 2006.
Cicerón
Edición In Catilinam Orationes IV:
Curtis Clark, A., M. Tulli Ciceronis Orationes, vol.1, Oxford, Oxford Classical Texts, 1965.
Orberg, H., Sallustius et Cicero: Catilina, Hacket Publishing Company, Cardiff 2014
Traducciones:
Les Catilinàries,trad. Joan Carbonell, Barcelona, Edicions de la Magrana, 1997.
Las Catilinarias, trad. Antonio Ramírez de Verger, Madrid, Ed. Cátedra, 2013.
Edición Pro Milone:
Cicero. Orationes, vol.II: Pro Milone/Pro Marcello/Pro Ligario/Pro Rege Deiotaro/Philippicae I - XIV. (Albertus Curtis Clark, Ed.). (Col. Oxford Classical Texts). Oxford:Oxford University Press, 1991.
Cicero. Pro Milone (Thomas J. Keeline Ed.), (Col. Cambridge Greek and Latin Classics). Cambridge and New York: Cambridge University Press, 2021.
Cicéron. Discours. Tome XVII. André Boulanger (trad.). Paris: Société d’Édition, “Les Belles Lettres”, 1967.
Traducciones:
Cicerón. Discursos IV (Nueva Biblioteca Clásica Gredos nº 40), Tr. José Miguel Baños Baños. Barcelona: RBA-GREDOS, 2022.
Cicéron. Discours. Tome XVII. André Boulanger (trad.). Paris: Société d’Édition, “Les Belles Lettres”, 1967.
Estudios
Alberte González, A., Cicerón ante la retórica: la Auctoritas platónica en los criterios retóricos de Cicerón, Valladolid, 1987.
Corbeill, A., «Cicero and the intellectual milieu of the late Republic», The Cambridge Companion to Cicero, Cambridge, 2013, pp. 9-24.
Dugan, J., «Cicero’s rethorical theory», The Cambridge Companion to Cicero, Cambridge, 2013, pp. 25-40.
Everitt, A., Cicerón, Edhasa, Barcelons 2007.
Fedeli, Paolo, “Estrategias retóricas en el pro Milone de Cicerón”, Auster1999, nº 4, pp. 95-109
Galli, Lucia, “La struttura dell’argumentum orationis pro Milone di Asconio Pediano”, Hermes (Wiesbaden), 2023, Vol.151 (2), pp.192-209
Steel, C., «Cicero, oratory and public life», The Cambridge Companion to Cicero, Cambridge, 2013, pp. 160-170.
Vasaly, A., «The political impact of Cicero’s speeches», The Cambridge Companion to Cicero, Cambridge, 2013, pp. 141-159.
Paquete Office
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |