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Historia de la Comunicación

Código: 103854 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo FB 1

Contacto

Nombre:
María José Recoder Sellarés
Correo electrónico:
mariajosep.recoder@uab.cat

Equipo docente

Carolina Escudero
David Rull Ribó
José Manuel Silva Alcalde

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos


No se requieren conocimientos específicos distintos de los que se alcanzan después de cursar el bachillerato.

Se da por sentado que el estudiante domina el catalán y / o el castellano oral, escrito y comprensión lectora.


Objetivos y contextualización

La asignatura se realiza a primer curso durante el primer semestre y pertenece al bloque formativo de "Comunicación".

A partir de esta asignatura los estudiantes alcanzarán objetivos fundamentales del Grado de Periodismo, que deben ayudarle a:

- Demostrar que tiene un conocimiento básico de la dinámica actual del mundo que le permite enmarcar la información de actualidad en su contexto.

- Reunir y relacionar datos propios de la realidad cotidiana que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de todo tipo para interpretar y difundir a la sociedad.

- Reflexionar sobre los cambios que se han producido en el ámbito comunicativo a lo largo de los siglos, y de qué forma esto transforma las relaciones humanas, culturales, políticas, económicas y sociales de la humanidad.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Identificar las tradiciones periodísticas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Contextualizar las diferentes corrientes periodísticas y la obra de periodistas de referencia.
  6. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Describir la estructura de los medios de comunicación y sus dinámicas.
  9. Diferenciar las especificidades de los lenguajes audiovisuales.
  10. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  11. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos sobre teoría, estructura e historia de la comunicación en una tercera lengua.
  12. Explicar la evolución de las tradiciones periodísticas contemporáneas internacionales.
  13. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  14. Identificar el sistema de medios de comunicación y los grupos que han ostentado en un determinado momento el poder de informar, asimismo poder detallar el marco legal que crea un determinado gobierno sobre los medios de comunicación.
  15. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  16. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  17. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  18. Identificar los fundamentos estructurales del sistema comunicativo.
  19. Interpretar y discutir textos de las principales teorías de la comunicación y del periodismo y exponer por escrito y en público la síntesis de sus análisis.
  20. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  21. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  22. Relacionar el análisis social y los impactos de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  23. Relacionar la evolución histórica de las modalidades y tradiciones periodísticas con los grupos que han ostentado en un determinado momento el poder de informar y la manera de acceder a este poder.

Contenido

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

1.1. ¿Qué es la comunicación?

1.2. Aceleración y cambios en la comunicación

1.3. La importancia de las etapas comunicativas

1.4. El rol de los soportes comunicativos.

1.5. Crisis y revolución digital

1.6. Conclusiones

 

TEMA 2. LA COMUNICACIÓN ORAL - GESTUAL

2.1.La capacidad del lenguaje

2.2.La evolución humana y la comunicación

2.3.El pensamiento simbólico

2.4.El cuerpo como soporte comunicativo

2.5. Representar el mundo: La comunicación en las sociedades animistas

2.6. La domesticación

2.7. La comunicación oral-gestual en la actualidad

2.8. Conclusiones

 

 TEMA 3. LA ESCRITURA

3.1. Nacimiento y desarrollo de la escritura

3.2. Del pictograma a la fonetización

3.3. La importancia de los soportes e instrumentos de escritura

3.4. Impacto de la escritura en la organización social, económica y cultural.

3.5. La invención del libro

3.6. La escritura como arte: monasterios y copistas

3.7. Alfabetización, escritura y poder

3.8. Las mujeres y la escritura

3.9.Sociedades sin escritura

3.10. Conclusiones

 

TEMA 4. LA IMPRENTA

4.1. Europa ante la invención de la imprenta

4.2. La imprenta de Gutenberg

4.3. La expansión de los libros: de los incunables en las grandes bibliotecas

4.4. La impresión de textos y su influencia social

4.5. La periodización de la noticia: de los avisos a las gacetas y diarios

4.6. Sistemas de propaganda: Lutero y la propaganda religiosa

4.7. La Ilustración y la conformación del espacio público de la opinión burguesa

4.8. Conclusiones

 

 TEMA 5. LA COMUNICACIÓN Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

5.1. Bases conceptuales y materiales de la Revolución Industrial

5.2. Industria, economía y revolución energética.

5.3. El papel de los transportes y las vías de comunicación

5.4. Industrialización y ocio

5.5. La relevancia de las ciudades y los cambios que aporta

5.6. Progresos técnicos en el mundo de la comunicación. La abolición de la distancia: el telégrafo, el teléfono y los servicios postales.

5.7. La relevancia de la opinión pública y la prensa

5.8. Creación de las agencias de prensa.

5.9. La fotografía y los precedentes de la imagen en movimiento.

5.10. Conclusiones

 

 TEMA 6. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

6.1. La aparición de la radio y el cine.

6.2. La televisión

6.3. La prensa escrita frente a los nuevos retos.

6.4. Los magazines ilustrados

6.5. El cine mudo y el cine sonoro

6.6. Los noticiarios cinematográficos

6.7. Publicidad y propaganda: usos y explotación de los medios de comunicación en los Estados totalitarios y en las democracias

6.8.La creación del Star System

6.9. Conclusiones

 

TEMA 7. LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

7.1. La industria de la comunicación y las empresas tecnológicas.

7.2. La victoria del audiovisual frente a la imprenta y la cultura del libro.

7.3. Globalización de la sociedad de la información.

7.4. Informatización y nuevas tecnologías en el ocio y el trabajo.

7.5. La inmediatez comunicativa: de Internet a los Reality Shows

7.6. El nuevo analfabetismo tecnológico y la grieta digital: el acceso a la información.

7.7. Un mundo de pantallas: efectos en la salud y las relaciones humanas. Las redes sociales

7.8. La Inteligencia Artificial (AI). ¿Qué futuro nos espera?

7.9. Conclusiones


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 46 1,84 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 14, 17, 18, 16, 20, 21, 11
Tipo: Supervisadas      
Prácticas 75,5 3,02 5, 8, 9, 12, 22, 23
Tipo: Autónomas      
Lecturas 21 0,84 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 13, 15, 16, 19, 20, 21, 11

El aprendizaje se basa en diversos aspectos:

- La lectura de textos básicos sobre Historia de la Comunicación. 

- El estudio de caso de diversos temas mediante la elaboración de trabajos de forma individual o en grupo.

- Presentaciones orales al aula sobre los temas estudiados. 

Se fomentará el trabajo colaborativo y la capacidad de análisis crítico y de reflexión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 22, 23, 11
Participación en clase 10% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 11
Trabajos prácticos supervisados y dirigidos 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 6, 13, 18, 15, 16, 20, 21, 22

La evaluación de la asignatura para el alumnado que haga evaluación continua, consta de tres partes, cuyo peso específico es:

  - Prácticas: 40% nota

   - Examen: 50% nota. Sin apuntes.

   - Participación en clase : 10% nota.

 

Para aprobar la asignatura se realizará nota media entre las 3 partes. Es necesario que estén aprobados con 5 puntos el examen y que sea un mínimo de 5 puntos la nota resultante de hacer el promedio de las prácticas, que deben hacerse todas. Si alguien no hiciese alguna práctica por alguna razón justificada, ésta será calificada con un 0 y se hará nota media igualmente.

 Sólo puede recuperarse el examen. Para ir a la recuperación será necesario que los/las estudiantes hayan realizado el examen del curso en primera convocatoria y haber conseguido una nota mínima de 3 puntos.

 Las actividades prácticas evaluables están distribuidas a lo largo del curso y tienen que ver con aspectos clave de la materia y del temario de la asignatura. Habrá prácticas individuales y otras en grupo.

 Los trabajos de curso o el examen que tengan más de 5 faltas de ortografía y/o estructura gramatical serán suspendidos.

 

Todos los detalles del sistema de evaluación se concretarán el primer día de clase y se harán públicos en el Aula Moodle de la asignatura.

  

Evaluación única:

 

Esta asignatura, al ser eminentemente teórica, ha sido elegida para que el alumnado que lo desee elija la opción de evaluación única. Todas las pruebas se realizarán o entregarán el mismo día, que será la de la fechadel examen final. El alumnado que seacoja a esta opción, tendrá como sistema de evaluación el siguiente:

 - Examen: 50% de la nota. No será el mismo examen que para los estudiantes de evaluación continua. Lo que elijan esta opción tienen como lecturas obligatorias los libros de José María Perceval Historia Mundial de la Comunicación; y el libro de Miquel de Moragas La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil. Sin apuntes.

 - Prácticas: 40% de la nota. Los ejercicios prácticos se entregarán el día del examen. Serán ejercicios individuales y no los mismos que el alumnado de evaluación continua. Uno de los ejercicios tendrá una presentación oral.

 - Resolución de caso: 10% de la nota. Se realizará en el aula el mismo día del examen. Sin apuntes. 

   Como en el caso de la evaluación continua, sólo se podrá recuperar el examen. Para ir a la recuperación será necesario que los/las estudiantes hayan realizado el examen del curso en primera convocatoria y haber conseguido una nota mínima de 3 puntos.

 Para aprobar la asignatura se hará la nota media de las tres partes, debiendo sacar un 5 como mínimo al examen y la resolución de caso, y un 5 de la nota media de las prácticas, que deben realizarse todas.

 

 Los trabajos de curso o el examen que tengan más de 5 faltas de ortografía y/o estructura gramatical serán suspendidos.

 Todos los detalles del sistema de evaluación se concretarán el primer día de clase y se harán públicosen el Aula Moodle de la asignatura.

  En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un compendio de las diferentes pruebasde evaluación, teóricas y prácticas. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la aprobación de síntesis.

 

Plagio:

 En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Se considera prohibida el uso de la Inteligencia Artificial, a no ser que el profesorado dé explícitamente permiso.

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

CALVET, Louis-Jean: Historia de la escritura, Barcelona, Paidos, 2001

DIAMOND, Jared: El mundo hasta ayer, Barcelona, Random House Mondadori, 2013.

FIGUERES, Josep M.: Resistència. La prensa en català. Censura i repressió. Base. 2019.

MORAGAS, Miquel de. La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil. UAB, etc: Publicaciones universitarias, 2022. (Aldea Global, 44)

PERCEVAL, José María, Historia mundial de la comunicación, Cátedra, Madrid, 2015.

RUEDA-LAFFOND, José Carlos; GALÁN, Elena; RUBIO, Ángel. Historia de los medios de comunicaicón. Madrid, Alianza, 2014. 

SCOLARI, Carlos A. La guerra de las plataformas. Del papiro al metaverso. Barcelona, Anagrama, 2022.

WILLIAMS, Raymond (ed.), Historia de la comunicación, Vol. I: Del lenguaje a la escritura. Vol. II: De la imprenta a nuestros días, Bosch Comunicación, Barcelona, 1992.


Software

No se requiere ningún software especial. Se usa Word o Power point para la realización de ejercicios y presentaciones. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 13 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 21 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 22 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 23 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto