Logo UAB

Historia del Arte Clásico

Código: 104199 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503702 Ciencias de la Antigüedad FB 1

Contacto

Nombre:
Francesc Josep De Rueda Roige
Correo electrónico:
francescjosep.derueda@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se requieren conocimientos de lenguas extranjeras a nivel de comprensión lectora para poder realizar las actividades supervisadas y autónomas.


Objetivos y contextualización

Trabajar los aspectos fundamentales del arte griego y romano.

Proporcionar al alumnado los conocimientos sobre los modos de realización y los centros productivos de las obras de arte clásico, reconocimiento y comprensión de sus imágenes, así como de los contextos en que se situaron estas obras.


Competencias

  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un determinado fenómeno artístico en el contexto cultural de las sociedades griega y romana.
  2. Analizar los creadores y receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  4. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  5. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  6. Identificar y explicar escenas, motivos, dioses y otros personajes míticos a partir de sus representaciones artísticas a lo largo de la antigüedad grecorromana.
  7. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de la antigüedad grecorromana.
  8. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

1. EL ARTE CLÁSICO Y SU ESTUDIO.

2. MANIFESTACIONES Y PRODUCCIÓN.

3. ICONOGRAFIA CLÁSICA.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 42,25 1,69 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas de apoyo al aprendizaje 5 0,2 1, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 70 2,8 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8

- Clases teóricas.

- Tutorización de las actividades supervisadas y del trabajo individual del alumnado.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 1,25 0,05 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8
Lectura y control 25% 15,75 0,63 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Lectura y control 25% 15,75 0,63 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evidencia 1:
Lectura y control (2,5 puntos, 25% de la calificación final). NO ES SUSCEPTIBLE DE RECUPERACIÓN.

Evidencia 2:
Lectura y control (2,5 puntos, 25% de la calificación final). NO ES SUSCEPTIBLE DE RECUPERACIÓN.

Evidencia 3:
Examen (5 puntos, 50% de la calificación final).

La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres evidencias, pero es imprescindible haber obtenido un mínimo de 2,5 sobre 5 en el examen.

Si el estudiante solamente se ha presentado a alguna de las evidencias y la ha superado, obtendrá un "no evaluable" cuando la suma global no alcance el aprobado o una calificación superior. En caso contrario, le constará la nota que haya obtenido. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Únicamente tiene derecho a una recuperación - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad - el alumnado suspendido que se haya presentado a todas las evidencias obligatorias (1, 2 y 3). La nota máxima a conseguir en la recuperación es 5 sobre 10.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación
significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0,
independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias
irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura
será 0.

Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o
discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor  o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Procedimiento de recuperación: Examen (evidencia 3). 

 

POSIBILIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado se podrá acoger, siempre y cuando lo comunique a principio de curso, a una evaluación única. Consistirá en un examen final que comprenderá las tres evidencias. 


Bibliografía

Alcock, Susan E. - Osborne, Robin (Eds.), Classical Archaeology, Oxford, 2007.

Andreae, Bernard, Arte romano, Roma, 1984.

Beard, Mary - Henderson, John, Classical art. From Greece to Rome, Oxford, 2001 (traducido al español en el 2022).

Bianchi Bandinelli, Ranuccio, Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo, Madrid, 1982.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio - Paribeni, Enrico, El arte de la Antiguedad clásica, Grecia. Madrid, 1998.

Boardman, John, El arte griego, Barcelona, 1997.

Ching, Francis D.K., Architecture: Form, Space andOrder, Washington,2012.

Cline, Eric H., The Oxford Handbook of the BronzeAge Aegean, Oxford, 2012.

Elsner, Jas, Roman Eyes: Visuality and Subjectivity in Art and Text, Princeton-Oxford, 2007.

Fejfer, Jane, Roman portraits in context, Berlin-New York, 2008.

Gros, Pierre, L'Architecture romaine I, Paris, 1996.

Gros, Pierre, L'Architecture romaine II, Paris, 2001.

Gros, Pierre, Torelli, Mario, Storia dell'urbanistica. Il mondo romano, Roma-Bari, 1994.

Grossman, Janet, Looking at Greek and Roman sculpture in stone: A guide to terms, styles and techniques, Los Angeles, 2003.

Giuman, Marco, Archeologia dello sguardo, Roma, 2013.

Hellmann, Marie Christine, L'Architecture Grecque, 2 vols., Paris, 2007.

Henig, Martin, El arte romano, Barcelona, 1985.

Holscher, Tonio, Il linguaggio dell'arte romana, Torino, 1987.

Holscher, Tonio, Visual power in Ancient Greece and Rome. Between art and social reality, Berkeley, 2018.

Kousser, Rachel M., Hellenistic and Roman sculpture. The allure of the classical, Cambridge, 2008.

Levi, Peter, Grecia. Cuna de occidente, Madrid, 1989.

Marconi, Clemente, The Oxford handbook of Greek and Roman art and architrecture, New York, 2015.

Marta, Roberto, Architettura romana. Tecniche costruttive e forme architettoniche del mondo romano, Roma, 1985.

Moreno, Paolo, Pittura greca. Da Polignoto ad Apelle, Milano, 1987.

Motta, Federico (Ed.), Pittura romana: dall'ellenismo al tardo-antico, Milano, 2002.

Neer, Richard, The Emergence of the Classical Style in Greek Sculpture, Chicago-Londres, 2010.

Pausanias, Descripción de Grecia, introducción, traducción i notes de M.C. Herrero Ingelmo, Madrid, 1994.

Pitarch, Antoni et alt. (ed.), Arte Antiguo. Próximo Oriente, Grecia y Roma. Fuentes y documentos para la Historia del Arte, Barcelona, 1982.

Sauron, Giles, L'Histoire végétalisé. Ornement et politique a Rome, Paris, 2000.

Scott, Michael, Space and Society in the Greek and Roman Worlds, Cambridge, 2013.

Squire, Michael (Ed.), Sight and the Ancient Senses, Londres, 2016.

Taranilla de la Varga, Carlos Javier, Breve historia del Arte Clásico, Historia del arte: vol. 5, Madrid, 2021.

Torrego, Esperanza, Plinio el Viejo. Textos de historia del arte, Madrid, 1988.

Whitley, James, The Archaeology of Ancient Greece, Cambridge, 2013.

Vitruvio, Marco Lucio, Los diez libros de arquitectura, versióde José Luís OliverDomingo, Madrid, 1995.

VV.AA., Klassische Plastik. Die Geschichte der antiken Bildhauerkunst, vols. I-III, Mainz am Rhein, 2004.

VV. AA., Couleurs et mattie res dans l'antiquité: textes, tecniqueset pratiques, Paris, 2006.


Software

-


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto