Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500097 Física | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es muy recomendable haber superado la asignatura "Mètodes Numèrics I".
Es recomendable tener conocimientos de cálculo.
Profundizar en la modelización de sistemas físicos.
Profundizar en los conceptos propios de los métodos numéricos: precisión, discretización, error numérico, acondicionamiento, normalización...
Plantear y solucionar problemas físicos complejos mediente técnicas numéricas.
Conocer las bases teóricas de la estimación y assignación de errores en las simulaciones numéricas.
1. Conceptos básicos.
2. Resolución de ecuaciones no lineales
3. Derivación numérica.
4. Integración numérica.
5. Resolución de ecuaciones diferenciales.
6. Resolución de ecuaciones con derivadas parciales
7. Modelización de sistemas complejos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Lecciones teóricas | 20 | 0,8 | |
Trabajos de simulación | 21 | 0,84 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 10 | 0,4 | |
Preparación de informes | 71 | 2,84 |
Elaboración de informes. El alumnado deberá realizar las prácticas y simulaciones, comprobar y analizar los resultados obtenidos con los programas realizados, así como trasmitir los principales resultados.
Estudio Personal. Deberá estudiar, personalmente, la teoría y también preparar las simulaciones.
Lecciones teóricas. Son lecciones dirigidas en las que el profesor describirá los puntos claves de las diferentes partes del contenido, así como las líneas principales que se deberán completar con la bibliografía y material complementario. Se pretende en esta parte, una descripción completa y ordenada de la temática de la asignatura.
Trabajos de Simulación. Actividad encaminada a que el alumnado desarrolle distintas simulaciones con ayuda del profesorado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen teoría | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 12 |
Práctica 1. Problema guiado | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11 |
Práctica Simulación A | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Práctica guiada 1. Se valorará el informe escrito considerando el planteamiento del problema, su resolución numérica y la presentación de los resultados. Eventualmente, si se considera necesario, se realizará una entrevista para evaluar el grado de conocimientos y competencias de los diferentes autores del informe.
Práctica Simulación A. Se valorará el informe escrito considerando el planteamiento del problema, su resolución numérica y la presentación de los resultados. Eventualmente, si se considera necesario, se realizará una entrevista para evaluar el grado de conocimientos y competencias de los diferentes autores del informe.
Las prácticas se realizaran en grupos, aunque todos los miembros del grupo son corresponsables de la autoría de todos los trabajos y deben conocer al detalle tanto el contenido como el desarrollo, los resultados y las técnicas empleadas de todas las simulaciones y la práctica guiada.
Prueba Teoría. Se valorará el conocimiento de los conceptos teóricos más relevantes. (No recuperable)
Para participar en la recuperación, el alumnado deberá haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes del total de la evaluación. La recuperación consiste en la reentrega de los informes de prácticas y, eventualmente, una entrevista con los autores. La nota máxima en las reentregas será de 6 sobre 10.
Se considerará que el/la estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación (y, por tanto, se consignará la asignatura como "no evaluable") cuando se hayan evaluado como máximo la primera práctica o el examen escrito de teoría.
En caso de detectar cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de un actor de evaluación, se calificará este acto con un 0, con independencia de los procesos disciplinarios que se puedas instruir. En caso de varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación global será de 0.
Evaluación única: Aquellos/as estudiantes que opten por la evaluación única deberan entregar todas las prácticas y realizar el examen el mismo día (a teterminar, hacia el final del semestre).
1. Introducción al Análisis Numérico. A. Ralston, Limusa-Wiley.
2. Análisis numérico. Las matemáticas del cálculo científico, D. Kinkaid, D. Cheney, Wesley Iberoamericana.
3. Mètodes numèrics per a la física, R. Guardiola, E. Higón, J. Ros, Materials 9, Universitat de València.
4. Métodos numéricos para la Física i la Ingeniería. Luis Vázquez, Salvador Jiménez, CarlosAguirre, Pedro José Pascual, McGraw Hill.
Explicaremos cómo se instala y usa los programas usados en la asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |