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Comunicación en las organizaciones

Código: 104005 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 2

Contacto

Nombre:
Jordi Llobet Llorens
Correo electrónico:
jordi.llobet.llorens@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos


Objetivos y contextualización

Las  organizaciones  vinculadas  a  la  seguridad  y  las  emergencias  tienen  unas  necesidades  comunicativas propias y características diferenciadas de las de cualquier otro organismo.  Estas organizaciones,  ya  sean  públicas  o  privadas  necesitan  proyectar  su  imagen,  ya  sea  por  obligaciones  derivadas  de  la  legislación  (caso,  por ejemplo,  del  ámbito  de  Protección Civil),  o  bien  para disfrutar de una buena reputación y consolidar su marca como referente.

Los alumnos del Grado de Prevención y Seguridad Integral, como futuros profesionales que formarán  parte  o  tendrán  interlocución  con  estas  organizaciones,  deben  disponer  de  unos  conocimientos  relativos al funcionamiento de los sistemas de comunicación de una empresa, administración u otro  organismo, especialmente de  los  vinculados al mundo de la seguridad y las emergencias. 

La  comunicación  es  una  realidad  transversal  que  afecta  y  llega  a  todos  los  elementos  de  una  organización, por simple o compleja que sea. Comunicar estratégicamente es una necesidad.  Cómo comunicar, a quien y mediante qué herramientas, cuál es el papel de las redes sociales o los  medios  de  comunicación  tradicionales  en  la  estrategia  comunicativa  de  una  institución  o  empresa  son elementos a conocer por parte de un profesional de la prevención y la seguridad.  También  hay  que  conocer  los  mecanismos  para  enfrentar  comunicativamente  una  crisis,  cómo  detectarla y gestionarla  para  que los efectos  negativos en la  reputación  de  cualquier  organización,  sean controlados.  Esta  asignatura  ofrece  una  visión  general  sobre  la  comunicación  de  las  organizaciones,  la  comunicación  de  crisis  y  específica  de  la  comunicación  de  las  organizaciones  vinculadas  a  la  seguridad  y  emergencias.  El  alumno  podrá  adquirir  los  conocimientos  básicos  necesarios  sobre  la  materia enfocados a la práctica profesional.  Tendrá  una visión general  de  como  son y  operan los medios  de  comunicación y las  redes  sociales,  como funciona la estructura comunicativa de una organización y de qué herramientas dispone. También tendrá una visión global de los mecanismos de preparación y gestión a nivel comunicativo  de  una  crisis,  además  de  saber  de  qué  forma  se  organizan  comunicativamente  los  organismos  vinculados a la seguridad y emergencias.

OBJETIVOS FORMATIVOS

Adquirir los conocimientos básicos sobre la realidad de la comunicación de las organizaciones en el entorno actual, especialmente de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias. 

Conocer cuáles son los mecanismos informativos de los medios de comunicación y cómo interactúan con las organizaciones públicas y privadas. 

Conocer la estructura, mecanismos y canales de comunicación interna y externa de una organización. 

Conocer el funcionamiento de las redes sociales aplicadas al mundo de la comunicación de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias.

Conocer qué es y en qué se basa la comunicación de crisis. 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Formular estrategias comerciales en el sector de la seguridad.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Aplicar los distintos conceptos implicados en la comunicación interna y externa de la organización.
  6. Aplicar los fundamentos de la comunicación y las formas de análisis del comportamiento de los ciudadanos y estrategias de marketing para el sector de la prevención y la seguridad integral.
  7. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  10. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  11. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  12. Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  20. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  21. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

TEMA 1.‐ EL PROCESO COMUNICATIVO: historia y evolución de la comunicación humana y tecnológica.

TEMA 2.‐ TIPOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: relación con las organizaciones privadas y públicas. Los géneros periodísticos y las fuentes de información. Panorama mediático actual. Infoshows.

TEMA 3.‐ LAS REDES SOCIALES. Características y tendencias. Realidad virtual. Inteligencia artificial. Fake news y manipulación.

TEMA 4.‐ LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA: estrategias institucionales. Publicidad, propaganda, marketing y canales de divulgación.

TEMA 5.‐ LA COMUNICACIÓN DE CRISIS: preparación, detección y gestión. Estudio de casos.

TEMA 6.‐ LA COMUNICACIÓN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS: singularidades y adaptación al nuevo Paradigma. Estudio de casos.

TEMA 7.- LA CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE. TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO: análisis de las habilidades comunicativas en el rol de portavoz. Características del relato y el mensaje. El uso del lenguaje desde la perspectiva integradora, de género y no sexista. La fuerza de la comunicación no verbal. Prácticas y grabación en vídeo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16
Vídeoclases con participación activa del alumnado 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Resolución de dudas sobre temario y prácticas 24 0,96
Tipo: Autónomas      
Estudio individual y elaboración de Pruebas de Evaluación Continua PEC 1, 2, 3 y 4 110 4,4

Lengua de docencia: castellano.

El presente plan de estudios da un gran y necesario protagonismo al auto aprendizaje del alumnado. Sin embargo, esto no excluye la pervivencia de un porcentaje de actividades dirigidas que se concretarían, por un lado, en clases magistrales con apoyo TIC e inclusión de herramientas dinamizadoras, y de otro, en una supervisión y asesoramiento docente en las prácticas individuales y/o grupales del alumnado.

En cuanto a las actividades autónomas, el alumnado deberá:

- de analizar y resolver diferentes casuísticas comunicativas, elaborando trabajos de forma individual y/o en grupo. Exponer en público (online) temas definidos o simulados, según su especialización, y de acuerdo con las variables que se encontrará en su vida laboral.

- planificar el estudio personal para buscar la necesaria consolidación de conocimientos y superar la asignatura.

En las clases dirigidas, el docente imparte seis sesiones magistrales, distribuyendo el tiempo en una parte de contenidos teórico-prácticos, seguido del análisis comunicativo de un tema de actualidad y, posteriormente, implicando al alumnado en el aprendizaje de habilidades y estrategias para hablar en público y como portavoces. Cabe la posibilidad, voluntaria, de efectuar alguna clase online más.

En este sentido, se dinamizarán las clases con material audiovisual, lecturas de artículos, debates en grupo, argumentaciones individuales, construcción y uso de lenguaje no sexista e igualitario, y creatividad virtual.

En las actividades supervisadas, el alumno/a recibe el asesoramiento y consejo del profesor en los trabajos y prácticas, así como tutorías, previa petición, como refuerzo para avanzar en el aprendizaje de los contenidos y materias de la asignatura.

En estas actividades el alumnado adquirirá las siguientes competencias: CT11, CE3 y CE7.

Finalmente, el alumno/a será objeto de una evaluación, siendo ésta un sumatorio porcentual de las notas obtenidas en los trabajos o prácticas, la presencia y participación activa en el aula virtual, y de una prueba final, escrita y/u oral, con todos los contenidos de la asignatura.

Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de los ejercicios y trabajos realizados por el alumnado 50 0 0 3, 4, 6, 5, 1, 7, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 17, 18, 16, 15, 14, 21, 20
Pruebas escritas y/u orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante 50% 0 0 3, 4, 6, 5, 1, 7, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 17, 18, 16, 15, 14, 21, 20

Evaluación continua

El sistema de evaluación de la asignatura consistirá en 3 ítems:

1 - La presencia y participación activa en el aula virtual (10%)

2 - La entrega de diferentes pruebas y prácticas de asignatura (40%):

3 - La realización de una prueba final, escrita y/u oral, con los contenidos de toda la asignatura (50%).

La nota para aprobar la evaluación continua será el resultado de la suma porcentual de las notas de los trabajos y prácticas (40%), de la presencia y participación activa en el aula (10%), así como una prueba final escrita y/ u oral, con los contenidos de toda la asignatura (50%). Para aprobar la evaluación continua esta media debe ser 5 o superior.

Evaluación Única

Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregarán los trabajos y prácticas de la asignatura (50%)

La fecha para esta prueba y la entrega de los trabajos y prácticas de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continua.

Se aplica el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.

Evaluación del alumnado en segunda o más convocatoria

El alumnado que repita la asignatura deberá realizar las pruebas y exámenes programados y entregar los trabajos y prácticas de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

Examen de Recuperación

El alumno/a que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre y cuando el alumno/a se haya evaluado en un conjunto de actividades, peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado en las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.

En este examen se evaluará de nuevo la totalidad de los contenidos de la asignatura.

En caso de superarse el examen final, la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.

Cambio de fecha de una prueba o examen

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición cumplimentando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

Una vez cumplimentado el documento debe enviarse al profesorado de la asignatura ya la coordinación del Grado.

Revisión

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.

Para el alumnado de evaluación única, el proceso de revisión será el mismo.

Otras consideraciones

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante haga cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0”.

Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el normal desarrollo de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.


Bibliografía

1. Bibliografia básica de curso:

  • Bermejillo, Ana. El portavoz corporativo: Manual de supervivència. Baltha Publishing, 2020
  • CANEL, María José. La comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos, 2007.
  • CASTELLS, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
  • GUILLAMET, J. Història del periodisme. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2003.
  • LEITH, SAM. ¿Me hablas a mí?: La retórica, de Aristóteles a Obama. Madrid: TAURUS, 2012.
  • VARIOS AUTORES. Comunicación política en tiempos de coronavirus. Barcelona: UPF-Ideograma, 2020. https://www.upf.edu/documents/220602201/233560922/Definitiu+Comunicaci%C3%B3n+Coronavirus/1c1d3def-34ae-fe5d-0019-ef40c936b0e3
  • WESTON, ANTHONY. Las claves de la argumentación. Madrid: Editorial Ariel, 2011.

2. Bibliografia complementària: 

  • KAPUSCINSKI, RYSZARD. Viajes con Herodoto, Anagrama, 2008.
  • LOSADA DÍAZ, José Carlos. (NO) CRISIS La comunicación de crisis en un mundo conectado. Barcelona: Editorial UOC, 2018.
  • MARTÍN VIVALDI, Gonzalo. Curso de Redacción, Madrid, Paraninfo, 1994.
  • PONT, Carles. Comunicar las emergencias. Actores, protocolos y nuevas tecnologías. Barcelona: Editorial UOC, 2013.
  • RODRÍGUEZ, Encarnación. Comunicación de riesgo y estudio de caso. Los polígonos químicos españoles. Barcelona: Editorial UOC, 2016.

Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de Office 365.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre tarde