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Economía de las organizaciones

Código: 103996 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 1

Contacto

Nombre:
Jose Luis Masson Guerra
Correo electrónico:
joseluis.masson@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos para esta asignatura.


Objetivos y contextualización

La asignatura contiene 3 bloques temáticos, o partes, con objetivos bien diferenciados:

Actualmente, es alto el incentivo para la creación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Ante un mundo globalizado y competitivo, con cambios y tendencias imprevisibles, es necesario un esfuerzo previo de análisis y planificación sintetizados, el “plan de empresa”. Es un documento imprescindible para el emprendedor. El plan de empresa contempla los objetivos iniciales generales y específicos del negocio. Se analiza la aportación de la empresa al mercado, con sus recursos y capacidades. El apartado incluye el plan de marketing y ventas que se incluye en el plan de empresa.

La segunda parte corresponde al análisis económico-financiero de la empresa. Trata de hacer un diagnóstico de la situación económico-financiera de la empresa y analizar las vías de acción para mejorar esa situación en el futuro a través de la información contable (Balance y Cuenta de Resultados). La sección incluye el estudio de la dimensión mínima y óptima de la empresa.

Por último, se introduce el tema de decisiones financieras. Se estudiará la valoración de proyectos de inversión y financiación. Se plantean las decisiones básicas a las que se enfrenta un gestor en una empresa. Al final de este bloque se tendrá una visión completa sobre los criterios de decisión de elección de proyectos desde el punto de vista financiero.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Contribuir a la toma de decisiones de inversión en prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Formular estrategias comerciales en el sector de la seguridad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Aplicar los fundamentos de estadística, economía y finanzas, marco legal aplicable, e informática necesarios para aplicar la prevención y la seguridad integral.
  4. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  5. Diagnosticar la situación de la seguridad integral en empresas y en organizaciones.
  6. Formular estrategias competitivas a nivel comercial y financiero en empresas y organizaciones.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  9. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  10. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  15. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  16. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

1. Plan de Empresa

1.1. Objetivos y contenidos del Plan de empresa

1.2 Plan de Marketing y ventas

2. Análisis económico-financiero

2.1. Dimensión mínima y óptima de la empresa

2.2. Análisis de ratios contables

3. Valoración de Proyectos

3.1. Decisiones de inversión y financiación

3.2. Concepto de tipo de interés

3.3. Herramientas de evaluación de proyectos

3.4. Criterios de selección de proyectos

El apartado de ‘objetivos’ de esta guía desarrolla el contenido del temario.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases virtuales 12 0,48 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15
Evaluación 4 0,16 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15
Tipo: Supervisadas      
Foros de debate, resolución de casos, tutorías 20 0,8 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio personal autónomo 110 4,4 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15

Lengua de docencia: Castellano

Teniendo en cuenta que la modalidad on-line de las clases, se desarrolla una metodología que se basa en el estudio individual del contenido proporcionado. Los estudiantes deberán preparar los materiales de forma autónoma (teoría, ejercicios, lecturas, etc.). Las sesiones online y foros de dudas de cada tema se dedicarán a profundizar sobre los temas tratados y resolver dudas sobre el material y las tareas.

Las sesiones virtuales programadas requieren una preparación previa de los contenidos, para un mejor aprovechamiento. Las tutorías con el profesorado se concertarán previamente por correo electrónico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios teórico-prácticos individuales 50% 2 0,08 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15
Prueba final individual sobre el contenido global 50% 2 0,08 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15

EVALUACIÓN CONTINUADA

1. EJERCICIOS PERIÓDICOS

Se realizará una tarea basada en ejercicios a resolver sobre, al menos, 2 de las secciones del temario. La nota de estas tareas será de 0 a 10. Las tareas no entregadas obtendrán una nota de 0 (cero). El promedio de las tareas supondrá un 50% en el cálculo de la nota final de la asignatura. Se necesita un promedio mínimo de 3,5 para que esta parte sea considerada y se pueda evaluar.

2. PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA

Se realizará una prueba final que recoge la totalidad del contenido de la asignatura. La nota de esta prueba es de 0 a 10 y su nota supone un 50% del cálculo de la nota de la asignatura. Es imprescindible obtener un mínimo de 3,5 para que esta parte sea considerada.

Si no se entrega ninguna de las tareas del primer punto, se pasará de la evaluación continua a la evaluación única. Es decir, la nota final depende únicamente de la prueba final.

En caso de no superar la asignatura, de acuerdo a los criterios de evaluación continua, se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha y hora programadas. Esta recuperación recogerá la totalidad de los contenidos del programa. Para poder participar en la recuperación, se debe haber sido evaluado en un conjunto de actividades durante el curso, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación ha de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

["en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir auna variación significativa de lacalificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".]

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación de los alumnos puede consistir en una prueba única (evaluación única). Elalumno que se quiera acoger a esta posibilidad, debe ponerse en contacto con el profesor a principio de curso.

Para aprobar la asignatura se debe obtener de nota promedio final un 5 o más.

Si la nota promedio del curso es inferior a 3,5 se considerará como no superada la asignatura. Si la nota promedio es inferior a 5 pero superior a 3,5 se podrá participar en un examen de re-evaluación de todo el curso.

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS

El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

 

Examen de Recuperación

El alumno que no supere la asignatura de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Evaluado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.

En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.

En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.

 

Cambio de fecha de una prueba o examen

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.

 

Revisión

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.

Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.

 

Otras consideracions - Plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".

Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

 

 


Bibliografía

PARTE 1

ALEGRE, BERNÉ I GALVE (1995): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional. Ariel.

SANTESMASES, M. (2007). Marketing. Conceptos y Estrategias. Ed. Pirámide: Madrid.

PARTE 2

ALEGRE, L.; BERNÉ, C.; Y GALVE, C. (1995): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional. Ariel Economía. Barcelona.

BERNSTEIN, L. A. (1996): Análisis de estados financieros. Teoría, Aplicación e Interpretación. Irwin.

MALLO, C.; y JIMÉNEZ, M. A. (1997): Contabilidad de Costes. Pirámide.

PARTE 3

ALEGRE, L.; BERNÉ, C.; Y GALVE, C. (1995): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional. Ariel Economía. Barcelona.

SUÁREZ SUÁREZ, A. S. (1995): Decisiones Óptimas de Inversión y Financiación. Pirámide.

BREALEY, R.; Y MYERS, S. (1993): Fundamentos de Financiación Empresarial. McGraw-Hill.


Software

No se prevé la utilización de software específico en esta materia.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre tarde