Titulación | Tipo | Curso |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos
Las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias tienen unas necesidades comunicativas propias y características diferenciadas de las de cualquier otro organismo. Estas organizaciones, ya sean públicas o privadas necesitan proyectar su imagen, ya sea por obligaciones derivadas de la legislación (caso, por ejemplo, del ámbito de Protección Civil), o bien para disfrutar de una buena reputación y consolidar su marca como referente.
Los alumnos del Grado de Prevención y Seguridad Integral, como futuros profesionales que formarán parte o tendrán interlocución con estas organizaciones, deben disponer de unos conocimientos relativos al funcionamiento de los sistemas de comunicación de una empresa, administración u otro organismo, especialmente de los vinculados al mundo de la seguridad y las emergencias.
La comunicación es una realidad transversal que afecta y llega a todos los elementos de una organización, por simple o compleja que sea. Comunicar estratégicamente es una necesidad. Cómo comunicar, a quien y mediante qué herramientas, cuál es el papel de las redes sociales o los medios de comunicación tradicionales en la estrategia comunicativa de una institución o empresa son elementos a conocer por parte de un profesional de la prevención y la seguridad. También hay que conocer los mecanismos para enfrentar comunicativamente una crisis, cómo detectarla y gestionarla para que los efectos negativos en la reputación de cualquier organización, sean controlados. Esta asignatura ofrece una visión general sobre la comunicación de las organizaciones, la comunicación de crisis y específica de la comunicación de las organizaciones vinculadas a la seguridad y emergencias. El alumno podrá adquirir los conocimientos básicos necesarios sobre la materia enfocados a la práctica profesional. Tendrá una visión general de como son y operan los medios de comunicación y las redes sociales, como funciona la estructura comunicativa de una organización y de qué herramientas dispone. También tendrá una visión global de los mecanismos de preparación y gestión a nivel comunicativo de una crisis, además de saber de qué forma se organizan comunicativamente los organismos vinculados a la seguridad y emergencias.
OBJETIVOS FORMATIVOS
Adquirir los conocimientos básicos sobre la realidad de la comunicación de las organizaciones en el entorno actual, especialmente de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias.
Conocer cuáles son los mecanismos informativos de los medios de comunicación y cómo interactúan con las organizaciones públicas y privadas.
Conocer la estructura, mecanismos y canales de comunicación interna y externa de una organización.
Conocer el funcionamiento de las redes sociales aplicadas al mundo de la comunicación de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias.
Conocer qué es y en qué se basa la comunicación de crisis.
TEMA 1.‐ EL PROCESO COMUNICATIVO: historia y evolución de la comunicación humana y tecnológica.
TEMA 2.‐ TIPOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: relación con las organizaciones privadas y públicas. Los géneros periodísticos y las fuentes de información. Panorama mediático actual. Infoshows.
TEMA 3.‐ LAS REDES SOCIALES. Características y tendencias. Realidad virtual. Inteligencia artificial. Fake news y manipulación.
TEMA 4.‐ LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA: estrategias institucionales. Publicidad, propaganda, marketing y canales de divulgación.
TEMA 5.‐ LA COMUNICACIÓN DE CRISIS: preparación, detección y gestión. Estudio de casos.
TEMA 6.‐ LA COMUNICACIÓN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS: singularidades y adaptación al nuevo Paradigma. Estudio de casos.
TEMA 7.- LA CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE. TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO: análisis de las habilidades comunicativas en el rol de portavoz. Características del relato y el mensaje. El uso del lenguaje desde la perspectiva integradora, de género y no sexista. La fuerza de la comunicación no verbal. Prácticas y grabación en vídeo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 4 | 0,16 | |
Vídeoclases con participación activa del alumnado | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de dudas sobre temario y prácticas | 24 | 0,96 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual y elaboración de Pruebas de Evaluación Continua PEC 1, 2, 3 y 4 | 110 | 4,4 |
Lengua de docencia: castellano.
El presente plan de estudios da un gran y necesario protagonismo al auto aprendizaje del alumnado. Sin embargo, esto no excluye la pervivencia de un porcentaje de actividades dirigidas que se concretarían, por un lado, en clases magistrales con apoyo TIC e inclusión de herramientas dinamizadoras, y de otro, en una supervisión y asesoramiento docente en las prácticas individuales y/o grupales del alumnado.
En cuanto a las actividades autónomas, el alumnado deberá:
- de analizar y resolver diferentes casuísticas comunicativas, elaborando trabajos de forma individual y/o en grupo. Exponer en público (online) temas definidos o simulados, según su especialización, y de acuerdo con las variables que se encontrará en su vida laboral.
- planificar el estudio personal para buscar la necesaria consolidación de conocimientos y superar la asignatura.
En las clases dirigidas, el docente imparte seis sesiones magistrales, distribuyendo el tiempo en una parte de contenidos teórico-prácticos, seguido del análisis comunicativo de un tema de actualidad y, posteriormente, implicando al alumnado en el aprendizaje de habilidades y estrategias para hablar en público y como portavoces. Cabe la posibilidad, voluntaria, de efectuar alguna clase online más.
En este sentido, se dinamizarán las clases con material audiovisual, lecturas de artículos, debates en grupo, argumentaciones individuales, construcción y uso de lenguaje no sexista e igualitario, y creatividad virtual.
En las actividades supervisadas, el alumno/a recibe el asesoramiento y consejo del profesor en los trabajos y prácticas, así como tutorías, previa petición, como refuerzo para avanzar en el aprendizaje de los contenidos y materias de la asignatura.
En estas actividades el alumnado adquirirá las siguientes competencias: CT11, CE3 y CE7.
Finalmente, el alumno/a será objeto de una evaluación, siendo ésta un sumatorio porcentual de las notas obtenidas en los trabajos o prácticas, la presencia y participación activa en el aula virtual, y de una prueba final, escrita y/u oral, con todos los contenidos de la asignatura.
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de los ejercicios y trabajos realizados por el alumnado | 50 | 0 | 0 | 3, 4, 6, 5, 1, 7, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 17, 18, 16, 15, 14, 21, 20 |
Pruebas escritas y/u orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante | 50% | 0 | 0 | 3, 4, 6, 5, 1, 7, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 17, 18, 16, 15, 14, 21, 20 |
Evaluación continua
El sistema de evaluación de la asignatura consistirá en 3 ítems:
1 - La presencia y participación activa en el aula virtual (10%)
2 - La entrega de diferentes pruebas y prácticas de asignatura (40%):
3 - La realización de una prueba final, escrita y/u oral, con los contenidos de toda la asignatura (50%).
La nota para aprobar la evaluación continua será el resultado de la suma porcentual de las notas de los trabajos y prácticas (40%), de la presencia y participación activa en el aula (10%), así como una prueba final escrita y/ u oral, con los contenidos de toda la asignatura (50%). Para aprobar la evaluación continua esta media debe ser 5 o superior.
Evaluación Única
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregarán los trabajos y prácticas de la asignatura (50%)
La fecha para esta prueba y la entrega de los trabajos y prácticas de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continua.
Se aplica el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Evaluación del alumnado en segunda o más convocatoria
El alumnado que repita la asignatura deberá realizar las pruebas y exámenes programados y entregar los trabajos y prácticas de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
Examen de Recuperación
El alumno/a que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre y cuando el alumno/a se haya evaluado en un conjunto de actividades, peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado en las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
En este examen se evaluará de nuevo la totalidad de los contenidos de la asignatura.
En caso de superarse el examen final, la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
Cambio de fecha de una prueba o examen
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición cumplimentando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez cumplimentado el documento debe enviarse al profesorado de la asignatura ya la coordinación del Grado.
Revisión
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única, el proceso de revisión será el mismo.
Otras consideraciones
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante haga cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0”.
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el normal desarrollo de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
1. Bibliografia básica de curso:
2. Bibliografia complementària:
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de Office 365.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |