Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Los objetivos formativos generales de la asignatura se concretarán en los siguientes:
- Desarrollar un TFG siguiendo un proceso de planificación del trabajo de manera clara, correcta, cohesionada, coherente y fluida, con un estilo apropiado y con una estructura lógica y formal.
- Valorar, argumentar sintetizar y transferir correctamente la información por escrito.
- Producir conocimiento razonadamente y de manera estructurada, con un discurso claro.
- Conocer y dominar el lenguaje de la especialidad de prevención y seguridad integral
Se trata de un trabajo inédito en que el alumnado tendrá que hacer una investigación sobre un tema relevante en materias de prevención y seguridad integral, acordado con el tutor/a del mismo.
Tiene que tratarse de un tema que sea original, relevante, vinculado con alguna de las disciplinas o área de conocimiento del grado en prevención y seguridad integral. Que integre conocimientos y habilidades diversas del grado, es decir, competencias que ya ha aprendido.
En las clases teóricas del TFG se tratarán conjuntamente la parte metodológica y formal de la elaboración del TFG (redacción, citaciones, etc.). Estas clases variarán en función de las necesidades del alumnado.
Normas formales
Extensión aproximada de 14.000 palabras. Portada, índice, resumen, agradecimientos y anexos no están incluidos en las 14.000 palabras
Tipo de letra Times New Roman núm. 12, y por las notas a pie de página, citaciones fuera del cuerpo y ejemplos, la núm. 10.
Alineación justificada e Interlineado 1.5.
Márgenes. Superior: 3 cm; Inferior: 3 cm; Interior: 3.5 cm; Exterior: 3.5 cm Idiomas. Catalán-Español-Inglés
El trabajo se tiene que estructurar de acuerdo con las siguientes recomendaciones. El alumno puede incorporar variaciones a esta estructura, pero se recomienda incluir todos los elementos que se contemplan en la propuesta.
Portada |
Ha de contener obligatoriamente los siguientes elementos: -Logo de la Escuela -Título del trabajo -Autor del trabajo: nombre y firma -Data de realización del trabajo: Curso 20../20.. -Nombre y firma del tutor/a de el trabajo. -Nombre de la Escuela: Escuela de Prevención y Seguridad Integral |
Primera página |
Tiene que contener obligatoriamente los siguientes elementos: -Título del trabajo -Autor del trabajo -Resumen (ABSTRACT): 150 palabras en el idioma del documento y en inglés -Palabras clave: una lista de palabras clave definitorias del contenido. |
Segunda Página |
Documento de autorización firmado por el tutor/a |
Sumario / Índice |
Tabla de contenidos con los títulos de los apartados y referencia del número de página. |
1.-Introducción |
Se expone el tema y el ámbito del trabajo, antecedentes del tema, motivaciones, los objetivos, la relevancia o interés de la investigación, la metodología y las etapas del trabajo realizadas. |
2.-Marco teórico y estado de la cuestión |
Se expone la revisiónde literatura de referencia, tanto en cuanto a contribuciones más teóricas como aplicaciones prácticas. El alumnado tiene que demostrar que conoce y sabe interpretar las aportaciones más relevantes en cuanto a su tema de estudio. |
3.-Cuerpo de la investigación: Metodología, investigación y análisis de resultados |
En este apartado se presenta el cuerpo de la investigación que incluye la metodología detallada, la investigación llevada a cabo con la contrastación o respuesta en los objetivos generales y específicos y los resultados obtenidos. El alumnado tiene que transformar este apartado en uno o más capítulos y titularlos de acuerdo con su investigación. |
4.-Conclusiones e implicaciones para el sector |
Se tienen que recoger los principales resultados y las aportaciones que se han conseguido con el trabajo de investigación, implicaciones por el sector y, si procede, aquellas posibles líneas de investigación futuras que se pueden abrir o continuar a partir de este trabajo. |
5.-Bibliografia y fuentes |
Relación de la bibliografía consultada: monográficos, libros, artículos de revista, webgrafia, bases de datos, etc. |
6.-Anexos |
Sirve para adjuntar materiales o textos que se consideran imprescindibles para entender alguna parte del trabajo de investigacióno bien que son una aportación esencial de la investigación efectuada, pero que son excesivamente largos para incluirlos en el cuerpo del trabajo. No es obligatorio poner anexos. |
No se admitirá ninguna TFG sin una correcta citación
El alumnado podrá usar el sistema de citación que mejor se adecúe a su TFG manteniendo este sistema a lo largo de todo el trabajo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas y prácticas sobre la elaboración del TFG online (estructura, redacción, citación, etc) | 15 | 0,6 | 2, 7, 8, 5, 9, 15, 23, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutor/a del TFG | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 6, 1, 11, 12, 10, 13, 14, 15, 16 |
Tutorías con el Responsable de la asignatura - Consultas - Aula Moodle | 5 | 0,2 | 2, 3, 7, 1, 8, 10, 5, 9, 13, 14, 15, 16, 23, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación. Consulta de bibliografía. Lectura de materiales. Redacción del TFG | 270 | 10,8 | 2, 3, 4, 7, 6, 1, 8, 11, 12, 10, 5, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 19, 18, 17, 23, 22 |
Lengua de docencia: Español.
El TFG consiste en la realización de un trabajo de investigación supervisado por un tutor/a.
Se publicarán en el aula Moodle de la asignatura el calendario y la relación de propuestas de TFG realizadas por el profesorado del Grado. En este listado constará el profesor/a y la relación de sus propuestas.
En caso de realizar el TFG con datos de una empresa o institución, el alumnado lo tendrá que comunicar al Coordinador del TFG para estudiar la viabilidad del trabajo.
Se abrirá un primer espacio de entrega donde el alumnado tendrá que subir la solicitud de tema y/o tutor/a. Una vez asignado el tema y el tutor/a, el alumnado ha de ponerse en contacto con el tutor/a para acordar la primera tutoría.
Funciones del tutor/a:
El tutor/a del TFG llevará a cabo un mínimo de cuatro tutorías durante el curso. A la tutoría inicial el tutor/a acordará el tema con el alumno/a y sugerirá un mínimo de bibliografía para empezar a trabajar.
Las otras dos tutorías de seguimiento servirán para ir orientando el trabajo del alumnado. Finalmente, en la última tutoría, sugerirá las modificaciones finales.
Se recomienda al alumnado, para un buen seguimiento del TFG, entregar los borradores indicados en el calendario al tutor/a:
-Entrega 1: Introducción, Objetivos del TFG, Metodología y Referencias bibliográficas. La idea es que la primera entrega muestre la investigación realizada, la bibliografía consultada y el enfoque que el alumnado le quiere dar.
-Entrega 2. Primer borrador del TFG donde la parte de desarrollo del trabajo ya esté suficientemente profundizada porque el tutor/pueda hacer las indicaciones oportunas.
-Entrega 3. Entrega de trabajo finalizado para que el tutor/a pueda valorar si es pertinente la autorización para lo entrega formal. Esta entrega se tiene que hacer, mínimo, 15 días antes de la fechade entrega definitiva del TFG espacio Moodle.
El tutor/a dispondrá de esta Guía Docente, disponible al aula Moodle de la asignatura, de una hoja de seguimiento en el que se irán registrando el desarrollo de las tutorías, los contenidos tratados en ellas y los compromisos asumidos por el alumnado. Al finalizar cada sesión el tutor/a y el alumnado tendrán que firmar el contenido y compromisos adoptados.
Durante el seguimiento del TFG el alumnado irá desarrollando la documentación requerida para la evaluación de este, que deberá entregar en el espacio Moodle designado para ello (TFG y póster)
El calendario de seguimiento del TFG se publicará en el aula Moodle de la asignatura.
El alumnado tiene que asistir a las sesiones presenciales programadas en el horario disponible en la web de la Escuela. En estas sesiones se pondrá énfasis en cuestiones de metodología, edición, investigación y citaciones.
Se reservará una sesión donde se explicará y aclararán las dudas sobre la elaboración del Póster.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa del TFG | 20% | 0 | 0 | 2, 7, 8, 5, 9, 15, 23, 22 |
Informe final de tutorización | 70% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 7, 6, 1, 8, 11, 12, 10, 5, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 19, 18, 17, 23, 22 |
Póster | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 7, 8, 11, 5, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 19, 23, 22 |
Dentro del plazo previsto en el calendario, el alumnado tendrá que entregar el TFG, con la autorización del tutor/a en el espacio abierto en el aula Moodle de la asignatura. Para evitar posibles incidencias también lo tendrá que enviar por correo electrónico al profesor responsable de la asignatura. Dentro del plazo previsto, el tutor/a de el TFG tendrá que presentar un informe de evaluación en el que se hará una valoración cuantitativa y cualitativa del trabajo realizado por el alumnado, de acuerdo con el documento que el profesor responsable del TFG pondrá a su disposición y al que añadirá la hoja de seguimiento.
El alumnado ha de subir el documento de Compromiso de Obra Original en el espacio abierto para la entrega del TFG. Sin este documento el TFG no será calificado.
La valoración máxima con la que el tutor/a puede calificar el TFG es 10, teniendo en cuenta que el peso final de su nota supone un 70%.
El alumnado elaborará un Póster que entregará junto al TFG en el aula Moodle (10%)
Todo el alumnado defenderá su TFG ante la Comisión Evaluadora. (20%)
La Comisión Evaluadora valorará el Resumen y el Póster que elaborará el alumnado, así como la exposición oral.
En el aula Moodle se publicarán el calendario de defensa de TFG con día, hora y lugar de la defensa.
No entregar el TFG a la fecha indicada comportará un "No Evaluable".
Recuperación
En caso de que el estudiante obtenga una nota a partir de 4 e inferior a 5 se podrá ofrecer la posibilidad de recuperar el TFG. La recuperación consistirá al realizar las modificaciones que puedan permitir al estudiante aprobar el trabajo a la convocatoria de septiembre. En caso de aprobar, la nota máxima será un 5. La recuperación puede ser suspendida y en este caso el estudiante tendrá que matricular nuevamente el TFG en el curso académico siguiente. En caso de obtener una nota inferior a 4 el estudiante no podrá recuperar el TFG y tendrá que volver a matricular la asignatura el curso académico siguiente.
Convocatorias excepcionales
CONVOCATORIA DE FEBRERO. Sólo para los estudiantes que estén en disposición de finalizar sus estudios en la convocatoria de febrero.
CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. Con carácter excepcional se podrá entregar el TFG a la convocatoria de septiembre siempre de acuerdo con el tutor/a y la coordinación del TFG.
Si el tutor/a del TFG suspende el mismo, el alumnado tiene la posibilidad de una revisión ordinaria, por el mismo tutor/a. Así mismo, puede solicitar una revisión extraordinaria mediante los mecanismos previstos a la normativa académica.
Otras consideraciones - Plagio
Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Si durante la corrección del TFG se tienen indicios de que se ha realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial o por terceras personas, la persona tutora podrá complementar la actividad con unaentrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Consultable a través del espacio moodle de la asignatura. Bibliografía específica recomendada por cada tutor/a.
Información sobre los recursos de citación:
Como citar y elaborar la bibliografia
https://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/como-citar-y-elaborar-la-bibliografia-1345733232823.html
Soporte a los trabajos académicos
https://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/apoyo-a-los-trabajos-academicos-1345733232888.html
UNIR. (2022). Citas y referencias según normativa APA (adaptación de la 7.ª ed.) https://bibliografiaycitas.unir.net/documentos/APA_7ed_UNIR.pdf [Consultado el 3 de marzo de 2023]
Ruiz de Luzuriaga, M. (2020). Guía para citar y referenciar. Estilo APA 7ª Edición. https://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/tutoriales/Estilo_APA(7aEd).pdf [Consultado el 3 de marzo de 2023]
Benito, R. (2022). Guía para elaborar citas bibliográficas en formato APA 7ª edición: Edición en español: septiembre de 2022. Basada en el Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Universitat de Vic
Benito, R. (2022). Guia per elaborar citacions bibliogràfiques en format APA 7a edició: 2a ed. revisada i ampliada: setembre 2022. Basada en el Manual de publicaciones de la American Psycological Association. Universitat de Vic.
Blanch, S., Pérez, E. i Silvente, J. (2016). Com citar i referenciar en els textos acadèmics i científics. Bellaterra: Dipòsit Digital de Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperat de https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
Plagio
El Plagio: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_1_01.html
El Plagio Académico: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Español | primer cuatrimestre | tarde |