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Pedagogía Social

Código: 104080 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500260 Educación social OB 3

Contacto

Nombre:
Xavier Úcar Martínez
Correo electrónico:
xavier.ucar@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay


Objetivos y contextualización

1. Conocer y reflexionar individual y grupalmente sobre la historia, la conceptualización actual, los paradigmas de interpretación e intervención y la situación actual en el mundo de la Pedagogía Social y la Educación Social

2. Conocer las tecnologías, los profesionales, las metodologías y los ámbitos de intervención de la Pedagogía Social y la Educación Social

3. Analizar y conocer en profundidad un ámbito específico de intervención en el ámbito de la Pedagogía Social y la Educación Social


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar en los debates teóricos que afectan a la profesión y que afectan a los distintos ámbitos de actuación.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar el desarrollo de la profesionalización en Educación social.
  3. Analizar la complejidad de la función social de la Educación Social.
  4. Analizar la complejidad del valor de la formación como factor decisivo en la inclusión social.
  5. Analizar la relación formación-progreso-felicidad en la sociedad actual.
  6. Analizar las diferentes posibilidades de ocupación de los profesionales de la educación social.
  7. Analizar las relaciones entre las ideologías y la acción socioeducativa.
  8. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  9. Conocer el proceso de profesionalización de la educación social.
  10. Conocer las funciones que los educadores sociales pueden desarrollar en diferentes tipos de equipos multidisciplinares.
  11. Conocer los principales modelos de acción e intervención socioeducativa.
  12. Elaborar informes socioeducativos en contextos multiprofesionales.
  13. Formular pertinentemente los apartados de la planificación de centros educativos.
  14. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  17. Trabajar con otros profesionales de lo social (trabajadores, psicólogos, antropólogos sociales, sociólogos, etc.).
  18. Utilizar la conceptualización básica de la Pedagogia y la Educación social.
  19. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

. Pedagogía social y educación social: conceptualización y relaciones

        1.1. Herramientas conceptuales básicas

            1.1.1. Pedagogía Social; Educación Social; Trabajo social;

            1.1.2. Acción e Intervención socioeducativa; praxis social; concientización; emancipación; inadaptación; exclusión; animación; etc.

        1.2. Evolución histórica de la pedagogía social y de la Educación Social en Europa y España. Autores y autoras más relevantes.

        1.3. Problemáticas y desafíos actuales de la Pedagogía Social y la Educación Social.

2. Bases pedagógicas de la socialización y el aprendizaje social

        2.1. Pedagogía, socialización y aprendizaje social

        2.2. Modelos y teorías del aprendizaje social

3. Educación social y procesos de empoderamiento

       3.1. Pedagogía, educación social y política

       3.2. Intervención socioeducativa, ideología y poder

       3.3. Empoderamiento e intervención socioeducativa

       3.4. Tipo de empoderamiento

4. Modelos de acción e intervención socioeducativa

       4.1. Modelos de intervención socioeducativa

       4.2. El universo de acciones e intervenciones de la Pedagogía Social y la Educación Social

       4.3.Normativa en pedagogía y educación social

       4.4. Metodología de la intervención socioeducativa

5. Profesionalización en educación social y profesiones de lo social

       5.1. Las profesiones de la sociocultura

       5.2. Los perfiles profesionales históricos de educación social

       5.2. Ámbitos profesionales de los educadores y educadoras sociales

       5.3. Educación social, interdisciplinariedad y interprofesionalitat


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 30 1,2 3, 4, 2, 6, 7, 5, 12, 13, 11, 9, 10, 18, 17
Seminarios 30 1,2 3, 4, 2, 6, 7, 5, 12, 13, 11, 9, 10, 18, 17
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 15 0,6 8, 3, 4, 2, 6, 7, 5, 19, 1, 15, 14, 12, 13, 16, 11, 9, 10, 18, 17
Tipo: Autónomas      
Autónomas 75 3 3, 4, 2, 6, 7, 5, 12, 13, 11, 9, 10, 18, 17

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación:

 

 

Actividades

Horas

Metodologia

Presencial en gran grupo

30 

Exposiciones por parte del profesor de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se desarrolla presencialmente o a través de cápsulas virtuales de formación que el profesor cuelga al Moddle.

Después de cada tema hay una sesión presencial de preguntas

Seminarios

15 x 2

Espacios de trabajo en grupo reducidos supervisado por el profesor. A continuación se muestra la relación de actividades a desarrollar en el aula

 

 

 

Relación de Actividades:

 

A) Trabajo sobre artículos de revista o capítulos de libro (individual y grupal)

 

B) Trabajo sobre películas (individual y grupal)

 

C) Elaboración de un póster de un ámbito de intervención o de una temática concreta de pedagogía social. (Grupal)

 

D) Presentación, con aplicación del photovoice,  y defensa en el aula del póster (Grupal)

 

E)2 exámenes parciales de la asignatura (individual)

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 exámenes parciales 70% 0 0 8, 3, 4, 2, 6, 7, 5, 19, 1, 15, 14, 12, 13, 16, 11, 9, 10, 18, 17
Participación en clase e implicación en las dinámicas 3% 0 0 3, 4, 2, 6, 7, 5, 12, 13, 11, 9, 10, 18, 17
Presentaciones en el aula de artículos /películas 5% 0 0 3, 6, 7, 10
Presentación pública del póster 5% 0 0 2, 7, 12, 13, 9, 10, 18
Realización de un póster sobre una temática específica 15% 0 0 3, 2, 6, 11, 9, 10, 18
autoevaluación 2% 0 0 3, 4, 2, 6, 7, 5, 12, 13, 11, 9, 10, 18, 17

Es requisito obligatorio para acceder a la evaluación final de la asignatura:

(1) haber realizado, al menos, una presentación en grupo en el aula de un artículo y una película;
(2) haber presentado los documentos de valoración y preguntas de cada artículo;
(3) haber presentado el póster y haber realizado la defensa pública del mismo.

La asistencia a las clases presenciales (seminarios) de la asignatura es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de las clases, de lo contrario se considerará no presentado.

 

 

Actividades de evaluación

% de la nota

EN GRUPO

 

Realización de un póster sobre una temática específica

20%

Presentación pública del póster

5%

Photovoice a partir del póster

3%

INDIVIDUAL

 

Participación en el aula e implicación en las dinámicas

2%

Autoevaluación

2%

2 exámenes parciales (eliminatorios de materia)

34% + 34%

 

Hay dos exámenes parciales de esta asignatura. Hay que aprobar los dos para pasar la asignatura. Las notas obtenidas en los 2 parciales, cuando ambos estén aprobados, harán media para la nota final que se complementa con el resto de notas de la asignatura. Hay una recuperación de la asignatura. Únicamente son recuperables los exámenes parciales. El resto de actividades son no recuperables.

Los estudiantes que hagan evaluación única tendrán un examen escrito en el que entrará toda la teoría elaborada por el docente, las lecturas obligatorias trabajadas en los seminarios y el trabajo en torno a las películas visionadas.

Las fechas de los exámenes y recuperación son:

Primer parcial: 28 de Octubre del 2024

Segundo Parcial y evaluación única: 20 de Enero del 2025

Recuperación de cada parcial y recuperación evaluación única: 27 de Enero del 2025

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 


Bibliografía

A - Manuales generales y  específicos

  1. CARIDE, J.A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía social. Perspectivas científica e histórica.   Barcelona: Gedisa.
  2. CAMERON, C.; MOSS, P. (Eds.) (2011). Social Pedagogy and working with children and young people. Where care and education meet. Jessica Kingsley Publishers: London and Philadelphia.
  3. COLECTIVO JIPS (2018). Desafíos para la educación social en tiempos de cambio. Propuesta de trabajo para la intervención socioeducativa. Málaga: Aljibe.
  4. DEL POZO, F.J. (Comp.) (2018). Pedagogía Social en Iberoamérica y en Colombia. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa. Barranquilla (Colombia): Universidad del Norte.
  5. ERIKSSON, L.; WINMAN, T. (Eds.)(2010). Learning to fly. Social Pedagogy in a contemporary society. Daidalos: Göteborg 
  6. FRYD, P. (Coord.) i altres (2011) Acción socioeducativa con infancias y adolescencias. Miradas para su construcción. UOC. Barcelona.
  7. GÓMEZ MUNDÓ, A. (2012) Sabers i sentits de l’educació social. Sostenir l’ofici. UOC. Barcelona.
  8. HATTON, K. (2013) Social Pedagogy in UK. Theory and practice. London: Russell House Puyblishing.
  9. HIPÓLITO, N.; MORENO, R.; ARIAS, E. (2017). Experiencias innovadores y buenas prácticas en educación social. Valencia: Nau Llibres.
  10. KORNBECK , J.; ROSENDAL JENSEN, N. (2009). The diversity of social pedagogy in Europe. Europäischer Hochschulverlag GmbH&Co. KG: Bremen
  11. KORNBECK , J.; ROSENDAL JENSEN, N. (Eds.) (2011). Social Pedagogy for the entire human lifespanVol. I.  Europäischer Hochschulverlag GmbH & Co. KG.: Bremen.
  12. KORNBECK , J.;  ROSENDAL JENSEN, N. (Eds) (2012). Social Pedagogy for the entire human lifespan, Vol. II. Europäischer Hochschulverlag Gmbh & Co. KG.: Bremen  
  13. KORNBECK, J.; ÚCAR, X. (2015). Latin American Social Pedagogy: relaying concepts, values and methods between Europe and the Americas. Studies in Social Pedagogies and International Social Work and Social Policy, Vol. XXVIII. Bremen: EHV Academicpress GmBH.
  14. LLENA, A.; PARCERISA, A (2008). La acción socioeducativa en medio abierto. Fundamentos para la reflexión y elementos para la práctica. Graò: Barcelona.
  15. MARCH, M.X.; ORTE, C. (Coords.) (2014). La pedagogia Social y la escuela. Los retos socioeducativos de la institución escolar en el siglo XXI. Barcelona. Octaedro
  16. MELENDRO, M.; DE-JUANAS, A, RODRIGUEZ_BRAVO, A.E. (2018). Pedagogía Social. Retos y escenarios para la acción socioeducativa. Madrid: UNED
  17. MOYANO, S./PLANELLA, J. (Coord.) (2011). Voces de la educación social. UOC. Barcelona.
  18. NÚÑEZ, V. (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Barcelona: Gedisa.
  19. PEREZ SERRANO, G. (2003). Pedagogía Social/Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Narcea. Madrid.
  20. PLANELLA, J.; VILAR, J. (Coord.) (2006). La pedagogía social en la sociedad de la información. Barcelona: UOC.
  21. ROLIM DE LIMA SEVERO, J.L.; GONSALVES POSSEBON, E. (Org.) (2019). Fundamentos e temas em Pedagogia Social e educação não escolar.João Pessoa: Editora
  22. SAEZ, J.; MOLINA, J.G. (2006). Pedagogía Social. Pensar la educación social como profesión. Madrid: Alianza
  23. SAEZ, J (Coord.) (2007). Pedagogía Social. Madrid: Pearson Educación.
  24. STEPHENS, P. (2013). Social Pedagogy: heart and head. Europäischer Hochschulverlag GmbH&Co. KG: Bremen
  25. STORO, J. (2013). Practical social pedagogy. Theories, vàlues and tools for working with children and Young people. The policy Press. Bristol.
  26. SOLER, P. (Coord.) (2005). L’educació social avui: la intervenció socioeducativa a Catalunya. Girona: Universitat de Girona.
  27. TIANA FERRER, A.; SANZ FERNÁNDEZ, F. (Coords) (2003). Génesis y situación de la educación social en Europa. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  28. ÚCAR, X. (2016). Pedagogías de lo social. Barcelona. Editorial UOC. Oberta publishing.
  29. ÚCAR, X. (2016). Relaciones socioeducativas. La acción de los profesionales. Barcelona. Editorial UOC. Oberta publishing.
  30. ÚCAR, X. (2016). Pedagogía de la elección. Barcelona. Editorial UOC. Oberta publishing.
  31. VILAR MARTIN, J. (2013). Cuestiones éticas en la educación social. Del compromiso político a la responsabilidad en la práctica profesional. Barcelona: UOC.

 

B - Otros textos de consulta

 

  1. AMORÒS, P./AYERBE, P (2000). Intervención educativa en inadaptación social. Madrid:Síntesis
  2. CENTENO, C. (2005). Pedagogía social. Marco metodológico y profesional del educadors social. Alcalá la Real: Fundación Alcalá.
  3. HERRERA, M.; CASTÓN, P.  (2003). Las políticas sociales en las sociedades complejas. Ariel: Barcelona.
  4. JOLONCH, A.(2002). Educació i infància en risc. Barcelona: Centre d’Estudis Contemporanis
  5. LANDRY, M.(2005). Procesos clínicos en educación especializada. Barcelona: Graò.
  6. MONDRAGON, J.; TRIGUEROS, I (2002). Intervención con menores. Acción socioeducativa. Madrid: Narcea.
  7. MORATA, Tx. (Coord.) (2016). Pedagogía social comunitaria y exclusión social. Madrid: Ed. Popular.
  8. PAREDES NAVARRO, L.; CASTILLO CARBONELL, M. ; BOU BLANCO, M. (2016). Escuela y educación social: Necesidades, contextos y experiencias. Barcelona. Editorial UOC. Oberta publishing.
  9. PLANELLA, J. (2006). Subjetividad, disidencia y discapacidad. Prácticas de acompañamiento social. Madrid: Fundación ONCE.
  10. QUINTANA, JM. (1994). Educación social. Antología de textos clàsicos. Madrid: Narcea.
  11. SILVA DE PAIVA, J. (2015). Caminhos do educador social no Brasil. Jundiaí: Paco Editorial
  12. TORIO, S. GARCIA-PEREZ,O. PEÑA CALVO, J.V.; FERNANDEZ GARCIA, C.M. (Coord.) (2013). La crisis social y el Estadio del benestar: las respuestas de la pedagogia social. Gijón: Universidad de Oviedo.
  13. ÚCAR, X.; SOLER-MASO, P. & PLANAS-LLADO, A. (Edts.) (2020). Working with Young people. A Social pedagogy perspective from Europe and Latin America. New York: Oxford University Press.

 

C - Metodologias y técnicas

  1. ARAGAY, J.M. (2017). Les arts comunitàries des de l’educació social. L’experiència Basket Beat. Neret Edicions
  1. BARAÚNA, T./MOTOS, T.  (2009). De Freire a Boal: pedagogía del Oprimido. Teatro del Oprimido.  Ciudad real: Ñaque.
  2. GOMEZ, M. (2000). Els serveis socials i la seva avaluació. Edicions Universitat de Barcelona: Barcelona.
  3. LOPEZ DE CEBALLOS, P. y otros (2001). Un método de evaluación formativa en el campo social. Madrid: Popular.
  4. PLANELLA, J.; VILAR, J. (Eds.) (2003). L’educació social: proyectes, perspectivas i camins. Pleniluni: Barcelona.
  5. RIBERAS, G.; VILAR, J.; PUJOL, P. (2003). Disseny de les intervencions socioeducatives. Pleniluni: Barcelona.
  6. ROZEMBLUM, S.(2007). Mediación. Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Barcelona: Graò.

 

 

 

D) Revistas y enlaces web

  1. Educación Social. Revista de Intervención socioeducativa. Institut de formació Pere Tarrés.
  2. Pedagogia social. Revista Interuniversitaria. http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/index
  3. International Journal of Social Pedagogy. http://www.internationaljournalofsocialpedagogy.com/index.php?journal=ijsp
  4. Quaderns d’animació i educació social. http://www.quadernsanimacio.com
  5. Social Pedagogy quaterlyhttp://pedagogikaspoleczna.com/social-pegagogy-about-quarterly/
  6. Papers of social pedagogy  https://pedagogikaspoleczna.uw.edu.pl/resources/html/cms/MAINPAGE
  7. Quaderns d'educació social. Col.legi d'educadores i educadors socials de Catalunya
  8. European Journal of Social work
  9. Social work education
  10. Social Education
  11. International Journal of Social Education
  12. El Pas. http://www.diba.es/elpas/index.asp 
  13. Fundació Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/ 
  14. Eduso. Net el portal de l’educació social.  http://www.eduso.net /
  15. Dixit Centre de Documentació de Serveis Socials. http://dixit.gencat.cat/portal/index.html

Software

No hay


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 311 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto