Titulación | Tipo | Curso |
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2503702 Ciencias de la Antigüedad | FB | 1 |
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Ninguno.
Estudiar la historia del Próximo Oriente Antiguo, desde la aparición del fenómeno urbano hasta la llegada del mundo helenístico. El estudio, más allá de atender al desarrollo político de los diferentes estados de la región, analizará también la historia social, económica y cultural del Próximo Oriente Antiguo.
Tema 1: Introducción al Orientalismo Antiguo
Historia e historiografía de la Orientalística Antigua. Periodización y cronología. Marco geográfico
Tema 2: Origen del Estado
Neolitización. Aparición de los primeros estados
Tema 3: Tercer milenio a.n.e.
Sumer y Akkad. Apectos políticos y religiosos. Aspectos sociales y económicos.
Tema 4: Segundo milenio a.n.e. (I)
Las dinastías amorreas. Aspectos políticos y literarios. Aspectos sociales y económicos.
Tema 5: Segundo milenio a.n.e. (II)
El club de las grandes potencias. Aspectos políticos, diplomáticos y militares. Aspectos sociales y económicos.
Tema 6: Segundo milenio a.n.e. (III)
El mundo cananeo. El trasfondo cultural y religioso de la Biblia. Aspectos sociales y económicos.
Tema 7: Los pueblos del mar
La crisis del 1200 en el Próximo Oriente Antiguo. Desaparición del mundo micénico y del Imperio hitita. La caída de Ugarit y la reestructuración del mundo cananeo.
Tema 8: Primer milenio a.n.e.
Los grandes imperios: Asiria y Babilonia. Aspectos políticos y militares. Aspectos sociales y económicos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 90 | 3,6 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases prácticas, resolución de ejercicios | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
reseñas, lecturas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7 |
La metodología docente consistirá en la combinación de clases expositivas, presentación de reseñas y trabajos, lectura de bibliografía especializada, prácticas de aula y resolución de ejercicios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de fuentes primarias | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Examen | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7 |
Lectura de un artículo académico | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7 |
La evaluación de la asignatura constará de tres actividades.
(1) Examen (50%)
(2) Comentario de fuentes primarias (25%)
(3) Comentario bibliográfico (25%)
Para poder hacer media entre las tres actividades deberá obtenerse una calificación mínima de 5 en el examen.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Para poder participar en la recuperación será necesario haber presentado al menos dos de las tres actividades de evaluación programadas.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidadesque ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta modalidad de evaluación consta de tres actividades de evaluación, que se entregarán el día del examen:
1. Examen (50%)
2. Reseña de un libro (se facilitará la lista de los libros escogidos) (25%)
3. Comentario de texto (25%)
Bibliografía básica
Klengel, Horst, 1992: Syria, 3000 to 300 BC. Berlin.
Kuhrt, Amelie, 2000: El Oriente Próximo en la Antigüedad (2 vols.). Barcelona.
Liverani, Mario, 1995: Antiguo Oriente. Barcelona.
Liverani, Mario, 2003. Relaciones internacionales en el Próximo Oriente antiguo, 1600-1100 a.C. Barcelona.
Liverani, Mario, 2005: Más allá de la Biblia. Barcelona.
Liverani, Mario, 2022: Asiria. La prehistoria del imperialismo. Madrid.
Margueron, Jean Claude, 1995: Los mesopotámicos. Madrid.
Oppenheim, A. Leo, 2003: Antigua Mesopotamia. Madrid.
Postgate, Nicolas, 1999: La Mesopotamia arcaica. Madrid.
Radner, Karen / Robson, Eleanor (eds.), 2011: The Oxford Handbook of Cuneiform Culture. Oxford.
Sanmartín, Joaquín / Serrano, José Miguel, 1998: Historia Antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto. Madrid.
Van de Mieroop, Marc, 2020: Historia del Próximo Oriente Antiguo (ca. 3000-323 a.C.). Madrid.
PowerPoint
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |