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Dirección de seguridad

Código: 104024 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4

Contacto

Nombre:
Diego José Calero Torta
Correo electrónico:
diego.calero@uab.cat

Equipo docente

Pedro Velázquez Moreno
(Externo) Diego José Calero Torta

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos


Objetivos y contextualización

El objetivo general de la asignatura es obtener los conocimientos mínimos que precisa un directivo de seguridad pública en el ámbito local, concretado en los siguientes objetivos específicos:
- Contextualizar  la gestión de seguridad pública local.
- Familiarizar al alumno con las características básicas de las organizaciones de policía local y su funcionamiento.
- Obtener unos mínimos conocimientos de las herramientas de gestión del directivo de policía local.
- Conocer las competencias básicas de liderazgo necesarias para el desempeño de la dirección policial.
 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Gestionar de modo eficiente la tecnología en las operaciones de seguridad.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Aplicar los distintos conceptos implicados en la comunicación interna y externa de la organización.
  6. Aplicar los distintos sistemas de gestión de seguridad pública.
  7. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  9. Gestionar colaborativamente los planes de seguridad privada.
  10. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  13. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  18. Tomar decisiones relativas a las contingencias propias de la gestión de riesgos en sistemas públicos.
  19. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  20. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

  1. La seguridad pública en la administración local

1.1.   Contexto socioeconómico.

1.2.   Concepto de seguridad pública. Dimensiones de la seguridad

1.3.   La perspectiva de género en seguridad pública.

1.4.   Espacio público y convivencia

1.5.   La policía de proximidad

 

  1. Gestión del servicio de seguridad

2.1.   Organización del servicio policial

2.2.   Tecnología aplicada al servicio de seguridad

2.3.   Sistema de gestión de incidentes

 

  1. Códigos éticos.

3.1.   Marco legal.

3.2.   Mecanismos de control.

3.3.   Los valores

 

  1. Ejercicio de las funciones directivas. Herramientas de análisis, planificación y definición de estrategias en el ámbito de la seguridad. Metodología de trabajo para abordar conflictos de seguridad.

 

  1. Competencias para el ejercicio del liderazgo en el ámbito de la seguridad.

5.1.   Comunicación y comprensión interpersonal

5.2.   Trabajo en equipo

5.3.   Toma de decisiones

5.4.   Gestión del conflicto

5.5.   Organización y planificación del trabajo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16 3, 4, 6, 5, 8, 10, 11, 12, 7, 16, 17, 15, 14, 13, 20
Videoconferencias con la participación activa del alumnado 6 0,24 3, 4, 6, 5, 1, 2, 8, 10, 11, 12, 7, 16, 17, 15, 14, 13, 18, 9, 20, 19
Tipo: Supervisadas      
RESOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE TEMARIO y PRÁCTICAS 24 0,96 3, 4, 6, 5, 1, 2, 8, 10, 11, 12, 7, 16, 17, 15, 14, 13, 18, 9, 20, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos 116 4,64 3, 4, 6, 5, 1, 2, 8, 10, 11, 12, 7, 16, 17, 15, 14, 13, 18, 9, 20, 19

Lengua de docencia:  castellano

 

La metodología docente combinará el estudio individual a partir del Manual con la tutorización del profesorado.

Los estudiantes tendrán prepararán los temarios de forma autónoma y las sesiones de videoconferencia se dedicarán a profundizar sobre los temas tratados, así como a resolver posibles dudas.

Se creará además un foro de dudas donde el alumnado podrá realizar las preguntas y aclaraciones que considere sobre la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final de Evaluación Continua 50% 0 0 3, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 7, 16, 17, 15, 14, 13, 18, 20
Trabajos y ejercicios realizados por el alumnado PEC 1 Y PEC 2 (2 PRUEBAS) 50% 0 0 3, 4, 6, 5, 1, 2, 8, 10, 11, 12, 7, 16, 17, 15, 14, 13, 18, 9, 20, 19

Evaluación continuada

 

Primera prueba

Se dividirá en dos pruebas de evaluación continuada (PEC1 y PEC2), con un valor del 25% de la nota final para cada prueba.

Consistirá en la realización de dos ejercicios prácticos sobre los temas de la asignatura relacionados con el contenido de la asignatura. Su realización se efectuará, tomando como base, el manual del alumno y podrá complementarse con documentación de la bibliografía básica o con otra de referencia que se citará en los ejercicios.

Segunda prueba

Examen presencial (prueba individual), con un valor del 50% de la nota final.

Consistirá en la realización de una serie de ejercicios teóricos y/o prácticos a realizar presencialmente en la Escuela.

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

La nota para aprobar la evaluación continua será el resultado de suma de las dos pruebas. Para aprobar la evaluación continuada esta media debe ser 5 o superior.

 

Evaluación Única

 

Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregarán el trabajo de la asignatura (50%)

La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluacióncontinuada.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

Evaluación del alumnado en segunda convocatoria o más

 

El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

 

Examen de Recuperación

El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Evaluado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.

En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.

En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.

 

Cambio de fecha de una prueba o examen

 

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado. 

 

Revisión

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.

Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.

 

Otras consideraciones

 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".

 

Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

 

Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado

 

 


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Software

Moodle aula virtual

Microsoft Teams

Esta asignatura utilitzará el software básico del paquete office 365.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre tarde