Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Producción y Sanidad de Bovinos

Código: 103966 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502445 Veterinaria OT 5

Contacto

Nombre:
Lorena Castillejos Velázquez
Correo electrónico:
lorena.castillejos@uab.cat

Equipo docente

Ramon Casals Costa
Alberto Allepuz Palau
Lorena Castillejos Velázquez
Joaquin Casellas Vidal
Marta Fina Pla
Pol Llonch Obiols
(Externo) Oriol Franquesa

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos oficiales para cursar esta asignatura, pero se aconseja que el alumno haya superado las asignaturas "Producción Animal Integrada 1 y 2", "Sanidad Animal I y II,
y" Medicina y Cirugía de Animales de Renta ", así como haber revisado los contenidos de "Bases de la producción anima y manejo animal", "Agronomía y economía agraria" (primero)
y "Nutrición animal".


Objetivos y contextualización

Es una asignatura de quinto curso, optativa, del área de producción animal, con vocación integradora y profesionalizadora. El principal objetivo es poner al estudiante 
frente a las problemáticas habituales en las explotaciones bovinas, integrando los aspectos de producción (animales, manejo, instalaciones, producción de forrajes),
sanitarios (control y prevención) y económicos (costes y rentabilidad ).

Sus objetivos formativos son:
• La aplicación e integración de los principios de producción del vacuno aprendido a lo largo del grado, con énfasis en las interacciones entre la alimentación, 
la reproducción, la salud y las instalaciones y confort y el bienestar animal
• La aplicación e integración de los principios de la epidemiología, el control y la prevención de patologías.
• La aplicación de los principios de economía del proceso productivo
• El desarrollo de la capacidad analítica para diagnosticar y priorizar los problemas presentes en una explotación

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Asesorar y llevar a término estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública.
  • Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse tanto oralmente como por escrito en contextos académicos y profesionales.
  • Realizar análisis de riesgo, incluyendo los medioambientales y de bioseguridad, así como su valoración y gestión.
  • Redactar y presentar de forma satisfactoria informes profesionales.
  • Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos y de bienestar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, interpretar y valorar los parámetros productivos y sanitarios de una explotación ganadera o piscícola y elaborar un plan de acciones correctoras considerando los factores de bienestar animal, protección medioambiental y calidad de producto
  2. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  3. Aplicar un plan sanitario en situaciones concretas en función de los aspectos productivos y económicos de una explotación ganadera o piscícola y de las limitaciones éticas, sociales y normativas
  4. Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse tanto oralmente como por escrito en contextos académicos y profesionales.
  5. Redactar y presentar de forma satisfactoria informes profesionales.
  6. Valorar y aplicar protocolos de bioseguridad en casos concretos referidos a explotaciones ganaderas

Contenido

BLOQUE 1: ESTRATEGIAS DE DIAGNÓSTICO EN LAS EXPLOTACIONES LECHERAS
										
											
										
											TEMARIO:
• Evaluación de la situación reproductiva ◦La reproducción como problema de granja ◦Diagnòstic de problemas reproductivos a nivel de granja ◦Avaluació de soluciones y estrategias de implementación • Evaluación de la situación productiva: ◦Avaluació del nivel de producción. Análisis de curvas de lactación ◦Avaluació de los niveles de grasa y proteína ◦Avaluació de la condición corporal y su interpretación ◦Diagnòstic de problemas productivos a nivel de granja ◦Avaluació de soluciones y la estrategias de implementación • Evaluación de la calidad higiénica de la leche ◦Càlcul e interpretación de índice relacionados con la salud de la glándula mamaria y la calidad sanitaria de la leche ◦Diagnòstic de problemas de calidad sanitaria de la leche a nivel de granja ◦Avaluació de soluciones y estrategias de implementación • Evaluación del programa de reposición ◦Avaluació del programa de reposición: puntos críticos ◦Diagnòstic de problemas en el programa de reposición ◦Avaluació de soluciones y estrategias de implementación • Evaluación de las patologías ◦Patologies frecuentes e incidencias normales ◦Patologies de la producción y su prevención ◦Control de enfermedades infecciosas y parasitarias • Aplicacion de la genética en las granjas lecheras
SEMINARIOS Seminarios de diagnóstico de explotaciones de leche Planificación de la genetica en granjas lecheras
Indicadores de bienestar en granjas lecheras
AUTOAPRENDIZAJE Elaboración de un informe de evaluación de una granja lechera
Elaboración de un plan de bienestar en granjas lecheras BLOQUE 2: GESTION DE LAS EXPLOTACIONES DE CARNE TEORÍA
• Índice de valoración y diagnóstico de probelma en explotacion de vacas de carne • Índice de valoración y diagnóstico de problemas en explotaciones de terneras de engorde • La bioseguridad y el control de patologías infecciosas y parasitarias al vacuno de carne
BLOQUE 3: ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SANIDAD BOVINA
TEORÍA
 • Evaluación de los aspectos más relevantes de la sanidad de una explotación bovina 
SEMINARIOS
Seminario sobre el plan de bioseguredad de una granja
AUTOAPRENDIZAJE
Elaboración de un informe técnico sobre el plan de bioseguridad de una granja
 
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 23 0,92 1, 3, 6
Seminarios 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6
Visitas a granjas 8 0,32 1, 2, 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Simulador de granjas 10 0,4 1, 2, 3, 6
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 16 0,64 1, 3, 6
Cálculo de índices 45 1,8 1, 2, 3, 5, 6
Elaboración de informes 23 0,92 1, 3, 6
Modelo genético 5 0,2 1, 2, 3, 5, 6

El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumno. El estudiante aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea (1) suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir y (2) dirigiendo sus pasos de manera que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. En línea con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:  

  1. Clases magistrales:
  2. El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases magistrales están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno, pero estimula mediante la aportación de referencias bibliográficas y direcciones Internet la ampliación de la información   2. Seminarios: Los seminarios están diseñados para discutir los problemas que el alumno encuentra en el desarrollo de los casos, el cálculo de los índices y la interpretación de los resultados. Serán muy interactivos y repasarán las tareas que el alumno habrá desarrollado a lo largo de cada semana.  
  3. 3. Auto aprendizaje: Una buena parte del curso se desarrollará mediante la realización de visitas y análisis de explotaciones ganaderas, así como la elaboración de informes y evaluación de las posibles alternativas con un programa de simulación técnica y económica. Este trabajo es de auto aprendizaje, aunque habrá un diálogo continuo con el profesor. Los informes se presentarán en clase y se defenderán ante los ganaderos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de evaluación de estrategias de selección genética 10 0 0 2, 4, 5
Informe de la evaluación de una granja lechera 40 0 0 1, 2, 3, 4, 5
Informe sobre el plan de bienestar de una granja lechera 10 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Informe sobre el plan de bioseguridad de una granja lechera 10 0 0 1, 2, 3, 5, 6
Participación activa en todas las actividades 10 0 0 2, 4, 5
Presentación oral y defensa pública del informe diagnóstico (seminario) 20 0 0 1, 2, 3, 4, 5

Para el cálculo de la nota final de la asignatura se tendrán en cuenta la participación y los trabajos que se realicen en los distintos ámbitos de la asignatura (bloques docentes), con las siguientes calificaciones.
										
											
										
											1. Informe de evaluación de estrategias de selección genética (10%)
										
											2. Informe de un plan de Bioseguridad y Bienestar (10%)
										
											3. Informe de evaluación de una granja lechera (40%)
										
											4. Presentación oral y defensa pública del informe diagnóstico, en seminario (20%)
										
											5. La participación activa en todas las actividades (20%). Se tendrá en cuenta la participación y la discusión en el aula: clases teóricas, seminarios, resolución de ejercicios y evaluación de informes.
										
											
Se tendrá que aprobar con más de un 5.0 cada uno de los apartados para aprobar la asignatura.

Si un alumno no presenta los informes de los distintos bloques de la asignatura (genética, bioseguridad, bienestar, diagnóstico de la granja) se considerará como 'no evaluable'. No existe ningún examen final. Esta asignatura no ofrece evaluación única.

Bibliografía

Dairy Herd health and management. J. Noordhuizen. 2012

Herd health and production management in dairy practice. A. Brandt, JPTM Noordhuizen, YH Shucken. 2001

Dairy herd health. M. Green. 2012

Dairy production medicine. C. Risco and P Melendez. 2011

SPAC:  Searchable Proceedings of Animal Conferences (uab.cat)


Software

Spartan Dairy formulation (https://www.canr.msu.edu/spartandairy/, University of Michigan)

Dairy Farm Simulator https://sniba.es/ca/formacio/simulador-dexplotacions-lleteres/, Servicio de Nutricion y Bienestar Animal, Universitat Autonoma de Barcelona)

TM (http://genoweb.toulouse.inra.fr/~alegarra/tm_folder) per realitzar les avaluacions genètiques

GNU Fortran (https://gcc.gnu.org/fortran/) per compilar el TM


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto