Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500893 Logopedia | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es conveniente que el alumnado tenga un conocimiento preciso de la anatomofisiopatología, clínica y métodos diagnósticos tanto del aparato auditivo (oído y de las vías auditivas centrales), como del fonatorio (laringe, faringe, cavidad bucal y fosas nasales) y deglutorio. Además de estos conocimientos es necesario que el estudiante tenga un conocimiento sobre los tratamientos medicoquirúgico que se realizan.
Se recomienda haber cursado y superado las siguientes asignaturas: 101710-Neurología del lenguaje. 104143-Patología de la audición, el habla, la voz y la deglución. 101711-Enfermedades neurodegenerativas y demencias. 104147 - Deglució i trastorns relacionats: valoració i intervenció
El objetivo fundamental es completar la formación de los estudiantes en situaciones prácticas dando una formación profesional aplicada al alumno como futuro logopeda en pacientes afectados de patologías del lenguaje, habla, deglución, audición y voz, en población infantil y adulta. Además del objetivo general de saber la terminología que le permita interactuar con eficacia con otros profesionales médicos o logopedas, se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos específicos:
• 1. Acercar a los alumnos a la actividad profesional con el fin de poner en práctica las habilidades y destrezas alcanzadas a lo largo de su formación académica, completando de esta forma su formación teórica.
• 2. Familiarizar al alumno con la dinámica de las relaciones personales y profesionales en el entorno de trabajo.
• 3. Saber interpretar y analizar un informe médico en pacientes con patologías del lenguaje, deglución, audición y voz, y ser capaz de elaborar y redactar un informe de exploraciones, de diagnóstico, de seguimiento, finalización y derivación del paciente.
• 4. Realizar tareas de intervención logopédica. Programación y realización de las sesiones: objetivos, recursos, técnicas, métodos, entrevistas. Saber explicar y argumentar el tratamiento elegido. 5. Realizar tareas de investigación dentro del campo de la Logopedia. Saber y aplicar la metodología científica, analizar datos, revisar publicaciones.
Un objetivo complementario es conocer otros ámbitos profesionales del ejercicio de la práctica logopédica o actualizaciones en estos ámbitos profesionales.
Se trata de una asignatura organizada en dos bloques:
BLOQUE I: Prácticum de contenido transversal (patología otorrinolaringológica, disfagia y actualización en práctica logopédica).
IA. Práctica logopédica en la patología otorrinolaringológica. Hospital del Valle Hebrón. (Coordinador: Juan Lorente)
IB. Experiencias profesionales en las Jornadas Interuniversitarias Online de Práctica Logopédica. Presentación de casos, herramientas de evaluación y de intervención en las diferentes áreas de la logopedia por parte de profesionales. (Coordinadora: Melina Aparici)
IC. Práctica logopédica en disfagia orofaríngea. (Coordinación: Pere Clavé y Lucilla Guidotti)
BLOQUE II: Prácticas en centros externos
Se escogerá entre una de las siguientes opciones:
IIA. Centros de asistencia ambulatoria
IIB. Centros de asistencia hospitalaria
NOTA: la lengua será la que usen los centros receptores, los pacientes y los professionales de cada bloque
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Bloque II. Presentación y planificación inicial | 3 | 0,12 | 1, 2, 5, 6, 7, 20, 25, 24, 29, 28, 31, 32, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Bloque IA i II. Tutoría presencial en los centros ambulatorios u hospitalarios | 56 | 2,24 | 2, 3, 5, 15, 6, 7, 8, 9, 19, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 25, 24, 29, 26, 30, 31, 33, 35 |
Bloque IB Jornadas Interuniversitarias Online | 12 | 0,48 | 3, 6, 7, 12, 16, 28 |
Bloque IC. Sesiones de exploración, diagnóstico y planificación de la actividad de rehabilitación. | 25 | 1 | 1, 2, 5, 6, 7, 20, 25, 24, 29, 28, 31, 32, 34 |
Tipo: Autónomas | |||
Bloque IA i II. Elaboración de planes terapéuticos e informes | 10 | 0,4 | 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 23, 24, 27, 28, 35 |
Bloque IB. Memoria de las Jornadas Interuniversitarias Online | 8 | 0,32 | 3, 15, 7, 12, 16, 27 |
Bloque IC. Estudio autónomo y consolidación de los aprendizajes | 36 | 1,44 | 2, 15, 6, 7, 9, 18, 21, 22, 30 |
BLOQUE I: Prácticum de contenido transversal (patología otorrinolaringológica, disfagia y actualización en práctica logopédica.
IA. El bloque de ORL se realiza en el servicio d'Otorrinolaringologia del Hospital Universitari Vall d'Hebrón.
- Cada alumno asiste durante dos días a la actividad clínica de las consultas de ORL del Hospital de la Vall Hebrón. Es obligatorio ir con bata.
- La asistencia es en grupos reducidos.
- Las prácticas consisten en asistir, junto con el profesor, a la consulta donde se observa la sintomatología que refiere o presenta el paciente, el tratamiento que ha recibido o recibirá según la clínica. El alumno estará presente en la observación directa de toda la exploración ORL, siempre acompañada de las explicaciones adecuadas por parte del profesor responsable, insistiendo en las técnicas que permitan obtener información a partir de la realidad, sobre todo lo relacionado con la comunicación oral.
- Se trabaja: datos clínicos a través de la anamnesis y exploración de los órganos sobre los que se sustenta la comunicación oral, conocimientos de anatomía y fisiología de los órganos fonoarticulatorios, con el fin de aprender a interpretar un informe médico.
- La distribución del alumnado se realiza según indica la Gestión Académica de la Facultad combinando esta asistencia con el resto de prácticas. NO se puede cambiar de día si no es por razón de fuerza mayor.
IB. Jornadas interuniversitarias online de práctica logopédica.
El alumno asistirá a las Jornadas Interuniversitarias Online de Práctica Logopédica, en las que profesionales de la logopedia harán charlas de carácter práctico (presentación de casos, herramientas de evaluación, técnicas de intervención, etc.) y realizará las actividades de participación que los ponentes propongan.
Segundo semestre
IC. Disfagia orofaríngea.
Este bloque pretende ampliar el conocimiento por parte del estudiante de la disfagia orofaríngea (DO), sus síntomas y diagnóstico clínico e instrumental, las complicaciones clínicas potencialmente asociadas y las bases del tratamiento compensatorio y rehabilitador. Se realiza en la Unidad de Motilidad Digestiva del Consorcio Hospitalario del Maresme (Hospital de Mataró), en formato online.
Segundo semestre
BLOQUE II: Prácticas en centros externos
- El alumnado escogerá centro de acuerdo con la programación de la Facultad. Asistirá al centro asignado en horario de mañanas (de 8 a 14 h) y / o de tardes (de 14,30 20 h). Consultar la oferta de prácticas externas para tener más información sobre el tipo de centro y las actividades en las que se podrá participar.
- En estos centros se participará activamente en todas las tareas de diagnóstico e intervención logopédica, discutiendo los casos con los logopedas. Se puede requerir llevar bata.
- El estudiante tendrá un tutor en el centro que supervisará todo el proceso de aprendizaje.
- Deberes del alumnado:
1. Asistir a los días y horas asignadas.
2. Comunicar a su profesor tutor cualquier problema que afecte al desarrollo de la práctica.
3. Conocer y respetar las reglas y estructura del funcionamiento del centro.
4. Guardar con rigor absoluto el secreto profesional.
IIA. Centros de asistencia ambulatoria:
Centros de logopedia concertados con el CatSalut con quien la Universidad Autónoma de Barcelona ha suscrito un convenio así como la Escuela Clínica de Neuropsicología y Patología del Lenguaje (Hospital de Sant Pau) y otros centros.
IIB: Centros de asistencia hospitalaria:
Unidades hospitalarias que incorporan logopedas entre sus profesionales.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bloque IA. Práctica en la patología otorrinolaringológica | 10% | 0 | 0 | 3, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 21, 22, 23, 27, 28, 30 |
Bloque IB. Informe Jornadas Interuniversitarias | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 15, 8, 13, 14, 16, 27, 32, 35 |
Bloque IC. Informe clínico disfagia | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 20, 23, 25, 24, 29, 28, 30, 31, 32, 33, 34 |
Bloque II Valoración del estudiante realizada por el tutor profesional | 60% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 15, 6, 7, 8, 9, 19, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 25, 29, 26, 30, 35 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de las siguientes evidencias (todas son individuales):
BLOQUE I: Prácticum de contenido transversal (40% total asignatura)
IA. Práctica logopédica en la patología otorrinolaringológica. Asistencia y la presentación de la resolución de un caso entregado por el tutor de la actividad (10% del total de la asignatura).
IB. Experiencias profesionales en las Jornadas Interuniversitarias. Asistencia mínima a 6 conferencias. La evaluación de la participación en las Jornadas Interuniversitarias se realizará a partir de informes/cuestionarios (10% del total de la asignatura).
IC. Práctica logopédica en disfagia orofaríngea. La evaluación se realizará a partir del seguimiento a las sesiones y la complementación de informes/cuestionarios online (20% del total de la asignatura)
BLOQUE II: Prácticas en centros externos (60% total asignatura)
La evaluación se basa en el trabajo realizado por el alumnado en el centro de prácticas y que es evaluado por el tutor del centro. Se tiene en cuenta la predisposición, el interés y el rendimiento del alumnado.
NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA:
Será la suma ponderada de las notas de cada bloque (Bloque IA 10% + IB 10% + IC 20% + Bloque II 60%).
Superación de la asignatura: Para superar la asignatura la nota de cada sub-bloque deberá ser como mínimo de 5,0 puntos (escala 0-10). Además, se debe haber asistido al número de horas mínimo de estancia en el centro.
No evaluable: Un/a estudiante que haya entregado actividades de evaluación con un peso inferior a 4,0 puntos (40%) constará como "no evaluable".
Recuperación: El alumnado que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura y que haya obtenido una nota de curso entre 3,5 y 4,9 puntos podrá acogerse a un plan específico de recuperación de los aspectos donde no haya demostrado suficiencia. Las prácticas en centros externos no serán susceptibles de recuperación.
Esta asignatura no contempla la evaluación única
Normativa general: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
BLOQUE Ia:
Bleeckk. (2004) Disfagia: Evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución. Ed. McGrawHill.
Calais-Germain, B. - Germain, F(2014). Anatomia para la voz. entender y mejorar la dinamica del aparato vocal. Editorial: La liebre de marxo.
Casado J. C.(2002) La evaluación clínica de la voz. Fundamentos médicos y logopédicos. Ed. Aljibe. Malaga.
Casado J. C. Pérez A (2009). Trastornos de la voz: Del diagnóstico al tratamiento. Ed. Aljibe. Malaga.
Cobeta, I. - Nuñez, F. - Fernández, S (2014). Patologia de la Voz. Editorial: Marge Books
I Cobeta, F. Nuñez, S Fernández (2014). Patología de la voz. Ponencia Oficial de la SEORL PCF Ed. Marge Méica Books
Jaume G, Tomas M.(2007) Manejo de la disfagia y aspiración. Ed. Ergon
Le Huche F, Allali A.(2004) La voz Tomo (1,2,3, 4). Ed. Massón. Barcelona
Menaldi J.(2002) La Voz Patológica. Ed. Panamerican
Mendizábal, N. - Santiago, R. - Jimeno, N. -García, N. - Díaz-Emparanza, M (2013). Guia practica para la elaboracion de informes logopedicos.Editorial: Medica Panamericana
Núñez F., Maldonado, Suárez C. (2000) Cuidados y rehabilitación del paciente traqueotomizado. Servicio de publicaciones Universidad de Oviedo
Perello J.(2005) Trastornos del habla. Ed. Masson.
Puyuelo M.(1997) Casos Clínicos en logopedia. Ed. Massón
Ramírez C. (2008) Manual de Otorrinolaringología, Ed. McGrawHill. Madrid
Suárez A. Martínez J.D., Moreno J.M, García ME. (2003)Trastornos de la voz. Estudio de casos. Ed. EOS.
BLOQUE Ic:
No se precisa un programario específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.