Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500893 Logopedia | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos
Bloc A:
Bloc B:
Las diferentes temáticas del programa se introducirán a partir de una exposición a cargo de la profesora correspondiente, y se profundizarán con documentos que el alumnado tendrá que leer individualmente y con ejemplos de materiales y actividades de evaluación e intervención. El alumnado deberá leer los documentos correspondientes a las lecturas obligatorias y/o recomendadas a lo largo del módulo que se esté impartiendo.
El trabajo personal del alumnado consistirá en la lectura y estudio de las lecturas obligatorias o recomendadas reseñadas en cada unidad docente. Las actividades prácticas se realizarán de forma integrada y consistirán en la elaboración de los trabajos grupales de los que se derivará la necesidad de realizar lecturas comprensivas de documentos propuestos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases practicas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 9, 10, 13, 15, 12 |
clases teóricas | 55,5 | 2,22 | 8, 10, 13, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Atención individualizada ( presencial o virtual) a los estudiantes que lo soliciten | 16,5 | 0,66 | 1, 11, 13, 12 |
Participación en los foros y actividades en el Campus Virtual | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 7, 11, 15, 12 |
Tutorias de seguimientos de los trabajos grupales | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 5, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda autónoma de información | 10 | 0,4 | 1, 7, 14, 15, 12 |
Estudio de la materia y preparación para el examen | 34 | 1,36 | 2, 3, 4, 13, 15, 12 |
Lectura de artículos y capítulos de libros | 34 | 1,36 | 1, 6, 11, 12 |
Trabajo grupal para la realización del trabajo final | 35 | 1,4 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15 |
Bloque A y B
Las diferentes temáticas del programa se introducirán a partir de una exposición a cargo de la profesora correspondiente y se profundizarán con documentos que el alumnado tendrá que leer individualmente y con ejemplos de materiales y actividades de evaluación. El alumnado deberá leer los documentos correspondientes a las lecturas obligatorias o recomendadas durante el módulo que se esté impartiendo.
Los seminarios prácticos consisten en realizar un seguimiento de casos prácticos y un trabajo grupal realizado durante las sesiones. Se habilitará un espacio en Moodle para complementar con lecturas estos trabajos prácticos.
Dado que la asignatura se compone por una parte práctica importante, es imprescindible que los y las estudiantes participen de forma activa y seguida en las clases. En ellas se llevarán a cabo todas las actividades prácticas obligatorias, que se realizarán en grupo.
Metodología de las clases teóricas:
Las diferentes temáticas del programa se introducirán a partir de una exposición a cargo de la profesora correspondiente, y se profundizarán con documentos que el alumnado tendrá que leer individualmente y con ejemplos de materiales y actividades.
Trabajo personal del alumno:
El trabajo personal del alumnado consistirá en la lectura y estudio de las lecturas obligatorias o recomendadas reseñadas en cada unidad docente. En las actividades prácticas, se realizarán de forma integrada y consistirán en la elaboración de los trabajos de prácticas de los que se derivará la necesidad de reflexionar y poner en práctica los conocimientos dados en las clases teóricas debiendo complementar con lecturas comprensivas de documentos varios (informes, protocolos de evaluación, artículos o capítulos de libros) para la redacción de los trabajos, que serán en grupo.
Prácticas:
Se realizarán diversas actividades de prácticas en grupo. Éstas se organizarán en torno a la aplicación y utilización de los conocimientos alcanzados en los créditos teóricos y al análisis de casos reportados a la literatura o filmados en vídeo. Las prácticas integradas se realizarán en grupos de 4 alumnos. Cada grupo tendrá que entregar cada trabajo o informe de prácticas en la fecha correspondiente y especificada.
Trabajo práctico:
El alumnadado tendrá que realizar un trabajo práctico escrito de un caso real o ficticio. Este trabajo se realizará en grupo de 4 personas y tendrá una tutorización de seguimiento del trabajo. Cada grupo deberá realizar una expocición del trabajo realizado al resto de grupos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1. Bloc A y B: Evidencia1- Trabajo escrito y exposición oral | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 12 |
Ev2. Bloque A y B: Evidencia 2- Trabajos orales y escritos presenciales aplicados en las clases prácticas | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 12 |
Ev3A. Bloque A: Evidencia 3A- Prueba teórica escrita presencial | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 12 |
Ev3B. Bloque B: Evidencia 3B- Prueba escrita teórica presencial | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 12 |
Terminología: EV= evidencia
Evaluación Continua
• Trabajo escrito en grupo EV1. El alumnado deberá realizar un trabajo grupal sobre una de las patologías tratadas en las clases teóricas. Deberá desarrollar una propuesta de intervención y el trabajo se evaluará: a partir de una exposición oral (10% de la nota); asistencia y participación en las sesiones de exposición (5% de la nota) y la redacción del trabajo escrito (15% de la nota). La calificación total de esta EV1 representará un 30% de la nota de esta parte de la asignatura. La entrega del trabajo escrito y exposiciones de esta evidencia está prevista entre la semana 13 y 15 del semestre.
• Trabajos aplicados a las clases prácticas trabajos grupales EV2. Esta evidencia se evalúa a partir de la realización total de los trabajos/informes de cada sesión práctica (15% de la nota) y la asistencia y participación en las sesiones (5% de la nota). La nota obtenida en la calificación de las actividades, participación y asistencia en las sesiones prácticas de seminario representan el 20% de la nota final. La entrega de estos trabajos se realizará por la plataforma Moodle y se realizará dentro de un plazo de 15 días desde la realización de la práctica.
• Prueba teórica individual EV3. Para superar esta parte de la asignatura será necesario realizar dos pruebas teóricas: EV3A referentes al Bloque A (Atención Precoz) durante el primer período de evaluación del segundo semestre y EV3B referente al Bloque B (Intervención y SAAC's) durante el segundo período. Estos exámenes representarán el 50% (A 15% y B 35%) de la nota final. Es necesario un mínimo de 5,0 sobre 10 en los resultados en cada una de las partes. El alumnado que no supere alguna o ambas partes deberá ir a recuperación en el período establecido de recuperaciones en el segundo semestre en las fechas que establezca la facultad (y que se publican en la web).
Evaluación Única
Para el alumnado que renuncia a tener una evaluación continua. La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en la web de la facultad).
Esta evaluación única constará de la realización de las siguientes evidencias realizadas y/o entregadas en el día establecido del segundo período de evaluación:
• EV1. Trabajo escrito. El alumnado deberá realizar un trabajo individual sobre una de las patologías tratadas en las clases teóricas. Deberá desarrollar una propuesta de intervención y el trabajo se evaluará: a partir de una exposición oral (10% de la nota) realizada el día de la evaluación; asistencia y participación en las sesiones de exposiciones (5% de la nota) y la redacción del trabajo escrito (15% de la nota) el cual se entregará el día de la evaluación. La calificación total deesta EV1representará un 30% de la nota de esta parte de laasignatura. Tiempo para la realización de la exposición: 15 minutos.
• EV2. Trabajos en relación con las clases prácticas: Esta evidencia se evaluará a partir de la realización de 6informes/trabajos escritos -1 por cada sesión práctica- (15% de la nota) y la asistencia y participación en las sesiones (5% de la nota). La nota obtenida representa el 20% de la nota final. La realización y entrega de estos informes/trabajos escritos se realizará el día de la evaluación. Tiempo para la realización: 2h y 45 minutos.
• EV3: Prueba escrita teórica que constará de 2 partes: EV3A referentes al Bloque A (Atención Precoz) con un peso de 15% de la nota y EV3B referente al Bloque B (Intervención y SAAC's) con un peso del 35% de la nota. Tiempo para la realización 3h.
Tiempo total para la realización de la evaluación única: 6 horas. Es necesario obtener un 5,0 sobre 10 en cada una de las partes de la evidencia.
TAULA DE ACTIVIDADES DE AVALUACIÓN ÚNICA |
|||
Nombre y descripción de la evidencia |
Peso |
Duración en horas (del acto presencial) |
Fecha realización/entrega |
EV3A: Prueba escrita teóricareferentes al Bloque A (Atención Precoz) |
15% |
6h |
Segundo periodo evaluativo |
EV3B: Prueba escrita teórica referente al Bloque B (Intervención y SAAC's |
35% |
||
EV1A: Trabajo escrito. El alumnado deberá realizar un trabajo individual sobre una de las patologías tratadas en las clases teóricas. Deberá desarrollar una propuesta de intervención |
15% |
||
EV1B: Exposición oral del trabajo escrito |
10% |
||
EV1C: asistencia y participación en las sesiones de exposiciones |
5% |
||
EV2A: Trabajos en relación con las clases prácticas. Realización de 6 informes/trabajos escritos -1 por cada sesión práctica de la asignatura. |
15% |
||
EV2B: Asistencia y participación en las sesiones de seminario. |
5% |
Tanto por la evaluación continua como por evaluación única.
• Estudiante evaluable. Será evaluado al alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%)
• Asignatura superada. El alumnado que obtenga una nota de curso de 5 o más puntos (escala 0-10) alcanzará la suficiencia en la asignatura, siempre y cuando haya entregado la totalidad delos trabajos. Será imprescindible haber obtenido al menos una nota de 5 puntos en cada uno de los exámenes teóricos (Bloque A y Bloque B) del EV3.
• Recuperación: Pruebas de recuperación: Podrán optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. La nota máxima que puede conseguir el alumnado en una evidencia recuperada es de 5 puntos.
No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Traducción de exámenes. La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulari). Más información en la web de la Facultad.
Bloque A
Bibliografía fundamental:
Bibliografía complementaria:
Manuales:
- Llibre Blanc de l’Atenció Precoç
- Grupo de Atención Temprana (2011). La realidad actual de la Atención Temprana en España. Madrid: Real Patronato de Prevención y atención a la minusvalía.
- Piñeiro, J., Pérez-López J., Vargas F. Candela A.B. (Coords) (2014). Atención Temprana en el ámbito hospitalario. Madrid. Pirámide.
- Perpiñán S. (2009). Atención Temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea.
Accesos:
http://www.uccap.com/ (Unió Catalana de Centres de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç)
http://www.acapcat.com/ (Associació Catalana d’atenció Precoç).
http://www.gat-atenciontemprana.org (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana -GAT).
http://www.um.es/atemp/ (Asociación Atenció Temprana Murcia).
http://www.um.es/facpsi/maltrato/ (Asociación Murciana de apoyo infancia maltratada).
http://www.asperger.es/catalunya (Associació síndrome d’Asperger)
http://www.xfragilcatalunya.org (Associació catalana SXF)
http://www.ctv.es/USERS/jgab/ (Asociación Síndrome X Fràgil de Madrid)
http://paidos.rediris.es/genysi/ (Grupo de estudios natalógicos)
http://zerotothree.org (National Center for Clinical Infants Programs)
http://biblioteca.consultapsi.com/DSM/Dsm.htm (Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)
http://biblioteca.consultapsi.com/ICD10/cie1.htm (Sistema clasificación internacional de enfermedades)
http://www.gencat.net/benestar/apreco (Generalitat de Catalunya)
http://www.gencat.net/diari/4002/03294122.htm (Decret 261/2003 del 21 d’octubre)
http://iier.isciii.es/autismo/pdf/aut_lbap.pdf (Libro Blanco de la Atención Precoç)
http://www.xtec.es/recursos/socials/50dh/infant.htm (Drets de l’infant 1959)
http://www.walearning.com/products/language-is-the-key/ El lenguaje es la clave (Interaccions constructives al voltant dels llibres i del joc amb materials i mètodes dissenyats especialment pels pares).
https://www.youtube.com/watch?v=_-NBZNqs648 (Jocs del Falda. Escola d'educació especial l'Arboç. Fundació el Maresme)
www.touchpoints.org (Brazelton Touchpoints Center)
http://abansprimeresparaules.upf.edu/
http://www.firstsigns.org/ (Informació exemplificada amb vídeos sobre els indicadors de risc de dificultats de comunicación basats en investigacions científiques)
http://www.zerotothree.org/ (Informació per a pares, professionals i responsables polítics sobre el desenvolupament primerenc).
https://gatatenciontemprana.files.wordpress.com/2014/01/cartelcalendario-desarrollo-0-a-18.pdf
(Fulletó sobre les fites del desenvolupament en infants de 0 a 18 anys).
http://www.parentingscience.com/baby-development.html (Informació sobre el desenvolupament infantil basada en la investigació científica)
www.thecommunicationtrust.org.uk/whatworks (Es poden trobar estratègies d’intervenció comprovades empíricament, per dificultats de comunicación, parla i llenguatge per diferents edats).
Bloque B
Bibliografia fundamental:
Bibliografia complementária:
Libros/Manuales de consulta:
No aplicable o sin programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |