Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503702 Ciencias de la Antigüedad | FB | 1 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se requieren conocimientos previos. Sin embargo, es una asignatura particularmente orientada a personas interesadas en el "hecho literario", que disfruten leyendo y comentando literatura.
Programa
TEMA 1. Introducción a los géneros literarios del mundo clásico grecorromano: - Concepto de literatura en la Antigüedad clásica: límites conceptuales, cronológicos y geográficos. - La función de la literatura en el marco de las sociedades griega y romana. - Los géneros literarios en la Antigüedad clásica. - Criterios de clasificación
Géneros en verso
TEMA 2. La épica. La poesia didáctica y el epilio
TEMA 3. La poesía lírica y elegíaca
TEMA 4. La poesía bucólica
TEMA 5. El epigrama
TEMA 6. La sátira
Géneros dramáticos
TEMA 7. La tragedia y el drama satírico
TEMA 8. La comedia
Géneros en prosa
TEMA 9. La historiografía
TEMA 10. La oratoria y la retórica
TEMA 11. La fábula y el cuento
TEMA 12. La novela
Los estudiantes tendrán que hacer un trabajo de curso comentando dos pasajes del dossier. Se indicarán las pautas de este trabajo y los pasajes a principio de curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Participación en las actividades propuestas en el aula | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 11 |
Seguimiento de las exposiciones de los temas y comentarios de textos en el aula | 35 | 1,4 | 1, 4, 5, 6, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura y comentario de textos | 25 | 1 | 1, 3, 4, 6, 7, 12 |
Tutorías de orientación para la elección y confección del trabajo de curso | 5 | 0,2 | 3, 5, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Confección del trabajo de curso | 31 | 1,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Lectura de textos complementarios (fuentes primarias y secundarias) y estudio de los temas | 45 | 1,8 |
Las actividades en el aula o dirigidas estarán distribuidas en dos categorías:
La adquisición de las competencias del curso se conseguirá en buena medida con el trabajo autónomo de cada estudiante, que se orientará a:
Dado que numerosos estudios científicos demuestran que la lectura sobre papel mejora la comprensión y la memorización de los contenidos, facilitando su reflexión crítica, se recomienda encarecidamente que se impriman todos los materiales disponibles enel Campus Virtual y que las actividades y los ejercicios se trabajen siempre sobre papel. Si, a pesar de esta recomendación, los estudiantes prefieren utilizar los dispositivos digitales (tabletos u ordenadores), debe quedar claro que no se podrán utilizar para nada que no sean actividades de aprendizaje. No está permitido el uso del móvil en clase.
Nota: se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la assignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en el aula | 10% | 0 | 0 | 6, 7, 9, 8, 10 |
Control de lectura | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Dos comentarios de textos | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Examen 1 | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12 |
Examen 2 | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Esta asignatura contempla una doble modalidad de evaluación:
1) Evaluación continua
La evaluación continua es un proceso que debe permitir al estudiante conocer su progreso académico a lo largo del curso. A continuación se detallan las actividades evaluativas que se tendrán en cuenta:
2) Evaluación única
La evaluación única tendrá en cuenta las actividades siguientes:
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
No evaluable
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Cada vez que se haga pública una calificación, el equipo docente comunicará a los estudiantes la fecha y lugar de revisión de la actividad evaluada en el espacio Moodle.
Proceso de recuperación
Manuales de referencia para la literatura griega
EASTERLING. Patricia E.; KNOX, Bernard M. W. (eds.) (1990). Historia de la literatura clásica (Cambridge University) I: Literatura Griega. Madrid: Gredos.
LÓPEZ FÉREZ, José Antonio (ed.) (1988). Historia de la literatura griega. Madrid: Cátedra.
SIGNES CODOÑER, Juan (2019). Breve guía de la literatura griega desde Hesíodo hasta Pletón. Madrid: Cátedra.
Estudios específicos sobre los géneros literarios en la Antigua Grecia
BUDELMANN, Felix (ed.) (2009). The Cambridge Companion to Greek Lyric. Cambridge; New York: Cambridge University Press.
FOLEY, John M. (ed.) (2005). A Companion to Ancient Epic. Oxford: Blackwell.
LÓPEZ EIRE, Antonio (1994). Los orígenes de la oratoria y la historiografía en la Grecia clásica. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
MCDONALD, Marianne; WALTON, Michael (eds.) (2007). The Cambridge Companion to Greek and Roman Theatre. Cambridge; New York: Cambridge University Press.
WHITMARSH, Tim (2007). The Cambridge companion to the Greek and Roman novel. Cambridge; New York: Cambridge University Press.
Manuales de referencia para la literatura latina
CODOÑER, Carmen (ed.) (1997). Historia de la literatura latina, Madrid: Cátedra.
CONTE, Gian Biagio (2019, 3a ed.). Letteratura latina, 2 vols, Firenze: Le Monnier università. (Disponible en trad. inglesa una edición anterior de 1987: Latin Literature: A History, Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1999).
HARRISON, Stephen (ed.) (2005). A Companion to LatinLiterature, Malden, MA: Blackwell. (disponible online)
VON ALBRECHT, Michael (1997). Historia de la literatura romana, 2 vols. Herder: Barcelona.
No hay programario específico requerido.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |