Idioma Moderno I (Rumano)
Código: 104088
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500239 Historia del Arte |
OT |
3 |
2500239 Historia del Arte |
OT |
4 |
2500240 Musicología |
OT |
3 |
2500240 Musicología |
OT |
4 |
2500241 Arqueología |
OT |
3 |
2500241 Arqueología |
OT |
4 |
2500246 Filosofía |
OT |
3 |
2500246 Filosofía |
OT |
4 |
2500256 Antropología Social y Cultural |
OT |
3 |
2500256 Antropología Social y Cultural |
OT |
4 |
2500501 Historia |
OT |
4 |
2502758 Humanidades |
OT |
3 |
2502758 Humanidades |
OT |
4 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad |
OT |
4 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística |
OT |
4 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
3 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
4 |
2504212 Estudios Ingleses |
OT |
3 |
2504212 Estudios Ingleses |
OT |
4 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
2504388 Estudios de Catalán y Español |
OT |
3 |
2504388 Estudios de Catalán y Español |
OT |
4 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Objetivos y contextualización
Idioma Moderno I (Rumano) tiene como objetivo familiarizar al alumnado con los aspectos esenciales de la lengua rumana actual, de modo que al final del curso haya adquirido una competencia elemental de la lengua, tanto en sus aspectos comunicativos como en los aspectos fonéticos, léxicos y gramaticales pertinentes. También se propone acercar al alumnado a algunos aspectos socioculturales de Rumanía.
Competencias
Historia del Arte
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Musicología
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Arqueología
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Filosofía
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Antropología Social y Cultural
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Historia
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Humanidades
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Ciencias de la Antigüedad
- Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
Lengua y Literatura Españolas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios Ingleses
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
Estudios de Inglés y Catalán
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y Español
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Catalán y Español
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y Francés
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Resultados de aprendizaje
- Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
- Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
- Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
- Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
- Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
- Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
- Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
- Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académico adecuados.
- Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
- Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
Contenido
Contenidos gramaticales:
- El pronombre personal nominativo
- Verbos usuales en presente de indicativo y en pasado compuesto
- El género de los sustantivos
- El plural de los sustantivos
- El artículo indefinido y el definido
- El adjetivo calificativo
- El pronombre interrogativo, indefinido y negativo
- Los demostrativos
- El numeral cardinal
- Preposiciones, conjunciones, adverbios y locuciones
Contenidos léxicos:
- Las profesiones, la familia, espacios y objetos de la vida cotidiana, el tiempo, los colores, etc.
A estos se añadirán contenidos fonéticos y ortográficos, contenidos comunicativos (saludar, presentarse, expresar preferencias, etc.) y de tipo sociocultural (regiones de Rumania, tradiciones, música, etc.)
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Dirigidas |
52
|
2,08 |
4, 9, 2, 5, 7
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Supervisadas |
30,5
|
1,22 |
4, 2, 5, 7
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Autónomas |
60
|
2,4 |
9, 2, 7
|
La asignatura Idioma moderno I es de carácter instrumental y esencialmente práctico. El énfasis en las actividades formativas se pondrá en la participación activa del alumnado para que se puedan alcanzar las competencias previstas en esta guía docente.
La metodología docente combinará distintos tipos de técnicas y acciones, como por ejemplo la clase expositiva, el aprendizaje cooperativo, las situaciones simuladas, los debates, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Primera prueba de comprensión lectora y de uso de la gramática y del vocabulario |
25% |
2
|
0,08 |
2, 7
|
Prueba de expresión escrita |
25% |
1,5
|
0,06 |
2, 1, 3, 7
|
Segunda prueba de comprensión lectora y de uso de la gramática y del vocabulario |
25% |
2
|
0,08 |
2, 7
|
Tareas de comprensión y producción oral |
25% |
2
|
0,08 |
4, 8, 9, 10, 2, 6, 5, 7
|
La evaluación será continua y se organizará en tres módulos:
1) Tareas de comprensión y producción oral
2) Dos pruebas de comprensión lectora y de uso de la gramática y del vocabulario
3) Prueba de expresión escrita
La profesora informará al alumnado de la programación de las actividades de evaluación. En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.
Reavaluación: Para participar en la reevaluación, el alumnado debe haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades cuyo peso sea equivalente a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Sólo tiene derecho a la reevaluación el alumnado que, habiendo suspendido, tenga una nota media final de al menos 3,5. El alumnado que supere la recuperación aprobará la asignatura con una nota máxima de 5.
No evaluable: Se considerará como 'NO EVALUABLE' el alumnado que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única: Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Bibliografía
Avram, Mioara. Sala, Marius (2013), Les presentamos la lengua rumana. Alicante: Universidad de Alicante.
Dorobăţ, Ana. Fotea, Mircea (1999), Româna de bază, vol 1 și 2. Iasi: Institutul European.
González-Barro, José Damián (2015), Esquemas de rumano: Gramática y usos lingüísticos. Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea.
Kohn, Daniela (2009), Puls. Manual de limba română pentru străini. Iasi: Polirom.
Platon, Elena et alii (2012), Manual de limba română ca limba străină(RLS): A1-A2. Cluj-Napoca: Casa Cărții de Știință.
Moldoveanu Pologea, Mona (2016), Learn Romanian. Bucuresti: Rolang Publishing House.
http://www.vorbitiromaneste.ro/
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |